Tienes una clínica para el tratamiento de mascotas? ¿Dedicas tu vida al cuidado de perros, gastos, roedores, pájaros y otros animales? Pues este artículo te va a interesar. Te damos 10 opciones para elegir el software veterinario que mejor se adapta a tu negocio.

¿Qué es un Software Veterinario?

Un software veterinario es un programa que se encarga de la automatización de la gestión de una clínica veterinaria.

Puede ser de diferentes tipos. Hay software ERP para veterinarias que incluyen numerosos módulos para la gestión integral de la clínica o el hospital. Otros se centran más en algún apartado específico, por ejemplo historial clínico, vacunas y anamnesis.

Hemos recopilado algunos programas muy interesantes, tanto gratuitos como de pago, para ayudarte a elegir el mejor software veterinario. Pero no adelantemos acontecimientos.

Características comunes en un software para veterinarios

Un software veterinario está especialmente pensado para ser de utilidad en clínicas de mascotas, hospitales de animales o en otros negocios relacionados, como una pet shop, peluquerías caninas, tiendas de accesorios para mascotas, etc.

A continuación vemos las características que se esperan de un programa orientado a este sector profesional.

Registro de animales e historia clínica

Todo hospital veterinario debe tener un registro de las historias clínicas de los animales que han pasado por la consulta. Lo mismo exactamente que en un centro de salud donde el doctor tiene acceso al historial médico de los pacientes que trata.

Un software veterinario es una herramienta que debe incluir una base de datos en la que consultar los datos de cada mascota que ha pasado por sus instalaciones. Esto es fundamental ya que al tratar un animal es necesario saber cuál es su edad, qué precedentes tiene sobre enfermedades u otras afecciones de salud, parásitos, vacunas, etc.

Facturación, caja y balances

Este es un módulo más genérico, que se suele incluir en los software destinados a cualquier sector. Por supuesto, a la hora de gestionar una veterinaria no puede faltar una herramienta para controlar ingresos, gastos, deudas, presupuestos, y todo lo relacionado con la contabilidad de la clínica.

Programación de citas con pacientes y avisos automatizados

Aunque los pacientes son las mascotas, realmente los clientes son sus dueños. Es de esperar que un software veterinario cuente con un módulo de agenda encargado de gestionar visitas y citas previas. También ha de contar con un sistema de alertas o recordatorios para poder organizar las visitas con el suficiente tiempo de antelación.

Generación de recetas

Este ya es un módulo más relacionado con la medicina veterinaria. En realidad, lo único que se necesita es que el software sea capaz de imprimir recetas y que sea compatible con diferentes formatos.

Gestión de inventarios

En todo negocio es importante tener controladas las existencias y el stock. Hay software de gestión de almacén específicos, pero estos suelen estar más orientados a grandes superficies industriales. Para un veterinario puede servir con una herramienta que le permita tener controlados productos de higiene, vacunas, medicamentos o instrumental médico.

Almacenamiento de documentos

Ya hemos comentado lo importante que es que la veterinaria guarde el historial clínico de los animales. Para ello, es necesario tener a buen recaudo todos los documentos sobre vacunación, enfermedades y tratamientos anteriores, operaciones, etc. Mejor si el software permite guardar los documentos en diferentes formatos: texto, imágenes, vídeo, radiografías, etc.

Microchip y embarque

La identificación de los animales, en especial de perros y gatos, por microchip, es obligatorio, por lo que es recomendable que el software pueda leer y almacenar esta información, por ejemplo, para conectarse a bases de datos de mascotas perdidas.

Los mejores Software para Clínicas Veterinarias

¿Cómo elegir el mejor software para una clínica veterinaria? La respuesta a esta pregunta depende de lo que andes buscando. Te facilitamos la tarea mostrándote algunos de los más recomendados del mercado.

software clinicas veterinarias

VetCloud

Es un software para veterinaria que permite una gestión integral desde la nube. Es decir, los datos se almacenan en cloud y están accesibles en cualquier momento desde cualquier dispositivo.

No solo ofrece la posibilidad de gestionar mascotas y clientes, sino también a los empleados. También es capaz de llevar un control del stock o de los ingresos y gastos.

