Aunque el concepto de influencer es muy reciente y, puede que para algunos completamente desconocido, lo cierto es que una “profesión” de moda. También puede entenderse como una forma de publicidad o marketing que se extiende, sobre todo, a través de las redes sociales. Dado que entre influencer y aquella marca, producto o servicio que se quiera publicitar a través de él se establece un relación comercial, la mejor manera de que en el futuro no haya malos entendidos y queden delimitadas las obligaciones de cada uno, es mediante la firma de un contrato. Por ello, en esta entrada vamos a ver en qué consiste un contrato para influencers y dejaros una plantilla del mismo para su descarga.

¿Qué es un contrato para influencers?

El contrato para influencers es un contrato de prestación de servicios, por tanto estamos ante un contrato de carácter mercantil (y no laboral, ya que no se establece una relación laboral entre las partes). El contrato de influencer regula la relación entre dos partes, donde el anunciante pretende promocionar su marca o producto o servicio a través del prestigio y reconocimiento del influencer en las redes sociales o canales de vídeo online, a cambio de una retribución de naturaleza económica o en especie.

Es decir, el contrato de influencer regula los términos y condiciones a través de los cuales el influencer promocionará el producto o servicio del cliente.

Se caracteriza por ser un contrato:

  • Bilateral, puesto que genera obligaciones recíprocas para ambas partes contratantes.
  • Oneroso, puesto que se paga un precio acordado.
  • Consensual, ya que se perfecciona con el consentimiento de las partes.

La relación que se establece entre influencer y cliente puede ser una colaboración esporádica, firmarse para una campaña en concreta o para uno o varios productos.

▷ Puntos clave en el Contrato de colaboración con un influencer

El contrato con el influencer debe contemplar algunos puntos importantes y que no deberían faltar en la redacción de este documento vinculante. Es clave determinar: la duración de la colaboración, el plazo límite para proponer el contenido, comunicar el tiempo exacto de la publicación y también se puede incluir una fecha a partir de la cual las publicaciones pueden o se deben suprimir.

Aparte de esas consideraciones, también se deben tener en cuenta otros aspectos fundamentales a la hora de crear el contrato entre influencer y cliente, que vamos a ver de manera más detallada.

Remuneración

Se debe dejar por escrito en el contrato la forma y los términos en los que se pagará la colaboración. Se debe definir si se pagará de forma dinerario o en productos (en especie) a cambio de la visibilidad, indicando el valor económico de estos. Si el pago va a ser un viaje o una estancia en un hotel, se debe especificar aquello que se incluye en el contrato (comida, gastos, hospedaje…).

Si se va a efectuar un pago en dinero, hay diversas fórmulas de redactar las condiciones en el contrato; lo ideal es estipular un porcentaje a modo de adelanto a dar en el momento en que se firma el contrato entre influencer y cliente, y otro porcentaje, de mayor cantidad, a pagar una vez se haya producido la colaboración en los términos recogidos en el contrato.

También puede resultar adecuado incluir una cláusula en la que se prevean sanciones en caso de que no se respeten los plazos acordados en el contrato.

Propiedad del contenido creado

Otro aspecto importante que debe contemplarse en el contrato para influencers es la definición del contenido creado. Todo aquello que cree el influencer para la campaña o la colaboración será de su propiedad, ya que estará sujeto a derechos de autor. Pero se puede incluir una cláusula mediante la que se autorice al cliente a volver a usar el contenido creado, para lo que deberá indicarse los soportes (redes sociales, página web, canal de YouTube, etc.).

Esa cláusula deberá incluir la definición de un plazo, ya que el cliente no podrá tener derecho la utilización de dicho contenido para siempre, ya que en posible litigio legal, se podría considerar una cláusula abusiva.

Cláusula de exclusividad

Que un influencer promocione un día el producto de una marca concreta y al día siguiente el de su competencia sin duda restará credibilidad a ambas empresas, por ello es muy recomendable incluir una cláusula de exclusividad en el contrato, mediante la cual el influencer no podrá trabajar para la competencia durante un tiempo.

Ese tiempo debe ser limitado, es decir, la cláusula de exclusividad especificará el propio límite de tiempo, 1 mes, 6 meses, 1 año. Plazos superiores podrían considerarse abusivos, sobre todo teniendo en cuenta que durante ese tiempo el influencer no podrá trabajar con otros clientes que puedan suponer competencia para su cliente actual.

Hay que tener en cuenta que la existencia de la cláusula de exclusividad puede significar una compensación para el influencer, por la misma razón que hemos indicado unas líneas más arriba, porque se está limitando la posible contratación del influencer por otros actores del sector.

