¿Quieres modernizar los servicios de tu restaurante o cafetería? Una opción sencilla pero muy agradecida por los clientes son los menús digitales. Si buscas una carta digital para restaurantes, este artículo te va a interesar.

¿Qué es una carta digital?

Hasta hace un tiempo los restaurantes solo ofrecían información sobre sus productos en menús diseñados en papel. Además, las cartas solo se podían consultar en el propio restaurante, ya sea en la entrada o cuando los comensales ya se habían sentado a comer/cenar.

Sin embargo, con la llegada de la era digital los usuarios demandan servicios más cómodos e inmediatos. Por ejemplo, saber cuál es el menú de un restaurante con una simple consulta a través del ordenador o del teléfono móvil. Y aquí es precisamente donde entran las cartas digitales.

Una carta digital para restaurantes es una versión digitalizada del menú en papel de toda la vida. Estas cartas se pueden consultar a través de internet, por ejemplo en la propia web del restaurante, desde una app, o mediante un código QR que lleva directamente al menú.

Los menús digitales para restaurantes no solo permiten consultar productos o realizar pedidos online, sino que también agilizan la operativa en el propio restaurante. Por ejemplo, los restaurantes con código QR en las mesas permiten consultar la carta in situ sin esperar a que venga el camarero.

En nuestro artículo sobre software para restaurantes ya vimos algunos programas que te pueden ayudar en la gestión del negocio. Ahora hilamos un poco más fino y te mostramos herramientas para modernizar tu servicio de atención a los comensales.

Las mejores cartas digitales para restaurantes

Ofrecer un menú digital a los clientes de tu restaurante es mucho más sencillo de lo que crees. De hecho, existen numerosas apps que te ayudan a crear cartas digitales atractivas en muy poco tiempo.

Hosteleria.app

Hosteleria.app es más que un carta digital para restaurantes, es un completo gestor de cartas online, imprescindible para cualquier negocio de hostelería que se precie: restaurantes, bares, cafeterías, pubs, chiringuitos…y en el idioma que necesites. Para ello cuenta con un completo panel de gestión accesible desde cualquier tipo de dispositivo (desktop, móvil o tablet).

El propietario del restaurante puede realizar los cambios de carta, añadir o quitar menús diarios al momento, incluso durante un servicio, así como, subir sus apetitosas fotografías.

Además de facilitar un código QR al restaurante, diseñado y personalizado para cada restaurante, en su plan “professional” incluye una aplicación en Android personalizada para cada restaurante, que estará disponible en la PlayStore.

Cuenta con diversos servicios añadidos con los que puedes mejorar la imagen de marca y la visibilidad de tu restaurante en Google, así como, soporte técnico via email o teléfono y dos sistemas de pago (paypal o tarjeta) para contratar cualquier de sus 3 completos planes.

Así que si lo deseas, puedes entrar ahora mismo en su página web, elegir la opción “starter” y empezar a añadir los platos de tu carta a cualquiera de sus decenas de categorías o los menús de que dispongas o si lo prefieres, ya que estás muy ocupado atendiendo a tus clientes, será su equipo de profesionales quien lo haga por ti, al contratar cualquiera del resto de planes.

Carta 360

Carta 360 es una herramienta que te permite ofrecer una carta digital incluyendo un QR. Puedes colocar este código en cualquier parte del establecimiento: entrada, mesas, en la barra, en servilleteros, etc.

Entre sus opciones más destacadas están traducir la carta a numerosos idiomas o funcionar en todo tipo de dispositivos sin necesidad de descargar ninguna app. Además, te aseguras de cumplir la Normativa 1169/2011 de información sobre alérgenos.

Entrecartas

Otra de las opciones a la hora de incorporar código QR para la comida (o las bebidas). Olvídate de tener que rediseñar y volver a imprimir las cartas cada vez que quieras cambiar algo. Ahora podrás modificar precios, platos o menús del día en unos pocos minutos.

Una de las principales ventajas de Entrecartas es que se pueden añadir anotaciones o comentarios en los pedidos, por ejemplo, una hamburguesa completa pero “sin cebolla” o carne “poco hecha”.

También tiene la opciones de enviar encuestas de satisfacción a los clientes, para saber cuáles son los nuevos platos que más están triunfando, o si existe alguna queja sobre el servicio.

Tucartadigital

Otra opción para diseñar una carta digital para restaurantes de forma rápida y sencilla. Te personalizan la carta para que resulte atractiva, novedosa y adaptada a la imagen que quieres dar en tu establecimiento.

Los clientes podrán acceder a la carta usando un lector de código QR, o simplemente enfocando a los códigos con la cámara de su teléfono móvil. Una carta muy funcional y multilenguaje que puedes conseguir a partir de 19 euros/mes.

iCarta Digital

iCarta Digital es un servicio desarrollado por Infotronic Software con el que podrás poner menús digitales a disposición de los comensales. Además, podrán realizar sus pedidos directamente desde sus teléfonos móviles, sin necesidad de esperar a ser atendidos por teléfono o en el establecimiento.

Entre las opciones disponibles están realizar pedidos en mesa mediante lectura del código QR, hacer pedidos a domicilio o para recoger en el propio restaurante. Incluye una función que avisa al usuario por email cuando su pedido está listo.

