Tanto si eres autónomo como empresario, es posible que alguna vez te hayan pedido que presentes un certificado de situación censal, ¿pero qué es este certificado?, ¿para qué sirve?, ¿cómo se solicita? Os lo explicamos todo en esta entrada.

¿Qué es el Certificado de situación censal de Hacienda?

El Certificado de situación censal de Hacienda es un documento que expide la Agencia Tributaria con el que el interesado, siempre que esté inscrito en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, puede ver todo lo relacionado con sus actividades económicas y la situación censal de cada integrante de su empresa.

En esencia, podemos decir que es un informe de situación censal de la AEAT, en el que figuran datos como la identificación fiscal, el domicilio fiscal, los representantes de la empresa, los impuestos, el tipo de actividades económicas que desarrolla el contribuyente, etc.

Modelo 01

El Certificado de situación censal se solicita a través del Modelo 01 de Solicitud de Certificados, que encontraremos en la Sede Electrónica de la AEAT, aunque cuando entramos directamente a hacer el trámite, nos aparecerá el formulario para rellenarlo sin necesidad de tener que seleccionarlo.

Certificado de situación censal modelo 01
Modelo 01

Este Modelo 01 tiene más usos, ya que se usa para solicitar toda una serie de documentos de la Agencia Tributaria, como, por ejemplo, acreditar el estar al día de las obligaciones tributarias. Más adelante veremos que cumplimentarlo es muy sencillo.

¿Quién puede solicitar el certificado de situación censal de la AEAT

Puede solicitar este certificado de declaración censal aquellos empresarios y autónomos que estén inscritos en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Podrán hacerlo tanto en nombre propio como a través de un representante autorizado.

▷ Cómo conseguir el certificado de situación censal

Para obtener este certificado los interesados, tanto personas físicas como jurídicas, tienen dos opciones, bien hacerlo de manera presencial, bien hacer la solicitud de manera telemática a través de Internet. En ambos casos, la solicitud también la podrá hacer un representante autorizado por el interesado.

Solicitud presencial

Para hacer la solicitud presencial del certificado de situación censal, será necesario acudir a una oficina de la Agencia Tributaria, bien el propio interesado, bien un representante del mismo. Allí podremos cumplimentar el formulario de solicitud correspondiente (modelo 01) y aportar la documentación necesaria para realizar la solicitud:

  • Fotocopia del DNI / NIF del solicitante
  • Fotocopia del DNI /NIF del representante si procede
    • Acreditación de la representación
    • Documentos normalizados aprobados por la Agencia Tributaria para la representación voluntaria

En este caso, no obtendremos el certificado de manera inmediata, sino que deberemos esperar unos días para que se nos remita por correo.

Solicitud por Internet

Como decíamos, también podremos solicitar el certificado a través de Internet, para lo que vamos a necesitar tener un certificado digital o Cl@ve PIN. Este proceso es más rápido y bastante sencillo, además de, si todo está en orden, permitirnos recibir el certificado de situación censal en el acto (puede ocurrir que haya algún problema y la entrega del certificado se demore unos días, mientras la AEAT comprueba los datos).

Estos son los pasos a seguir para conseguir el certificado de forma telemática:

1.- Entramos en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y la sección de “Todos los trámites” seleccionamos “Certificaciones”.

Certificaciones paso 1
Certificaciones – Paso 1

2.- Nos aparecerá una página con varias opciones de los certificados que podemos solicitar a través de este servicio. Seleccionamos “Censales”.

Censales paso 2
Censales – Paso 2

3.- En la nueva página a la que accederemos, deberemos pinchar en “Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Situación Censal”.

Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Situación Censal - Paso 3
Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Situación Censal – Paso 3

4.- En la siguiente pantalla, “Trámites”, pinchamos en “Solicitud” y elegimos la vía para entrar, mediante DNI (nos hará falta tener Cl@ve PIN) o certificado digital.

Solicitud paso 4
Solicitud – Paso 4

5.- Rellenamos el formulario, marcando las casillas correspondientes (nuestros datos ya estarán presentes en el documento y solo tendremos que marcar si actuamos en nombre propio o representación de otro) y pinchamos en “Firmar y Enviar”. Pinchamos en “Conforme” y firmamos electrónicamente.

6.- A continuación se desplegará el Certificado de situación censal en PDF para descargarlo o imprimirlo.

¿Para qué sirve el Certificado de situación censal?

El Certificado de situación censal sirve para acreditar la situación de la empresa o el profesional con Hacienda, de acuerdo a la normativa fiscal, en principio este certificado es meramente informativo y nos lo pueden solicitar desde clientes, proveedores, propia Administración o bancos para demostrar que estamos dados de alta en Hacienda y en concreto en el ya mencionado el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, puesto que refleja, entre otros, a qué impuestos está sujeto el interesado, por ejemplo en el certificado censal podemos ver el IVA (desde cuando se está dado de alta) o el Impuesto sobre Sociedades (cuándo se cierra el próximo ejercicio).

Sin embargo, el certificado de situación censal no refleja nuestra situación con la Seguridad Social, puesto que está limitado a la situación tributaria del contribuyente. Así mismo, tampoco nos sirve para ver si la empresa o profesional están al día de sus obligaciones tributarias, puesto que para obtener esos certificados hay que escoger la opción de “Situación Tributaria”.

Finalmente, la validez de este certificado, en principio, es de un año desde la fecha de expedición, pero debéis tener en cuenta que en muchas ocasiones, la persona o entidad u organismo que os lo solicite, puede pediros que saquéis un certificado más actualizado, algo relativamente fácil de conseguir, si hacemos la solicitud por vía telemática, donde, salvo que haya algún problema con los datos, vamos a poder obtener el certificado de manera inmediata.