Uno de los tipos de branding que existen es el branding personal, con él podemos potenciar nuestra marca personal para obtener una serie de beneficios profesionales y económicos. En esta entrada vamos a explicar cómo construir nuestra marca personal como si de una marca comercial se tratara.

¿Qué es el Branding Personal?

El branding personal o personal branding es el proceso de creación y construcción de nuestra marca personal. Es decir, es la gestión de todos los elementos que contribuyen a configurar nuestra marca personal y a que esta sea conocida y reconocida. No muy distinto al branding de una marca comercial, salvo que en este caso el objeto de la marca es nuestra misma persona.

Crear y construir esta imagen de la marca personal nos servirá, entre otras cosas, para ser más conocidos en nuestro sector profesional, conseguir un mayor reconocimiento personal, conseguir más clientes o cambiar a un trabajo mejor y darnos una visibilidad global gracias al uso de las nuevas tecnologías e Internet.

¿Pero qué es la marca personal?

Definiciones de marca personal

Podemos definir la marca personal como la forma en la que nos perciben el resto de personas a través de las acciones que llevamos a cabo, la forma en la que nos comunicamos y lo que transmitimos a diario, tanto en el entorno online como en la vida offline.

Pero esta no es la única definición que existe, de hecho es un concepto han definido de diferentes maneras. Por ejemplo, Jeff Bezos, CEO de Amazon, definió la marca personal como “lo que dicen de ti cuando tú no estás delante”.

Por su parte, Tim Ferriss define la marca personal así: “La marca personal trata de la gestión de tu nombre, aunque no tengas un negocio, en un mundo de información errónea, desinformación, y resultados de Google semi permanentes. ¿Vas a una cita? Lo más probable es que tu cita haya buscado tu nombre en Google. ¿Vas a una entrevista de trabajo? Exactamente lo mismo”.

David Brier nos dice que “si no le das al mercado la historia de la que hablar, él definirá la historia de tu marca por ti”.

Lo que podemos ver en estas definiciones es que controlar la marca persona no es algo tan sencillo, puesto que no es tanto lo que decidimos, sino lo que los demás perciben de nosotros. Por ello, el branding personal nos ayudará a proyectar esa marca personal que deseamos transmitir.

Por lo tanto, la definición de branding personal se hace sobre la de la marca personal, puesto que el personal branding es la gestión de esa huella que dejamos en los demás.

¿Por qué necesitas potenciar tu marca personal?

El mundo online ha hecho que potenciar nuestra marca personal cobre especial interés. Si antes estábamos solo expuestos a nuestro entorno más inmediato, Internet y las redes sociales, sobre todo, han multiplicado esa exposición. Seguro que habéis oído alguna vez decir que en la selección de personal se tienen en cuenta nuestra presencia y comportamiento online, pero esto podemos usarlo también como un escaparte y “vender” nuestras mejores características, diferenciarnos del resto.

Por ello marca personal y redes sociales van de la mano, pues es ahí donde proyectamos nuestra imagen, nuestras relaciones, nuestro comportamiento, nuestras opiniones, nuestra actitud, nuestra reputación, etc. Potenciar nuestra marca personal a través del branding personal nos hará destacar sobre el resto sobre determinadas áreas y aspectos.

Ventajas de desarrollar tu personal branding

Hay una serie de ventajas aparejadas al desarrollo de nuestro personal branding, a potenciar nuestra marca personal y mejorar nuestra reputación online:

  • Crear una comunidad propia, conectar con gente acorde a lo que ofrecemos y que se identifica con nuestra forma de ser y hacer.
  • Ganaremos credibilidad, si trasmitimos una imagen auténtica y sincera seremos creíbles y generaremos confianza entre quienes nos siguen (siempre que no cometamos el error de contradecirnos mucho).
  • Nos podremos convertir en un referente de nuestro sector, puesto que si hacemos bien las cosas, potenciar nuestra marca personal nos hará sobresalir respecto a los demás.

▷ Pasos para construir un marca personal de éxito

Como en el branding de una empresa, construir una marca personal de éxito exige dedicación y tener una estrategia clara, con objetivos a conseguir y estructurada en torno a nuestras necesidades, experiencias y aquello que queremos plasmar y obtener en el futuro.

