¿tu empresa se ha declarado insolvente o en concurso de acreedores y te debe una parte de tu salario? En ese caso, puedes acudir al Fondo de Garantía Salarial. Pero ojo, no siempre vas a recuperar todo el sueldo adeudado. Entonces, ¿cuánto paga el FOGASA? ¿Cuáles son los límites que establece? En este artículo te lo contamos
¿Qué paga el FOGASA?
El Fondo de Garantía Salarial es el organismo encargado de abonar los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuya empresa se ha declarado insolvente o en concurso de acreedores.
Es decir, el FOGASA es un ente perteneciente al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que actúa cuando la empresa no tiene liquidez para pagar las deudas a los empleados. Sin embargo, la actuación del FOGASA también tiene sus límites o no siempre podrá pagar todos los salarios adeudados.
A continuación vemos cuánto paga el FOGASA, tanto en concepto de salario como de indemnizaciones.
Salarios
A la hora de abonar salarios pendientes, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) tiene en cuenta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del año en que la empresa se declaró insolvente o en concurso de acreedores.
El límite máximo se establece en el doble del SMI, que en el año 2020 asciende a 36,94 euros diarios. Por tanto, para saber cuánto paga el FOGASA en caso de concurso de acreedores habría que multiplicar 36,94 x 2, lo que da como resultado 73,88 euros COMO MÁXIMO por día pendiente de pago.
Por tanto, si el sueldo del trabajador equivalía a 90 euros diarios, no le abonará el salario íntegro, sino que solo se le abonarían 73,88 euros por día de salario pendiente.
Por otro lado, ¿si la empresa me debe 12 meses de sueldo o 240 días, voy a cobrar todos esos días, con ese límite de 73,88 euros por día trabajado? NO. Además, el FOGASA solo abona un máximo de 120 días de salario pendiente.
Por tanto, los límites son los siguientes:
- 120 días
- 73,88 euros por día
- Es decir, el máximo de salario pendiente que podría pagar el FOGASA sería de 8.865,60 euros (73,88 x 120)
Indemnizaciones
Por otro lado, para saber cuándo paga el FOGASA por indemnización es necesario saber qué tipo de despido se produjo en la empresa.
- ¿Cuánto paga el FOGASA por despidos nulo o improcedente: 30 días por año trabajado.
- ¿Cuánto paga el FOGASA por despido objetivo: 20 días por año trabajado.
- ¿Y en el caso de los contratos temporales?: 12 días por año trabajado.
Además, las indemnizaciones del FOGASA estarán limitada a un máximo de una anualidad de salario, teniendo en cuenta el Salario Mínimo Interprofesional del año en curso.
Requisitos para poder reclamar la deuda al FOGASA
Para que el FOGASA puede abonar los salarios pendientes es necesario que la deuda esté reconocida en un acto de conciliación ante el Servicio de Mediación de Arbitraje y Conciliación (SMAC) o, si se trata de un concurso de acreedores, certificado por el administrador.
- Los salarios deben de estar reconocidos en el acto de conciliación administrativo en el SMAC en virtud de resolución judicial o certificado emitido por el administrador en caso de concurso de acreedores.
- Hay que tener en cuenta que se pagarán todas aquellas percepciones relativas al salario del trabajador, ya fueran percibidas en dinero y especies. En esta definición entrarían todas las percepciones por los servicios prestados, pero no las indemnizaciones por dietas, desplazamientos, etc.
- Por otro lado, el acto de conciliación en el SMAC sería válido para el abono de los salarios, pero no para la reclamación de indemnizaciones. En este caso será necesario un acto de conciliación judicial.
¿En cuánto tiempo paga Fogasa?
Una vez que el trabajador haya presentado la solicitud, el FOGASA tiene 90 días para pronunciarse. En este sentido, podrá reconocer o denegar el abono de la cuantía.
Si no se pronunciase antes de los 90 días, se entenderá la solicitud como aprobada, y deberá proceder al abono de la cuantía al trabajador.
Por otra parte, una cosa es que se reconozca el derecho al pago, y otra es el momento en que éste se hace efectivo. ¿Cuánto tarda en pagar FOGASA una vez dictada sentencia? Normalmente no se suele demorar demasiado y se suele abonar el sueldo adeudado en un plazo de unas semanas.
