Si quieres darle un empujón más a tu estrategia de contenidos, es hora de pensar en cómo se puede usar la gamificación en tu plan de marketing digital. En esta entrada vamos a explicar en qué consiste la gamificación y cómo incorporar diversión y elementos competitivos pueden optimizar tu campaña de marketing de contenidos, haciéndola más atractiva.

¿En qué consiste la gamificación digital?

En el ámbito del marketing digital, la gamificación consiste en tomar mecánicas y recursos de los juegos y aplicarlos a contextos no lúdicos, como puede ser una página web o una aplicación de empresa. Así que no, no hay que confundir la gamificación con ofrecer un videojuego para móviles.

La gamificación en marketing tiene como objetivo incentivar un comportamiento en los usuarios y aumentar su interacción a través de técnicas que antes eran exclusivas del mundo de los juegos, como las puntuaciones, las recompensas, la competitividad contra otros usuarios, los niveles, etc.

Bien implementada, la gamificación en el marketing digital no resulta intrusiva, incentiva la creación de la comunidad y llama a la interacción.

Breve historia de la gamificación

La gamificación no es algo exclusivo del mundo del marketing, de hecho esta metodología se usa en muchos ámbitos (educación, recursos humanos de las empresas, formación, etc.), pero el marketing fue uno de los primeros sectores que supieron ver las posibilidades que ofrecían las dinámicas de los juegos, especialmente con el desarrollo que experimentó el mundo de los videojuegos en los años 80, para la captación y fidelización de clientes (como las estrategias basadas en acumulación de puntos y ofrecer recompensas utilizadas por la compañías para vender).

El concepto de gamificación tal y como lo entendemos hoy en día surge en 2003, de la mano de Nick Pelling, un diseñador y programador de software empresarial, quien difundió el término, entendido como un paradigma sobre cómo cosas ya existentes pueden transformarse en un juego para obtener unos objetivos concreto, ya sean productos, aspectos sociales o educativos.

Sería en 2010 y 2011 cuando el concepto de gamificación se extendió a través de congresos y conferencias, dando mayor importancia a la importancia de la experiencia lúdica. Los diseñadores de videojuegos Cunnigham y Zichermann definieron entonces la gamificación como el “uso del pensamiento lúdico y las mecánicas de juego para fomentar la participación de los usuarios y resolver problemas.

Desde entonces, la gamificación se ha consolidado en diferentes sectores y ámbitos como una herramienta más, utilizando las dinámicas de los juegos para ofrecer contenidos más atractivos e interactivos y en el mundo del marketing digital, orientados a captar, fidelizar y finalmente convertir en clientes a los usuarios.

¿Qué aporta la gamificación a tu empresa cuando la integras en una estrategia de marketing digital?

Incorporar la gamificación a la estrategia de marketing digital de nuestra empresa puede atraer más clientes potenciales, fomentar la interacción continua con nuestros usuarios y ampliar nuestras oportunidades de promoción más allá de lo que las campañas de marketing más tradicional tienen que ofrecer.

No solo hablamos de la gamificación en redes sociales ya, sino en dar un paso más allá y adaptarse a las demandas de interacción de las nuevas generaciones; la dinámica de juegos en ese sentido nos puede ayudar y no hace falta pensar en juegos sofisticados o, como decíamos al comienzo, en juegos para móviles, sino en trasladar mecánicas de juego y el sistema de recompensas a nuestras campañas, de manera que los usuarios se sienten atraídos y motivados para participar y repetir en el juego. Así lograremos genera interés por el producto o por el servicio, además, de una forma poco intrusiva, puesto que es el usuario el que acudirá al juego.

Mayor interacción de los usuarios

Uno de los principales objetivos del marketing digital es conseguir la interacción continua con los usuarios, para lo que, por ejemplo, en redes sociales se recurre a publicaciones regulares y continuas. Sin embargo, la gamificación digital puede lograr este mismo objetivo a través de campañas únicas, con las que no se bombardee continuamente a los usuarios. Basta con crear un “juego” que capté su interés y les haga competir contra otros.

