En esta entrada vamos a explicaros qué es y cómo funciona un tipo de acción publicitaria que aprovecha los espacios y el entorno como soporte del mensaje. Hablamos del ambient marketing.
¿Qué es el Ambient Marketing?
El ambient marketing es una técnica publicitaria que consiste en convertir de manera creativa elementos del entorno o incuso de los espacios urbanos para conseguir un impacto de la marca. Es decir, se trata de transformar los elementos habituales que nos rodean en soportes de contenidos.
En una sociedad que está saturada por la publicidad, la diferenciación es clave para conseguir que la marca impacte y posicione entre los el público objetivo y en ese sentido el ambient marketing consigue romper los moldes del marketing tradicional, no solo no es invasivo ni agresivo, sino que se funde con el entorno.
▷ ¿Cómo funciona?
La publicidad en el ambient marketing reinventa los espacios habituales que rodean al público objetivo, estos espacios pueden ser exteriores o espacios interiores de cualquier tipo, desde paredes, puertas, bancos, fuentes, mobiliario urbano, escaleras, ascensores, baños, etc.
La clave está en reconvertir estos elementos o espacios cotidianos de manera que adquieran un nuevo papel como soporte del mensaje publicitario. Su efectividad reside en la creatividad, en el factor sorpresa y en campañas que no se alargan mucho en tiempo, para no perder ese impacto.
Además de su corta duración, gracias a ese componente de sorpresa, internet y las redes sociales, son campañas que logran convertirse en virales. Y puesto que no es una técnica que se use mucho todavía, el mercado no está saturado, por lo que todavía puede aprovecharse para generar un mayor impacto en el público objetivo.
Así, y aunque no existe una metodología fijada para llevar a cabo campañas de ambient marketing, hay que tener en cuenta una serie de aspectos para asegurarnos el éxito y conseguirlos resultados esperados:
- Tener claras qué ideas vamos a transmitir.
- Ser lo más originales posible, cuanto más creativos y originales, mayor impacto y visibilidad conseguiremos.
- Escoger el mensaje a transmitir, el lenguaje puede ser menos formal, pero debe ser sencillo y claro y muy visual.
- Facilitar la virilidad para llegar al mayor público posible.
¿Qué objetivos tiene?
El principal objetivo de las campañas de ambient marketing es llamar la atención del público objetivo, de ahí la importancia de la creatividad y el ingenio a la hora de transformar el entorno, el espacio o los elementos cotidianos que van servir como soporte.
Algunas de estas campañas también pueden buscar que la gente interactúe de alguna forma con el elemento publicitario, si bien es cierto, que el ambient marketing se centra más en fundirse con el espacio.
Además, como ya señalamos, al ser una técnica no muy usada, las empresas que la utilizan para determinadas campañas buscan salirse de la norma y de los medios tradicionales que ya están saturados de mensajes publicitarios. Es algo poco habitual y por tanto logra impactar con mucha facilidad.
Tipos de ambient marketing
Lo cierto es que no podemos hablar de tipos de ambient marketing como tales, puesto que esta técnica publicitaria no sigue unas normas prefijadas. Sin embargo, sí que podemos ver que hay diferentes acciones de ambient marketing en función de si lo que modifica son elementos cotidianos o espacios urbanos, así como del alcance de las campañas.
Así, tenemos acciones que modifican mobilario urbano como bancos o escaleras mecánicas y otros que aprovechan el espacio urbano como la fachada de un edificio o el vagón de un metro. Lo cierto es que en este tipo de marketing el límite lo pone la imaginación de los creativos y el presupuesto del que dispongamos para llevar a cabo estas acciones. Incluso se puede combinar con otras estrategias como el marketing de influencia.
Lo cierto es que tampoco hace falte que sean campañas muy costosas o sofisticadas, porque la clave está más en la creatividad y la originalidad a la hora de alterar y adaptar el espacio o elemento urbano para convertirlo en nuestro soporte publicitario.
