Las letras de cambio son uno de los métodos más habituales para realizar cobros por venta de productos o por los servicios prestados. Una de las acciones que se puede llevar a cabo con ella es acudir al banco para endosarles el documento antes del vencimiento. A esto se le denomina descuento de letra de cambio.

¿Qué es el descuento de letras de cambio?

Hay ocasiones en las que, por una u otra razón, a determinada persona física o jurídica le interesa adelantar el cobro de una determinada cantidad de dinero. Esto se puede conseguir por diferentes métodos, uno de ellos el descuento de letras de cambio.

Se trata de un proceso mediante el cual, una empresa le cede la letra de cambio a una entidad bancaria, con el objetivo de obtener un adelanto del importe de la misma. 

Para aceptar la letra el banco suele establecer una serie de condiciones y requisitos, por ejemplo el cobro de un determinado tipo de interés y comisiones. Suele ser necesario tener cierta confianza con la entidad bancaria para que acepte el descuento.

Requisitos para descontar una letra de cambio

La letra de cambio es un frecuente instrumento de pago entre empresas. Para poder descontar una letra de cambio es necesario cumplir ciertos requisitos:

En primer lugar, es necesario presentar en la entidad bancaria la factura por los productos vendidos o servicios prestados.

Por otro lado, es imprescindible que en el documento aparezca una información básica.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

¿Qué ventajas ofrece el descuento de letras de cambio?

El descuento de letras de cambio es una operación contable y financiera muy típica dentro de las empresas. Ofrece ciertas ventajas que conviene destacar.

Una de las principales ventajas del descuento es que permite a una empresa disponer de un monto de dinero antes de que llegue el vencimiento de la letra de cambio. Es decir, funciona como una especie de anticipo por el cobro de productos y servicios.

De esta manera, el descuento de la letra de cambio funciona como una herramienta ideal para obtener liquidez a corto plazo.

Además, previa negociación con la entidad bancaria, se puede obtener el dinero en un plazo muy corto de tiempo, incluso en el mismo momento.

Por otro lado, otra de las ventajas es que, al contrario que los pagarés, que funcionan como una promesa de pago, las letras de cambio establecen una obligación, es decir, una garantía de pago. Esto es de ayuda en determinados casos. Por ejemplo, si una empresa no puede devolver a una entidad bancaria el descuento de la letra porque el deudor no ha hecho frente al pago de la factura, puede reclamar dicho pago por vía judicial.

Inconvenientes del descuento de letras de cambio

Hay que tener en cuenta que el descuento de las letras de cambio también tienen sus inconvenientes o puntos a tener en cuenta.

Por un lado, están sujetas a determinadas comisiones y tipos de interés. Es decir, hay que abonar cierto monto de dinero a la entidad bancaria, en función de los tipos de interés y comisiones aplicadas.

Además, a la hora de negociar el descuento de letras con una entidad bancaria o financiera es necesario tener cierta confianza con la misma, es decir, dar al banco una serie de garantías de que se va a devolver el importe con intereses.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las consecuencias que puede tener el impago del descuento de letras de cambio

CONSEJO DE ASESORIAS.COM

“El descuento es un proceso mediante el cual, una empresa le cede la letra de cambio a una entidad bancaria, con el objetivo de obtener un adelanto del importe de la misma

¿Qué ocurre en caso de impago?

Al descontar una letra de cambio, el beneficiario del mismo pasa a ser la entidad bancaria o financiera en cuestión. Pero, ¿qué ocurre si al llegar la fecha de vencimiento el deudor no afronta el cobro de la deuda? ¿Cómo se actúa frente al impago de letras de cambio?

En estas circunstancias, la entidad bancaria actuará directamente sobre la cuenta de la empresa, descontándole el importe a cobrar. Por su parte, la empresa puede proceder de dos formas:

  • Comenzar un procedimiento jurídico contra el deudor, es decir, reclamar por la vía legal.
  • Negociar para solicitar el aplazamiento de la deuda, proceder a renovar la letra de cambio, o cualquier otra solución que evite acabar yendo a juicio.

Básicamente, el banco no se queda sin recuperar el dinero adelantado, sino que será la empresa quien tendrá que reclamar el dinero al deudor, por la vía que estime oportuna.

Ejemplo del descuento

Lo mejor para saber cómo se realiza este procedimiento es ver una serie de ejemplos de descuento en letras de cambio:

Ejemplo 1:

La empresa Rodríguez S.L. emite una letra de cambio a 50 días por valor de 6.000 euros, con cargo a la empresa Pérez S.L.  La letra es emitida el 1 de abril, y el 30 del mismo mes la entidad Rodríguez S.L. descuenta la letra de cambio en “Entidad Bancaria 1”. 

Teniendo en cuenta que el tipo de interés que le aplica el banco es del 5% y las comisiones del 2%. ¿Cómo se calcula el importe del descuento de la letra?

  • 6.000 x 5/100 x 20/365
  • 5.000 x 0,05 x 0,054
  • 13,50 euros

En este caso se ha calculado el importe en relación al monto total de la letra, los días, el tipo de interés que aplica la entidad bancaria y los días que restan pàra el vencimiento. Ahora, habría que añadirle las comisiones que aplica la entidad bancaria, en este caso un 2%.

  • 5.000 x 2/100
  • 5.000 x 0,02
  • 100 euros

El siguiente paso es sumar ambas cifras y se obtiene el monto del adelanto de la deuda. Podría ser que el banco o entidad financiera también incluya alguna otra partida, como gastos de gestión.

  • 13,50 + 100 = 113,50 euros

En la mayor parte de casos los descuentos de letras contables funcionan de la misma manera. Solo hay que modificar las cifras según el monto de dinero solicitado, tipo de interés y comisiones.

Ejemplo 2:

Imagina el mismo ejemplo anterior. Pero en este caso la cantidad adelantada son 10.000 euros, con un tipo de interés del 6% y una comisión del 1%.

  • 10.000 x 6/100 x 20/365
  • 10.000 x 0,06 x 0,054
  • 32,40 euros

Añadimos las comisiones:

  • 5.000 x 1/100
  • 5.000 x 0,01
  • 50 euros

El siguiente paso es sumar ambas cifras y se obtiene el monto del adelanto de la deuda. Podría ser que el banco o entidad financiera también incluya alguna otra partida, como gastos de gestión.

  • 32,40 + 50 = 82,40 euros

Con estos ejemplos queda claro que al pedir el adelanto de una letra de cambio es importante negociar unas condiciones beneficiosas con la entidad bancaria que prestará el dinero.

Cabe destacar que el adelanto de letras de cambio es un procedimiento común dentro de las empresas para obtener liquidez, al igual que lo son el adelanto de cheques o pagarés. Si tienes dudas sobre el tema te recomendamos buscar la ayuda de un asesor contable profesional, como los que puedes encontrar en nuestra web.