Por ejemplo, una campaña basada en retos, donde ganar puntos en base a la velocidad de respuesta o resolución de acertijos o puzles, con una recompensa final. Fue la estrategia que utilizó un grupo musical para presentar uno de sus discos; primero crearon un grupo fan oficial en Facebook al que solo se podía acceder por invitación. Después en este grupo, lanzaron un juego, a través de varias semanas se iban lanzando imágenes relacionadas con el nuevo disco, incluidos videoclips, que escondían parte de una clave. Una vez se tuviese la clave completa, había que escribirla en una web habilitada para ello. Los primeros en solucionar el misterio tendrían recompensas en forma de merchandising exclusivo e incluso una edición especial del disco.

Los juegos captan el interés de los usuarios, explotan su lado competitivo y les mantienen enganchados, facilitando la interacción con la marca y su compromiso con ella.

Oportunidades promocionales

Como decíamos, la gamificación en el marketing digital puede utilizarse también para lanzar promociones, por ejemplo, para destacar productos antiguos o incitar comprar mediante descuentos. Existen muchas formas de llevar a cabo estrategias de gamificación, solo es necesario plantearlas a través de dinámicas de juego, como son las recompensas a través de la acumulación de puntos, recompensas que pueden ser en forma de descuentos o productos gratuitos.

Un ejemplo serían las tarjetas de fidelización o los clubs de socios, donde el cliente va acumulando puntos en sus compras, que al alcanzar determinadas cantidades, se pueden intercambiar por descuentos en la siguiente compra. La cadena de tiendas Game utiliza este sistema con su tarjeta de socio; cada vez que compras en su tienda, acumulas puntos, que a partir de cierta cantidad se convierten en descuentos en tu siguiente compra. Además, a través de otras marcas asociadas, puedes usar la tarjeta para obtener descuentos en otros negocios.

Este es uno de los métodos más habituales, pero existen muchas formas de gamificación, como por ejemplo, “búsquedas del tesoro”; igual recordáis alguna campaña en la que había que encontrar en las calles de una ciudad determinado objeto y postear su imagen en redes sociales.

Imagen concpeto gamificación marketing digital

▷ ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de implementar gamificación digital al marketing de mi empresa?

Para implementar la gamificaicón digital al marketing de vuestras empresas no vais a necesitar ampliar presupuestos o gastar grandes cantidades de dinero, en realidad, estas campañas no tienen por qué ser muy costosas, basta con tener en cuenta ciertos aspectos para que resulten eficaces.

Además, la gamificación se puede utilizar prácticamente para promociones cualquier tipo de producto o servicio, adaptándose a diferentes presupuestos, solo hay que echarle un poco de gamificación, saber cómo funciona la dinámica de juegos y no perder de vista el feedback y la interacción de los usuarios.

Crear un juego que tenga sentido en relación a las metas de tu plan de marketing

Lo primero es que tus juegos no deben ser complicados, los usuarios deben ser capaces de comprenderlos y participar en ellos de forma sencilla, porque algo que requiera tiempo en aprender a jugarse, hará que se abandone rápidamente (las mecánicas de Candy Crush son sumamente sencillas y el juego es un éxito). Para ello, puedes dividir la campaña basada en el juego en partes más pequeñas, con las que los usuarios vayan aprendido gradualmente (como los niveles de tutoriales en los videojuegos o el avance de niveles más sencillos a más complejos, con una curva suave de aprendizaje).

En segundo lugar, la estrategia de gamificaicón tiene que servirte para que los usuarios vayan más allá del juego y conozcan tu producto. Es decir, que debes procurar que el juego les conduzca a otras partes de tu negocio, conocer la marca y mantenerla en su “top of mind”, es decir, que al pensar en un producto en concreto, lo primero que venga a su mente sea tu marca. Por ello, tu juego debe estar totalmente relacionado con tus metas de marketing.

