Para poder optar a las ayudas extraordinarias del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la normativa nos obliga a demostrar que hemos realizado acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE). En esta entrada vamos a explicar en qué consiste esta búsqueda activa de empleo y cómo acreditarla.

¿Qué es la búsqueda activa de empleo?

La búsqueda activa de empleo (BAE) se puede definir de manera sencilla y breve como aquellas acciones que llevan a cabo las personas que están buscando un empleo a través de diferentes vías.

También se entiende por búsqueda activa de empleo cuando el trabajador lleva a cabo al menos tres de las acciones siguientes:

  • Ha realizado trabajos por cuenta propia o ajena.
  • He enviado o presentado al menos en tres empresas distintas su currículum vitae.
  • Ha tenido al menos una entrevista de trabajo.
  • Se ha inscrito como mínimo en una agencia de colocación.
  • Se ha inscrito por lo menos en dos portales de empleo públicos o privados.
  • Ha presentado su candidatura en al menos una oferta de trabajo gestionada por el SEPE.
  • Ha realizado alguna acción formativa o bien de información gestionada por el SEPE relacionada con el emprendimiento y el autoempleo.

El certificado de búsqueda activa de empleo

El certificado de búsqueda activa de empleo (BAE) es un documento que podremos obtener básicamente en cualquier portal de búsqueda de empleo privado o público, de manera que acreditará que estamos, efectivamente buscando un nuevo empleo. Es un requisito indispensable tanto para la solicitud de ayudas extraordinarias del SEPE como para cumplir con el “compromiso de actividad” al que se obliga el trabajador cuando solicitar una ayuda o prestación.

El certificado sellado de la búsqueda activa de empleo lo facilita el Servicio Autonómico de Empleo (cada comunidad cuenta con el suyo, SAE, SOC, Lanbide, SERVEF, SEPECAM, SEFCARM…).

¿Por qué hay que acreditar la búsqueda activa de empleo?

Como ya hemos ido adelantando, acreditar la búsqueda activa de empleo es necesario para poder ser beneficiario de cualquier ayuda retributiva del SEPE. De manera que para poder optar a ayudas como la RAI (Renta Activa de Inserción) o el SED (Subsidio Extraordinario por Desempleo) nos van a pedir que acreditemos la búsqueda activa de empleo en el mes anterior a la solicitud y para ello deberemos aportar el certificado BAE.

▷ Requisitos para poder obtenerlo

Evidentemente, el principal requisito para poder obtener el certificado BAE es encontrarse en situación legal de desempleo, haber agotado la prestación y cumplir el resto de requisitos para solicitar la RAI o el SED.

Al principio ya señalamos cuáles son las acciones que se consideran búsqueda activa de empleo y que es necesario haber cumplido un mínimo de tres para poder acreditar el BAE, si bien puede hacerse en diferentes combinaciones; por ejemplo:

  • Presentar 9 currículos a diferentes empresas (ojo, que tienen que sellaroslo para que sirva como acreditación).
  • Inscribirse en dos portales de empleo y presentar 6 solicitudes a empresas diferentes a través de ellos.
  • Formar parte de 6 portales de empleo.
  • Realizar una entrevista de empleo, formar parte de dos portales de empleo y apuntarse a 3 candidaturas.

Además, para poder demostrar las acciones de búsqueda activa de empleo, habrá adjuntar los siguientes justificantes:

  • El trabajo hecho por cuenta propia se acredita con el alta de autónomos.
  • El trabajo por cuenta ajena se puede acreditar con el correspondiente certificado de empresa o aportando el informe de vida laboral actualizado.
  • Si nos inscribimos en una oferta de un portal de empleo, este nos facilita una copia del registro cuando nos damos de alta. Igual ocurre con las agencias necesarias.
  • Si presentamos el currículo por Internet, podemos solicitar un acuse de recibo.
  • Si acudimos a una entrevista de trabajo, podemos solicitar un justificante de asistencia al entrevistador.

Estos justificantes se adjuntarán a la declaración de búsqueda activa de empleo.

¿Cómo conseguir el certificado BAE en portales de empleo?

