Tanto si eres autónomo como una pyme y vas a importar o exportar mercancía, vas a necesitar el número EORI para poder llevar a cabo estas operaciones. En esta entrada te explicamos qué es y cómo funciona el Número de Identificación de Operador Económico.

¿Qué es el número EORI?

¿Has importado o exportado una mercancía y te han llamado desde la aduana para solicitarte tu número de EORI para servir la mercancía, pero no tienes ni idea de lo que es?

El número EORI es un número identificativo único para toda la Unión Europea. Lo asigna la autoridad aduanera de un Estado miembro a un autónomo o una empresa cuando estos van a realizar operaciones o exportaciones. Es decir, que todo operador económico que vaya a llevar a cabo importaciones o exportaciones tiene la obligación de registrarse y obtener su número EORI en Europa.

¿Quién necesita un número EORI?

El número EORI lo necesitan todos aquellos operadores económicos de los Estados miembros de la Unión Europea, tanto personas físicas como jurídicas o entidades, que dentro de su actividad empresarial o profesional, vayan a realizar actividades con aduanas. Es decir, que un autónomo o una empresa necesitan el número EORI para poder despachar sus mercancías en aduana.

También lo necesitan las sucursales y establecimientos permanentes de entidades no residentes para realizar operaciones aduaneras.

En el caso de particulares que realicen importaciones a título personal, solo estarán obligados a tener EORI cuando realicen más de 5 operaciones aduaneras.

▷ ¿Cómo puedo obtener un EORI para mi empresa?

En España, el número EORI de una empresa coincidirá con el de su NIF IVA. La Agencia Tributaria ha dado automáticamente de alta en la base de datos EORI al 90% de las empresas españolas, asignándoles el número de manera automática en el momento del despacho aduanero a las sociedades anónimas y las sociedades limitadas.

Para saber si el NIF de nuestra empresa cuenta con su correspondiente número EORI o para saber si otro operador cuenta con él, podemos hacer una consulta del número EORI en la AEAT o a través de la validación en la página oficial de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea.

Composición del EORI

Para los operadores registrados en España y que tengan un NIF otorgado por la Agencia Tributaria, la composición del número EORI es:

  • Código ISO de 2 dígitos, que en España es: “ES”.
  • Seguido del número de identificación fiscal (NIF). En caso de autónomos, será su DNI.

De manera que tendría está forma: ESA00111222 (a modo de ejemplo).

¿Cómo solicitarlo?

Solicitaremos el número EORI a través de la AEAT de forma telemática, por lo que será necesario contar con certificado digital o Cl@ve PIN.

Para ello deberemos entrar en la Sede Electrónica de la AEAT e ir a Solicitud de número EORI (nosotros os facilitamos la búsqueda y solo tenéis que pinchar en el enlace). Una vez ahí, debéis escoger Solicitud de alta del EORI o de asociación EORI-NIF. La validación es casi inmediata, como podéis ver en el siguiente epígrafe.

Plazos para que esté activo

Una ves hayáis solicitado y dado de alta el número de EORI en la Agencia Tributaria, el plazo para su activación es de unas 48 horas, momento en que ya podréis despachar mercancías a través de aduanas.

EORI vs. VIES. Diferencias

Es importante no confundir el EORI con el VIES o cualquier otro número de identificación como el del ROI, aunque los números en muchas ocasiones sean exactamente iguales.

Como hemos dicho ya en esta entrada, el número EORI es un número de registro para poder despachar mercancías a través de la importación y la exportación. Esto quiere decir que son operaciones que realizamos con países fuera de la Unión Europea.

El VIES (o censo VIES), por su parte es un registro donde se nos dará de alta cuando nos registremos en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios), para realizar operaciones intracomunitarias (es decir, las exportaciones e importaciones que llevamos a cabo con otros Estados miembros de la Unión Europea).

Por lo tanto, aunque ambos números comparten la misma composición alfa-numérica, no sirven para lo mismo y uno no te obliga a estar en el otro. Por ejemplo, si exportamos mercancías a Canadá, solo necesitaremos el número EORI para operar en aduanas. Pero si aparte de a Canadá, exportamos también a Alemania, sí que necesitaremos además del EORI, estar en el censo VIES como operador intracomunitario.

La importancia de contar con número EORI para el ‘Brexit’

Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, todas las operaciones de importación o exportación con el país tendrán la misma consideración que con países no miembros de la UE, es decir, que dejarán de considerarse operaciones intracomunitarias, lo que significa que para despachar mercancías a través de aduanas con el Reino Unido, será necesario contar con el número EORI.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que por el momento y hasta que termine el período transitorio del Acuerdo de Retirada del Reino Unido y la UE, todas las leyes europeas siguen siendo de aplicación, por lo que hasta el 31 de diciembre de 2020 las operaciones de compraventa de mercancías entre España y Reino Unido tienen la consideración de operaciones intracomunitarias.

¿Una vez tenga el número EORI puedo empezar a exportar o importar?

Pasadas las 48 horas para su activación, sí, una vez que tengas el número EORI podrás empezar a exporta e importar sin problemas, ya que a partir de ese momento, si recibes esa llamada de aduanas respecto al despacho de una mercancía y la solicitud de tu número EORI, ya podrás darlo.

Eso sí, recordad que es necesario solicitar la vinculación entre el EORI y el NIF para poder empezar exportar e importar si sois extranjeros, porque solo con el número EORI no podréis hacerlo.

Esperamos que esta entrada sobre el número EORI os haya resultado de utilidad, como habéis visto, es muy posible que vuestro NIF ya esté asociado al EORI y os baste con hacer una consulta en la AEAT para aseguraros y poder comenzar vuestra aventura de importación y/o exportación.