Prácticas engañosas

Las cuentas falsas o los bots son algo muy habitual en redes sociales como Twitter o Facebook, como lo son los suscriptores falsos en YouTube, se estima que hay un 15% de cuentas falsas en Twitter y 60 millones en Facebook. Por ello es muy importante que a la hora de contratar los servicios de un influencer el cliente se asegure de que los seguidores que dice tener son reales.

Como eso es algo que no resulta fácil, lo que sí puede hacer es incluir en el contrato el compromiso del influencer sobre la autenticidad de sus seguidores a través de una cláusula, que podría servir al cliente más adelante para defendernos en caso de fraude.

Plantilla contrato influencer (PDF)

Aunque en función del tipo de campaña y los canales donde se desarrollará, el contrato para influencers variará, a continuación os vamos a dejar un plantilla de contrato influencer en PDF y Word, que podréis descargar para guiaros en la redacción de vuestro propio contrato, para lo que recomendamos recurrir a la ayuda de un buen asesor mercantil.

La legislación del Marketing de Influencia

¿Y qué dice la ley sobre el marketing de influencia? No mucho o, al menos, no muy distinto a lo que ya dice sobre las campañas publicitarias y las promociones publicitarias, a falta de un desarrollo normativo que contemple este fenómeno relativamente reciente.

Algunos países ya han comenzado a legislar sobre el marketing de influencia y las acciones de los influencers; es el caso de Francia con una ley de 2004 que ya obliga al influencer a indicar si el contenido es promocionado de manera clara, para lo que cuenta con un organismo de control, la ARPP (Autoridad de Regulación Profesional de la Publicidad). En Estados Unidos es la FTC (Federal Trade Commission) quien viene advirtiendo a marcas e influencers de la necesidad de indicar el contenido patrocinado o promocional claramente. En Reino Unido, que está a la cabeza en Europa en lo que a regulación se refiere, es la CMA (Competition and Markets Authority) quien, junto a 16 influencers, creó un código de buenas prácticas orientado a dejar claro a los usuarios cuando una publicación en redes sociales está sujeta a una relación comercial, utilizando, por ejemplo, el hashtag #ad (de anuncio).

¿Y en España? El artículo 20.1 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico lo deja claro, si se hacen comunicaciones comerciales vía electrónica, se debe identificar claramente y en nombre de quién se hace. Incumplir esto puede acarrear una sanción económica. Lo mismo que viene a decirnos la normativa sobre publicidad, comunicación audiovisual, consumidores o competencia desleal.

Sin embargo, no hay mención expresa y explícita sobre los influencers y sus prácticas publicitarias. Pero ya hay en camino un código de conducta para regular el uso de influencers en publicidad, que está siendo impulsado por la Asociación Española de Anunciantes y Autocontrol. Entre otras cosas, el código recoge:

“El uso de esta estrategia comunitaria es a priori lícita, sin menoscabo de que la misma, como cualquier otra acción de naturaleza publicitaria, esté sometida a la legislación vigente y, muy en particular, al que la doctrina ha denominado Principio de autenticidad o Principio de identificación de la publicidad”.

Finalmente, cabe señalar que todas las plataformas sociales cuentan con términos y mecanismo para la realización de publicidad encubierta.

Un ejemplo de un contrato de digital influencer

Veamos a modo de ejemplo el contenido que debería quedar recogido en un contrato de digital influencer:

  • Tipo de contenido que se creará, que debe ser nuevo y único, no se podrá reutilizar contenido creado por el influencer en el pasado.
  • El número de acciones publicitarias a realizar por el influencer.
  • Información relevante y clave para el texto, fotos y otro contenido audiosivual que se vaya a crear y maquetar para la marca, así como los hashtags que se deberán incluir, las etiquetas y la capa de SEO de todas esas acciones.
  • Los canales que se utilizarán para promocionar la marca.
  • La duración de la campaña.
  • Exclusividad sectorial.
  • Visualización previa del contenido creado para su posterior aprobación.
  • La forma de pago acordada.
  • Sanciones o penalizaciones en caso de compra de seguidores, likes, visualizaciones, comentarios y demás contenido fraudulento.
  • Posibles sanciones si el influencer no cumple lo acordado o abandona la campaña antes.
  • Cláusulas de buena fe o voluntad.
  • Propiedad del contenido, copyrights, licencias y autorizaciones para el uso del contenido de terceros.

Esperamos que esta entrada sobre el contrato para influencers os haya resultado de utilidad. Recordad que si necesitáis más recursos similares, podréis encontrarlos en nuestra sección de modelos y plantillas.

Más contratos