Las mujeres canarias se incorporan al mercado laboral afrontando desigualdades que se reflejan en las tasas de actividad que ocupan, en la parcialidad, la eventualidad en la contratación, el elevado porcentaje de mujeres desempleadas, sectores feminizados absolutamente precarizados, etc. Por todo ello, la elaboración de un Plan de Igualdad en Las Palmas no solo es obligatorio para todas las empresas con más de 50 empleados/as, sino que resulta imprescindible para avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la provincia.
La situación en materia de igualdad en la provincia de Las Palmas 2022
En Canarias, desde principio de la década de los 90 del siglo pasado, se ha experimentado un intenso crecimiento demográfico, fundamentalmente en las islas y municipios de vocación eminentemente turística. La tendencia se invierte a partir de 2012: comienzan a aparecer indicadores negativos de pérdida de población.
En la provincia de Las Palmas está empadronada prácticamente la mitad de la población canaria, y existe una tendencia distinta a las zonas turísticas, bastante estable. De hecho en estos últimos años solo ha crecido un 5,9% (frente al 22,4% del crecimiento regional). El último dato censal, de 2015 arroja un decrecimiento del -0,7%.
La paulatina y creciente incorporación de las mujeres en los últimos 40 años al mercado laboral se ha desarrollado en paralelo a la universalización del acceso a la formación. En la actualidad, las mujeres en su conjunto se encuentran más cualificadas desde el punto de vista de la educación formal que los hombres, aunque ello no se traduce en mayores ventajas en el mercado laboral.
En general se observa un mayor número de mujeres que finalizan los estudios universitarios que de hombres (salvo ingenierías), resultando una relación de 1,6 mujeres por cada hombre, de promedio.
El nivel de actividad es superior en el segmento masculino 61,1% frente al 55,3% de las mujeres, lo cual se explica en gran medida por la existencia de mayor proporción de estudiantes entre las mujeres, al existir un mayor número de mujeres en edad de jubilación (mayor esperanza de vida) y fundamentalmente, por la dedicación exclusiva de las mujeres a las tareas del hogar, no remuneradas, lo que hace que no busquen trabajo en el mercado laboral.
Los empleos de la Industria y Construcción y el Sector Primario tienen un marcado carácter masculino. En las ramas de Comercio y Transporte y Hostelería los porcentajes describen una situación más homogénea al respecto.
En el gran conjunto que engloba “Resto de Servicios” se observa un claro proceso de feminización. Los sectores Educación, Sanidad y Servicios Sociales llevan años presentando una estructura de sexo claramente femenina.
Las mujeres son las que presentan los mayores porcentajes de jornadas parciales, en directa relación, entre otras cosas, a la mayor dedicación a otras actividades no remuneradas, el hogar, el cuidado de hijos e hijas o de familia enferma/ dependiente.
La temporalidad también presenta mayor incidencia entre las mujeres asalariadas, aunque las distancias respecto a los hombres no son tan acusadas a lo observado en el caso de contratos a media jornada, las diferencias porcentuales giran en torno a los 4-6 puntos.
La obligatoriedad de elaborar un Plan de Igualdad en la provincia de Las Palmas afecta a todas las empresas con más de 50 trabajadores. Estos planes se aplican a nivel nacional y tienen como objetivo la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Los datos señalan que en la provincia canaria esta igualdad todavía no es efectiva, por lo que cumplir con la ley de igualdad en Las Palmas es un obligación tanto legislativa como moral.
¿Cuáles son las principales entidades de igualdad en la provincia de Las Palmas?
Dentro de la provincia de Las Palmas hay varias entidades con competencias en materia de igualdad de género.
El Instituto Canario de Igualdad (ICI) es el órgano encargado de fomentar las políticas de igualdad de género en Canarias. Esto supone impulsar la incorporación de la perspectiva de género de forma transversal en el conjunto de las políticas que se desarrollan en el ámbito autonómico, el desarrollo de programas específicos que hagan frente a las situaciones de desigualdad y la supresión de todo tipo de discriminaciones por razón de sexo.
En el Ayuntamiento de Las Palmas existe un área de Igualdad cuya misión es fomentar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la ciudad. Dentro de este área se ha creado la Casa Municipal de la Mujer, un espacio que alberga todas las dependencias pertenecientes al área de Igualdad y en la que una veintena de profesionales atenderán a todas las mujeres del municipio que precisen asesoramiento y ayuda.
Dentro del Cabildo de Las Palmas de Gran Canaria existe también un área de Igualdad y Violencia de Género. La prevención y la atención de las situaciones de Violencia de Género, son un eje fundamental del trabajo que realiza el Cabildo, colaborando activamente en el sostenimiento de todos los recursos que operan en la isla e impulsando nuevas líneas de trabajo en la promoción de la igualdad, aspectos imprescindibles para construir la sociedad igualitaria deseada.
Acciones llevadas a cabo en materia de igualdad hasta la fecha
Desde el Cabildo de Las Palmas se ha publicado una Estrategia por la igualdad Gran Canaria infinita. Considerando la lucha por la igualdad y contra la violencia machista como un reto que afecta a toda la sociedad, se elaboró un Marco estratégico por la igualdad desde el convencimiento de que este debía ampliar sus límites y tener no solo un carácter institucional, sino también social. También se hizo con la intención de que fuera una herramienta que diera respuesta a la diversidad de posiciones y experiencias sociales en las que se producen discriminaciones de género. Por tanto, se planteó la necesidad de que el Marco se centrara en favorecer la erradicación de las desigualdades entre hombres y mujeres.
