La Responsabilidad Social Corporativa es uno de los aspectos que deben fomentar las empresas para contribuir al cuidado de su entorno y ofrecer una mejor imagen de cara a clientes e inversores. ¿Sobre qué principios se asienta este concepto? ¿Qué beneficios ofrece?

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) consiste en el conjunto de compromisos que adquiere una empresa para minimizar los impactos que sus acciones pueden ocasionar en su entorno.

Asimismo, la definición de Responsabilidad Social Corporativa también comprende aquellas acciones o actividades destinadas a fomentar un desarrollo social y económico sostenible, y a la protección del medio ambiente.

En este sentido, una de las condiciones fundamentales para cumplir con la Responsabilidad Social Empresarial es que la empresa sea consciente del entorno social, cultural y económico que le rodea.

Para ello, las compañías deben entender que su actividad económica y el entorno que les rodea no son dos realidades distintas, sino que están interconectadas.

El siguiente requisito para poder implementar políticas de Responsabilidad Social Corporativa es aceptar la influencia que las actividades de la empresa tienen en el contexto que les rodea, y su capacidad para originar cambios (para bien) en su entorno.

Por tanto, la RSE o Responsabilidad Social Empresarial se asienta sobre tres pilares básicos:

  • Debe estar presente en cualquier actividad de la empresa.
  • Ha de ser permanente, no basada solo en acciones concretas.
  • Requiere un compromiso del área directiva de la empresa y todos sus trabajadores

Áreas de influencia

La Responsabilidad Social Corporativa abarca diferentes campos, es decir, tiene un carácter pluridimensional. Los ámbitos en los que influye son los siguientes:

  • Política laboral
  • Respeto a los derechos fundamentales
  • Salud
  • Medio ambiente
  • Relación con los consumidores
  • Relación con inversores
  • Cumplimiento de la normativa económica y fiscal (lucha contra el fraude y la corrupción)

Principios de la RSC

Para poder cumplir con sus objetivos, la RSC se basa en una serie de principios. Los vemos a continuación.

Cumplimiento de la normativa

Una de las metas de la RSC es garantizar que la empresa actúa dentro de la legalidad y que cumple toda la normativa vigente en materia laboral o fiscal. Se deben establecer los mecanismos internos para garantizar el respeto a la ley, y evitar los riesgos derivados de su incumplimiento.

Aplicación global y transversal

La Responsabilidad Social Corporativa es global, es decir, afecta a todo el ámbito geográfico donde la empresa desarrolla su actividad. Y además, es transversal, es decir, están implicados todos los departamentos de la empresa.

Compromiso ético

La empresa adquiere el compromiso de afrontar ciertas responsabilidades. No se trata de realizar acciones puntuales para mejorar la reputación. Debe existir una coherencia entre la ética empresarial y las decisiones tomadas en la dirección del negocio.

Detección y prevención de impactos

Con sus actividades, las empresa generan un impacto social, económico o medio ambiental en su entorno. La obligación de la empresa es minimizar los impactos negativos que sus acciones pudieran tener, y maximizar las actividades que generen un impacto positivo.

Generación de valor

El fin último de estas acciones es la mejora de la imagen de la empresa y la generación de un valor extra respecto a la competencia. Sin embargo, las actividades no se debe realizar con el propósito directo y consciente de generar valor, sino que debe ser una consecuencia natural de la adopción de políticas empresariales responsables.

Normativa vigente

La normativa a tener en cuenta a la hora de cumplir con la Responsabilidad Social Corporativa es muy variada, ya que afecta a numerosos aspectos de la empresa y la sociedad. Por ello, hay que tener en cuenta leyes referentes al ámbito económico, social o ambiental.

