Hay dos cualidades especialmente deseadas en las estrategias de marketing actuales: el alcance y la inmediatez. Los publicistas buscan crear campañas que impacten al mayor número de usuarios en el menor tiempo posible. Para ello, se recurre al marketing viral.

¿Qué es el marketing viral?

La definición de marketing viral se relaciona con el concepto de virus, es decir, se trata de crear un mensaje capaz de propagarse rápidamente a través de la interacción entre usuarios. Es un término acuñado por Steve Jurventson en 1997 y que en la actualidad está más de moda que nunca.

Su finalidad es crear interés sobre una marca o producto de una manera rápida y efectiva, consiguiendo el mayor alcance posible entre los consumidores potenciales. Es una estrategia que ha obtenido gran popularidad en la era digital, sobre todo gracias al desarrollo de las redes sociales y de plataformas como Youtube.

En el marketing viral la marca se limita a crear un mensaje, pero su labor de difusión termina ahí. Los encargados de compartir el contenido son los usuarios, para así conseguir que se expanda de forma exponencial.

Cabe destacar que los fenómenos virales no son un objetivo en sí mismo, sino que son parte de una estrategia de promoción más amplia. La finalidad real puede ser presentar un producto, dar a conocer la empresa en un nuevo mercado, o simplemente crear una imagen de marca.

También hay que tener en cuenta que los mensajes virales pueden ser un arma de doble filo. Y es que ya se sabe que en las redes sociales existen multitud de trolls y haters que podrían manipular, tergiversar o parodiar el mensaje, de forma que se consiga el efecto contrario al deseado.

Tipos de marketing viral

Existen diferentes maneras de crear una campaña de marketing viral. El éxito de la misma ya depende de factores como la capacidad de sorprender o la forma de presentar el mensaje.

Buzz marketing

Es un tipo de marketing viral que se basa en crear un zumbido, una alerta sobre un producto o servicio. Su objetivo es crear una especie de caos o perturbación en la fuerza que invite a los usuarios a interesarse por el mensaje y a compartirlo entre sus usuarios. Tienes más información en nuestro artículo dedicado al buzz marketing.

¡Pásalo!

Son campañas en las que se anima a los usuarios a compartir el contenido con amigos o conocidos. De esta forma, se crean cadenas de mensajes en múltiples direcciones que permiten que el mensaje se difunda de forma exponencial. Es un fenómeno típico de las redes sociales.

Virales con recompensa

En este caso la empresa ofrece incentivos por compartir el mensaje con otros usuarios. Por ejemplo, las típicas campañas en redes sociales en las que si compartes un mensaje entrarás en el sorteo de algún producto.

Contenido inusual y sorprendente

Se trata de una forma de marketing viral encubierto en el que se presenta un mensaje, una noticia o un contenido chocante que llame la atención del usuario. Busca generar interés a travé del desconocimiento y la incertidumbre.

Fenómeno “Club de Fans”

Suele ser empleada por empresas o marcas que tienen una comunidad de usuarios a sus espaldas. El objetivo es que el mensaje se transmita de forma exclusiva entre los miembros de la comunidad. De esta forma se impacta a un gran porcentaje del target objetivo.

Difusión de rumores

De nuevo, explotan el factor sorpresa. El usuario tiene la sensación de que está accediendo a un conocimiento exclusivo sobre algún tema que merece la pena compartir. En algunos casos, esta estrategia puede rozar los límites de lo ético, por ejemplo cuando se difunden rumores negativos acerca de marcas o productos de la competencia.

Invitaciones exclusivas

La empresa ofrece una serie de invitaciones limitadas a su producto o servicio a un número limitado de usuarios. Estos usuarios pueden enviar invitaciones a sus contactos, y éstos a los suyos, y así sucesivamente. Con esto se crea la sensación de que se trata de un servicio exclusivo, y el deseo de los usuarios por formar parte del mismo.

¿Cómo conseguir que un contenido se vuelva viral?

Las campañas de marketing viral han de tener algo que mueva al usuario a la acción. Esto se puede conseguir de diferentes maneras.

Es gracioso o divertido

¿A quién no le gusta reírse? Los vídeos o imágenes graciosas tienen una gran viralidad debido a que son una manera de escapar a la gris rutina del día a día.

Es sorprendente

Se basa en publicar una noticia o mensaje difícil de creer, de manera que sorprenda e impresione al usuario. Éste compartirá el mensaje con sus contactos esperando crear en ellos una reacción similar. “¿¿Has visto esto??”.

Es atrevido

Es este caso se buscan mensajes provocativos o subidos de tono. Hay algo en el ser humano que le incita hacia lo prohibido, a los placeres culpables. No se deben sobrepasar ciertos límites, ya que en ese caso el usuario no querrá compartir el contenido.