Se trata de una estrategia insular pensada desde una perspectiva temporal de medio plazo
(de diez años: 2020-2030), coincidiendo además con la Agenda 2030 para el Desarrollo
Sostenible aprobada por la ONU. Se habla de ‘estrategia’ porque hay que afrontar un trabajo que se proponga objetivos a medio plazo y acciones para que cada año sea posible ponerse de acuerdo con un programa de actuaciones que las instituciones y entidades quieran asumir.
El Instituto canario de Igualdad ha elaborado el proyecto Canarias con Perspectiva. Este responde a la necesidad del ICI de poseer una herramienta ágil, de actualización continua y fácil utilización, que permita la extracción de datos, así como el correcto estudio de la diversa información que contienen las distintas fuentes estadísticas. Su objetivo es facilitar la realización de una evaluación continua de todos los elementos socioeconómicos de interés para el conjunto de las Islas Canarias desde una perspectiva de género. Este proyecto no solo ofrecerá información relevante para utilizarla en los ámbitos políticos, académicos, periodísticos o de organizaciones civiles, sino que también permitirá la consulta a cualquier persona con interés en las diferentes materias que en él se incluyen.
El Ayuntamiento de Las Palmas ha puesto en marcha varios programas en materia de igualdad:
- Programa Iguálate: sensibilización y prevención de la violencia de género dirigido a la comunidad educativa de los centros de educación secundaria del municipio.
- Programa de Sensibilización y Prevención en Igualdad de Género y Violencia de Género “POR AMOR PROPIO”: está dirigido a la ciudadanía en general y a las mujeres que desde el Servicio son atendidas.
- Proyecto en los Centros de primaria de Las Palmas de Gran Canaria para el fomento de la Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género “MI COLE POR LA IGUALDAD DE GÉNERO”: está orientado a trabajar con el alumnado del tercer ciclo de primaria, así como también, con el profesorado y las familias de todos los colegios que lo demanden del municipio de Las Palmas.
Datos de igualdad en Las Palmas ¿Qué estudios y estadísticas en materia de igualdad se han ejecutado?
Desde el ICI se han realizado diversos estudios en materia de igualdad de género en la provincia de Las Palmas: cada año realiza un informe sobre Brechas de género en Canarias, Diagnósticos sobre la implantación de la transversalidad en la Administración Pública de Canarias, Estadísticas sobre violencia de género en Canarias, etc.
En CC.OO. Canarias han realizado también un Informe sobre la brecha salarial en Canarias. En este informe se analiza la situación laboral de las mujeres canarias y las causas de la brecha salarial existente. Se proponen una serie de medidas para reducir esa brecha salarial y lograr una igualdad real.
Asimismo, en la Universidad de Las Palmas han realizado estudios sobre la igualdad de género en la provincia.
¿Qué entidades locales han implementado un plan de igualdad?
La mayoría de las entidades locales tienen implantado un plan de igualdad para cumplir con la ley de igualdad en Las Palmas.
El Ayuntamiento de Las Palmas tiene aprobado el III Plan de igualdad con el que se pretende dar continuidad a las acciones iniciadas dentro del II Plan de Igualdad para fomentar el desarrollo de una ciudad en la que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la vida.
En el Cabildo de Las Palmas también se ha implantado un plan de igualdad como instrumento que sirva para impulsar la igualdad en el territorio. Con el Plan Estratégico de Igualdad y Prevención y Atención a la Violencia de Género de La Palma se proporciona una respuesta a una necesidad histórica de la isla, la de disponer de una herramienta que recoja un itinerario coherente y adaptado a la realidad de la isla, de forma que el impulso a la igualdad sea firme.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tiene implantado un plan de igualdad para dar cumplimiento a la legislación vigente, que implica asimismo a las universidades, como administraciones públicas y centros laborales de formación, gestión, investigación
y transferencia, adquieran responsabilidades en cuanto a la promoción y logro de la igualdad
real entre mujeres y hombres.
Subvenciones y ayudas en Las Palmas para implementar políticas de igualdad en las empresas
El Instituto Canario de Igualdad ha aprobado subvenciones al Plan de Igualdad en Las Palmas, en concreto a proyectos que impulsen la igualdad de oportunidades entre los sexos y se desarrollen por entidades sociales sin ánimo de lucro y universidades públicas con sede en Canarias.
Estas subvenciones tienen como objetivo:
- Fomentar condiciones para facilitar la igualdad entre los sexos y eliminar obstáculos que imposibiliten su plenitud de hecho y de derecho.
- Impulsar la asociación de mujeres y promover la participación social de las mujeres en Canarias.
- Promover la investigación y formación universitaria bajo una perspectiva de género.
- Fomentar la realización de actuaciones orientadas a evitar y eliminar la violencia de género y a la protección, atención y recuperación de sus víctimas.
La Consejería de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Juventud de Canarias ha convocado subvenciones destinadas a la ejecución de proyectos de planificación y promoción de la igualdad y el respecto a la diversidad en Canarias. Estas ayudas al Plan de Igualdad en Canarias pretenden financiar la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos de planificación y promoción de la igualdad y el respeto a la diversidad en Canarias, destinadas a asociaciones y federaciones de asociaciones sin ánimo de lucro.
Encuentra tu consultora de igualdad en Las Palmas más cercana
¿Buscas ayuda para elaborar tu Plan de Igualdad en Las Palmas? En Asesorias.com puedes consultar un completo directorio con las consultoras de igualdad presentes en toda la provincia. Encuentra las consultorías más cercanas a tu empresa y pon en marcha tu Plan de Igualdad en Las Palmas cuanto antes.
Igualdad de gÉnero en las provincias cercanas a Las palmas