La implementación del Plan de Igualdad en Cuenca para las empresas de más de 50 empleados/as resulta, además de obligatorio, imprescindible, dada la realidad que se vive en la provincia, sobre todo en los núcleos más rurales.

La situación en materia de igualdad en la provincia de Cuenca 2022

CC.OO. considera alarmante la brecha salarial en la provincia de Cuenca y denuncia que en determinados sectores las mujeres cobran hasta un 70 por ciento menos que los hombres por realizar el mismo trabajo. Y esta brecha salarial se traslada después a las prestaciones por desempleo y las pensiones, que también son más bajas entre las mujeres.

Cuenca tiene una brecha salarial del 17 por ciento, más cercana a la media europea, del 16, que a la regional, más del 25 por ciento. Pero, la razón es que los salarios en la provincia son inferiores para todos los trabajadores, lo que hace que esta brecha se reduzca.

Hay determinados sectores, como la industria de extracción, en los que la brecha alcanza el 69 por ciento en la provincia, y es casi del 50 por ciento en comunicación, y del 40 en sectores como agricultura o comercio.

El año 2020 terminó con menos personas asalariadas, pero con un salario medio anual mayor. El motivo de ese mayor incremento puede ser la pérdida de empleo que ha afectado más a las personas con salarios más bajos según muestran otras estadísticas.

En los distintos sectores, la situación es muy diversa, la agricultura tiene los salarios más bajos con un salario medio anual de tan solo 8.406 euros y los más altos están en las entidades financieras y aseguradoras, con 34.180€.

También existe una variación importante de la brecha de género de unos sectores a otros. Así, en agricultura, industria, otros servicios personales y de ocio y servicios a las empresas, esta brecha es superior al 40%. Se alcanza un 39% en comercio e información y comunicaciones, el sector financiero llega a un 35% y los servicios sociales al 28% (aquí se incluye sanidad, educación, servicios sociales, administración pública y defensa).

En cuanto al reparto de las asalariadas por sectores, servicios sociales concentra al 26% de las mujeres asalariadas, con un 21% le sigue comercio, un 14% trabajan en la industria y un 12% en servicios a las empresas. En otros servicios están el 9% de las mujeres asalariadas y un 7% en la agricultura. Información y comunicaciones así como entidades financieras comparten porcentaje y emplean al 2% de las asalariadas.

La temporalidad ha aumentado en 2020 entre las mujeres de forma que han terminado el año con una tasa de temporalidad del 29,17%. Además, más del 75% de los trabajadores a jornada parcial son mujeres.

Las tareas de cuidados son las que más se vinculan a la precariedad laboral de las mujeres y las interrupciones de sus carreras laborales, el tener que ocuparse de estos cuidados da lugar a que muchas mujeres se vean obligadas a jornadas parciales o a pedir excedencias.

Por razones como estas, la implementación de un Plan de Igualdad en la provincia de Cuenca es obligatoria para las empresas con un mínimo de 50 empleados, pero también es más que recomendable para todo el resto del tejido empresarial conquense.

¿Cuáles son las principales entidades de igualdad en la provincia de Cuenca?

El Instituto de Igualdad de Castilla La Mancha dispone de Unidades de Igualdad de género en cada una de las provincias de la Comunidad. Sus funciones principales consisten en establecer los mecanismos de trabajo que impulsen la igualdad de género en todos los ámbitos y niveles de actuación de la Administración Pública. Son las encargadas de analizar la situación respecto a la igualdad de oportunidades y la incorporación de la dimensión de género y asesorar a los organismos encargados de los indicadores de desagregación por sexo necesarios en cada actividad.

Dentro de la Diputación de Cuenca está el Área de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación al Desarrollo. La sección de igualdad es la encargada de velar por el cumplimiento efectivo de la igualdad de género en toda la provincia de Cuenca. También realiza actividades de sensibilización y comunicación en materia de igualdad y prestar ayuda a las mujeres que lo necesiten.

En el Ayuntamiento de Cuenca está la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Cuenca que dispone de un Área de Intervención Social, encargada de ejecutar su política. El AIS tiene como objetivo Prevenir las desigualdades que conducen a la marginación social, posibilitando la cobertura de las necesidades sociales que la población plantea.

Acciones llevadas a cabo en materia de igualdad hasta la fecha

El Gobierno regional ha desarrollado en la provincia de Cuenca un total de 77 proyectos para la promoción de la igualdad de género en la provincia de Cuenca y la prevención de la violencia de género. Las acciones se clasifican en torno a cuatro pilares fundamentales: atención a las mujeres, protección a las víctimas de violencia machista, sensibilización y transversalidad.

Todos estos proyectos desarrollados se destinan principalmente a conseguir la disminución de desigualdades, fomentar la no discriminación de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI, suprimir las brechas existentes en el ámbito laboral, aprobación de planes de igualdad en entidades locales, a los consejos locales de igualdad, proporcionar ayudas para prevenir la discriminación múltiple, ayudas para la prevención de la trata y explotación sexual, ayudas que prevengan la mutilación genital femenina, el asociacionismo de mujeres o para la realización de actividades o actuaciones de promoción relacionadas con los valores, principios y estrategias del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha así como de promoción de la igualdad.

En cuanto a la protección de las víctimas de violencia de género, se contemplan tres modos de intervención. El primero de ellos es a través de los 14 recursos ordinarios de acogida con los que cuenta la región, dos en la provincia de Cuenca, y uno excepcional de ámbito autonómico creado durante el estado de alarma ante la previsión de un aumento de casos, que lamentablemente se produjo finalmente.