Entre sus funciones avanzadas está la posibilidad de usarla en dispositivos móviles vía app, o de admitir un número ilimitado de usuarios.

ARK

El siguiente programa para veterinarios de la lista es ARK. Se trata de otro software en la nube, con la seguridad y versatilidad que ello proporciona.

Esta herramienta tiene soluciones que garantizan una gestión integral de cualquier clínica u hospital veterinario: agenda, cobros, facturación, stock, alertas, fechas de caducidad, etc.

Además, no solo es perfecto para clínicas veterinarias, sino que se puede adaptar a otros tipos de negocio, como tiendas de animales, peluquería para perros y gatos, residencias de mascotas, etc.

Por último, otra de sus principales ventajas es que la empresa ofrece formación inicial y soporte continuo a sus clientes.

ZooVet

Un programa de escritorio muy completo que permite desde la gestión de pequeñas clínicas o de grandes hospitales veterinarios.

Entre algunas de las funciones que incluyen TODAS sus versiones están la gestión de clientes y mascotas, agenda, recordatorios de citas, gestión de pedidos y control de stock y creación de página web propia de la clínica.

Las versiones más avanzadas cuentan con gestión multialmacén y aplicación móvil. La versión Hospital también tiene módulos de anatomía veterinaria, gestión de boxes, dicotomías o informes especiales.

Datavet

Datavet es un software veterinario gratuito para aquellos que ya sean clientes de DistriVet y ya estén utilizando su programa QVet.

En este caso, es una herramienta destinada especialmente al aprovisionamiento de centros veterinarios. Gracias a este programa puedes llevar un control de productos, inventario, equipamiento, alimentación, etc.

Vetter Software

Se trata de un software veterinario de pago, que incluye herramientas muy completas para la gestión de clientes y mascotas, además de facturación o control del inventario. Quizá su única pega es que es un programa desarrollado en inglés y que no tiene soporte técnico en español. Si para ti eso no es un problema, adelante. Y sino siempre puedes descargar la versión de prueba gratuita.

Iveter

Iveter es una app web que funciona como software as a Service, es decir, se puede usar sin necesidad de descargarlo en el equipo.

Entre sus múltiples funcionalidades está la agenda de visitas, el historial de datos de mascotas, avisos y recordatorios de citas futuras y vacunaciones, y módulo de facturación y gestión de cobros. Además, otorga al cliente acceso a una tienda de accesorios para mascotas.

VetGes

Una de las mejores opciones para descargar software veterinario gratis. VetGes es gratuito hasta su versión 5,5, y se puede acceder a sus versiones superiores previo pago.

Estas opciones permite trabajar desde la nube o ejecutar el programa desde un dispositivo externo, por ejemplo un USB.

Cuenta con una gran variedad de módulos, entre los que se encuentra Agenda, Admisión, Revisiones, Cirugía, Radiología, Farmacia, etc.

Desde su versión 7.5 también incluye módulos con TPV y gestión de almacén, para las clínicas veterinarias que también tienen tienda para mascotas.

Por si fuera poco, se puede integran con otras herramientas como Google Calendar, Outlook o Yahoo.

Iberical Vett

Iberical Vett es otro software para clínica veterinaria gratis que cuenta con veriones más avanzadas de pago.

La opción gratuita ya viene con módulos que permiten agilizar la gestión de servicios veterinarios, como consultas, facturación, datos de mascotas y clientes, marketing y fidelización, etc. También permite guardar información en distintos archivos sobre sesiones de peluquería.

La versión de pago incluye soporte tecnológico y licencias para usar el programa en más ordenadores.

Petsof

Petsof es un software veterinario gratis en español que además funciona 100% en línea. Por tanto, no necesita instalación y es ideal para personal que no tenga muchas nociones de informática.

Cuenta con funciones de agenda y calendario, fichas de mascotas, control de inventario para tiendas de animales, control de acceso de personal y alertas para clientes. También se puede almacenar cualquier dato relativo a fichas médicas, controles, anamnesis, etc.

Sultán 3.0

Si buscas un programa veterinario gratis, Sultán dispone de varios módulos desde donde podrás consultar la información detallada de cada uno de tus clientes y sus correspondientes animales. Su especialidad sin duda es el almacenamiento de historias clínicas, que a partir de ahora tendrás accesibles desde tu ordenador con un solo click.