¿Cómo calcular lo que cobraré de Fogasa?
Para saber cuánto te paga el FOGASA, lo mejor es verlo con unos ejemplos.
Ejemplo 1: la empresa te adeuda 90 días de sueldo y tu salario era de 60 euros por día trabajado.
- En este caso no superas el límite de 120 días ni de 73,88 euros por día trabajado, por lo que el salario adeudado se te abonaría íntegramente.
- 90 x 60 = 5.400 euros percibirías del FOGASA.
Pero ahora, veamos qué cantidad paga el FOGASA en otros ejemplos diferentes:
Ejemplo 2: Ahora imagina que la empresa te debe 180 días de sueldo, y que tu salario diario era de 60 euros por día.
- En este caso no superas el doble del salario mínimo profesional, pero sí el máximo de días pendiente que puede pagar el FOGASA. Entonces, cobrarías los 60 euros por día trabajado, pero hasta un límite de 60 días. Por tanto:
- 60 x 120 = 7.200 euros te pagaría FOGASA
Ejemplo 3: En este último caso, tu salario es de 100 euros al día y la empresa te debe 180 días de sueldo.
- Superarías tanto el límite de salario por día, como el número de días adeudados. Por tanto, lo que te paga el FOGASA se limita a 73,88 euros x 120 días.
- 73,88 x 120 = 8.865,60 euros te pagaría el FOGASA.
Cuánto me retiene?
Ahora, veamos cuánto retiene el FOGASA siguiendo los ejemplos del punto anterior.
Ejemplo 1: no superarías ni el salario por día máximo ni el máximo de días pendientes de pago. Por tanto, cobrarías la deuda íntegra.
Ejemplo 2. no superarías el salario por día máximo, pero sí el máximo de días pendientes de pago.
- Ya hemos visto que recibirías 7.200 euros del FOGASA.
- Pero la cantidad adeudada total sería 60 euros/día por 180 días de sueldo = 10.800 euros.
- Por tanto, 10.800 – 7.200 = 3.600 euros dejarías de percibir.
Ejemplo 3: superarías tanto el salario máximo por día como el máximo de días pendientes de pago.
- Hemos visto que recibirías 8.865,60 euros del FOGASA
- Pero la cantidad adeudada total sería de 100 euros/día por 180 días trabajados = 18.000 euros
- Por tanto, 18.000 – 8.865,60 = 9.134,40 euros dejarías de percibir.
¿Qué ocurre si tengo contrato a tiempo parcial?
Los límites de los que hemos hablado anteriormente son aplicables a los empleados que estuvieran trabajando a jornada completa. En caso de los contratos a tiempo parcial, los límites se reducen proporcionalmente a las horas trabajadas.
¿Cómo reclamar el pago de la deuda al Fogasa?
Para reclamar a FOGASA el salario adeudado hay que presentar una papeleta de conciliación ante el SMAC (Servicio de Mediación de Arbitraje y Conciliación). Una vez que lo hayas hecho se pueden dar dos situaciones:
- Por un lado, que la empresa reconozca la deuda, pero se declare incapaz para abonarla. En este caso, se acudirá al juzgado para ejecutar el reconocimiento de la deuda por parte del SMAC. Se comprobará que la empresa no tiene bienes disponibles ni embargables se dictará la insolvencia y el abono de la deuda pasará a ser responsabilidad del FOGASA.
- Por otro, que la empresa no reconozca la deuda. Si esto sucede, será necesario presentar una demanda en el juzgado de lo social.
Cabe decir que el plazo para la reclamación de la deuda es de un año tras la declaración de insolvencia.
Documentación para solicitar la prestación al Fondo de Garantía Salarial
Los impresos de solicitud y la documentación a presentar se puede consultar en el apartado sobre el Fondo de Garantía Salarial en el portal del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
- Descarga el modelo de solicitud y rellénalo
- Imprímelo
- Adjunta la documentación correspondiente, la cual está detallada en el apartado “Normativa” > “Prestaciones”.
Y con esto terminamos. Ahora ya sabes cuánto paga el FOGASA, los límites que establece y el procedimiento para reclamar el salario adeudado en caso de que la empresa se declare insolvente o en concurso de acreedores. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en plantearla en los comentarios.