En España no se oye hablar mucho de la figura del director de diversidad. Sin embargo, algunas campañas de publicidad que han resultado ser muy polémicas, han obligado a muchas empresas a retractarse y a considerar incorporar a sus filas a un director de diversidad. Además, la Responsabilidad Social Corporativa va teniendo cada vez peso y las compañías necesitan expertos que le asesoren en esta materia. ¿Qué hace y por qué es necesario un director de diversidad en las empresas?

¿Qué es un director de diversidad?

Un director de diversidad es la persona que pertenece al área de recursos humanos, que vela por que la compañía sea una empresa responsable en diversidad e inclusión. Supervisa la contratación de personal, consulta con los altos ejecutivos la planificación estratégica y es el canal de contacto entre la empresa y sus empleados.

¿Cuáles son sus funciones?

Un director de diversidad tiene muchas funciones que están relacionadas con la gestión de personas:

  • Planifican y coordinan el organigrama empresarial para una mejor explotación de los talentos, softskills y hardskills de los trabajadores.
  • Actúa como consultor en temas de recursos humanos relacionados con la igualdad de oportunidades (elabora un Plan de Igualdad), situaciones de acoso laboral o discriminación en la empresa.
  • Como ya hemos comentado, coordina y supervisa los procesos de contratación, entrevista y selección de personal para la empresa.
  • Gestiona los conflictos laborales entre empleados o con la empresa, estudia la situación de las disputas y dirige los procedimientos disciplinarios.
  • Diseña campañas para motivar a los empleados y evitar la fuga de talentos a otras empresas.
  • Está implicado en la supervisión de las relaciones con los empleados, el cumplimiento de la normativa, las nóminas, planes de compensación y beneficios, y se asegura de que las obligaciones se cumplan a tiempo.
  • En conjunto con la directiva, organiza la estructura de la empresa para garantizar una organización de personal más eficiente y productiva, sin salirse del presupuesto.

Conocimientos necesarios para ser director de diversidad

Un director de diversidad cuenta con una gran combinación de estudios y experiencia laboral. Además de la titulación pertinente, el grado en relaciones laborales y recursos humanos, quien quiera optar a ser director de diversidad, deberá especializarse en diferentes materias y tener grandes habilidades interpersonales.

Además, debe ser capaz de tomar decisiones equilibrando las fortalezas y debilidades de cada situación y realizar acciones que produzcan el mejor resultado.

Recursos Humanos

El grado de relaciones laborales y recursos humanos es una titulación consolidada cuyos estudiantes acababan convirtiéndose en directores de recursos humanos, mediadores laborales, delegados de prevención y graduados sociales.

Los estudios oficiales son el primer paso para prepararse para trabajar en los departamentos de recursos humanos de las compañías, sin embargo, para especializarse en diversidad, habrá que conseguir la experiencia y prepararse en otras materias.

Sensibilidad

Un director de diversidad debe ser capaz de ponerse en la piel del resto y mostrar empatía a la vez que ser decidido para gestionar y solventar diferentes situaciones, que ha menudo crean crisis en la empresa. Debe ser capaz de:

  • Tomar decisiones en una situación de gran impacto en la empresa.
  • Desarrollar relaciones de trabajo positivas.
  • Ser líder y supervisar las operaciones de su departamento, garantizando que los trabajadores cumplan con sus obligaciones y responsabilidades.
  • Tener buena organización y ser multitarea.
  • Don de gentes y tener habilidades en las relaciones interpersonales.

Conocimiento cultural

Para poder ponerse en la piel de los demás y prevenir crisis que afecten a la compañía en general y su imagen, un director de diversidad debe interesarse por todos los tipos de culturas y cómo respetarlas.

Algo tan sencillo como no saber de qué lado a lado se escribe, puede provocar un fracaso publicitario. Así sucedió a una iniciativa contra el hambre, que para informar de la actividad, se colocaron carteles que mostraban ilustraciones, de izquierda a derecha, de una figura humana delgada e insalubre, a una con peso óptimo y buena salud. En el lugar donde se colocaron los carteles, se leía de derecha a izquierda por lo que la población se pensaba que adelgazaría más si participaba en la iniciativa.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

▷ La figura del director de diversidad en la empresa

Hay una palabra clave en la presencia de un director de diversidad en una empresa: la proporción. Si se piensa en diversidad, vienen a la cabeza factores como la edad, género, raza, cultura, etcétera. Para combinar todos estos factores, un director de diversidad piensa en proporción y que los grupos de personas encajen.

Al contar con personas de diferentes personalidades y habilidades, éstas aportan diferentes cosas pero hay que saber cómo ayudar al grupo para fomentar la creatividad y la convivencia entre las distintas ideas.

