La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha admitido en la Clasificación Internacional de Enfermedades el “Síndrome del trabajador quemado” como enfermedad profesional. Esto supone que las empresas deberán implementar planes de prevención a partir del 1 de enero de 2022.
¿En qué consiste el síndrome del trabajador quemado? Situaciones como sentir que no se aporta valor a la empresa, no tener un proyecto o incentivos, producen un gran desgaste en los trabajadores. El síndrome afecta a un 10% del total de empleados según los expertos.
Si el síndrome no es tratado y se prolonga en el tiempo, aparece el síndrome del desgaste profesional, que tiene peores consecuencias. No tener ilusión por ir a trabajar es un primer síntoma, pero para reconocer si se padece el síndrome hay señales más claras como levantarse cansado pese a haber dormido o experimentar sentimientos negativos hacia compañeros, clientes y tareas. Finalmente, todo se traduce en un bajo rendimiento.
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo identifica 4 fases:
¿Cómo diferenciar entre estar quemado o estresado? Falta de implicación y un agotamiento que afecte a la motivación y energía psíquica son propios de “estar quemado” mientras que estar estresado es producto de estar demasiado implicado en problemas. Una bajada de rendimiento es resultado de falta de energía física.
Vender un coche usado requiere no solo encontrar un comprador y acordar un precio, sino…
La nueva reforma laboral que están negociando agentes sociales, patronal y el Ministerio de Trabajo…
Si estás pensando en emprender o ya has abierto tu primer negocio, debes conocer cuáles…
La automatización no es algo que solo la industria o las grandes empresas puedan implementar…
Tener una página web para tu empresa no solo le dará visibilidad en internet, con…
La compraventa de empresas puede ser una oportunidad tanto para quien vende como para quien…