Cómo traspasar una tienda de ropa

Tenemos una tienda de ropa y durante años nos ha dado unos beneficios notables que ahora queremos invertir en un nuevo negocio, pero nos gustaría que nuestra tienda siguiera existiendo sin nosotros, ¿te has planteado traspasarla? En esta guía te contamos paso a paso cómo traspasar una tienda de ropa.

Quiero traspasar una tienda de ropa ¿Cómo lo hago?

Bien porque queramos emprender en otro negocio, porque vayamos a jubilarnos o porque no nos ha dado la rentabilidad que esperábamos, hemos decidido que es la hora de traspasar nuestra tienda de ropa, para no tener que cerrarla y poder “deshacernos” de un mobiliario y un stock de manera mucho más sencilla. Pero, ¿cómo traspasar una tienda de ropa?

Lo primero que debemos saber es que para traspasar una tienda de ropa (o traspasar cualquier negocio) debemos estar seguros de la decisión que hemos tomado, de que es el paso que realmente queremos dar y entender que el traspaso es en realidad la cesión del contrato de arrendamiento de un local y de los activos comerciales tangibles e intangibles del mismo. Y para ello, tendremos que valorar el precio real de la tienda de ropa, para lo que tendremos en cuenta el propio local, el tipo de clientes al que vendemos, el mobiliario, el estado de las instalaciones, el stock y las perspectivas de negocio futuro. Todos ellos son elementos que el futuro adquiriente tendrá en cuenta a la hora de valorar nuestro precio de traspaso.

Documentación al día

Para poder realizar las gestiones del traspaso de manera más ágil y rápida, lo más recomendable es tener toda la documentación de la tienda de ropa al día. Esto nos ayudará más adelante con la valoración del precio real del negocio, pero también para prepararnos para poder responder las preguntas de futuros adquirientes.

La documentación a reunir podemos compilarla nosotros mismos, pero no estaría de más contar con la ayuda de un profesional en este tipo de operaciones para no dejarnos un solo papel fuera:

  • Contrato de arrendamiento
  • Permisos y licencias de actividad
  • Equipos y mobiliario
  • Stock
  • La cuenta de explotación más actualizada
  • Certificado de estar al corriente de pago de la Seguridad Social
  • Certificado de estar al corriente de pago con Hacienda
  • Extintores
  • Seguro del local
  • Seguro de Responsabilidad Civil
  • Seguro de los empleados
  • Escrituras de la sociedad mercantil
  • En caso de tener algún expediente abierto con la administración, deberemos comunicarlo, ya que son de carácter público
  • Cargas económicas sobre la propiedad

Normalmente, un comprador interesado comprobará esta misma información mediante una auditoría sobre nuestro negocio, pero tener la documentación lista, como hemos dicho, puede ayudar a que las cosas vayan más rápido.

¿Cuánto vale mi tienda? ¿Y mis clientes?

Determinar cuánto vale nuestra tienda de ropa va a ser uno de los pasos más importantes a la hora de prepararnos para el traspaso y también uno de los más complicados, porque al valor de los activos tangibles, que son fáciles de calcular, se suma el valor de los activos intangibles, como la cartera de clientes que serán un poco más complicados de determinar.

Para determinar el valor de nuestra tienda de ropa empezaremos por el valor contable, es decir aquellos activos tangibles, como las instalaciones del local, el mobiliario, el stock  almacenado y las prendas aún por vender, así como el equipo que uses en la tienda. Aquí es importante saber cómo se deprecian algunos activos por el paso de los años, ya que todo lo que traspasemos será de segunda mano. Aquí también deberíamos tener en cuenta el volumen de facturación.

Después tendremos que sumarle el valor de los activos intangibles, que para nuestra tienda de ropa serán:

  • Determinar el número de clientes de la tienda, su gasto medio y la frecuencia de compra.
  • Qué nos hace distintos de la competencia.
  • El valor de nuestra marca (¿cuánta gente nos conoce?, ¿qué capacidad de atraer clientes y fidelización tenemos?).
  • Contratos con proveedores que pueden mantenerse igual en contrato de traspaso.
  • Ubicación de la tienda.

