Poder trabajar desde casa es algo que a más de uno de nos ha pasado por la cabeza y que, «gracias» a la pandemia de Covid-19, muchos han tenido oportunidad de experimentar. Sin embargo, no vamos a dedicar esta a entrada a dar una serie de consejos para trabajar a distancia, sino que nos centraremos en las oportunidades reales de trabajo desde casa que, más allá de lo que dure la pandemia, existen en el mercado laboral, tanto para freelance o autónomos como para aquellos que quieran trabajar por cuenta propia.

Trabajar desde casa: una posibilidad real

Actualmente, existen muchas posibilidades para trabajar en casa, especialmente si nos referimos al sector servicios y a trabajos relacionados con Internet y las nuevas tecnologías, aunque no son las únicas profesiones en las que podemos encontrar trabajos que se pueden desempeñar desde casa. Además, si hay algo que hemos aprendido de la pandemia y el confinamiento, es que hay muchos trabajos que se pueden realizar a distancia, siempre que se cuente con equipo informático y conexión a Internet.

Ahora, podemos encontrar diferentes ofertas de trabajo desde casa, tanto las destinadas a ganar un dinero extra dedicando unas pocas horas al día a una tarea online o manual, como aquellas de trabajos por cuenta ajena a jornada completa que prescinden de la necesidad de ir a la oficina. Por ejemplo, es posible trabajar desde casa con Amazon gracias a sus ubicaciones virtuales; se trata de puestos de trabajo desde casa disponibles para personal cualificado que reside en ciertas zonas.

Trabajar desde casa por cuenta ajena

Aunque en España, a diferencia de otros países, todavía no se ha extendido mucho esta modalidad de teletrabajo, con la pandemia del Covid-19, hemos visto un auge en el número de trabajadores que trabajan desde casa por cuenta ajena. Además, muchas empresas extranjeras ofrecen puestos de trabajo en remoto en nuestro país.

Como en un trabajo presencial, trabajar desde casa por cuenta ajena nos obligará a tener un horario o, la menos, a estar disponibles determinadas horas al día, dependiendo de la política de la empresa y de cómo se gestione el trabajo (por ejemplo, cuando se trabaja por objetivos, es posible que la gestión del tiempo por parte del empleado pueda ser más flexible).

Así pues, cuenta con las mismas características que un trabajo presencial, con la única diferencia de que no es necesario acudir a la oficina; tendrás una nómina, vacaciones pagadas, prestación por desempleo y cotización a la Seguridad Social mayor que si fueras autónomo.

Hasta la pandemia, los trabajos desde casa por cuenta ajena más habituales eran los de comercial, redactor o auditor de contenidos, por ejemplo. Pero ahora la oferta es más amplia.

Trabajar desde casa por cuenta propia

Ya los llamemos autónomos o freelance, esta tipo de trabajador desde casa ha sido mucho más habitual en el mercado laboral español, normalmente relacionado con las profesiones denominadas liberales (desarrolladores web, traductores, profesores, fotógrafos, redactores, etc.).

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, la mejora de las conexiones y la gestión en la nube, han ido surgiendo además nuevos modelos de negocio que permiten trabajar desde casa por Internet. Además, es habitual que las empresas externalicen aquellas funciones nuevas que necesitan incorporar, pero sin incurrir en grandes gastos de contratación o alquiler de nuevos espacios.

Trabajar desde casa como freelance o autónomo da más libertades de horarios y movimiento que hacerlo por cuenta ajena, así como la posibilidad de obtener más ingresos, sin embargo, conlleva cierto nivel de incertidumbre, dependes de que tus clientes paguen, de mantenerlos y encontrar nuevos.

Ventajas e inconvenientes del trabajo desde casa

El trabajo desde casa cuenta con una serie de ventajas, pero también inconvenientes, que merece la pena valorar antes de decidir enviar tu CV a un puesto de trabajo en remoto.

Ventajas:

  • Si trabajas por cuenta propia o para una empresa con flexibilidad horaria, tendrás mayor libertad para organizar tus horas de trabajo.
  • Ahorrarás en desplazamientos al puesto de trabajo, puesto que trabajarás desde casa.
  • Tú mandas, especialmente si trabajas por cuenta ajena, pero también si lo haces por cuenta propia para una empresa que trabaje por objetivos, de manera que podrás organizarte el trabajo y tus prioridades como mejor te parezca.
  • La idea central es trabajar desde casa, pero eso no quiere decir que no puedas trabajar desde cualquier lugar con conexión a Internet y tu ordenador. Incluso si te mudas de ciudad, podrás seguir desempeñando el mismo trabajo.
  • Permite realizar una mejor conciliación laboral y familiar.
  • Permite la inserción laboral de personas con problemas de movilidad o enfermedades que impiden el trabajo presencial.

