¿Te gustaría tener tu propia tienda de ordenadores o venta de electrónica de consumo? En este artículo te indicamos todo lo necesario para abrir franquicias de informática y te decimos cuáles son las mejores empresas del sector para hacerte franquiciado.

¿Cómo abrir una tienda de informática como franquiciado

¿Eres un apasionado de la informática? Entonces quizá te interese abrir un franquicia.

Pero, ¿cuáles son los pasos para abrir una franquicia de informática?. Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de negocio que quieres abrir. Algunas de las opciones que tienes son:

  • Venta de ordenadores y periféricos
  • Venta de electrónica de consumo
  • Reparación de ordenadores, móviles y aparatos eléctricos
  • Formación en electrónica e informática

Lo siguiente que debes hacer es buscar las franquicias de informática que existen en España. Te dejamos un listado al final de el artículo.

Consulta todos los datos importantes sobre las cadenas de franquicias de informática: cuál es la inversión inicial, el cánon de entrada, royalties, superficie mínima del local, duración del contrato, etc.

Una vez que hayas seleccionado dos o tres que te interesen de verdad, ponte en contacto con ellas por teléfono, correo electrónico o formulario web. Cuéntales tu proyecto de futuro con ellos.

La franquicia te comentará una serie de requisitos y condiciones para poder hacerte franquiciado: lugares donde puede poner la tienda, gastos que debes afrontar, etc. Este es el momento en el que ambas partes debéis hablar largo y tendido para llegar a un acuerdo.

Una vez que hayáis llegado a un acuerdo para la apertura de tu franquicia de informática, lo normal es que te hagan firmar un precontrato por si te echas atrás.

Los siguientes pasos serán la elección del local y limar los últimos aspectos del acuerdo. Una vez formalizado, llegará el momento de acondicionar el local con todo lo necesario para poner en marcha el negocio.

A estas alturas, ya habrás firmado el contrato definitivo y tu franquicia estará casi lista para abrir. Solo queda un período de formación en el que la empresa franquiciadora te enseñará el Know How de la compañía, es decir, las reglas internas que debes cumplir en el desarrollo de tu actividad.

Estos son los pasos básicos para abrir franquicias de informática. Visto así, parece sencillo. Pero tenemos que decirte que, a lo largo de la negociación, hay numerosos puntos donde se puede encallar, y que alguna de las dos partes vea que no le interesa establecer finalmente la relación comercial.

¿Cuánto cuesta franquiciarse en una franquicia de informática?

Como siempre en estos casos, el coste de abrir franquicias de informática depende de numerosos factores. Por ejemplo, la ubicación del local, el tamaño de la tienda o las propias condiciones que imponga la central.

Por ejemplo, no es lo mismo abrir una pequeña tienda de informática en un pueblo, lo cual se puede hacer invirtiendo alrededor de 6.000 euros, que hacerte con una franquicia Fnac en un centro comercial, para lo que se necesita invertir del orden de 600.000 euros.

En cualquier caso, prácticamente todas las franquicias de informática se caracterizan por suponer una serie de gastos:

  • Inversión inicial: es la inversión que hay que realizar para las obras o acondicionamiento del local. Hay casos en los que las propias franquicias ofrecen financiación.
  • Canon de entrada: es un canon que se paga por el hecho de hacer uso de la marca e imagen comercial de la franquicia.
  • Royalties: son una tasa mensual que se aplica a los franquiciados. Normalmente se fija un pago fijo, aunque también se puede establecer un porcentaje sobre los ingresos generados.
  • Canon por publicidad: es el canon menos habitual de todos. Supone pagar otra tasa por las labores de marketing y publicidad de la marca de los que se beneficia tu local.

Normalmente, la inversión inicial y el canon de entrada se pagan al inicio, es decir, son obligatorios para poder echar a andar el negocio. Los royalties y el canon por publicidad se pagan periódicamente, cuando el negocio ya está funcionando.

Cabe destacar que no todas las franquicias imponen el pago de todos estos cánones. Por ejemplo, hay algunas en las que no es necesario pagar ni royalty ni canon publicitario. Es importante que tengas muy claras estas condiciones antes de decidirte por una u otra empresa.

¿Por qué crear franquicias de informática?

