El concepto de marketing multinivel no es algo nuevo, de hecho podemos remontarnos a los años 40 en EE.UU. para encontrar su origen, pero es cierto que en los últimos años, en el contexto de crisis y dificultad para entrar en el mercado laboral, ha visto un mayor auge. ¿Pero qué es exactamente el marketing multinivel? En esta entrada vamos a explicarlo, ver cómo funciona y algunos ejemplos.

El marketing multinivel en España

Las empresas que utilizan el marketing multinivel o network marketing proporcionan a sus distribuidores, que son personas completamente independientes, sus productos, para que estos los vendan de forma directa bajo su marca. Estos distribuidores obtienen beneficios de sus propias ventas y de aquellas personas que estén dentro de su red afiliación.

El funcionamiento es el mismo tanto en España como en otros países donde se ha introducido el marketing multinivel; se trata de un modelo de negocio formado por una red de comerciales colaboradores que venden un producto a la vez que captan nuevos distribuidores para red de comercialización.

¿Os suena la frase “Avon llama”? Es un perfecto ejemplo de marketing multinivel, pero no es el único, puesto que muchos productos se comercializan a través de este modelo de negocio, desde productos de belleza, café, bisutería, hasta productos relacionados con la salud y el bienestar.

Es cierto que es un tipo de marketing no exento de polémica y sus riesgos, porque donde algunos consiguen hacer dinero, otros apenas ganan una cantidad mínima. En cualquier caso, una parte importante del proceso es elegir la empresa con la que asociarse.

En España el marketing multinivel está regulado en la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista y además existe la Asociación de Venta Directa, que agrupa a las principales empresas de venta directa en España, empresas multinivel fiables para aquellos que estén pensando en embarcarse en este tipo de negocio.

¿Cómo es un esquema piramidal de venta multinivel?

Las empresas de marketing multinivel tienen un esquema piramidal de venta, donde el negocio se centra en un producto o productos físicos y una red comercial independiente. Los comerciales o distribuidores independientes venden dicho producto o productos, y al mismo tiempo, hacen crecer su propia red de distribuidores. Lo vemos en la siguiente imagen:

Esquema piramidal Marketing multinivel
Esquema piramidal del marketing multinivel

Hay que tener en cuenta que para “entrar” en la empresa hay que hace un desembolso de dinero inicial para adquirir un primer paquete de productos para vender. Esta cantidad depende de cada empresa, por ejemplo, el paquete inicial de Mary Kay son 100 dólares.

▷ Cómo funciona una red de asociados en el márketing multinivel

La estrategia del marketing multinivel consiste en que los asociados no solo generan ingresos a través de la venta directa, sino también de su red de asociados, es decir que cada distribuidor con una red de distribuidores por debajo, se lleva una comisión de las ventas que hagan sus asociados.

La idea es crear un equipo de trabajo que se vaya extendiendo en forma de red y a través de ella se incremente la colocación del producto en el mercado.

Las funciones de los comerciales

Así, la función de los comerciales en el marketing multinivel es doble: por un lado deben vender el producto de forma directa, para lo que tienen mucha libertada a la hora de elegir sus estrategias de venta, siempre dentro de la legalidad, desde la puerta fría, hasta las reuniones de muestra y prueba de productos. Y por otro lado, debe ir ampliando su propia red de comerciales, es decir, debe intentar reclutar otros distribuidores presentándoles una oportunidad de negocio.

En el marketing multinivel tener una red de comerciales extensa es esencial si se quiere ganar más dinero, porque, como hemos dicho, de cada venta de tu red, te llevas una comisión.

Este sistema piramidal de venta multinivel nos puede llevar a compararlo con los esquemas piramidales, que son un fraude. Sin embargo, y aunque algunas empresas multinivel han llegado a ser investigadas por este motivo, lo cierto es que no es exactamente lo mismo, puesto que en el esquema piramidal las ganancias dependen de la entrada de nuevos inversores, mientras que en el marketing multinivel los ingresos provienen de las ventas de los comerciales y de su red.

En cualquier caso, como ya hemos señalado, no deja de ser un tipo de marketing con controversia y en el que, según estudios, la mayoría de la gente abandona tras un año.

7 ejemplos de empresas de marketing multinivel

Vamos a ver 7 ejemplos de marketing multinivel de empresas que se basan en este modelo de negocio.

Avon

Es casi la primera empresa de venta multinivel que nos viene a la mente y eso es porque lleva años dedicándose a la venta directa. Centrada en productos cosméticos y de belleza, esta compañía se fundó a finales del siglo XIX y actualmente cuenta con unos 6 millones de representantes y distribuidores independientes en todo el mundo. Con los años ha ido ampliando su catálogo y, aparte de los artículos mencionados, también venden accesorios, calzado, joyería y hasta ropa.

Marketing multinivel Avon

doTerra

Esta compañía Americana se fundó en 2008 en Utah y se dedica a la venta multinivel de aceites esenciales y otros productos relacionados. En 2017 tenía uno 1.650 empleados corporativos y alrededor de 3 millones de Defensores del Bienestar en 100 países. Sin embargo, doTerra no ha estado exenta de polémicas relacionadas con sus distribuidores algunos de los cuales han llegado a promocionar los productos como curas para enfermedades como el Ebola, el cáncer, el autismo y, más recientemente, el Covid-19.

Jeunesse

Jeunesse es una empresa de productos de belleza centrados en el rejuvenecimiento, fundada en 2009, que sigue este sistema de marketing multinivel. Celebran diferentes eventos a lo largo del mundo para promocionar tanto su marca como para captar nuevos distribuidores.

Herbalife

Aunque no ha estado exenta de problemas legales relacionados con su esquema de ventas piramidal, Herbalife sigue siendo una de las empresas más representativas de la venta directa o multinivel. Se fundó en 1980 y ha ido expandiéndose a lo largo de las últimas décadas, sobre todo en el mercado hispanohablante. Sus productos están relacionados con la nutrición y los distribuyen más de 3 millones de comerciales en unos 90 países.

Mary Kay

Junto con Avon, Mary Kay es una de las empresas de marketing multinivel más representativas dentro del mundo de la cosmética. Se fundó en EE.UU. en 1963 por Mary Kay Ash y desde entonces no ha dejado de crecer, teniendo presencia en casi 40 países y más de 3 millones de distribuidores a los que se llama “consultores de belleza”.

Marketing multinivel Mary Kay

Amway

Amway es uno de los pesos pesados de las ventas multinivel en el sector de la salud, la belleza y el cuidado del hogar. Se fundó en 1959 en Estados Unidos. Tiene una red de comercialización extendida en más de 100 países, formada por casi 20.000 personas, entre trabajadores en plantilla y distribuidores independientes. Sus mayores éxitos los está cosechando en América Latina. Además, cuenta con prestigio internacional reconocido con premios otorgados por Naciones Unidas o la UNESCO.

4Life Research

4Life Research es una empresa que ha logrado ascender muy rápido en poco tiempo, puesto que se fundó en 1998 (en EE.UU.) y ya se encuentra presente en más de 50 países. Esta empresa de marketing multinivel se encuentra entre las mejores del mundo en el ranking que elabora cada año la revista Direct Selling News. Sus productos están orientados a la defensa del sistema inmunológico.

Otros tipos de marketing