¿Qué es un asesor mercantil y qué hace?

Funciones, sueldo, formación y más.

El asesor mercantil es una figura básica para la gestión de cualquier sociedad. Toda empresa necesita profesionales que le aconsejen en materia comercial o jurídica. Pero, ¿a qué se dedican realmente los asesores mercantiles? ¿Qué ventajas proporcionan a sus clientes?

Asesor mercantil

Busco un asesor

Encuentra toda la información que necesitas a la hora de contratar un asesor y localiza al mejor profesional

Quiero ser asesor

Averigua cómo convertirte en asesor y únete a la red de profesionales de Asesorias.com

¿Qué es un asesor mercantil?

Un asesor mercantil es aquel profesional que se dedica a asesorar empresas en materia de derecho mercantil. Este derecho, también llamado derecho comercial, se refiere a las relaciones entre comerciantes o sociedades, y a los actos de comercio en sí mismos.

funciones del asesor mercantil

En definitiva, los asesores mercantiles se encargan de encontrar solución a los conflictos derivados de la actividad empresarial, tanto en el ámbito mercantil o comercial como en el jurídico. Pero, para entender mejor la figura de este profesional, veamos más a fondo cuáles son sus funciones.

Funciones de un asesor mercantil

¿Qué hace un asesor mercantil? Mucha gente los confunde con un asesor fiscal o un asesor laboral. Sin embargo, una asesoría mercantil se distingue por asistir a la empresa en todo lo relativo al derecho comercial. Entre las funciones de estos asesores se pueden citar las siguientes.

Ayudar en la creación de empresas

Crear una empresa desde cero es un proceso complicado en el que hay que hacer frente a gran cantidad de trámites burocráticos. La mayoría de emprendedores en España optan por la forma jurídica del autónomo o la Sociedad Limitada, ya que son las más “sencillas”.

Sin embargo, los trámites para constituir una empresa siguen siendo complejos: obtener la denominación social, el NIF provisional, darse de alta en Hacienda y en el Registro Mercantil, dar de alta los trabajadores en la Seguridad Social, etc. El asesor mercantil es el profesional que ayuda a la empresa con todos estos trámites y documentación.

reunion entre asesores mercantiles

Gestionar accionistas de la empresa y sus acciones

Atendiendo a los tipos de sociedades más comunes en España, la Sociedad Limitada tiene su capital dividido en participaciones. Normalmente el capital social es pequeño y el número de accionistas muy reducido y bastante cerrado a nuevas incorporaciones.

En cambio, en una Sociedad Anónima el capital aportado es mucho mayor, y también hay muchos más accionistas. Existen empresas de gran envergadura (por ejemplo, las que cotizan en el IBEX35) que tiene miles de accionistas. De hecho, muchos de ellos tan solo tienen un porcentaje muy pequeño de acciones.

En estas grandes empresas es fundamental tener un asesor mercantil que pueda identificar a los accionistas y sus acciones. Por ejemplo, es básico a la hora de celebrar juntas de accionistas.

Asesorar en el ámbito jurídico

El asesor mercantil se encarga de las relaciones mercantiles o comerciales, y también de las consecuencias jurídicas que se derivan de ellas. Es decir, uno de sus objetivos es evitar procesos judiciales, así como sanciones y multas económicas por la aplicación del Código Penal.

asesor mercantil con documentos

Mediar en procesos extrajudiciales

No siempre es necesario acudir a juicio. Muchos empresarios no lo saben, pero se puede llegar a acuerdos extrajudiciales a través de la mediación. El asesor mercantil es esa figura de arbitraje que permite la resolución de problemas sin necesidad de proceso judicial.

asesor mercantil con papeles en juicio

Aconsejar sobre opciones de inversión

Entre las funciones de los asesores mercantiles también está la de asesorar sobre inversiones y financiación. Una buena asesoría debe ser capaz de ofrecer nuevas perspectivas y posibilidades de financiación. Por ejemplo, a través de entidades de capital riesgo o mediante la elaboración de rondas de financiación.

reunion mercantil

Ampliaciones de capital

Asistir a la empresa en las ampliaciones de capital es otra de las funciones de un asesor mercantil. Se trata de un proceso mediante el cual una sociedad aumenta su capital social mediante la suscripción de nuevas acciones o el aumento del valor nominal de las ya suscritas.

asesor mercantil mejorando cifras

Elaborar estudios e informes mercantiles

La elaboración de estudios e informes también entra dentro de las competencias de un asesor mercantil. El principal objetivo es garantizar el cumplimiento de la normativa de derecho mercantil y subsanar posibles irregularidades.

asesor mercantil retornando dinero

Liquidación y disolución de empresas

Que se produzca el cierre de una empresa no quiere decir que se hayan terminado sus obligaciones con proveedores o con la administración. ¿Qué pasa si cierro por jubilación? ¿Cómo declararse en concurso de acreedores? ¿Cómo afrontar la liquidación con el resto de socios? De estas y otras cuestiones se encarga un asesor mercantil.

asesor mercantil mostrando metricas

Definición de un buen asesor mercantil según asesorias.com

“Es quien deja a su cliente con la tranquilidad de no tener que preocuparse por su negocio porque está en buenas manos”

¿Cuánto cobra un asesor mercantil?

El precio de un asesor mercantil depende de cada profesional y de sus tarifas. El sueldo de un asesor mercantil varía en función de la cantidad y complejidad de servicios ofrecidos o del tipo de asesoría (online low cost vs. presencial).

Generalmente, las tarifas se suelen establecer de tres maneras.

  • Tarifa fija periódica (semanal, mensual, trimestral, anual).
  • Precio por servicio unitario ofrecido.
  • Tarifa por horas.

Lo más recomendable para encontrar un asesor mercantil de calidad es consultar nuestro buscador. En él encontrarás las mejores asesorías mercantiles online de España.

Y tú, ¿cumples con la legislación sobre derecho comercial? ¿Están todas tus actividades y relaciones comerciales adaptadas a la normativa vigente? Por si acaso, te recomendamos los servicios de un consultor o asesor, aunque solo sea para hacer un análisis interno y confirmar que todo va bien.

asesores mercantiles

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor mercantil cerca de ti.

QUIERO SER ASESOR

Requisitos para ser un buen asesor mercantil

Para tener éxito en el ejercicio de todas estas funciones, un asesor mercantil debe cumplir una serie de requisitos (no obligatorios, sí muy recomendables):

  • Conocimientos amplios sobre derecho mercantil y jurídico, además de economía.
  • Ejercer de forma legal, esto es, estar dado de alta como autónomo o formar parte de una Sociedad Limitada o Profesional.
  • Estar colegiado en algún Colegio Profesional.
  • Tener capacidad de análisis para ofrecer siempre al cliente las mejores soluciones comerciales y de gestión.
  • Ofrecer canales de comunicación rápidos, efectivos y personalizados. Saber escuchar al cliente y reconocer sus necesidades.
  • Actuar con eficacia en la resolución de problemas.

Teniendo en cuenta las funciones que realiza y los requisitos que debe cumplir, sería de esperar que un asesor debería tener obligatoriamente unos estudios. ¿Es esto realmente así?

asesor mercantil mostrando metricas

Formación y estudios necesarios

Por mucho que pueda sorprender, no hay realmente ningún requisito obligatorio para ser asesor mercantil. No existen barreras de entrada a nuevos profesionales, ni existe formación o estudios obligatorios. Si sabes cómo crear una asesoría puedes hacerlo ahora mismo; otra cosa sería la calidad del servicio.

Aunque no es obligatorio, sí que es deseable y casi imprescindible, contar con una formación para ser asesor fiscal. Esto influye en la reputación y en la confianza de cada a los clientes. ¿Qué tipo de formación se puede cursar?

  • Titulaciones universitarias: por ejemplo, una titulación en Administración y Dirección de Empresas o en Derecho.
  • Estudios de postgrado: es recomendable un máster en Derecho de la Empresa o en Derecho Jurídico-Mercantil.
  • Cursos homologados: una buena opción complementaria con los cursos online o presenciales de derecho comercial.
¿Qué es un asesor mercantil y qué hace? Funciones…
4.5 (90%) 4 vote[s]