Andorra es un territorio que ofrece numerosas ventajas en materia fiscal. Pero, ¿cómo se aplica el IVA en Andorra (IGI)? ¿Cómo se han de repercutir los impuestos en las facturas emitidas o recibidas en el Principado de Andorra? En este artículo te lo explicamos.

El IVA de Andorra (IGI) ¿Qué es?

¿Hay IVA en Andorra? A diferencia de España, en Andorra no se aplica el IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido. Por el contrario, en el territorio andorrano se aplica el IGI o Impuesto General Indirecto.

El IGI en Andorra es el impuesto que grava la venta de bienes o la prestación de servicios que realizan empresarios o profesionales en Andorra, en el ejercicio de su actividad económica.

Hay mucha gente que considera que el IVA o IGI en Andorra es mucho más ventajoso que el que se aplica en España Pero, ¿es esto realmente así?

Tipos de IVA/IGI en Andorra

Del mismo modo que el IS o Impuesto de Sociedades, el IVA en Andorra en 2020 es uno de los más bajo de Europa. En concreto, el tipo general que se aplica a la entrega de bienes o la prestación de servicios es del 4,5%. Sin embargo, hay otros productos o servicios que cuentan con una carga impositiva todavía menor.

*Consulta el IVA intracomunitario en los países de la Unión Europea para comprobar que en Andorra los tipos son mucho más reducidos.

Reducido (1%)

Hay determinados productos a los que se les aplica el IVA reducido en Andorra. En España es del 10%, mientras que en Andorra es solo del 1%. Los productos a los que se les aplica este IVA reducido son los alimentos, el agua, los libros o las revistas, entre otros.

Superreducido (0%)

También hay otros productos y servicios a los que se les aplica el IVA superreducido en Andorra. En España, este gravamen es del 4%, mientras que en Andorra es del 0%. Es decir, son productos o servicios a los que no se aplica ningún tipo de IVA.

Entre los productos y servicios a los que se aplica el IVA superreducido en Andorra están los medicamentos que se pueden reembolsar a través de la Seguridad Social, el alquiler de inmuebles, la adquisición de primera vivienda o los servicios del sector educativo.

Tipo especial (tributación al 2,5%)

Por último, hay una serie de productos y servicios a los que en Andorra se les aplica un tipo especial de tributación, en concreto al 2,5%. Entre ellos se pueden citar los servicios de museos, bibliotecas o galerías de arte, el transporte de personas o las antigüedades y objetos de coleccionismo.

Otros tipos

Hay una excepción a los tipos anteriores, y son los servicios bancarios y financieros, los cuáles tributan al 9,5%. De hecho, son los servicios que cuentan con una mayor carga impositiva en el Principado de Andorra.

Plazos de declaración del IGI e IRNR

Los plazos para declarar el IGI en Andorra son los siguientes:

  • Semestral: empresas o autónomos con una facturación anual menor de 250.000 euros.
  • Trimestral: sociedades cuya facturación está entre 250.000 y 3.600.000 euros anuales.
  • Mensual: empresas cuya facturación supera los 3.600.000 euros al año.

Sea cual sea el plazo en el que tengas que declarar el IVA en Andorra, has de tener en cuenta que debes contar con una lista de facturas emitidas y otro de facturas recibidas. En ellas debes consultar la base imponible de cada factura y el tipo aplicable, distinguiendo entre:

  • IVA repercutido
  • IVA soportado en operaciones interiores (dentro del territorio andorrano)
  • IVA soportado en importaciones (productos o servicios contratados fuera de Andorra)

Si vas a tributar por el régimen general debes hacerlo a través del modelo 900. Y si lo vas a hacer por régimen simplificado debes cumplimentar el modelo 910.

Otro de los impuestos por los que hay que tributar en Andorra es el IRNR o Impuesto sobre la Renta de los No Residentes.

En este caso, este impuesto se debe liquidar de forma trimestral y se hace a través de los modelos 700, 710, 700A, 710A, 700B o 710B.

¿Cómo se factura desde España a Andorra?

Una de las principales dudas que tienen los ciudadanos en este tema es cómo se debe facturar desde España a Andorra o viceversa. A continuación vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre un tema ciertamente complejo.

A grandes rasgos, existen diferencias en las facturas emitidas a Andorra, según se trate de exportaciones de bienes o prestaciones de servicios.

Exportación de bienes

Las ventas a Andorra desde España no deben contener ningún impuesto. En este caso, será el DUA o Documento único Administrativo (expedido por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria), el que se encargue de determinar los impuestos que se aplicarán en territorio andorrano.

Prestación de servicios

En el caso de prestaciones de servicios, con la entrada en vigor de los Convenios de Doble Imposición o CDI, se da por hecho que estos servicios han sido prestados en Andorra y, por tanto, ya no hace falta aplicar el IVA en estas facturas ni retención sobre el IRNR.

¿Cómo se factura desde Andorra a España?

Ahora vemos el caso contrario, es decir, la exportación de bienes y prestación de servicios de profesionales o empresas desde Andorra a España.

Exportación de bienes

Funciona igual que la importación de bienes. En la factura no ha de constar ninguna carga impositiva. Será al declarar la exportación de bienes en la aduana cuando se aplique el tipo impositivo que se debe aplicar en el país de destino, en este caso España.

Prestación de servicios

Con la entrada en vigor del Convenio de Doble Imposición o CDI, tampoco hace falta aplicar el IGI en los servicios prestados desde una empresa de Andorra a una de España. En este caso se debe tributar únicamente en Andorra sin efectuar ninguna retención.

Conclusiones

Hay que tener en cuenta que existen excepciones a estas reglas básicas. Lo mejor para saber todo acerca de la tributación del IVA entre Andorra y España es consultar el documento que rige estas relaciones comerciales, esto es, el Convenio entre el Reino de España y el Principado de Andorra para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y prevenir la evasión fiscal y su Protocolo. Lo puedes ver en este enlace.

Y volviendo a la pregunta inicial de si en Andorra existen ventajas fiscales, la pregunta ha quedado claramente resuelta. Sí, Andorra ofrece muchas ventajas en materia tributaria, por algo mucha gente está yendo a vivir a allí para pagar menos impuestos.

Ahora ya sabes qué IVA tiene Andorra y cómo facturar entre este territorio y España. Si necesitas más información, te recomendamos que entres en nuestra sección sobre normativa fiscal y el IVA.