Desventajas:

  • Trabajarás en soledad, incluso si tienes contacto con tus compañeros a través de aplicaciones de comunicación o gestión del trabajo, trabajar online desde casa implica trabajar en solitario la mayor parte del tiempo, especialmente para quienes trabajan por cuenta propia.
  • Puedes dedicar más horas de las debidas al trabajo, puesto que al compartir el mismo espacio en el que vives, es fácil acabar echando horas de más, trabajar por la noche o incluso en fines de semana.
  • Es fácil distraerse si no se tiene una buena disciplina, puesto que en casa tenemos más distracciones disponibles y no hay nadie que nos controle todo el tiempo.

trabajar desde casa

10 opciones para trabajar desde casa

A continuación os dejamos una lista con 10 trabajos que podéis desempeñar de forma remota, incluido alguno para trabajar desde casa sin experiencia.

Redactor de contenidos

Estamos en la era de la presencia en Internet y cualquier empresa que quiera figurar entre las primeras opciones de resultados de un buscador, necesita alimentar sus sitios online de contenidos de calidad. Aunque los contenidos audiovisuales se van abriendo paso, los textos todavía tienen mucha importancia y, por tanto, el redactor de contenidos online es un perfil bastante buscado.

Es cierto que es un perfil más centrado en freelance, pero cada vez hay más posibilidades de ser fichado en la plantilla de empresas de marketing online u otras empresas que prefieran tener un redactor interno. Es un tipo de trabajo que no necesita ser presencial en la mayoría de los casos.

No exige tener una gran experiencia previa, pero sí un buen nivel tanto de escritura como de cultura general, además de cierta capacidad creativa. Tener conocimientos de SEO y algún tema en el que estés especializado no está de más, pero sobre todo, debes asegurarte de que tus textos son originales (el plagio no está muy valorado).

Existen plataformas para ofrecer tus servicios como redactor de contenidos, aunque los precios no suelen ser muy elevados, con el tiempo puedes lograr una buena cartera de clientes y ganar más dinero. Las tarifas habituales están entre los 3 y 10 euros por cada 100 palabras.

Traductor

Si tienes un buen dominio de tu lengua materna y de uno o más idiomas en los que seas bilingüe, puedes dedicarte a la traducción online. Es un trabajo similar al de redactor de contenidos, solo que en este caso te dedicarás a traducir textos de una idioma a otro.

Hay bastante posibilidades, desde la traducción literaria (aunque aquí es más complicado abrirse un hueco), la traducción publicitaria, hasta la traducción de textos técnicos.

Evidentemente, necesitas tener un gran dominio del lenguaje y la ortografía, tanto en tu lengua nativa como en aquella que vayas a traducir. La titulación no es estrictamente necesaria, pero contar con ella y con un buen porfolio te ayudará a abrirte más puertas.

Es un trabajo que se desempeña sobre todo como autónomo, aunque es posible lograr un puesto por cuenta ajena también. En cualquier caso, existen plataformas donde se pueden encontrar clientes o puedes crear tu propia web para publicitar tus servicios y captar clientes.

En cuanto a cuánto gana un traductor online, las tarifas son variadas, pero el mínimo ronda los 5 euros por cada 100 palabras.

Teleoperador en remoto

Es normal asociar el trabajo de teleoperador con trabajar en un call center, pero trabajar desde casa con este perfil es posible también, puesto que algunas empresas cuentan con puesto de teleoperador en remoto, para lo que solo se necesita un teléfono y un ordenador con conexión a Internet (en algunos caso, también móvil con WhatsApp instalado).

Es un tipo de trabajo por cuenta ajena, que puede ser tanto a tiempo completo como a jornada parcial y que puede consistir en diferentes tareas (comercial, atención al cliente, soporte técnico, etc.).

Puedes encontrar ofertas de teleoperador en remoto en los portales de búsqueda de empleo generales.

En este tipo de trabajo tendrás un horario más estricto, pero contarás con una nómina y ganarás dinero en función del puesto y la categoría profesional.