Es trágico

Aunque pueda parecer masoquista, el ser humano también necesita su dosis de drama. Es una especie de constatación de que el mundo es injusto y de que hay otros que no tienen tanta suerte como nosotros. Los sucesos dramáticos o las injusticias también tienen un alto potencial viral.

Es emocional

Las emociones como la ternura, el amor, la felicidad o la esperanza son las que mueven el mundo. Por ello muchos contenidos tratan de buscar una reacción psicológica en los receptores. Estos sentimientos son capaces de conectar a la personas, es decir, los usuarios querrán compartir este tipo de mensajes con sus allegados.

Concuerda con nuestra forma de pensar

Una de las maneras más efectivas de impactar al público es difundir mensajes que están de acuerdo con su visión del mundo. Estos contenidos refuerzan las opiniones de los usuarios, los cuáles se verás movidos a difundirlos con otros que también comparten esa visión.

Invita a la reflexión

Se trata de contenido que consigue que las personas se detengan a pensar sobre algún tema. Normalmente se trata de mensajes con componentes éticos, morales, psicológicos o que invitan a ponerse en el lugar de los demás.

¿Qué elementos debe tener una campaña de marketing viral?

Una campaña de marketing viral se compone de ciertos elementos: el mensaje, el objeto de promoción y el medio de difusión.

Mensaje

Es lo más importante dentro de una estrategia viral. El mensaje debe reunir las cualidades necesarias para que los usuarios lo quieran compartir con sus contactos.

Como hemos visto en el punto anterior, existen diferentes formas de crear un mensaje viral. Lo importante es que el contenido esté adaptado al público que se busca impactar.

Objeto de promoción

Es aquello que realmente se publicita a través del contenido. El mensaje puede tener como objetivo la promoción de un producto, servicio, sorteo, evento o una página web, entre otros.

El objeto de la promoción complementa el componente viral del mensaje. La campaña viral perfecta es aquella en la que tanto el mensaje como el objeto de la promoción consigue atraer el interés de los usuarios.

Medios de difusión

Son los canales elegidos para propagar el menaje. Deben ser medios con un elevado número de usuarios y donde haya un alto grado de interacción. Suelen tener mucho éxito los vídeos de marketing viral. Lo más habitual es recurrir a medios de comunicación online, redes sociales o plataformas como Youtube. Otros medios de difusión también pueden ser el correo electrónico, tablones de anuncios o foros.

Análisis de resultados

Antes de empezar una acción de marketing viral es necesario fijar unos objetivos. Durante el desarrollo de la misma se monitorizarán los resultados, los cuales se analizarán cuando la campaña haya finalizado. De esta manera se podrá comprobar si se han obtenido los resultados esperados.

Ventajas y desventajas del marketing viral online

Como cualquier estrategia publicitaria, el marketing viral no es perfecto y tiene sus propias ventajas e inconvenientes.

Ventajas

Entre las principales ventajas del marketing viral se pueden citar las siguientes:

  • Gran alcance potencial. Las campañas virales realizadas a través de redes sociales u otras plataformas digitales ofrecen la posibilidad de llegar a millone de usuarios.
  • Rapidez de difusión. Lo mensajes virales se propagan de forma exponencial y en muy poco tiempo.
  • Baja inversión. La empresa o marca se limita a publicar un contenido, pero es el usuario quien realmente le hace el trabajo sucio a la hora de difundirlo. Esto permite ahorrar muchos gastos en acciones de promoción.
  • No es invasivo. La decisión de participar o no en la campaña es del propio usuario.
  • Genera imagen de marca. A través del marketing viral se puede crear una reputación y trabajar el branding de la empresa. Por ejemplo, una empresa que difunde mensajes virales que apelan al drama, las injusticias o las emociones para dar una imagen de marca comprometida con los más necesitados.
  • Es rentable. Si se hace bien, una campaña de marketing aúna dos cualidades como son el bajo coste y el alto alcance, lo que se traduce en una mayor rentabilidad.
  • Permite segmentar el target. En base a los resultados obtenidos se pueden crear perfiles de usuarios y enfocar los mensajes en base a estos criterios.

Por último, se podría decir también que el producto pasa a ser algo secundario, aunque esta afirmación tiene ciertos matices. Los fenómenos virales son capaces de hacer que productos que están lejos de ser los mejores del mercado obtengan gran éxito. Ahí está el fenómeno Fortnite, el videojuego más jugado del momento, y que podría haber salido perfectamente hace 15 años.

Desventajas

Es necesario destacar que el marketing viral también puede tener algunos inconvenientes:

  • El mensaje puede causar rechazo. Sobre todo si no se dirige al target adecuado o es impactante al punto de resultar ofensivo.
  • En relación al punto anterior, los contenidos virales han dado lugar a fenómenos como el clickbait, que crean desconfianza entre los usuarios por tratarse de contenidos engañosos o, directamente, bulos.
  • El mensaje puede generar una reacción contraria a la esperada. Por ejemplo, un contenido que busca ser gracioso pero es percibido por el usuario como ridículo.
  • Debido a su gran difusión, el mensaje podría caer en manos de trolls o haters de la marca, que podrían tergiversar, transformar o parodiar su contenido.
  • En ocasiones tienen una duración efímera, hay contenidos virales que no pasan de ser una moda pasajera.
  • Se puede producir la paradoja del rechazo por saturación. Esto es, en contenido viral que ha obtenido tanto éxito que podría llegar a resultar cansino, lo que puede tener consecuencias negativas para la marca a largo plazo.

