Como ya sabrás, el Plan de Igualdad en Toledo es obligatorio, al igual que en el resto de España, para todas las empresas con un mínimo de 50 empleados. El plazo para implementarlo termina en marzo de 2022.
La situación en materia de igualdad en la provincia de Toledo 2022
Se ha producido un aumento en los últimos años del número de mujeres activas en Castilla-La Mancha, y en la provincia de Toledo, aunque en 2015, sólo un 45% de las mujeres castellano manchegas en edad de trabajar tenían un empleo. La inactividad de las mujeres se debe principalmente a dedicarse a tareas del hogar y atender responsabilidades familiares o personales. El número de ocupadas ha bajado en 32.000 y el de desempleadas ha aumentado en 75.600. El 52% del paro total de la región corresponde a las mujeres cuando son el 43% de la población activa.
Se encuentran sectores claramente feminizados y sectores muy masculinizados. En los
sectores de comercio y hostelería y educación, sanidad y servicios sociales se concentra
más del 50% del empleo femenino de la región.
Las mujeres menores de 25 años son las que presentan menores tasas de empleo. Las de
25 a 34 años tienen la mayor tasa de actividad de todas las mujeres pero también la tasa
de paro más alta (33,7%). Conforme aumenta la edad, disminuye la tasa de actividad y
aumenta la brecha con los hombres, hasta alcanzar un máximo de -19,8 puntos en el grupo
de 45 a 54 años. Toledo presenta la segunda tasa de actividad más alta, pero también la segunda mayor tasa de paro femenina.
La tasa de temporalidad de las mujeres se sitúa en el 28%. El 72% de los contratos a
tiempo parcial corresponden a mujeres. El 25,2% de mujeres tienen contratos a tiempo
parcial mientras que en el caso de los hombres este porcentaje se reduce a 6,7%.
La crisis económica ha agravado la brecha salarial entre hombres y mujeres, que ha
aumentado en 8 puntos desde el año 2008, alcanzando en 2015 el 25% cuando si mide
con la retribución media anual.
Existen también importantes diferencias en la tasa de empleo dependiendo del nivel de
estudios, diferencias que son menores en cuanto a la educación superior y la educación secundaria terminadas. Las diferencias más importantes se encuentran en los niveles formativos más bajos ya que el 30% de las mujeres de la región sólo han completado estudios de primaria, y este porcentaje es sólo del 24% entre los hombres.
Los servicios de comercio y hostelería o los de educación, sanidad y servicios sociales están muy feminizados (más del 50% de las personas del sector son mujeres, cuando la media para el conjunto de la economía se situaba en 38%), concentrando, además porcentajes muy altos del empleo femenino.
El caso contrario ocurre en el sector de la construcción en el que no sólo trabaja un
pequeño porcentaje de mujeres (6%), además el peso de las ocupadas en este sector
en el empleo total de las mujeres no llega al 2%. Como consecuencia, las variaciones
de la actividad del sector afectarán poco al empleo de las mujeres y mucho al de los
hombres.
Casi el 72% de los contratos a tiempo parcial corresponden a mujeres. El 25,2% de
mujeres tienen contratos a tiempo parcial mientras que en el caso de los hombres este
porcentaje es mucho menor (6,7%).
Los salarios de mujeres y hombres son un 9% más bajos en Toledo y, además, la brecha salarial es también ligeramente más alta en la Región. La diferencia anual de ingresos entre mujeres y hombres es de casi 6.000 €.
Por todo ello, la elaboración de un Plan de Igualdad en la provincia de Toledo es obligatoria e ineludible para todas las empresas con un mínimo de 50 trabajadores. El objetivo de estos planes no es otro que reducir estas desigualdades laborales y promover un futuro en el que mujeres y hombres afronten su trabajo con las mismas garantías y condiciones.
¿Cuáles son las principales entidades de igualdad en la provincia de Toledo?
La Diputación de Toledo tiene un Área de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, encargada de fomentar las políticas de igualdad dentro de la provincia. A través de este área, la Diputación aplica la transversalidad mediante el fortalecimiento del liderazgo entre los responsables políticos locales, la elaboración de manuales para las entidades locales y la organización de jornadas anuales de intercambio de experiencias de responsables municipales.
Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo tiene un Servicio de Igualdad con competencias en esta materia. Adscrito a este servicio de Igualdad se encuentra el Centro de la Mujer de Toledo, puesto en marcha en 2008, mediante convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Toledo y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Su función es contribuir al avance y consolidación de la plena incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la vida, superando toda discriminación laboral, social, cultural, económica o política.
El Centro de la Mujer de Toledo tiene como objetivo proporcionar a todas las mujeres de la localidad, de manera gratuita, información sobre sus derechos e igualdad de oportunidades, ofrecerles orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, laboral, empresarial, servicios sociales, dinamización cultural, salud, ocio y tiempo libre. Para ello se llevan a cabo actividades y programas dirigidos a conseguir la plena participación de las mujeres en la sociedad, proporcionando una respuesta inmediata a sus necesidades, garantizando calidad y confidencialidad.
En el ámbito autonómico se encuentra el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha que actúa en materia de igualdad en todas las provincias de la Comunidad autónoma.
Acciones llevadas a cabo en materia de igualdad hasta la fecha
Son diversas las acciones que se realizan para impulsar la igualdad de género en la provincia de Toledo.
Desde la Diputación de Toledo se realizan actividades de refuerzo psicológico con víctimas de violencia machista; acciones formativas de concienciación, prevención y educación de la juventud en materia de igualdad y en la localización de actitudes machistas; talleres y charlas informativas destinadas a asociaciones de mujeres, AMPAS y jornadas de formación para profesionales de ámbito sanitario y servicios sociales.