Ya hemos visto que hay diferentes formas de conseguir acreditar que estamos buscando empleo de forma activa, sin embargo, algunas de ellas pueden resultar más complicadas que otras; por ejemplo, presentar el currículum vitae es algo que cada vez se hace menos de manera presencial y, aún dándolo en mano, no es seguro que nos lo vayan a querer sellar. Por ello, una de las formas más rápidas de conseguir un certificado BAE es registrando en dos portales de empleo, tanto privados como públicos, y desde allí inscribirnos en al menos 6 ofertas de empleo (3 en cada uno).

Esta es una de las prácticas actuales más habituales y por ello, algunos portales de empleo cuentan ya con la posibilidad de generar un certificado de manera automática. Os contamos cómo conseguirlo en los principales portales de empleo.

En Infojobs

Infojobs cuenta con la posibilidad de acceder al certificado de búsqueda empleo activa de manera casi automática; solo tendremos que entrar con nuestra cuenta, o crearnos un perfil de usuario si no lo tenemos hecho, y encontraremos la opción para crearlo en el apartado “Mis candidaturas” de nuestro área privada. Bastará con pulsar en el enlace “obtén tu certificado de búsqueda activa de empleo”, que contiene:

  • DNI y nombre completo
  • Número de ofertas las que nos hemos inscrito en los últimos 30 días
  • Descripción y fecha de inscripción de las últimas ofertas de trabajo a las que nos hemos inscrito.

En Infoempleo

En Infoempleo, una vez hayamos accedido con nuestra cuenta o creado un nuevo perfil de usuario, tendremos que mirar en el lateral derecho de la página y veremos la opción “Certificado de Búsqueda Activa”. Bastará con que le demos a descargar para que se genere el documento, que incluye:

  • DNI y nombre completo
  • Fecha de inscripción en el portal
  • Descripción y fecha de inscripción de las últimas ofertas de trabajo a las que nos hemos inscrito.

En Trabajos.com

En Trabajos.com también contaremos con la posibilidad de generar el certificado de búsqueda activa de empleo. Solo tendremos que acceder a nuestro perfil (o crear uno nuevo si no lo tenemos), pinchar en la pestaña “Candidaturas” y en el lateral derecho veremos la sección de “Certificado búsqueda activa de empleo”.

Al pinchar ahí, el documento se generará de manera automática. Contará con nuestros datos de inscripción y las ofertas en las que nos hemos inscrito en los últimos 3 meses.

En Randstad

Randstad también nos ofrece la posibilidad de descargar de manera prácticamente automática el certificado BAE. Es tan sencillo como iniciar sesión en “my Randstad” y acceder a la página de “mis ofertas”. Una vez allí, encontraréis un enlace de descarga bajo el nombre “justificante de búsqueda activa de empleo”. Bastará con pinchar en él para que se descargue en PDF.

¿Quién debe sellar el Certificado de Búsqueda Activa de Empleo?

Son los Servicios Autonómicos de Empleo quienes emiten y sellan el certificado de búsqueda activa de empleo. Para ello deberemos descargar y cumplimentar el formulario de acreditación de búsqueda activa de empleo, al que adjuntaremos los justificantes que mencionamos más arriba.

Con el certificado sellado, ya podremos pedir cita previa en el SEPE y presentar la solicitud de ayuda.

<H2> Ayudas económicas del certificado BAE

Como adelantamos más arriba, contar con el certificado BAE es indispensable para poder tener acceso a los subsidios por desempleo, concretamente al SED y a la RAI.

El SED, o subsidio extraordinario por desempleo, es una ayuda de 431 euros mensuales durante 6 meses para parados de larga duración. Mientras que la RAI es una ayuda por desempleo para personas que tienen dificultades para volver al mundo laboral. La cuantía también es de 431 euros mensuales y se puede disfrutar durante un plazo máximo de 11 meses.

Esperamos que esta entrada sobre la búsqueda activa de empleo os haya resultado de utilidad para saber qué se consideran acciones de búsqueda de trabajo y cuántas se requieren para poder acreditar esa búsqueda activa.