Una de las mejores opciones en cartas digitales para restaurantes, desde 49 euros/mes.

OfiMenu

OfiMenú es una solución de carta digital para restaurantes, cafeterías, bares y hoteles. Tiene dos versiones, un software y una herramienta online.

Con la app OfiMenu se puede visualizar la carta a través de cualquier dispositivo móvil como smartphones o tablets. Está disponible para terminales iOS y Android. Por otro lado, también se puede escanear el código QR para ver la carta directamente en el navegador, sin necesidad de descargar ninguna app.

Sin duda, como todas las demás herramientas que citamos en el artículo, se trata de una solución ideal para minimizar el contacto entre camareros y clientes, y para evitar la constante manipulación de las cartas físicas, lo que disminuye radicalmente el riesgo de contagio por Coronavirus.

Akarta

Una herramienta que te permite subir tu carta y después descargarte varios formatos de códigos QR personalizados. Una vez que tengas tu código, solo tienes que colocarlo en los lugares visibles del local para que los clientes pueden acceder al menú.

Además, puedes modificar la carta siempre que quieras sin tener que volver a descargar o imprimir los códigos QR. Y lo mejor de todo, la app es gratis para siempre.

Dreamed

Dreamed es una herramienta con la que puedes crear la carta digital de tu restaurante de forma sencilla y con una imagen elegante.

La versión básica cuesta 30 euros de alta más otros 30 euros/mes de uso. Permite añadir imágenes, modificar el diseño o productos siempre que quieras, ofrecer las carta en más de 100 idiomas, filtrado de alérgenos, compartir ubicación o sugerencias de clientes.

También tienes otras versiones más avanzadas (estándar, Premium y Ultra) que aumentan todavía más las opciones con la posibilidad de recibir pedidos, avisar al camarero, pedir la cuenta o diseño de una app propia para Android o IOS.

Foodyt Nnova

Otra solución que te permite elaborar una carta digital para restaurantes. De nuevo, gracias a los códigos Quick Response tus clientes pueden ver los platos o bebidas que ofreces sin necesidad de descargar ninguna aplicación.

Cartas digitales con diseños originales y atractivos, con fotografías y descripciones de los platos, y siempre actualizadas. Y además, con la posibilidad de subir la carta en 10 idiomas distintos.

Cuentas con varias versiones. La versión Free es totalmente gratuita y permite opciones básicas para crear y editar una carta digital de acceso por QR.

Cartaphone

Cartaphone es una solución de cartas digitales para restaurantes, bares, terrazas y establecimientos similares.

En este caso, es el propio equipo de Cartaphone quien se encarga del diseño de la carta y de mantenerla siempre actualizada.

En primer lugar, les indicas los productos que quieres incluir. Ellos diseñan la carta y la publican online. Después, te envían el código QR para que lo puedas imprimir y colocar en tu restaurante.

Este servicio está disponible desde 39 euros/mes aunque si contratas todo un año el precio es de 25 euros mes (300 euros pagados anualmente).

Tu Idea Mola

En este caso no se trata de una herramienta para diseñar tus propios menús digitales. Tu Idea Mola es una agencia de marketing en la que también puedes crear una carta digital para restaurantes.

Ellos se encargarán de diseñar un menú adaptado a tu restaurante, incluyendo todos los productos, fotografías y descripciones que desees. Además, adaptan la carta a todo tipo de dispositivos móviles.

No son los únicos servicios que ofrece esta agencia. Si visitas su página web encontrarás muchas otras opciones de marketing para mejorar el servicio en tu restaurante.

Ventajas de las cartas electrónicas para los restaurantes

  • Las carta digital permite agilizar los pedidos en los restaurantes. Los clientes pueden hacer pedidos o encargos sin necesidad de acudir al local o sin tener que esperar a que les atienda el camarero.
  • El servicio es más rápido, ya que los pedidos llegan directamente a cocina o a los camareros.
  • Son herramientas de fidelización, ya que al cliente le gusta que le pongan las cosas fáciles y no le hagan esperar.
  • Se pueden hacer diseños originales y más interactivos. Por ejemplo, añadir varias imágenes de los platos o descripciones.
  • Se ofrece a los clientes una imagen moderna y adaptada a las nuevas tecnologías y a la era digital. Esto supone una gran ventaja competitiva respecto a la competencia.
  • Permiten modificar la carta de forma rápida y sencilla. Di adiós a los típicos tachones  o anotaciones a rotulador en la carta, o a tener que imprimir nuevas cartas cada vez que haces cambios en ella.
  • Evitan las típicas disculpas de “esto se nos ha acabado” o “ya no tenemos este plato”. Los productos que no estén disponibles no aparecerán en la carta, o se mostrarán como “no disponibles”.
  • No requieren una gran inversión. Incluso hay algunas herramientas con las que se pueden crear cartas digitales para restaurantes gratis.

Eto ha sido todo. No queremos cerrar el artículo sin recordarte lo importante que es ofrecer una carta digital en los restaurantes, en especial en los tiempos que corren de alerta sanitaria por culpa del Covid-19.

Más software para empresas