También continúa con el programa de agentes de igualdad de género, personal que trabaja en contacto directo con el tejido asociativo de los municipios y con las administraciones locales abarcando ambos ejes de la estrategia y llegando a la población a través de cerca de 4.000 actividades culturales, lúdicas o formativas en las que ya han participado más de 40.000 personas.
Dentro de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo se ha creado una Escuela Toledana de Igualdad con el objetivo de realizar actividades de concienciación y formación sobre igualdad de género, como talleres, charlas, cuentacuentos o teatro, con las que se pretende el empoderamiento de las mujeres toledanas, eliminar las conductas machistas y lograr una igualdad real entre hombres y mujeres.
Dentro de las actividades realizadas por la Escuela Toledana de Igualdad están: un Taller de Teatro feminista terapéutico; un cuentacuentos sobre María Zambrano; un taller de igualdad y prevención de la violencia para personas con discapacidad intelectual; una píldora informativa sobre herramientas digitales para la búsqueda de empleo dirigida a mujeres; una charla sobre obligaciones de las empresas en materia de igualdad, etc.
Datos de igualdad en Toledo ¿Qué estudios y estadísticas en materia de igualdad se han ejecutado?
La Diputación de Toledo ha publicado una Guía para las políticas locales de igualdad de género. Uno de los puntos de actuación contemplados en la Estrategia de Igualdad de la Diputación Provincial es la realización de programas de trabajo en el ámbito rural, con particular atención a las localidades de menor población, complementando así los programas de trabajo que el Instituto de la Mujer realiza a través de su red de centros instalados en distintas localidades toledanas.
Por ello, la Diputación, con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, pone a disposición de los Ayuntamientos de la provincia de Toledo una nueva herramienta de trabajo con la que se quiere fomentar el avance de la igualdad de mujeres y hombres, la Guía para las políticas locales de Igualdad de Género, un primer paso hacia una sociedad más justa e igualitaria. Esta guía básica pretende apoyar el esfuerzo que numerosos ayuntamientos de Toledo realizan para que la igualdad de género sea una realidad.
Desde el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha se han publicado varias estadísticas sobre igualdad de género en la comunidad, como Brecha salarial existente dentro de la comunidad o Brechas de género (Información estadística sobre la tasa de paro y tasa de actividad registrada).
¿Qué entidades locales han implementado un plan de igualdad en Toledo?
Para cumplir con la ley de igualdad en la provincia de Toledo, son varias las entidades locales que tienen implantado un plan de igualdad.
El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado su II Plan de Igualdad, cuyo principal objetivo es combatir las desigualdades y superar las situaciones de discriminación que todavía persisten en una sociedad patriarcal como la nuestra. Está estructurado en cuatro ejes estratégicos y diversas Áreas de intervención donde se especifican los ámbitos en los que se concretan las medidas a implantar para aumentar la igualdad.
El documento contempla más de cien medidas destinadas a reducir las brechas de género, garantizar la transversalidad en la gestión municipal, promover nuevos valores para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y luchar contra todas las violencias sufridas por las mujeres por el mero hecho de serlo.
La Diputación de Toledo también tiene implantado un plan de igualdad con el objetivo de garantizar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en la Diputación de Toledo. Para ello, este Plan de igualdad establece y desarrolla varias medidas y acciones, agrupadas y estructuradas por áreas temáticas de actuación, con los siguientes objetivos principales:
- Impulsar la defensa y aplicación efectiva del principio de igualdad entre hombres y mujeres, asegurando que existan las mismas oportunidades en el ámbito laboral de ingreso y desarrollo profesional a todos los niveles.
- Garantizar una gestión de Recursos Humanos conforme a los requisitos legales establecidos en materia de igualdad de oportunidades.
- Evitar la discriminación por razón de sexo, regulando un protocolo de actuación para estos casos.
- Determinar medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral con la vida familiar y personal de los empleados públicos.
Subvenciones y ayudas en Toledo para implementar políticas de igualdad en las empresas
Ahora vamos a ver las ayudas para planes de igualdad en Toledo.
La Diputación de Toledo ha destinado un total de 1.200.000 euros a políticas de igualdad en municipios de la provincia de Toledo a través de su Estrategia de Igualdad de Género 2021-2024.
El Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha ha aprobado subvenciones con un presupuesto de 1.148.000 euros con el objetivo de seguir fomentando la igualdad y prevenir la violencia machista. Estas ayudas irán destinadas a ayuntamientos y entidades locales, colectivos del Tercer Sector, corporaciones de Derecho Público, empresas y asociaciones o federaciones que trabajen el ámbito de la promoción de la igualdad de género.
Las ayudas persiguen fomentar planes estratégicos municipales; planes de igualdad; contemplan ayudas para consejos locales de la mujer o de igualdad, para la realización de proyectos de prevención de la discriminación múltiple; subvenciones para la investigación y para la prevención de la mutilación genital femenina; ayudas para la reducción de brechas de género en el ámbito local; para la promoción de la igualdad y para favorecer la no discriminación de las personas LGTBI.
Encuentra tu consultora de igualdad en Toledo más cercana
Si quieres elaborar un plan de igualdad en tu empresa en Toledo o ya tienes uno pero necesitas renovarlo, en Asesorias.com podemos ayudarte.
Tenemos un directorio con las principales consultoras de igualdad de la provincia toledana. Encuentra la que mejor se adapte a tus necesidades y ponte en marcha cuanto antes para cumplir la normativa.
Igualdad de gÉnero en las provincias cercanas a Toledo