Estas son algunas de las principales ventajas de las franquicias de informática:

  • Es más fácil poner en marcha el negocio: cuentas con la ayuda de la central para los trámites y acondicionamiento del negocio.
  • Obtienes beneficios desde el minuto uno: no estás iniciando un negocio desde cero, sino que estás dirigiendo la tienda de una marca que ya tiene un posicionamiento en el mercado (en algunos casos son empresas ya muy asentadas).
  • Es un negocio en auge: la informática y las nuevas tecnologías son el futuro. ¿Quién no tiene un ordenador en su casa? Además, pese a que mucha gente utiliza ordenadores o electrónica de consumo, el conocimiento general de la población sobre informática es bajo.
  • Distintas posibilidades de negocio: hay franquicias de informática de diferentes tipos. Puedes dedicarte a vender ordenadores, electrónica de consumo, reparar aparatos electrónicos, etc.
  • El margen de beneficios puede ser bastante alto: aunque cuidado, en este punto siempre entra en juego la competencia en precios.
  • Cuentas con el apoyo de la central: te darán formación continua sobre el Know How de la empresa y podrás adoptar desde un principio un modelo de negocio que ya se ha probado que funciona.

Claves para abrir franquicias de informática rentables y exitosas

A continuación te damos algunos consejos para abrir franquicias de informática exitosas:

  • La ubicación, una clave importante: lo ideal es que esté en una zona comercial o un barrio concurrido. También es interesante que esté ubicada en un centro comercial donde hay mucho tránsito de gente, o en una zona donde no haya tiendas del mismo sector.
  • Estética: es habitual ver tiendas de informática o electrónica bastante descuidadas. No caigas en el mismo error. El orden, la limpieza y, en general, una imagen agradable, también influye mucho en los clientes.
  • Profesionales cualificados: de nada sirve cumplir los consejos anteriores si la gente que trabaja en tu establecimiento no está capacitada para ofrecer un buen servicio. En el caso de la informática es especialmente importante. Se necesitan expertos en la materia, capaces de ofrecer soluciones a cualquier duda: reparar ordenadores, recomendar periféricos, etc.
  • Respeta al Know How de la marca: la forma de proceder que te ha inculcado la empresa franquiciadora está establecida en base a la experiencia. Es decir, ya han probado que esa es la manera en la que el negocio funciona. No improvises ni cambies por tí mismo esas reglas. De lo contrario, podrías incluso llegar a perder la gestión del establecimiento.
  • Busca asesoramiento económico y financiero: tu margen en una franquicia es limitado, pero tienes la suficiente libertad como para poder sacar mayor rentabilidad si tienes el apoyo de un asesor que te ayuda a sacar el máximo rendimiento económico al negocio.

¿Cuánto se gana con las franquicias de informática?

Lo normal en las franquicias de informática con establecimientos pequeños, es facturar alrededor de 60.000-80.000 euros al año, incluso más.

A estas ganancia hay que restar la inversión inicial y el cánon de entrada, que podría rondar los 20.000 euros. También, hay que sumar el pago a los empleados (por ejemplo, 30.000 euros si tienes dos empleados) y las cuotas a la central.

Esto significa que se necesitaría un año aproximadamente, como mínimo, para poder amortizar la inversión inicial.

A partir de ahí, el nivel de ingresos depende de numerosos factores: el éxito de la tienda, los precios a los que compras a los proveedores, etc. Tienes que tener en cuenta que con un pequeño establecimiento no te vas a hacer millonario, pero puede dar para vivir perfectamente.

Además, ten en cuenta que en informática las ventas pueden ser fáciles, pero no rápidas. Por ejemplo, imagina que compras un ordenador por 490 euros y los vendes por 540. La venta de ese ordenador generaría 50 euros, pero no son ingresos netos para ti. Hay que descontar todas las partidas que te hemos mencionado antes.

Además, también está el factor tiempo. Las personas que van a comprar un aparato informático suelen tener dudas y hacen muchas preguntas: cuántos años me va a durar, trae este Windows o el otro, con qué programas viene, cómo puedo instalar tal o cual cosa, etc.

Casos de éxito en franquicias de informática

Uno de los casos más conocidos de éxito en el mundo de las franquicias de informática es el Grupo Ticnova que es propietaria de las cadenas de franquicias Beep o PC Box (a a que hay que sumar otras como La Fábrica del Cartucho). En total cuenta con más de 400 establecimientos repartidos por toda España.

Pero si hablamos de una cadena de franquicias de informática de consumo de éxito, hay que hablar de Fnac. Esta empresa francesa cuenta con 199 establecimientos repartidos en 9 países: nueve países: Francia, España, Portugal, Suiza, Bélgica, Marruecos, Brasil, Qatar y Costa de Marfil. Factura 3.876 millones de euros al año.

En España, donde llegó en el año 2013 (hace relativamente poco), Fnac cuenta con 28 establecimientos repartidos en 28 tiendas físicas más la virtual. En concreto, tiene tiendas en Madrid (6), Barcelona (5), Zaragoza (2), Valencia (2), A Coruña, Alicante, Asturias, Bilbao (2), Málaga, Marbella, Murcia, San Sebastián, Sevilla, Valladolid y Pamplona.  Su facturación anual es 657 millones de euros.

