La escala Bogardus es un método para evaluar las percepciones sociales de unos individuos respecto a otros. En un principio se aplicó únicamente en un ámbito social, pero en la actualidad su uso se ha extrapolado a otras áreas, principalmente al ámbito laboral. En este artículo vemos en qué consiste la escala Bogardus y conoceremos sus principales usos, ventajas y desventajas.

¿Qué es la escala Bogardus de distancia social?

La escala Bogardus es una técnica de estudio que sirve para medir la distancia social entre dos grupos sociales. En concreto, analiza los grados de cercanía, indiferencia, hostilidad o aceptación de un grupo de individuos respecto a otros individuos pertenecientes a diferentes etnias, estratos sociales, religiones, etc.

Esta escala fue desarrollada en 1925 por Emory Bogardus y es una de las más antiguas enfocadas a evaluar las actitudes sicológicas de grupos sociales.

Consiste en una escala de 7 respuestas, en las que cada una está valorada del 1 al 7. Las respuestas más cercanas al 1 indican mayor grado de aceptación, mientras que las más cercanas al 7 indican un menor grado de aceptación.

Además, se trata de una escala unidimensional y acumulativa, en la que la elección de una respuesta implica la aceptación de las opciones anteriores.

  • Si un individuo marca la respuesta 1, significa que también estará de acuerdo con las 6 restantes.
  • Si marca la respuesta 4, significa que está de acuerdo con las opciones 5, 6 y 7, pero en desacuerdo con las 1, 2 y 3.
  • Si elige la opción 7, implica que no está de acuerdo con las 6 opciones anteriores.

Características de la escala Bogardus

Las principales características de la escala Bogardus son las siguientes:

Mide la distancia social

Es una escala que está enfocada a analizar los prejuicios existentes entre dos grupos sociales distintos. Las diferencias entre estos grupos sociales pueden estar basadas en razones de carácter étnico, económico, religioso, etc.

Unidireccional y acumulativa

Es una variante de la escala Guttman que implica que la aceptación de una opción también implica la aceptación de las opciones posteriores. Por ejemplo, si una persona acepta tener como amigo íntimo a una persona de una etnia distinta, esto significa que también estará de acuerdo en que esta persona de etnia distinta resida en su país.

Se compone de 7 puntos

En esta escala existen 7 opciones de respuesta, cada una de las cuales aumenta o disminuye de forma gradual el grado de cercanía. Si la persona marca la respuesta número 1, quiere decir que su grado de aceptación es mayor. Dicho grado de aceptación socia disminuye a medida que sus respuesta se acerquen a la opción número 7.

Usos de la escala Bogardus

Desde principios del siglo XX, esta escala se ha usado tradicionalmente como una manera de medir la cercanía, hostilidad o indiferencia entre dos grupos sociales distintos. En concreto, se empezó a utilizar en los albores de la globalización y cuando la gente empezó a moverse por todo el mundo, con el fin de analizar la aceptación de las comunidades nativas frente a las comunidades de inmigrantes.

En la actualidad, la escala Bogardus no solo se usa en el ámbito social, sino que sus usos más modernos se enfocan al ámbito laboral. Por ejemplo, es una técnica que se emplea en las empresas para conocer el grado de aceptación entre los diferentes departamentos de una organización, o entre los trabajadores de una empresa y los nuevos empleados que entran a forman parte de la misma. Por ejemplo, es un método que se emplea para detectar prejuicios o discriminación laboral dentro de la empresa por razón sexo, edad, etc.

Cómo crear una escala Bogardus

Para elaborar una escala Bogardus se han de seguir los siguientes pasos.

Definir los objetivos

¿Cuáles es el enfoque del estudio? ¿Qué factores de distanciamiento social se van a medir? ¿Qué grupo social o etnia será el objeto de la investigación? ¿Qué conclusiones se pretenden extraer? Estos puntos han de ser definidos antes de elaborar la escala.

Crear la escala

Una vez que se han definido los objetivos, se ha de estudiar las opciones de respuesta que se van a ofrecer. Es importante que estas opciones vayan de mayor a menor grado de aceptación y que la diferencia gradual entre las distintas opciones sea lo más objetiva posible.

Antes de ser entregada a los sujetos objeto del estudio, la escala debe ser revisada por expertos con sólidos conocimientos sobre psicología y factores socioculturales.

Entrega de la encuesta

El siguiente objetivo es entregar la escala a los grupos sociales objeto del estudio para que marquen sus respuestas. Es importante que las opciones sean claras y fácilmente entendibles para que las respuestas sean lo más precisas posible.

Recopilar las respuestas

Una vez que los participantes han rellenado el estudio, se procede a recopilar las respuestas. En este caso se hace una media de las opciones elegidas por los participantes. Si la media está más cerca del 1 implica que el grado de aceptación general es mayor, y si a media es más cercana al 7, implica un grado de aceptación menor.

Ventajas y desventajas de la escala Bogardus

La escala Bogardus es un método para medir la distancia social que cuenta con algunas ventajas, pero también con ciertos inconvenientes que merece a pena destacar.

Ventajas

Las principales ventajas de la escala Bogardus son las siguientes:

  • Es sencilla de crear y las respuestas son fáciles de medir. La principal dificultad es ofrecer opciones de respuesta gradualmente más/menos restrictivas.
  • Es capaz de medir prejuicios o pensamientos conscientes y subconscientes que pueden variar entre distintos grupos sociales.

Inconvenientes

Sin embargo, la escala Bogardus también cuenta con una serie de desventajas. Por ejemplo:

  • Por sí misma no es capaz de analizar las razones o factores que llevan a la aceptación o rechazo de un grupo social hacia otro.
  • No es del todo fiable. Las respuestas de los encuestados pueden estar contaminadas por los prejuicios o por el temor a que sus opiniones sean social o políticamente incorrectas.
  • La distancia entre las diferentes opciones tienda a ser subjetiva. Por ejemplo, la distancia entre las opciones 1 y 2 puede ser percibida como mucho mayor por el encuestado que la diferencia entre las opciones 2 y 3.

Ejemplo de escala Bogardus

Imaginemos que queremos medir el grado de distancia social entre un grupo de población de una etnia determinada respecto a otro grupo étnico. La escala Bogardus se podría definir de la siguiente manera.

1.0¿Estarías dispuesto a casarte con una persona de este grupo social?
2.0¿Estarías dispuesto a ser amigo íntimo de una persona de este grupo social?
3.0¿Estarías dispuesto a tener como vecino a una persona de este grupo social?
4.0¿Estarías dispuesto a tener como compañero de trabajo a una persona de este grupo social?
5.0¿Estarías dispuesto a que una persona de este grupo social viviera en tu ciudad?
6.0¿Estarías dispuesto a que una persona de este grupo social fuera ciudadano de tu país?
7.0¿Estarías dispuesto a que una persona de este grupo socia visitase tu país como extranjero?

Como vemos, las respuestas de la opción 1 significan menor distancia social e implican la aceptación del resto de opciones.A medida que se escogen opciones posteriores (2, 3, 4, 5 ,6 o 7) el grado de distancia social aumenta paulatinamente y solo se aceptarían las opciones que se encontrasen por debajo.