Home Eventos Modelo 180: Qué es y cómo se rellena
Modelo 180

Modelo 180: Qué es y cómo se rellena

¿Tu empresa o negocio tiene alquilado un local para desarrollar su actividad económica? Entonces sabrás que estás obligado a presentar los modelos 115 y 180 sobre las retenciones practicadas al alquiler de inmuebles de naturaleza urbana. En esta entrada vamos a ver qué es el modelo 180 y para qué sirve, además de cómo rellenarlo y presentarlo.

¿Qué es el modelo 180 de la AEAT?

El modelo 180 que debemos presentar ante al AEAT (Agencia Tributaria) es el resumen anual de las retenciones practicadas a cuenta del IRPF o el Impuesto sobre Sociedades por el alquiler de inmuebles de naturaleza urbana dedicados a una actividad económica en el año natural anterior. Es decir, es el documento en el que consignamos toda la información que hemos ido presentando en el modelo 115 de carácter trimestral.

Si nuestro arrendador es una persona física, las retenciones practicadas irán a cuenta del IRPF y si es una persona jurídica, a cuenta del Impuesto sobre Sociedades.

Modelo 180 PDF para descargar

Podéis descargaros el modelo 180 en PDF desde este enlace, pero recordar que para que tenga validez, debéis cumplimentarlo en la Sede Electrónica de la Agencia de Tributaria, tanto si lo vais a presentar telemáticamente como si lo hacéis en papel.

modelo 180 aeat

¿Quién está obligado a presentar este modelo?

Están obligados a presentar el modelo 180 aquellos autónomos y sociedades mercantiles que tengan su negocio en una oficina, taller o espacio de trabajo alquilado y estén obligados a rendir cuentas ante Hacienda sobre las retenciones practicadas cada mes en el pago del alquiler de dicho inmueble. Evidentemente, aquellos que presentan el modelo 115 están obligados a presentar el modelo 180.

Recordamos que estas retenciones son las cantidades que hemos dejado de pagar a nuestro arrendador para ingresarlas en su nombre directamente en Hacienda, bien a cuenta del IRPF o bien a cuenta del Impuesto sobre Sociedades.

Plazos para presentarlo

Existen dos plazos para presentar el modelo 180 en función de cómo lo presentemos:

  • Presentación impresa: Los primeros 20 días naturales del mes de enero (ojo, se incluyen festivos, sábados y domingos).
  • Presentación telemática: El plazo se amplía hasta el 31 de enero.

Cabe señalar que el plazo se amplía hasta el 31 de enero, si cumplimentáis a través de la Sede Electrónica de la AEAT e imprimís el PDF del modelo 180 de 2019 para presentarlo de manera presencial.

Presentar el modelo 180 fuera de plazo puede acarrear sanciones tributarias, que se irán incrementando cuanto más nos retrasemos en la presentación.

¿Qué información necesito para rellenar el modelo 180?

Para rellenar el modelo 180 necesitaremos tener todos los gastos relacionados con el alquiler de inmuebles junto a su correspondiente retención. Es necesario tener las facturas para poder justificarlos, además de la información fiscal completa de nuestros arrendadores. Lo más recomendable es que separéis y ordenéis esta información de la siguiente manera:

  • Número de arrendadores en total
  • La suma de las bases imponibles destinadas al concepto de alquiler de inmuebles de naturaleza urbana
  • La suma total de las retenciones liquidadas por concepto de alquiler de inmuebles de naturaleza urbana junto con el tipo impositivo practicado
  • La información fiscal básica de cada arrendador

Si contáis con un programa de contabilidad donde registráis de manera regular esta información, esta tarea os resultará más sencilla de llevar a cabo.

Instrucciones para rellenar el modelo 180

El modelo 180 no es de los más complicados de cumplimentar, pero sí puede ser tedioso. Se compone de dos partes, una primera hora llamada “hoja-resumen” y otra segunda bajo el nombre “hojas interiores de detalle de los perceptores”. A continuación os dejamos las instrucciones de cómo rellenar cada una de estas hojas.

Hoja resumen modelo 180

La página 1 incluye todos los datos del declarante y toda la información de la propia declaración.

Identificación

En la identificación debemos consignar el año del ejercicio (el año natural), así como los datos de nuestra empresa si tenemos una sociedad mercantil, o los propios si somos autónomos. También debemos incluir el domicilio fiscal y el teléfono.

Declaración complementaria o sustitutiva

En el supuesto de que estemos presentando una declaración complementaria, es decir, cuando necesitemos incluir percepciones omitidas en la declaración original, marcaremos esta casilla.

Si lo que estamos presentando es una declaración sustitutiva, cuyo objeto es anular y sustituir la declaración anterior porque esta contenga algún error, entonces marcaremos esta casilla.