En cada una de las fichas de cada animal podrás acceder a todos los datos (incluyendo una fotografía), historial clínico, vacunación recibida, estudios realizados y análisis que se han llevado a cabo. Toda la información de Sultán puede ser ordenada y listada por varios criterios diferentes.

Tabla comparativa con los mejores Software veterinarios

Precio Funciones DEMO gratis Más INFO
VetCloud 39,90/mes Registro de clientes y animales

Agenda

Historial veterinario

Recetas

Gestión de caja

Facturación

Análisis

Control de stock

Marketing

 

Ver página web
ARK Plan Emprende: 20,91 euros/mes

Plan Avanza: 36,50 euros/mes

Plan Premium: 45,90 euros/mes

Registro de mascotas y clientes

Agenda y citas

Historial médico

Calendario

Archivo de documentos

Recordatorios

Ingresos, gastos y deudas

 

Ver página web
ZooVet 28 euros/mes un usuario

10 euros/mes cada usuario extra

Instalación Plan Startup: 375 euros

Instalación Plan Advanced: 638 euros

Instalación Plan Hospital: 875 euros

 

Gestión de clientes

Gestión de clínica

Agenda

Recordatorios

Pedidos y stock

Página web

Facturas y presupuestos

Ver página web
DataVet

Gratis para usuarios que ya sean clientes de Distribet

Resto de usuarios: Consultar

 

Control de stock

Actualización precios de venta

Gestión de albaranes

Búsqueda avanzada de productos

 

No Ver página web
Vetter Software Plan A la Carte: 40 dólares/mes

Plan Mobile: 119 dólares/mes

Plan Hospital: 349 dólares/mes

 

Clientes y mascotas

Inventario

Facturación

Ver página web
Iveter Tres meses gratis

Mensual: 25/euros mes

Trimestral: 60 euros/mes

Anual :180 euros/mes

 

Agenda de visitas.

Historial de mascotas

Imágenes y registro de visitas

Recordatorios

Vacunación

Tienda de accesorios para mascotas

Facturación

 

Ver página web
VetGes Gratis (versión 5.5) Agenda

Admisión

Consulta

Revisiones

Cirugía

Facturación

Imagen

Radiología

Analítica

Farmacia

 

Ver página web
Iberical Vett Gratis (versión básica) Agenda

Proveedores

Stock

Imagen

Peluquería

Facturación

Vacunas

Fidelización

 

Ver página web
Petsof Gratis (en línea) Agenda y calendario

Ficha de Mascotas

Control stock

Accesos para el personal

Recordatorios a clientes

 

Ver página web
Sultán 3.0 Gratis Historia clínica

Vacunación

Gestión de turnos de empleados

 

Ver página web

Ventajas de contar con el programa adecuado para gestionar tu clínica veterinaria

Las ventajas de un software veterinario para la gestión de una clínica son las siguientes:

  • Control del negocio: permite automatizar la gestión de las diferentes áreas de la clínica. Facturación, datos de clientes y mascotas, stock de productos, citas, etc. La gestión se simplifica al tener toda esta información en una misma interfaz.
  • Ahorro de tiempo: gracias a los programas veterinarios puedes agilizar las gestiones y trámites del negocio, evitando perder demasiado tiempo en tareas administrativas.
  • Mejora la productividad y rentabilidad: los dos puntos anteriores redundan en una mayor eficiencia en la operativa del negocio. Permite a gestores y veterinarios centrarse en lo que más importa, esto es, brindar una buena servicio a los clientes.
  • Disminución de errores humanos: contar con un software informático minimiza los riesgos de que se produzcan errores a causa de olvidos o despistes.
  • Facilita la gestión documental: además de evitar la acumulación de toneladas de información en papel u otros dispositivos, ayuda a que esta información esté siempre a buen recaudo, a prueba de extravíos.
  • Aumenta la confianza de los clientes: a todo dueño de una mascota le gusta saber que su clínica de confianza conoce toda la información relevante sobre su animal. Solo así se podrá dar un buen servicio veterinario.

Otros software para empresas y profesionales