  • Ley 19/1999 para la promoción la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.
  • Ley orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración.
  • Ley 26/2003 sobre transparencia de las sociedades anónimas cotizadas.
  • Orden Ministerial ECO/3722/2003 sobre el informe anual del gobierno corporativo y otros instrumentos de información de sociedades anónimas cotizadas y otras entidades.
  • Ley 51/2003 sobre igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • Real Decreto 290/2004 por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento de empleo de las personas con discapacidad.
  • Real Decreto 364/2005 sobre la cuota de reserva a favor de trabajadores con discapacidad.
  • Real Decreto 1299/2006, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.
  • Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.
  • Ley Orgánica 51/2007, sobre la igualdad efectiva de hombres y mujeres.
  • Real Decreto 1469/2008 por el que se crea y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas.
  • Ley 2/2011 de Economía Sostenible.
  • Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.
  • Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.

En este enlace puedes acceder a toda la información sobre la normativa medio ambiental aplicable en cada Comunidad Autónoma.

Tipos de responsabilidad social corporativa

Existen diferentes tipos de RSC atendiendo principalmente, al objetivo de las políticas o del grado de implicación real que representan.

Defensiva

La Responsabilidad Social Empresarial defensiva es aquella en la que las acciones no se realizan realmente de buena fe, sino simplemente para proteger la imagen de la empresa de cara a inversores y accionistas.

Generalmente, se suele aplicar tras una crisis de reputación, por haber descubierto prácticas de la marca que hayan tenido consecuencias negativas en su imagen.

Es decir, este tipo de RSC no tiene como objetivo ofrecer un beneficio a la comunidad, sino lavar la propia imagen de la empresa. Es una RSE de cara a la galería, para responder ante los stakeholders y evitar consecuencias negativas en el plano económico.

Esta forma de proceder no se debe ni considerar Responsabilidad Social Empresarial. Es una actuación pasiva, que no promueve ningún tipo de valores y que solo aplica medidas en casos concretos que puedan tener consecuencias negativas para la empresa.

Caritativa

La Responsabilidad Social Corporativa por caridad es una de las más habituales entre las empresas.

Consiste en respaldar determinadas causas sociales a través de donaciones puntuales, patrocinios y acciones similares. Muchas veces, en temas que nada tienen que ver con el ámbito de actuación de la marca. Por ejemplo, una óptica que realiza una donación para luchar contra el cáncer de mama.

En realidad, más que RSC se trata de filantropía empresarial. Este tipo de prácticas no están asentadas en el seno de la organización, solo buscan un resultado inmediato a través de acciones puntuales. Siguen la moda y tendencias del momento.

Las empresas apuestan por este tipo de RSC porque es la más cómoda. Simplemente, se trata de aprovechar el momento para conseguir algún titular. Pero, una vez pasado el momento, se olvida y a otra cosa.

Estratégica

La Responsabilidad Social Corporativa estratégica se implanta en todas las áreas de la empresa y está integrada en todos y cada uno de sus procesos.

Es el tipo de RSE más eficaz y rentable. Entre otras ventajas, ayuda a reducir costes, aumenta la productividad y ofrece una imagen responsable y transparente a los stakeholders.

Loas empresa que aplican esta responsabilidad estratégica no solo realizan acciones puntuales, sino que desarrollan sus políticas desde la base. Cuentan con su propio código ético, desarrollan políticas económicas y medioambientales a medio y largo plazo, e intentan promocionar sus valores corporativos con cada acción, en su día a día

Transformacional

Por último, la Responsabilidad Social Corporativa transformacional va todavía un paso más allá que la estratégica.

En este caso, los esfuerzos no están solo vinculados a las acciones y objetivos de la marca, sino que van un punto más allá. Se trata de empresas que han hecho de sus valores la bandera de su marca y que buscan involucrar a clientes, inversores y grupos de interés, en la consecución de cambios profundos en su entorno. Es lo que se denomina “marcas humanas“.

¿Por qué la Responsabilidad Social Empresarial es tan importante?

La Responsabilidad Social Corporativa contribuye a mejorar las condiciones de vida en el entorno de la empresa y a favorecer el desarrollo sostenible de las regiones.