Community Manager

Las redes sociales son un elemento más del marketing online y rara es la empresa que no tiene una presencia en ellas. Por ello el de community manager es un puesto bastante demandado, tanto para trabajar dentro de una empresa como de manera externalizada. Es en este segundo caso donde se hace posible trabajar desde casa (aunque en el primero también podemos encontrar empresas que permiten trabajar en remoto).

Como community manager tendrás que gestionar los perfiles de tus clientes en redes sociales, responder comentarios y dudas, crear contenidos, tratar con los usuarios, ayudar a resolver crisis, saber medir resultados, etc. Es un trabajo bastante dedicado y que exige cierto nivel de conocimientos tanto de redes sociales como de marketing.

Para desempeñar estas tareas necesitas un ordenador con conexión a Internet y un dispositivo móvil con el que puedas seguir conectado en caso de estar fuera de casa.

Puedes encontrar ofertas de trabajo de community manager en cualquier portal de empleo. Respecto a cuánto dinero puedes sacar, si trabajas por cuenta propia, tendrás que calcular un mínimo bien por hora o bien por gestión de perfiles.

Profesor online

El de profesor online es otro trabajo que puedes desempeñar desde casa si tienes un ordenador, una conexión a Internet y un programa como Zoom o Skype para impartir tus clases. No se diferencia mucho de los profesores de refuerzo de antes, esos a los que se contrataba para ayudar a los niños o adolescentes con una o varias asignaturas, la diferencia está en que en vez de hacerlo de forma presencial, las clases se imparten por Internet.

Si dominas alguna materia en concreto o incluso si quieres dar clases online de algo más específico, este trabajo desde casa por cuenta propia te permitirá tener cierta libertad de horarios y, aunque no es estrictamente necesario, contar con titulación oficial y experiencia te ayudará a encontrar nuevos clientes.

Existen algunas plataformas especializadas para profesores online en las que puedes ofrecer tus servicios. Y luego está el boca a boca, que funciona bastante bien para este perfil.

Tendrás que decidir tus propias tarifas, pero lo habitual está entre 10 y 20 euros la hora.

Asistente virtual

La de asistente virtual es una profesión cada vez con más demanda. En principio, un trabajo pensado para autónomos con ciertos conocimientos y dominio del paquete de office, redes sociales, herramientas de gestión, nociones básicas de edición de vídeo e imagen, así como personas proactivas y capaces de llevar a cabo varias tareas.

Actualmente, pueden buscar asistentes virtuales youtubers, blogueros o pequeños empresarios y emprendedores. El trabajo es el mismo que llevaría a cabo un asistente en una oficina, pero desde casa (gestión y organización de agenda, gestión del correo electrónico, gestión de las redes sociales, facturación, puede que alguna tarea básica de contabilidad, redacción de newsletters, etc.).

Como ves, es un trabajo bastante multidisciplinar, en el que se pueden ganar entre 10 y 15 euros la hora, con posibilidad de ir subiendo tus tarifas según aumente reputación.

Consultor online

La consultoría online es otra profesión que puedes ejercer desde casa si tienes conocimientos y experiencia en cualquier sector, cuanto más especializado mejor, puesto que tendrás más demanda. Por ejemplo, dominas la gestión y administración de empresas, puedes montar tu propia asesoría online para ayudar a esos emprendedores que comienzan su andadura. O eres abogado, entonces puedes crear tu propia asesoría o consultoría legal.

Para poder trabajar como consultor online, necesitarás un ordenador y una conexión a Internet, pero también crear una página web personal en la que publicitarte y ofrecer tus servicios. Es fundamental saber vender tu marca para conseguir atraer clientes, por lo que es un aspecto que no debes descuidar.

Tendrás libertad para organizar tus horarios y cobrarás por horas a tus clientes.

Programador/Desarrollador de software

No es un trabajo desde casa que pueda desempeñar cualquiera, puesto que el de programador o desarrollador de software exige amplios conocimientos y experiencia en la materia, pero sí un trabajo en el que se pueden encontrar ofertas para realizarlo en remoto (especialmente desde la llegada de la pandemia de Covid-19).

Desde empresas que buscan desarrolladores o programadores para el mantenimiento de sus sistemas internos, hasta el desarrollo de software de servicios o aplicaciones, hay todo un abanico de posibilidades para encontrar proyectos.