¿En qué se diferencia el Ambient Marketing del “street marketing”?
Es fácil confundir street marketing y ambient marketing, puesto la línea que separa estas dos técnicas publicitarias es muy fina.
La principal diferencia es que mientras el ambient marketing se centra en reconvertir elementos del día a día o espacios urbanos en soportes del mensaje publicitario, el street marketing se centra en campañas concretas de publicidad llevadas a cabo en un espacio público.
Así, mientras que el ambienta marketing se “desarrolla” sobre un elemento fijo y duradero que no interrumpe la cotidianidad de uso habitual, el street marketing sí busca una interacción directa con el público, de manera que es más intrusivo en comparación, puesto que requiere llamar la atención de la gente.
Ambient Marketing vs Marketing de guerrilla
En realidad no podemos hablar de ambient marketing vs marketing de guerrilla, porque el ambient marketing es una forma de marketing de guerrilla, como lo es el street marketing.
El marketing de guerrilla se caracteriza por ser un tipo de marketing que busca llegar al público a través de medios, formas o soportes poco convencionales, donde prima el impacto, la sorpresa, la creatividad y la originalidad. Por ello, el ambient marketing es una de las formas de llevarlo a cabo.
Ejemplos de Ambient Marketing: 4 de campañas espectaculares
La mejor forma de entender qué es y cómo funciona el ambient marketing es a través de ejemplos. A continuación vamos a ver cómo cuatro marcas muy conocidas han llevado a cabo este tipo de campañas que reinventan el espacio urbano.
Campaña de KitKat
KitKat ha sabido aprovechar el mobiliario urbano en varias de sus campañas publicitarias de ambient marketing, como por ejemplo la vez que convirtieron los bancos de medio mundo en la propia cocholatina. Aquí tenemos un ejemplo con el envoltorio, también transformaron bancos en su particular tableta.
El ambient mkt de Coca-Cola
Coca Cola es otra marca dentro de los ejemplos de ambient marketing que ha usado esta técnica en diferentes ocasiones. En las tres imágenes que podéis ver bajo estas líneas tenéis tres claros ejemplos; las dos primeras aprovechan elementos de la fachada del edificio para realizar la campaña. Mientras que la última estaba pensada para interactuar con ella y poder enviar mensajes a amigos y familiares a través de ella.
Campaña de Mcdonald’s
La campaña de ambient marketing de Mcdonalds aprovechó los pasos de peatones para promocionar sus patatas fritas y su marca.
Ambient Campaign de de Nationwide
Nationwade aprovechó todo un espacio urbano para promocionar sus fondos de inversión, planes de pensiones y seguros.
Algunas ideas geniales
Si esos ejemplos no te parecen suficientes, aquí te dejamos algunas ideas de ambient marketing más para que te inspires. Pero, recuerda, lo importante es ser original.
Las escaleras mecánicas son un espacio muy utilizado en las campañas de ambient marketing. Son versátiles y permiten utilizarlas de diferentes maneras.
Las marquesinas de autobús también se prestan a este tipo de campañas, sobre todo porque se puede alterar completamente la “decoración” sin que la marquesina pierda su uso habitual.
Cualquier elemento urbano es susceptible de convertirse en un soporte del mensaje publicitario, solo hay que echarle imaginación y encontrar el hueco para tu marca.
La tecnología también juega un papel importante en algunas campañas de ambient marketing. Aquí un ejemplo de Pepsi
Como veis, lo importante es ser creativos a la hora de aprovechar elementos y espacios del día a día y conseguir que la campaña sea impactante, pero sin que resulte intrusiva, puesto que lo buscamos es alterar el entorno para transmitir nuestro mensaje, pero sin alterar la uso de habitual de elementos y espacios, de manera que el mensaje publicitario, como decíamos al comienzo de esta entrada, logre fundirse con el entorno.