Para determinar el valor de nuestra cartera de clientes, tendremos en cuenta:

  • Número de clientes en la base de datos del negocio.
  • Gasto por cliente o cuánto suelen comprar los clientes fieles.
  • Recurrencia o con qué frecuencia comprar estos clientes en la tienda.

Tasación de la tienda de moda

Existen diversos métodos con los que tasar nuestro negocio y, como en el epígrafe anterior, contar con la asistencia de un profesional en este tipo de operaciones puede ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza, además de darnos una tasación más realista de la que haríamos nosotros, que probablemente tenderíamos a sobrevalorar nuestro negocio.

Pero uno de los métodos más usados para la tasación de tiendas de ropa, donde la situación del sector es más estable, y cuando el negocio lleva ya varios años en activo, es el “método de múltiplos”. Esta técnica es para negocios que al menos tengan 10 años a sus espaldas y con un histórico de sus resultados regular y consolidado, ya que la valoración se realiza en base al ebtida. Se toman los resultados del año anterior, los del presente y el que se espera obtener el próximo y se multiplica por un número que suele estar entre 3 y 7. Con este método podemos prever los resultados de la tienda en el futuro, lo que nos ayudará con la tasación de la misma.

A esto habría que sumar los activos tangibles, que ya mencionamos más arriba, y restar costes del alquiler de local (si no es nuestro), los derivados de los trabajadores (si los tenemos), así como los gastos de energía, agua y otros contratos adquiridos.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

El contrato de traspaso de una tienda de ropa

El contrato de traspaso de una tienda de ropa no se diferencia de cualquier otro tipo de traspaso de negocio, ya que vamos a usar un contrato mercantil para ello (un documento con valor legal en el que se define la relación bilateral entre dos personas físicas o jurídicas, en el que ambas acceden a intercambiar unos servicios determinados durante un tiempo concreto). Lo que sí tendremos que hacer es incluir en el contrato todo lo que contiene la tienda de ropa y que se va a traspasar al nuevo titular (mobiliario, stock, trabajadores…).

En caso de que el local en el que tenemos la tienda sea de nuestra propiedad, bien podemos venderlo, para lo que es recomendable crear un contrato independiente de compra-venta, bien podemos alquilarlo, convirtiéndonos así en el arrendador del adquiriente y teniendo una renta recurrente asegurada.

Si el local no es nuestro, sino que somos arrendatarios, tendremos que estudiar el contrato de arrendamiento por si este tuviera una clausula que impidiera el traspaso de negocio. De no ser el caso, tendremos un mes tras la formalización del contrato de traspaso para informar al arrendador del mismo.

Tengo empleados, ¿qué hago con ellos?

Si tenemos trabajadores a nuestro cargo, lo más aconsejable es tratar de negociar para que el adquiriente mantenga la plantilla con las mismas condiciones de contrato, salariales, de antigüedad y derechos adquiridos de los trabajadores.

Aunque lo habitual es que el adquiriente se subrogue completamente y adquiera el negocio en su estado actual, trabajadores incluidos, puede ocurrir que no quiera mantener a toda la plantilla o cuente con equipo propio. En este caso, debería ser el adquiriente quien se ocupe de los despidos e indemnizaciones correspondientes, pero no es descartable que quiera negociarlo con nosotros antes de firmar el contrato de traspaso.

¿Cómo y dónde puedo anunciarlo?

Para anunciar el traspaso de nuestra tienda de ropa podremos recurrir a métodos tradicionales, como colgar el típico cartel naranja en el escaparate de nuestro negocio. Pero actualmente puede ser más rápido anunciarnos a través de los portales más usados en Internet para el traspaso de negocios o aquellos portales especializados en el traspaso de tiendas de ropa.

Trámites tras el traspaso de la tienda de ropa

Con el contrato de traspaso ya firmado y el nuevo titular encargado ya de la tienda de ropa, tendremos que acudir al ayuntamiento para cambiar la titularidad de la licencia de apertura del local. Con carácter general, se pide la siguiente documentación:

  • DNI del cedente y del adquiriente. Si el adquiriente es una sociedad, hay que aportar la fotocopia de la escritura de constitución y de los poderes de quien firme. En caso de que el adquiriente se una comunidad de bienes, contrato constitutivo de la comunidad.
  • Fotocopia de la licencia anterior.
  • En caso de fallecimiento del anterior, aportar la escritura de partición de herencia.
  • En caso de que no haya testamento, se aportará declaración notarial o judicial de herederos. También servirá la renuncia de los herederos a favor del nuevo titular.