Vamos a ver una serie de pasos para iniciaros en el branding de vuestra marca personal.

Define los objetivos a los que quieres que te lleve tu marca personal

El primer paso que debes dar para construir tu branding personal es definir tus objetivos, es decir, qué quieres lograr con tu marca personal. Marcar los objetivos es el principio del camino y es necesario para saber a dónde debe llevarte este y, por tanto, construir toda la estrategia en base a ellos.

Estos objetivos cambiarán de una persona a otra en función de lo que quieran conseguir con su marca personal, pero una forma de definirlos puede ser en base a las respuestas a estas preguntas:

  • ¿Hasta dónde quieres llegar con tu marca?
  • ¿Encontrar un nuevo trabajo?
  • ¿Conseguir clientes?
  • ¿Qué objetivos profesionales deseas alcanzar?
  • ¿Conseguir nuevos contactos?

Puedes tener un objetivo o varios en mente, pero lo mejor es priorizar aquellos más necesarios o inmediatos y definirlos. Además, estos objetivos deben ser SMART: específicos, alcanzables, realistas y cuantificables en el tiempo.

Determina un público objetivo al que alcanzar

Tan importante como definir tus objetivos, es determinar el público objetivo a quien quieres alcanzar. Puedes crear un contenido excelente y atraer una gran audiencia, pero eso no te asegura que vayas a alcanzar el público que deseas para tus contenidos o para proyectas tu marca personal.

Por eso debes definir tu público objetivo, para que el contenido que vayas a generar no solo sea excelente, sino que además sea el adecuado para lograr tus objetivos. Para esto puedes utilizar la misma herramienta que se usa en el marketing, definir un buyer persona, el cliente ideal al que te quieres dirigir: clientes, proveedores, contactos, colegas de profesión, etc.

Define el mensaje y el tono con el que vas a comunicar

Llega el momento de pensar en el mensaje que queremos comunicar. ¿Qué queremos decir?, y ¿cómo lo queremos decir? No solo se trata de definir el mensaje, sino también del tono y el sitio que usaremos para comunicarlo, porque cada plataforma tiene su propio lenguaje, formas, códigos y protocolos.

Palabras e ideas claras y sencillas deben ser las que construyan tu mensaje, sin dejar de ser fiel a ti mismo; sé positivo, abierto, capaz de motivar a tu audiencia y genera confianza en ella, para lograr la fidelidad tu marca.

Pero no olvides, que el mensaje y el tono van de la mano del público objetivo que hayas definido previamente: cercano, emocional, profesional, informativo, etc.

Diseña la mejor imagen corporativa posible

Una marca personal también necesita de una imagen corporativa, sí, como si de una empresa se tratase. Necesitas crear una imagen que tu público objetivo sea capaz de asociar contigo y tu marca personal. Para crear esta imagen, este logotipo, debes tener en cuenta algunos aspectos:

  • Primero debes definir los conceptos con los que quieres que el público reconozca tu marca personal.
  • Segunda, relacionar objetos o elementos que den valor a tu perfil de personal branding.
  • Tercero, ten en cuenta que todos los elementos gráficos tienen significado; los colores, la tipografía… todo debe ajustarse a la identidad que quieres transmitir.

Crear una imagen corporativa no es sencillo y deberás exprimir toda tu creatividad, hasta crear una que exprese aquello que quieres expresar de ti mismo. Pero, recuerda, la imagen corporativa es solo una parte más de tu marca personal.

Realiza un plan de acciones que sean realizables

Hemos marcados los objetivos, definido nuestro público objetivo, determinado el mensaje y el tono que vamos a emplear para comunicarlo y hasta tenemos nuestra propia imagen corporativa, llega el momento de pasar a la acción. Pero no puedes lanzarte a hacer acciones sin un mapa claro. Tan importante como marcarte el destino es marcar los hitos del camino.