Además, mediante el programa Contigo, dirigido a la atención psicológica a víctimas de agresiones sexuales, ha sido posible atender a ocho mujeres en la provincia de Cuenca. Y se ha atendido también psicológicamente a 24 menores víctimas de violencia en el entorno familiar.

Respecto a la sensibilización, desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha se han realizado distintas campañas como ‘Elige tu papel’, ‘Imparables’ o la reciente ‘Implícate’, contra la violencia de género.

En el ámbito educativo, se ha destinado en la región casi un millón de euros para que 371 centros educativos de la región cuenten con un plan de igualdad, 36 de ellos en la provincia de Cuenca, llegando a unos 12.000 estudiantes.

Otro de los proyectos puestos en marcha es la Estantería violeta, llegando a 47 bibliotecas de la provincia, y a través del que se ha realizado la gira de la obra de teatro Don Juan Tenorio en siete centros conquenses con la que se pretende sensibilizar sobre el problema de la violencia de género.

Desde el Ayuntamiento de Cuenca se ha creado el Plan Corresponsables que es una nueva política pública que tiene por objeto garantizar el cuidado como un derecho desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres. Este plan parte de la premisa de corresponsabilizar al Estado en la provisión de cuidados públicos de calidad, además de incidir en el necesario reparto de tareas que debe darse en los hogares para erradicar la desigualdad de género.

Datos de igualdad en Cuenca ¿Qué estudios y estadísticas en materia de igualdad se han ejecutado?

El Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha ha publicado una guía de buenas prácticas de Transversalización de la perspectiva de género en el ámbito sectorial de economía, empresas y empleo. En ella se ofrece una selección de buenas prácticas en la incorporación de políticas de igualdad de género que se desarrollan con relación a este sector en otras realidades territoriales españolas, con la finalidad de conocer los aspectos más destacables de experiencias reales para, a través de ellos, extraer aprendizajes exportables. Se efectúa un diagnóstico de la situación de las mujeres en el ámbito laboral, la presencia que tienen en los puestos de responsabilidad en el territorio de la Comunidad y su acceso a los recursos básicos existentes en CLM, incluyendo información sobre determinadas experiencias desarrolladas ya en la región.

También ha publicado una Guía de buenas prácticas de Transversalización de la perspectiva de género en los ámbitos de la Agricultura y el desarrollo rural. La Guía ha centrado sobre todo la atención en la política de desarrollo rural y ofrece una breve contextualización de este ámbito sectorial con un diagnóstico de la situación de las mujeres en el medio rural, cómo participan en la sociedad castellano-manchega y su acceso a determinados recursos básicos disponibles en CLM, así como información sobre algunas experiencias que ya se han desarrollado en la región.

Desde CC.OO. en Castilla La Mancha también se ha realizado un informe sobre la brecha laboral existente en la comunidad. Aquí se analiza la situación laboral de las mujeres en la provincia de Cuenca y en el resto de las provincias castellano-manchegas.

¿Qué entidades locales han implementado un plan de igualdad?

Varias entidades locales han implementado un plan de igualdad para cumplir la ley de igualdad en la provincia de Cuenca.

El Ayuntamiento de Cuenca tiene aprobado un plan de igualdad como herramienta estratégica para permitir la mejora de la situación de las mujeres y hombres que forman parte de la organización, a través del cumplimiento de los objetivos contemplados en el mismo y mediante la ejecución de las diferentes acciones en las que se vertebra. Este plan de igualdad tenía un periodo de vigencia hasta el 2014 y, de momento, no se ha aprobado uno nuevo.

El Ayuntamiento de Tarancón será el primero de la provincia de Cuenca en contar con un Plan de Igualdad gracias a la ayuda de Comisiones Obreras, en el marco de un proyecto con la Diputación que también llegará a los consistorios de Mota del Cuervo e Iniesta. Este proyecto ayudará a dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de igualdad de género y posibilitar la transversalidad de género en el trabajo y combatir las distintas brechas que todavía persisten entre mujeres y hombres en los citados ayuntamientos.

Subvenciones y ayudas en Cuenca para implementar políticas de igualdad en las empresas

A continuación, vamos a ver las ayudas para planes de igualdad en Cuenca.

Varias localidades de la provincia de Cuenca van a recibir ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha para impulsar planes estratégicos de igualdad municipales. Estas localidades son Mota del Cuervo, Belmonte, Valverde de Júcar, Tarancón, Huerta del Marquesado, Cañaveras, Buendía, Priego y Talayuelas.

El objetivo es que desde la administración pública más cercana para los ciudadanos se pueda garantizar la plena igualdad entre mujeres y hombres y erradicar la violencia de género. Estas ayudas serán de un máximo de 8.000 euros para desarrollar una estrategia a medio y largo plazo que permita trabajar en diferentes áreas para favorecer la disminución de las desigualdades de género.

A nivel de las empresas, actualmente no hay subvenciones para implantar un plan de igualdad en Cuenca pero es posible beneficiarse de las subvenciones existentes a nivel nacional.

Encuentra tu consultora de igualdad más cercana

Para implantar un plan de igualdad en tu empresa en Cuenca es importante el asesoramiento de profesionales en la materia. En Asesorias.com podemos ayudarte.

Descubre las mejores consultoras de igualdad en la provincia conquense y elabora cuanto antes tu Plan de Igualdad. Ten en cuenta que en marzo de 2022 vence el plazo para TODAS las empresas con 50 o más empleados/as.

Igualdad de gÉnero en las provincias cercanas a Cuenca