Controla el feedback y mide los resultados

Asegúrate de que mantienes el interés de los usuarios a través de nuevas actividades que desarrollen sus habilidades. Prueba cosas nuevas y diferentes para que no se aburran o cansen y acaben abandonado. Plantea dinámicas y mecánicas de juego que les lleven a interactuar con la marca continuamente.

Y no te olvides de medir los resultados. Como cualquier estrategia de marketing, aquellas basadas en la gamificación también deben poder medirse para comprobar qué funciona y qué no.

El objetivo de la gamificación es captar, atraer y mantener enganchados a los usuarios para convertirlos en clientes, por ello es importante controlar si la campaña funciona o no, si estamos obteniendo los resultados deseados y cumpliendo con los objetivos planteados al principio,

5 Ejemplos de utilización de la gamificación en campañas publicitarias de éxito

Ahora que ya hemos visto en qué consiste la gamificación digital, veamos algunos ejemplos de campañas de marketing basadas en gamificación que tuvieron éxito.

BBVA

Sin duda, esta campaña de BBVA al comienzo de la banca digital es un buen ejemplo de cómo utilizar la gamificación no solo para vender el servicio de banca digital, sino para enseñar al usuario a utilizarla. Como podéis ver en el vídeo, todo se basa en un dinámica de juego, con sus tareas, sus puntos y sus recompensas (no muy diferente a lo que encontramos en los sistemas de marcadores de las plataformas de videojuegos).

AutoDesk

AutoDesk recurrió a la gamificación para los procesos de prueba de una versión de su software, Territorio sin descubrir. Para ello  ofreció una demo de AutoDesk 3ds Max con rangos de posición, insignias, logros, etc., que ganaban los usuarios mientras probaban las diferentes novedades y ofrecían así feedback sobre las mismas a la compañía. Las ventas aumentaron un 40%.

Samsung

Samsung fue una de las empresas pioneras en crear una plataforma corporativa gamificada, Samsung Nation.

A través de una página web se premiaba a los clientes que realizaban críticas sobre aplicaciones, productos, vídeos corporativos, generaban contenidos para los foros o las redes sociales o colaboraban en encuestas o tests tipo QA. Al realizar estas opciones ganaban puntos, insignias y trofeos, que les permitían acceder a recompensas mensuales en forma de productos exclusivos de la marca.

Ubisoft

Ya que estamos hablando de juegos, veamos un ejemplo de gamificación utilizado por una compañía de videojuegos. Ubisoft cuenta con el Ubisoft Club, donde los usuarios de sus juegos se pueden registrar para dar uso a sus Units. Estos puntos se ganan en alcanzado hitos en sus juegos (a través de cualquier plataforma) y pueden canjearse por recompensas en forma objetos in-game (es decir, objetos que se pueden usar dentro de los propios juegos) o por descuentos en la tienda online. Además, hay marcadores y recompensas extra para los jugadores más dedicados (Jugadores Estrellas).

Ubisoft incita a sus jugadores ganar desafíos en sus juegos para poder tener acceso a recompensas en su club, de manera que cuantos más juegos de la compañía juegues, más hitos tienes oportunidad de completar.

Nike

En 2012 Nike lanzó una campaña basada en la gamificación con Nike+FuelBand; se trataba de una pulsera que hacía un seguimiento de la actividad de los usuarios durante todo el día a través de una aplicación en el móvil. Los usuarios podían desbloquear logros, competir entre ellos y compartir su progreso. De esta manera, Nike generó un engagement continua con el producto y la marca, y aumentando sus ventas.

En definitiva, si queréis mejorar vuestro marketing de contenidos, la gamificación es una herramienta que no debéis dejar de lado, puede ayudaros a captar y enganchar a nuevos clientes potenciales a vuestra marca.