Por ello, en el proceso de crear y potenciar tu marca personal debes planificar todas las acciones que vas a llevar a cabo. Para ello lo más adecuado es establece un calendario de acciones que recoja:

  • Qué vas a publicar
  • Cuándo lo vas a publicar
  • Dónde lo vas a publicar
  • Con qué periodicidad lo harás

Hay muchos tipos de acciones que puedes llevar a cabo (publicaciones en redes sociales, llevar un blog personal, colaborar en otras webs, crear vídeos, hacer streamings, etc.) y que ayudarán a tu marca personal a crecer y ganar más valor. Sigue aprendiendo no solo lo que te interesa a ti, sino aquello que le interesa a tu público objetivo.

Y recuerda que la planificación de las acciones debe estar regida por la constancia y orientada a alcanzar los objetivos que te has marcado.

Mide los resultados que vayas obteniendo

En el marketing todas las acciones se miden para determinar el éxito o no de las mimas. Con tu marca personal ocurre lo mismo, para saber qué impacto está teniendo tu estrategia de marketing personal, debes medir y cuantificar los resultados.

Pues recurrir a herramientas como los KPI (indicadores clave de rendimiento), establecer tus propias métricas y medir los resultados de tus acciones. Puedes medir, entre otras:

  • Alcance o seguimiento: ¿Cuántos seguidores tienes en los diferentes sitios donde tienes presencia? Contar con un buen número de seguidores significa que tus mensajes llegan a la audiencia y otorga fuerza y confianza a tu marca personal.
  • Engagement (compromiso): Es la capacidad de fidelizar y crear relaciones sólidas y duraderas con tu público. Puedes tener muchos seguidores, pero ¿cuáles de ellos comentan, retweettean, dan “me gusta”, es decir, generan feedback?
  • Número de visitas: Si tenemos una web o un blog, el número de visitas es una de las métricas que podemos usar para monitorizar el impacto de nuestra marca personal: cuántos usuarios únicos entran, cuántas páginas visitan, cuánto tiempo permanecen en ellas, etc.
  • Número de suscriptores: ¿Cuántos suscriptores tiene tu blog o tu canal de YouTube? ¿Cuántos de ellos participan en tus acciones?

Con las métricas podemos obtener un informe que nos indicará la dirección correcta para la estrategia de marketing personal que debemos seguir o los cambios que debemos hacer sobre ella.

Consejos prácticos para mejorar tu marca personal

Potenciar tu marca personal no es una tarea sencilla, aunque lleves a cabo correctamente todos los pasos y dediques tiempo y constancia a tu branding personal, siempre es posible que no alcances los resultados deseados, por ello, te dejamos algunos consejos para mejorar tu estrategia.

Sé tú mismo

Debes ser tú mismo en todo momento, la marca personal debe ser una continuidad de tu persona, tu forma de ser y de pensar. Puedes intentar dar una cara diferente, pero a largo plazo es una estrategia que cuesta mantener y en la que es fácil que acabes cayendo en contradicciones. Sé honesto y sincero y “vende” lo mejor de ti, pero que sea auténtico.

Diseña y perfecciona la estrategia cada día

Tu estrategia debe seguir una planificación estricta y tener unos objetivos muy definidos. Como se suele decir, no vueles a ciegas y usa un mapa adecuado para alcanzar tus metas. Diseña y perfecciona esa estrategia según los resultados que obtengas de cada acción que lleves a cabo.

Una estrategia de branding personal no es algo fijo e inamovible, debe adaptarse y evolucionar según los resultados que vayas obteniendo. Todo ello sin olvidar adecuar y optimizar tus contenidos a la plataforma en que los publiques.

Esfuérzate en entender al usuario

No te limites solo a definir tu público objetivo, debes esforzarte en entenderlo y para ello necesitas conocerlo e interactuar con él. Averigua sus intereses, gustos y preferencias para afinar más tus contenidos y responder así a las necesidades tu audiencia.

Mantente actualizado

Ya hemos dicho que tu estrategia de branding personal debe evolucionar, eso significa también mantenerse actualizado y mantener actualizados tus contenidos y acciones. Tu audiencia buscará siempre nuevos contenidos atractivos y tendrá intereses que podrán cambiar con el tiempo y las novedades del momento, debes ajustar tu mensaje para abarcar esos cambios, de manera que sigas siendo capaz de ofrecer un valor diferencial hacia tus seguidores.