10 ejemplos de marketing viral

A continuación te mostramos 10 Ideas de marketing viral y publicidad ingeniosa de marcas conocidas.

Samsung – This is a Phone

Para el lanzamiento de su modelo Galaxy Unpacked, la marca coreana Samsung lanzó un campaña publicitaria llamada “This is a Phone” que consistía en un vídeo de corta duración en el que se veían cientos de imágenes conceptuales que representaban la imagen de un smartphone. Consiguió más de 40 millones de reproducciones.

Chikilicuatre y Eurovisión

Un claro ejemplo de que los contenidos virales son aquellos capaces de dar que hablar por su capacidad para sorprender… y ser objeto mofa.

Todos nos acordaremos de la famosa canción de Chikilicuatre. A día de hoy nos parece ridículo, casi bizarro, que esta canción, interpretada por un humorista del programa de Buenafuente, llegara a representar a España en Eurovisión. Pero, el caso es que la gente la votó. Todo sea por las risas.

Pavofrío – Deliciosa Calma

Los temas sociales también son susceptibles de convertirse en virales a través de la controversia y la apelación a la conciencia de la gente. Y más cuando se hace de una forma original y con sentido del humor. Un ejemplo de ello es el anuncio de Pavofrío en el que varias mujeres se sientan en un restaurante con una carta muy peculiar.

Blendtec – Will it blend?

Blendtec es una compañía dedicada a la fabricación de licuadoras que encontró la gallina de los huevos de oro hace ya casi 10 años gracias a su campaña “Will it blend?“. La premisa es sencilla y efectiva: comprobar si sus licuadoras son capaces de triturar objetos y aparatos de moda, como el Iphone X o Amazon Echo. ¿El resultado? Un aumento del 700% en las ventas.

Coca-Cola para todos

La multinacional de refrescos es una de las empresas que más éxito logra con sus campañas publicitarias. Algunos de sus anuncios son legendarios y se han convertido en historia de la publicidad, como los de “Sensación de vivir” o “La chispa de la vida”. Otro de los anuncios dela marca que se convirtió en viral fue el de “Coca-Cola para todos”. ¿Lo recuerdas? Seguro que sí.

Ice Bucket Challenge

Fue una iniciativa cuyo creador fue Pete Frates, una exjugador de béisbol que fue diagnosticado con ELA. La iniciativa consistía en realizar un gesto tan sencillo como grabarse tirándose un cubo de agua helada por encima. El objetivo era recaudar fondos para la lucha contra eta enfermedad. Y dio resultado. Según la cadena ESPN, se reunieron alrededor de 6 millones de euros. Hasta Donald Trump se unió al reto.

Shackleton – iJam

Esta compañía ha logrado convertir su producto en viral gracias a la original forma de presentarlo. Y es que, ¿qué tiene que ver un jamón con le tecnología? Nada. Pero, ¿por que no promocionar jamones como si se tratara de un producto tecnológico? Desde luego, una interesante forma de llamar la atención de los consumidores.

Amo a Laura

Un famoso vídeo que se convirtió en viral por satirizar a la tradicional concepción de las familias. Era parte de una campaña de la cadena MTV España. El objetivo era atraer a público joven y dispuesto a romper con las reglas no escritas.

Fidget spinner

Un ejemplo de que un producto se puede vender sin tener nada especial. Solo hace falta dirigirse al público adecuado. Los fabricantes de fidget spinner se hicieron de oro al ver cómo youtubers famosos aparecían en sus vídeos con el susodicho aparato. En poco tiempo, millones de personas daban vueltas y vueltas al aparatito. No pasó de ser una moda temporal, pero todavía hoy en día cuenta con una base de usuarios que han pasado al nivel coleccionista.

ING y la oferta para “Aficionado Profesional de Fernando Alonso”

ING Direct también obtuvo un gran éxito apoyándose en una estrella de renombre como Fernando Alonso. Esta campaña data del año 2008 y en ella ING publicó una oferta de trabajo buscando a un aficionado profesional para Fernando Alonso. El resultado fue que recibieron miles de currículums de personas interesadas. Además, la oferta era real y el ganador pudo apoyar al piloto asturiano en todas las carreras de esa temporada.

Con esto llegamos al final del artículo. En nuestra web puede consultar muchos otros artículos sobre marketing que te pueden ser de mucha ayuda a la hora de promocionar tu marca.

Más artículos de marketing para empresas