Sin embargo, en el actual mundo globalizado el papel de la RSC no se limita a un entorno cerrado, sino que tiene una influencia global. Es decir, las cuestiones sociales y medio ambientales son un problemas de todos, y por ello, todos seremos los beneficiarios de las buenas prácticas en cualquiera de estos ámbitos.

En este sentido se puede hacer referencia a problemas de distinta índole que la RSC puede ayudar a combatir: las condiciones de vida en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, el fomento de la igualdad laboral entre hombres y mujeres, el freno al cambio climático, la puesta en marcha de medidas para la prevención del fraude y garantizar una competencia en igualdad de condiciones, etc.

Responsabilidad social corporativa y medio ambiente

En el año 2000 las Naciones Unidas promovieron un Pacto Mundial, una plataforma de adhesión voluntaria para promover la Responsabilidad Social Corporativa. En este pacto se elaboraron una serie de principios, algunos de los cuáles tienen que ver con el respeto al medio ambiente:

  • Las empresas tienen la obligación de prevenir las consecuencias que sus acciones pueden tener en el medio ambiente.
  • Además, deben fomentar aquellas prácticas que promuevan un mayor respecto y responsabilidad medio ambiental entre directivos y trabajadores.
  • Por último, deben favorecer el desarrollo sostenible, a través de la creación y difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente

Estas pautas de actuación se pueden implantar en las empresa a través de numerosas medidas, como las que vemos a continuación:

  • Tomar en cuenta los criterios ambientales a la hora de tomar cualquier decisión empresarial que pudiera tener un repercusión ambiental.
  • Respetar las normativas locales, nacionales y europeas en materia medioambiental.
  • Implantar en la empresa las herramientas o mecanismos necesarios para minimizar la contaminación.
  • Implantar pequeñas medidas para cumplir grandes objetivos.
  • Apostar por el ahorro energético y de otros recursos básicos: agua, papel, energía eléctrica, etc.
  • Formar y sensibilizar a todos los miembros de la empresa.
  • Fomentar prácticas de respeto al medioambiente entre clientes y grupos de interés.
  • Promover la I+D con el objetivo de encontrar nuevas soluciones para preservar el medio ambiente y conseguir un desarrollo sostenible.
  • Colaborar con otras entidades privadas y públicas.

Beneficios de aplicar la RSC en la empresa

¿Cuáles son las principales ventajas de fomentar la Responsabilidad Social Corporativa en la empresa?

  • Mejorar la imagen y reputación de la empresa, tanto para los clientes como para inversores, accionistas y otros grupos de interés.
  • Aumentar la satisfacción laboral de los trabajadores, gracias a la adopción de medidas que garantizan la inserción laboral, la igualdad entre género, o la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Incrementar el rendimiento económico de la empresa y la productividad de los trabajadores.
  • Reducir gastos, por ejemplo, a través de la implantación de políticas laborales que disminuyan el porcentaje de bajas, o los gastos e alquiler a través de la promoción del teletrabajo.
  • Contribuir al desarrollo sostenible y al cuidado del medio ambiente.
  • Fomentar el desarrollo económico y social del entorno.
  • Obtener mayor exposición en medios de comunicación. Esto permite acceder a nuevos mercados o clientes potenciales que ante estaban ocultos.

¿Por qué no todas las empresas tienen RSC?

Todas las empresas, sobre todo las de cierta envergadura, tienen una responsabilidad con el entorno en el que desarrollan sus actividades. Sin embargo, ¿qué puede llevar a una empresa a olvidarse de su Responsabilidad Social Corporativa?

Una de las razones para no implantar estas medidas es, simple y llanamente, porque no quieren. Hay empresas que están preocupadas únicamente por ganar más y más dinero y no les importa la imagen que ofrecen o las consecuencias que sus actos puedan tener para la comunidad.

Sin embargo, lo que parece que no entienden estas empresas es que hoy en día el éxito está muy ligado a la RSC. Está demostrado que las compañías que fomentan estas políticas tienen una mejor reputación, y que esto se traduce en mayor visibilidad y mejores resultados económicos.

Otro motivo que tienen las empresas para no implantar la Responsabilidad Social Empresarial es que no son capaces de hacerlo.