Libros sobre de marca personal que puedes leer

Te dejamos aquí algunos libros que te ayudarán a conocer todo lo que necesitas saber para construir tu marca personal:

  • Marca personal, Andrés Pérez Ortega.
  • MP: ¿Cómo convertirse en la opción preferente?, Andrés Pérez Ortega
  • Marca personal para Dummies, Andrés Pérez Ortega.
  • Marca eres tú, Eva Collado Durán.
  • Tú, marca persona: cómo conseguir gestionar tu vida con talento y convertirla en una experiencia extraordinaria, Roberto Álvarez de Blanco.
  • Reinventing you, Dorie Clar.

Blogs especializados en “personal branding”

También puedes encontrar buenos recursos en Internet sobre branding personal; aquí te dejamos algunos blogs especializados en ello:

Analizar los resultados y evalúa si estás cumpliendo con los objetivos

Ya lo dijimos más arriba, pero es fundamental que analices y evalúes los resultados de tus acciones para potenciar tu marca personal, pues será la única forme de ver si estas en el camino correcto para lograr tus objetivos o, si por el contrario, necesitas cambiar parte de tu estrategia o comenzar desde cero nuevamente.

Usa métricas y establece períodos de tiempo para analizar en tu planificación, de manera que puedas generar tus propios informes de situación, con los que puedas tomar decisiones sobre tu estrategia.

Infografía resumen

branding personal infografia

El principal error que nunca debes cometer con tu marca

El peor error que no debes cometer a la hora de crear tu marca personal es inventarse un personaje, es decir, crear una imagen de ti que no se corresponde con tu persona real y “vender” esa “mentira” como si fuera tu yo auténtico.

Ya lo dijimos más arriba, para potenciar tu marca personal, para generar confianza y atraer al público objetivo adecuado, debes ser sincero y honesto. Así que el branding personal es más la gestión de tu marca personal que la creación en sí, es decir, es potenciar aquello que te diferencia del resto, que te da un valor diferencial.

Crear una marca personal falsa o que no se corresponda completamente contigo a la larga será un problema, porque al final la verdad acaba conociéndose y lo único que conseguirás será perder la confianza de tu público.

Ejemplos de personas con una marca reconocida por todos

Veamos algunos ejemplos de branding personal, de personas que tienen una marca reconocida por todos:

  • Alma Obregón: Esta cocinera construyó su marca persona de una manera muy natural, transmitiendo autenticidad a sus seguidores y seguramente os suene más el nombre Alma’s Cupcakes. Fue una de las primeras personas en introducir la repostería creativa en España. Tiene presencia en redes sociales, canal en YouTube y publicado varios libros.
  • Elon Musk: Su nombre es sinónimo de ciencia y tecnología, aunque son sus empresas las que crean y construyen, es su marca personal la que ha impulsado grandes proyectos, como SpaceX o el Hyperloop.
  • Rubén Doblas Gundersen: Quizás os suena más “El Rubius”. Sin duda, como marca personal es un buen ejemplo, comenzó su andadura como creador de contenido relacionado con videojuegos en YouTube, convirtiéndose en uno los youtubers más seguidos en lengua española.
  • Isabel Llano Pahíno: Más conocida por Isasaweis, también comenzó como youtuber y se ha convertido en una blogger de referencia en temas de belleza y cuidado personal. Además de su presencia online en redes sociales y su página web, ha publicado libros y ha contado con un programa de televisión propio.

Conclusión

El branding personal es un trabajo que deberás llevar a diario, manteniendo una estricta planificación y cuidando tanto del mensaje como del tono y el cómo lo transmites. Necesitas diferenciarte del resto, pero para ello no debes dejar de ser sincero y honesto, puesto que tu marca personal debe ser un reflejo fiel de quien eres y a través de ella, debes construir toda tu narrativa. Crea contenido atractivo, mantente actualizado, define a tu público objetivo y luego conócelo, interactúa con él, crea una red de networking. Y siempre mide, analiza y evalúa todas las acciones que lleves a cabo para mejorar y perfeccionar tu estrategia.

Más artículos sobre marketing