Beneficios y ventajas

¿Cuáles son los beneficios y ventajas de que una empresa tenga en sus filas a un director de diversidad? Vamos a enumerarlas:

  • Contar con equipos de diferentes orígenes que aportan diferentes roles en la empresas, experiencias que los empleados pueden aprender unos de otros, y habilidades beneficiosas para la organización y desempeño laboral.
  • Innovación. Personas de distinta índole y origen, aportan conceptos e ideas más diversas que se retroalimentan entre ellas.
  • Un equipo con muchos idiomas que derriban las barreras idiomáticas y diferencias culturales, dando a la empresa una buena oportunidad para expandir el negocio a otros países.
  • Proporciona un entorno de igualdad que mejora el rendimiento de los empleados ya que la inclusión hará que se sientan más cómodos y felices.
  • La empresa tendrán mayor alcance entre sus clientes, así como más compresión al ser una organización que promueve la igualdad y la inclusión.

EN RESUMEN:

“Un director de diversidad cuida de que haya un buen ambiente laboral, diversidad e inclusión en los equipos”

¿Es obligatorio para la empresa?

Mirando la normativa laboral, no es obligatorio que una empresa cuente con un director de diversidad, pero sí debe proporcionar un buen entorno a sus empleados y no faltar a sus derechos fundamentales, y en este aspecto, un director de diversidad ayudará a la empresa tanto a crear ese buen entorno como prevenir conflictos y otros problemas por diferencias culturales no comprendidas.

Ejemplos

En España, de momento solo contamos con una compañía que ha contratado un director de diversidad: Inditex.

El gigante grupo de la moda fundado por Amancio Ortega, y que cuenta con las marcas Zara, Zara Home, Lefties, Uterqüe, Oysho, Bershka, Massimo Dutti y Pull&Bear, ha fichado a fichado a Nacho Mora, quien trabajó previamente en L’Oreal París, mostrando que la compañía le da importancia a las políticas de igualdad.

Campañas publicitarias polémicas que se hubieran podido evitar con diversidad

Ha habido campañas publicitarias de marcas con presencia global que han resultado ser tan polémicas, que las quejas de los usuarios han afectado a la imagen de la empresa y a las ventas.

Veamos algunos ejemplos, muy sonados, de campañas publicitarias desastrosas que se hubieran podido evitar si se hubiera contado con un director de diversidad:

Heineken

La marca de cerveza Heineken se vio obligada a retirar su anuncio con el eslogan “sometimes lighter is better” (en ocasiones más claro es mejor), tras una oleada de acusaciones de racismo.

La intención de Heineken era destacar las pocas calorías de la cerveza, sin embargo, el juego de palabras relacionado con la palabra lighter hizo revolucionar las redes sociales. Tampoco ayudó que en el anuncio, la bebida esquivaba varias personas de color para finalizar en las manos de una mujer asiática.

H&M

El juego de palabras también le hizo una mala pasada a H&M. En su catálogo inlcuyo una fotografía de un niño modelo de color que llevaba una sudadera con la frase “coolest monkey in the jungle” (mono más guay de la jungla).

H&M se disculpó ante todas las personas que pudieran sentirse ofendidas y retiró la imagen.

Dove

La empresa de productos de higiene personal Dove tuvo que retirar un anuncio por el que recibió miles de acusaciones de racismo. En el spot, una chica de color se quita una camiseta marrón y se convierte en una chica blanca con otra camiseta del mismo color. Con esta acción, el anuncio parecía decir que usando el jabón pasabas de estar sucio a limpio, cambiando de raza de color a caucásico.

Preguntas frecuentes

¿Qué no debe hacer un director de diversidad?

Negarse a escuchar, no querer informarse o no tomar decisiones. Un director de diversidad es el nexo entre la gestión de personas y la junta directiva de la empresa. Su obligación es que la empresa se comprometa en políticas de igualdad e inclusión.

¿Qué empresas españolas cuentan con un director de diversidad?

Actualmente y de momento, solo el grupo Inditex cuenta con un director de diversidad. Su nombre es Nacho Mora.

¿Una empresa tiene más éxito si cuenta con un director de diversidad?

El éxito depende de muchos factores, pero tendrá garantizada un mayor alcance y un buena imagen de marca.

¿En qué me puede ayudar un director de diversidad si soy un trabajador?

Si eres un empleado, un director de diversidad trabajará en que tengas un buen ambiente laboral, en que te sientas valorado y darte la oportunidad de que aportes tus habilidades a la empresa con un buen plan de carrera y de desarrollo profesional.

¿En qué necesito formarme para ser director de diversidad?

Lo lógico es tener el grado de recursos humanos y relaciones laborales y además, tener habilidades como don de gentes, empatía, ser organizado y multitarea.

Si me siento discriminado, ¿puedo acudir al director de diversidad?

Sí, es una de las posibilidades donde puedes acudir si la empresa donde trabajas dispone de esta figura.

Preguntas frecuentes