Otras franquicias que puedes montar

Si quieres abrir franquicias rentables, puedes intentarlo también en alguno de estos sectores:

Listado de franquicias de informática

Para terminar, te dejamos una lista de franquicias de informática con sus principales requisitos y vías de contacto. Si necesitas más información, visita su página web y llama o envía un correo electrónico contándoles tu proyecto.

Beep

Actividad: Telefonía e informática de consumo
Fundación franquicias: 1985
Establecimientos propios: –
Franquiciados: –
Superficie mínima del local: 30 m2
Población mínima: –
Duración del contrato: 5 años prorrogables
Inversión: 11.000 euros + IVA
Canon de entrada: No
Canon por publicidad: 125 + IVA/mes
Royalties: No
Contacto: Vía web

Fnac

Actividad: Venta de electrónica de consumo
Fundación franquicias: 2004
Establecimientos propios: –
Franquiciados: –
Superficie mínima del local: 400 m2
Población mínima: –
Duración del contrato: 10 años
Inversión: Desde 650.000 euros
Canon de entrada: Desde 30.000 euros
Canon por publicidad: 1%
Royalties: 3%
Contacto: Formulario web

PCBox

Actividad: Informática
Fundación franquicias: 1994
Establecimientos propios:
Establecimiento franquiciados: –
Superficie mínima del local: 50 m2
Población mínima: 25.000
Duración del contrato: 5 años
Inversión: 22.000 euros + IVA
Canon de entrada: No
Canon por publicidad: 125 euros + IVA
Royalties: 3%
Contacto: Formulario web

Microsshop

Actividad: Informática
Fundación franquicias: 2008
Establecimientos propios:
Franquiciados: 80
Superficie mínima del local: 30 m2
Población mínima: 1.500
Duración del contrato: 2 años
Inversión: 3.980 euros
Canon de entrada: 990 euros
Canon por publicidad: 1%
Royalties: 3%
Teléfono: 960 65 97 94

No Problem

Actividad: Mantenimiento de equipos informáticos
Fundación franquicias: 2004
Establecimientos propios: –
Franquiciados: 49
Superficie mínima del local: 40 m2
Población mínima: –
Duración del contrato: 18 meses
Inversión: Menos de 10.000 euros
Canon de entrada: No
Canon por publicidad: No
Royalties: No
Contacto: Vía web

Bit´s

Actividad: Microinformática
Fundación franquicias: 2006
Establecimientos propios: –
Franquiciados: 20
Superficie mínima del local:-
Población mínima: –
Duración del contrato: –
Inversión: Desde 2.000 euros
Canon de entrada: 2.000 euros
Canon por publicidad: 89 euros/mes
Royalties: –
Contacto: Vía web

The Fourth R

Actividad: Formación en informática
Fundación franquicias: 1995
Establecimientos propios: –
Franquiciados: –
Superficie mínima del local: 60 m2
Población mínima: –
Duración del contrato: 5-10 años
Inversión: –
Canon de entrada: 495.000-695.000 euros
Canon por publicidad: No
Royalties: Variable

EComputer

Actividad: Informática
Fundación franquicias: 1994
Establecimientos propios: –
Franquiciados: 42
Superficie mínima del local: 50 m2
Población mínima: –
Duración del contrato: 3 años renpvables
Inversión: 7.500 euros
Canon de entrada: 3.900 euros
Canon por publicidad: No
Royalties: Porcentaje de facturación
Teléfono: 902 220 230

App Informática

Actividad: Venta de informática
Fundación franquicias: 1999
Establecimientos propios: –
Franquiciados: 495
Superficie mínima del local: 30 m2
Población mínima: –
Duración del contrato: 1 año
Inversión: 6.000 euros
Canon de entrada: 500 euros + IVA
Canon por publicidad: No
Royalties: No
Email: info@simplificando.es
Teléfono: 676 517 286
Email: ruben@appinformatica.com

RedGreen

Actividad: Tienda de nuevas tecnología
Fundación franquicias: 2013
Establecimientos propios: –
Franquiciados: 36
Superficie mínima del local: 30 m2
Población mínima: –
Duración del contrato: 3 años
Inversión: A partir de 9.500 euros
Canon de entrada: 2.500 euros
Canon por publicidad: No
Royalties: 125 euros/mes

Computer Store

Actividad: Tienda de informática
Fundación franquicias: 2010
Establecimientos propios: –
Franquiciados: 114
Superficie mínima del local: 50 m2
Población mínima: 3.000
Duración del contrato: 3 años
Inversión: –
Canon de entrada: –
Canon por publicidad: Desde 500 euros
Royalties: 50 euros/mes
Teléfono: 958 566 665