Puedes encontrar ofertas de trabajo relacionadas con este campo en cualquier portal de empleo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

Programador web

Parecido al trabajo anterior, el de programador web (también diseñador web) es un perfil en auge, cada vez más demandado, puesto que como decíamos respecto a los redactores de contenidos online, las empresas necesitan tener presencia en Internet y la página web es una de las formas de hacerlo.

Es un trabajo que exige conocimientos y experiencia y se puede desempeñar tanto como freelance como por cuenta ajena y encontrarás ofertas en los portales de empleo habituales.

Corrector

El de corrector de estilo es una profesión que también tiene bastante demanda, desde trabajar para editoriales, sitios web, empresas de publicidad y marketing, entidades educativas, etc., si dominas la lengua y eres un experto en corrección ortotipográfica, puedes ganar un dinero extra o incluso dedicarte a ello a tiempo completo.

Es un trabajo que sobre todo llevan a cabo trabajadores autónomos, existiendo plataformas para ofrecer tus servicios o encontrar clientes. Se cobra por millar de palabras y es un trabajo que se puede hacer completamente en remoto, solo necesitas un ordenador y una conexión a Internet para recibir los textos, corregirlos y enviarlos de vuelta.

¿Dónde buscar ofertas de trabajo desde casa?

Ya lo hemos ido adelantando en los trabajos desde casa que hemos visto a lo largo de la entrada, pero a continuación os dejaremos una pequeña lista de los portales de empleo o plataformas de trabajo online en los que podéis encontrar ofertas para trabajar en remoto. Como consejo, para aquellos que queráis encontrar trabajo desde casa a tiempo completo o parcial por cuenta ajena, os recomendamos añadir un filtro en vuestro perfil para recibir alertas relacionadas, como «teletrabajo», «en remoto», «en casa».

Para freelance

  • Freelancer es uno de los principales portales para encontrar trabajos puntuales, si bien los perfiles más demandados son los técnicos, todos los días se publican muchísimas ofertas, algunas incluso para colaboraciones a largo plazo. Debes tener en cuenta que la plataforma gestiona el pago y se lleva una comisión por ello.
  • Workana es el portal que buscas si quieres trabajar desde casa como redactor de contenidos, aunque también pueden aparecer ofertas para traductores.
  • Fiverr es una plataforma donde los freelance ofrecen sus servicios y son los clientes quieres contactan con ellos. Tiene bastantes categorías, desde redacción y traducción, hasta programación y marketing digital.
  • Malt funciona de forma similar a Freelancer, los clientes publican ofertas y los freelance lanzan sus ofertas o presupuestos. Tiene una amplio abanico de categorías.

Para trabajo a tiempo completo o jornada parcial

  • InfoJobs, quién no conoce este portal de empleo, uno de los más utilizados en España.
  • Amazon Jobs es una plataforma de empleo del gigante del comercio electrónico, que cuenta con sus propias ofertas de teletrabajo.
  • LinkedIn es más una red social que un portal de empleo, pero aquí también podrás encontrar ofertas de trabajo en remoto.
  • Liveops es una empresa norteamericana que ofrece trabajos de teleoperador en remoto relacionados con las telecomunicaciones, la asistencia en carretera o los seguros. Aunque está en inglés, tiene ofertas para empleos que demandan hablar en español.

Consejos para trabajar desde casa

Terminamos esta entrada con varios consejos para saber cómo trabajar desde casa y ganar dinero de forma relativamente sencilla.

  • Se proactivo y promociona tu marca personal para encontrar y captar clientes, especialmente si vas ofrecer servicios y trabajar por cuenta propia.
  • Establece filtros en tus perfiles en los portales de empleo para recibir ofertas que permitan trabajar desde casa.
  • Intenta tener un espacio dedicado en casa para trabajar, de esa manera separarás el lugar de trabajo del resto del hogar.
  • Ponte horarios; gestionar cuántas horas trabajas y durante qué horas, de manera que tengas un tiempo estructurado y no acabes trabajando a deshoras o más horas de las recomendables.
  • Procura salir de casa y realizar alguna actividad deportiva o simplemente dar un paseo. Trabajar desde casa implica pasar muchas horas en solo delante del ordenador y necesitarás despejar la mente para poder seguir siendo productivo.
  • Valora tu trabajo y tu tiempo de manera adecuada para establecer unas tarifas justas por tu trabajo.