Por ejemplo, puede darse el caso de que no sepan cómo comprometer a sus trabajadores con los procesos de RSC.

Esto puede deberse a la incapacidad de la empresa de comunicar a sus trabajadores la importancia estratégica que tiene adoptar esta transformación. Los empleados pueden pensar que es algo esencial para la empresa, pero no para ellos mismos.

Ejemplos de actividades de Responsabilidad Social Corporativa

En este punto vemos algunos ejemplos de RSC en la empresa:

  • Promover su empleo como un pilar básico para el desarrollo sostenible de la empresa.
  • Integrarla como un proceso esencial en materia de formación, educación o investigación.
  • Desarrollar prácticas de transparencia y buen gobierno corporativo.
  • Gestionar de forma responsable los recursos materiales y humanos.
  • Realizar inversiones en I+D que favorezcan un desarrollo sostenible.
  • Fomentar el consumo responsable entre sus clientes.
  • Mejorar relaciones con proveedores.
  • Inculcar el respeto al medioambiente en todas las áreas de la empresa.
  • Fomentar la cooperación para el desarrollo con otras empresa, en incluso con compañías de la competencia.
  • Apoyar la coordinación para el desarrollo de planes conjuntos de mayor alcance.

Empresas que apuestan por la Responsabilidad Social Corporativa

Para terminar vamos a ver algunas de las empresas que más énfasis ponen sobre la Responsabilidad Social Corporativa en España y Europa. En concreto vamos a poner de ejemplo a grandes compañías tan conocidas como Mercadona, INDITEX e IKEA.

Mercadona

La Responsabilidad Social Corporativa de Mercadona se caracteriza por varios aspectos principales.

En primer lugar, el compromiso y respeto al medio ambiente. La cadena busca medios para fomentar el ahorro energético, reducir emisiones contaminantes y la generación de desechos  y abogar por un desarrollo sostenible.

Por otro lado, tiene un compromiso social, realizando iniciativas de ayuda a la comunidad y acciones de interés para la comunidad.

Mercadona también fomenta una relación más estrecha con sus proveedores y sus clientes, tratando de que todos compartan unos mismos valores.

Además, la compañía busca la mayor calidad, a través de un control de seguridad alimentaria que garantice que todo lo que llega a sus establecimientos cumple con las normativas  sanitarias y ofrece os adecuados niveles de calidad.

INDITEX

Para hablar de la Responsabilidad Social Corporativa de Inditex podemos hablar de acciones concretas que han estado de actualidad muy recientemente. Por ejemplo, la multinacional donó miles de mascarillas a los hospitales españoles para hacer frente al Coronavirus o COVID-19. Además, garantizó que ningún empleado iba a perder su trabajo por culpa de esta crisis sanitaria.

No es la única acción que ha llevado a cabo, ni mucho menos. Por ejemplo, en 2016 donó más de 9 millones de euros a Médicos sin Fronteras y Cáritas para la puesta en marcha de proyectos de fomento y desarrollo del empleo en zonas desfavorecidas.

IKEA

Por último, la Responsabilidad Social Corporativa de IKEA se base a la creación de una imagen de marca transformacional. Es decir, busca cambiar la realidad a través de una forma propia de hacer las cosas.

Y es que IKEA trabaja bajo el principio del diseño democrático. Esto es, el diseño de muebles funcionales, sostenibles y con un precio asequible para todos los monederos.

Este diseño democrático es un pilar de la marca. Consiste en su visión del mundo y la forma en la que se presenta a su clientes. Gracias a ello, la marca ya se ha convertido en una gran multinacional que ha entrado en millones de hogares.

En definitiva, esto son solo algunos ejemplos de cómo las grandes empresas aplican la RSC o Responsabilidad Social Corporativa. Aunque estas multinacionales son las que más deberían promover estas actuaciones por el gran impacto que tienen en su entorno, lo cierto es que todos, incluyendo los pequeños comercios, pueden contribuir con su granito de arena.