También deberemos actualizar la licencia de la actividad en el Impuesto de Actividades Económicas y la licencia de apertura.

Y estar pendientes de que el adquiriente de la tienda haya cambiado la titularidad de los contratos de agua y luz tampoco está de más.

CONSEJO DE ASESORIAS.COM

“Valora tu tienda de ropa de manera ajustada a la realidad; ten en cuenta el estado de las instalaciones, el mobiliario, el stock y la cartera de clientes, así como su gasto medio, su nivel de compras y su fidelidad”

¿Qué debo tener en cuenta para traspasar una tienda de ropa?

  • Seguridad en el paso que vas a dar (conocer el valor real de nuestra tienda de ropa y estar preparados para responder cualquier pregunta sobre su situación durante las negociaciones).
  • Valora todos los activos de la tienda de ropa (estamos “vendiendo” el presente de la tienda, el estado actual del local, su mobiliario y el stock que tengamos).
  • Recopila toda la información posible. Ayúdate del gestor (a mayor información recopilada, más fácil nos resultará llevar las negociaciones: facturación anual, beneficios del último año, cartera de clientes, gastos de energía, precio del alquiler, etc.).
  • Los empleados de la tienda ¿Qué va a pasar con ellos? (Si tenemos empleados, lo mejor que podemos hacer es contar con la ayuda un asesor laboral para crear una estrategia que favorezca a nuestros empleados).
  • Trámites administrativos (cambio de titularidad de la licencia, contrato de cesión del negocio, contratos de arrendamiento y los cambios de titularidad de los servicios de agua, gas y electricidad).
  • Costes fiscales (¿cuánto nos va “costar” el traspaso en los impuestos de la próxima declaración del IRPF?).
  • Propiedad del local (¿es nuestro el local? Entonces lo más recomendable es alquilarlo. ¿No es nuestro? No tenemos obligación de informar al arrendador, pero sí debemos tener en cuenta las clausulas del contrato de arrendamiento que nos pueden impedir traspasa el negocio).
  • Trazar unas estrategias para la negociación (planificar la negociación, prepararnos previamente, sobrevalorar ligeramente el precio de la tienda de ropa para poder negociar a la baja, pueden facilitarnos las cosas al tratar de conseguir el precio de traspaso deseado. Lo que sí debemos tener claro es el precio mínimo al que estamos dispuestos a hacer el traspaso).
  • Anunciar el traspaso (nuestra mejor opción para anunciarnos pasa por hacerlo a través de portales de Internet, donde tendremos una mayor visibilidad).

Recomendaciones finales

  • Debemos valorar nuestra tienda de ropa de manera ajustada la realidad, teniendo en cuenta no solo el valor de la cartera de clientes, sino también las posibilidades de beneficios reales que significan, el estado de las instalaciones y el mobiliario.
  • Tener toda la documentación y licencias de la tienda de ropa al día.
  • Si podemos permitírnoslo, invertir en un pequeño lavado de cara del local si este lo necesita para atraer a posibles compradores.
  • Contratar a un abogado experto en este tipo de operaciones para que lleva a cabo las negociaciones por nosotros si no nos vemos capacitados para ello.
  • Revisar el contrato de arrendamiento para no incumplir ninguna clausula que pueda contener sobre el traspaso de negocio.
  • Siempre que el adquiriente continúe durante un año con la misma actividad económica, el traspaso de negocios está exento de IVA.
  • Contar con el asesoramiento de profesionales para llevar a cabo el traspaso de nuestra tienda de ropa nos ayudará con posibles dudas, el propio papeleo y cualquier otro aspecto del traspaso que se nos pueda escapar.

Esperamos que esta guía de cómo traspasar una tienda de ropa os haya resultado interesante y útil. Os recordamos que en Asesorías.com podréis encontrar diferentes asesores que podrán ayudaros a la hora de gestionar todo lo que hemos visto en los apartados anteriores.