Tanto si es una declaración complementaria como si es una declaración sustitutiva, deberemos incorporar el número de justificante correspondiente a la declaración que estemos completando o sustituyendo.

Resumen de los datos incluidos en la declaración (Casilla 1, 2, y 3)

En este apartado se consigna el resumen de los datos vertidos en las hojas interiores del modelo 180 y cuyo resultado deberá coincidir con el importe resultante de la suma de todos los modelos 115 que hayamos presentado a lo largo del año.

En la casilla 01 anotaremos el número total de perceptores relacionados en todas las hojas interiores. En caso de que un perceptor figure en varios registros, debe computarse tantas veces como figure relacionado.

La casilla 02 se corresponde con la base de retenciones e ingresos a cuenta, en ella debemos escribir la suma total de las cantidades reflejadas en la casilla “Base de retenciones e ingresos a cuenta” de todas las hojas interiores.

En la casilla 03 de retenciones e ingresos a cuenta debemos escribir la suma total de las cantidades recogidas en la casilla “Retenciones e ingresos a cuenta” de todas las hojas interiores.

Fecha y firma

En este apartado indicaremos el lugar y la fecha en la que se hace la declaración del modelo 180 y la firmaremos, bien de manera manual, bien mediante firma digital si contamos con ella.

Hojas interiores del modelo 180

En la página 2 del modelo 180 recogeremos todas las retenciones pagadas duran el año en alquileres de inmuebles de naturaleza urbana. Deberemos utilizar tantas hojas como nos hagan falta para ello.

Datos identificativos

  • Casilla NIF del declarante: anotamos el NIF del declarante (nosotros).
  • Casilla Ejercicio: anotamos el año correspondiente al ejercicio sobre el que se presenta el modelo 180.
  • Casilla Hoja nº: aquí debemos indicar el número de orden de cada una de las hojas interiores, así como el número total de hojas incluidas en la declaración (por ejemplo, si son dos hojas, quedaría así: 1/2, 2/2).

Datos Perceptores

  • Casilla NIF perceptor: anotaremos el NIF de cada perceptor. En caso de menores de 14 años, deberán figurar tantos los datos del menor como los de su representante legal.
  • Casilla NIF representante: solo rellenaremos esta casilla para el supuesto de menores de 14 años, para el representante legal del mismo.
  • Casilla Apellidos y nombre, razón social o denominación del perceptor:
    • Para personas físicas se anotará el primer apellido, el segundo apellido y el nombre completo, en ese orden.
    • Para personas jurídicas y entidades en régimen de atribución de rentas, se escribirá la razón social o la denominación completa de la entidad, sin anagramas.
  • Casilla Provincia (Código): aquí debemos anotar los dos dígitos numéricos correspondientes a la provincia o, en su caso, ciudad autónoma, del domicilio del perceptor. Estos códigos vienen en las propias instrucciones del modelo 180.
  • Casilla Modalidad: se rellena marcando 1 o 2 para indicar la modalidad de la renta o rendimiento satisfecho a cada perceptor, de acuerdo a:
    • Si la renta o rendimiento es de tipo dinerario = 1
    • Si la renta o rendimiento es en especie = 2
  • Casilla Base retenciones e ingresos a cuenta: se anotarán los importes de las siguientes formas:
    • Si el perceptor es una persona física que tributa por el IRPF, se pondrá la suma de los importes de los rendimientos que por todos los conceptos se satisfagan al arrendador, excluido el IVA.
    • Si el perceptor es una entidad sujeta al Impuesto sobre Sociedades o al Impuesto sobre la Renta de no Residentes, se anotará la contraprestación íntegra satisfecha en concepto de alquiler, excluido el IVA.
  • Casilla de % retención: aquí deberemos anotar el porcentaje de retención o ingreso a cuenta que corresponda. Si a lo largo del año se ha utilizado más de un porcentaje, se indicará solamente el último de ellos.
  • Casulla de Retenciones e ingresos a cuenta: apuntaremos el importe total de las retenciones e ingresos a cuenta que correspondan a la base de retenciones e ingreso a cuenta del perceptor.
  • Casilla Ejercicio devengo: solo cumplimentaremos esta casilla en el caso de que alguna de las rentas o rendimientos relacionados en el resumen anual se refiera a cantidades cuyo devengo corresponda a ejercicio anteriores al que es objeto de la declaración. Para ello, se anotará el año del ejercicio de devengo.

Total valores

Finalmente, en este apartado tendremos que anotar los resultados de sumar el total de las bases imponibles que hemos escrito en las hojas interiores, así como el total de retenciones soportadas.

Y con esto ya tendríamos nuestro modelo 180 cumplimentado. Para no perderos ninguna otra cita con Hacienda, no dudéis visitar nuestro Calendario Fiscal.

Fecha

31 Ene 2021
Categoría
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *