Entre los diferentes tipos de forma jurídica que puede adoptar una sociedad, se encuentran las denominadas sociedades holding, un concepto que quizás asociamos con grandes empresas, pero lo cierto es que cada vez es más habitual que pequeñas y medianas empresas adopten la estructura del holding por las ventajas que suele ofrecer.
En esta entrada vamos a explicar qué es una sociedad holding y las ventajas e inconvenientes que presentan para aquellos que deciden decantarse por este tipo de estructura.
Sociedad holding: Definición
Una sociedad holding es aquella estructura empresarial en la que existe una sociedad dominante (la sociedad holding controladora), denominada matriz, que posee la mayoría o la totalidad de las participaciones de otras sociedades dependientes o filiales, que siguen conservando su entidad jurídica.
Las funciones de una sociedad holding y su objetivo social son, pues, poseer las participaciones de otras entidades, la dirección y el control de las actividades desarrolladas por las entidades participadas, y, en muchas ocasiones, también presta servicios de apoyo en la gestión de esas entidades participadas. Estos servicios son comunes a todas las sociedades de esa estructura (servicios financieros, administrativos, de contabilidad, de asesoramiento jurídico o fiscal).
De esta manera, la entidad matriz centraliza la dirección y el control de las actividades empresariales de sus sociedades participadas, que son las que realizan las actividades productivas o de servicios, es decir, un grupo de empresas donde una es la dominante y las otras son sus filiales subordinadas.
Ventajas e inconvenientes de constituir una sociedad holding
Las sociedades de holding cuentan con una serie de ventajas e inconvenientes, que veremos con detalle a continuación.
Para las sociedades
Para las sociedades participadas suponen ventajas organizativas, ya que es una buena forma de ordenar diferentes áreas de negocio, puesto que permite crear una sociedad por cada actividad económica desarrollada, de tal que manera que cada filial podrá dedicarse a una rama diferente de negocio, mientras que el control real quedará en manos de la entidad matriz.
También pueden beneficiarse de una gestión centralizada, el asesoramiento de la empresa matriz y ayudas para su financiación que esta le puede conceder.
Además crea (en principio) una estructura sólida y fiable.
Para los accionistas
Los accionistas de varias empresas, sobre todo en el caso de negocios familiares, verán reducirse el número de conflictos y fricciones al tener un control centralizado en la entidad matriz. La toma de decisiones será más fluida y se evitarán sobrecostes.
Mercantiles
Entre las ventajas mercantiles encontramos la proyección de una imagen corporativa sólida, además de una mejor visión estratégica del grupo, lo que facilitará la captación de nuevos negocios. Además, si se reciben ofertas de venta, existe la posibilidad de transmitir esa rama en concreto de actividad a través de una simple operación de compra-venta de participaciones. Así mismo, si se recibe una oferta de un inversor interesado en una rama concreta de negocio, su entrada en él es relativamente sencilla a través, por ejemplo, de la ampliación de capital y su participación quedaría limitada a dicha entidad.
Tributarias
Pero sin duda, donde mejores ventajas encuentra la sociedad holding es el ámbito tributario, ya que goza de varias ventajas fiscales:
- Evitar la doble imposición en el Impuesto sobre Sociedades: se aplica una exención para evitar la doble imposición con independencia de si la filiar está en España o en el extranjero. De manera que la venta de participaciones en posesión de la matriz genera renta gravable, como tampoco lo hacen la distribución del beneficio de las sociedades filiales a la matriz.
- Reducción del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: en caso de sucesión mortis causa (por fallecimiento), existe una reducción en la base imponible del 95%, que en algunas comunidades autónomas sube al 99%.
- Posibilidad de optar por tributar a través del régimen de grupo de consolidación en el Impuesto sobre Sociedades: permite que el holding, siempre que la matriz posea el 75% de las participaciones de sus filiales, sea considerado como una unidad, de manera que es la entidad matriz la responsable del pago de la deuda tributaria. Además, este régimen permite la compensación de los beneficios generados en unas sociedades con las eventuales pérdidas que se produzcan en otras.
- Posible exención en el Impuesto sobre el Patrimonio: siempre que se cumplan los requisitos recogidos en el artículo 4 de la LIP, las participaciones en entidades activas en las que forme parte el titular de las mismas como director, pueden estar exentas del Impuesto de Patrimonio.
Respecto a los inconvenientes de la sociedad holding, los más importantes a tener en cuenta son los siguientes:
- Existe el peligro de convertirse en un monopolio al ir adquiriendo nuevas áreas de negocio relacionadas con la actividad de la sociedad matriz, lo que podría llevar la controlar el mercado.
- Desde el punto de vista organizativo, pueden crearse problemas por falta de información y de comunicación entre las empresas del grupo, lo que puede derivar en la duplicidad de tareas, fricciones o faltas de acuerdo.
- La identidad corporativa se puede diluir por lo complejo de la estructura empresarial.
- Exige un estudio fiscal pormenorizado de cada caso, ya que las ventajas que hemos visto antes pueden aplicarse a algunos tipos de holding pero no a otros, por ello, lo mejor es consultar tu caso con un buen asesor fiscal.
Legislación aplicable
La regulación aplicable a la sociedad holding en España la encontramos en diferentes textos legales:
- Ley de Defensa de la Competencia 15/2007, de 3 de julio, Título V, artículo 61.
- Real Decreto 4/2015, de 23 de octubre, texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, Título I, Capítulo I, artículo 5.
- Código de Comercio, Libro Primero, Título III, Sección Tercera, artículo 42.
Finalmente, el código compatible del CNAE para las actividades de las sociedades holding es el 6420.
¿Por qué el holding puede ser una buena opción para pequeñas y medianas empresas?
Aunque hay que estudiar cada caso de manera minuciosa, la estructura de holding para las pequeñas y medianas empresas puede suponer una buena opción de cara a centralizar la gestión y control de las filiales a través de la empresa dominante, además puede distribuir el riesgo a través de diversas actividades económicas, cuenta con las ventajas fiscales que ya hemos detallado más arriba, optimiza la distribución del gasto, da una mejor imagen y más confianza en las relaciones comerciales.
Además, un holding formado por pymes tiene la posibilidad de abarcar áreas de negocio y alcanzar clientes y posibles nuevos inversores que estas empresas por si solas no podrían.
Ejemplos de sociedades holding en España
En España, y en el resto del mundo, es bastante habitual que los holding tengan un origen familiar, cuando miembros de una misma familia gestionan varias empresas, pueden unirse en una sociedad holding para poder disfrutar de las ventajas que ya vimos más arriba.
Vamos a ver algunos ejemplos de sociedades holding españolas o que operan en España (es habitual que los holding tengan carácter internacional):
Inditex
El ejemplo más claro y conocido de holding en España. Inditex agrupa a empresas de la industria textil como Zara, Bershka, Pull and Bear o Massimo Dutti. Cotiza en bolsa y es uno de los grupos empresariales más destacados de su sector.
Electrolux
Uno de los holdings dentro del sector de los electrodomésticos, aglutina marcas como Zanussi, la propia Electrolux o AEG.
Nestlé
El holding más conocido del sector alimentario, agrupa a empresas como Eko, Nescafé, Aquarel, Buitoni, Maggi, Solis entre sus más de ocho mil marcas.
The Coca Cola Company
¿Quién no conoce Coca Cola? Pues detrás de su competencia directa, el holding PepsiCo, este holding agrupa a las marcas de Coca Cola, Fanta, Aquarius, Nestea, Powerade, Nordic Mist, Minute Maid, Aquabona o Sprite, entre otras.
Fininvest
Probablemente el nombre de este holding no os suene mucho, pero si mencionamos que fue fundado por Silvio Berlusconi, quizás os suene un poco más o, al menos, ya podáis ver qué empresas han formado o forman parte del mismo, quizás uno de los holdings con la variedad de sectores más amplias, ya que a ha tenido cadenas de televisión a través de Mediaset (Telecinco o Cuatro), el equipo de fútbol Associazione Calcio Milan, la editorial Mondadori o la productora cinematográfica Medusa_Film.
Esperamos que esta entrada sobre las sociedades holding os haya resultado de utulidad para entender cómo funcionan este tipo de sociedades o grupos empresariales, una forma jurídica más que puede adoptar una sociedad.
Otros tipos de sociedades en España