Si alguna vez has oído hablar del recurso de casación, pero no tienes muy claro qué es o cuándo es posible presentar este tipo de recurso, en esta entrada te vamos a explicar qué es, cómo hacerlo y cómo presentarlo, deteniéndonos especialmente en los recursos de casación penal.

¿Qué es un recurso de casación?

El recurso de casación es un recurso extraordinario ante una sentencia o determinado autos, cuyo fin es aportarle firmeza o anularla. Se presenta ante el Tribunal Supremo contra sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales, los Tribunales Superiores de Justicia y la Audiencia Nacional, con independencia del ámbito jurisdiccional al que se refieran (penal, civil, laboral, mercantil, militar o contencioso-administrativo).

Decidimos interponer un recurso de casación cuando no estamos de acuerdo con una sentencia y decidimos impugnarla a través de este tipo de recurso; para el procedimiento civil está regulado en los artículos 477 a 489 de la Ley Enjuiciamiento Civil (LEC). Mientras que para el procedimiento penal está regulado a partir del artículo 847 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

¿Qué razones puedo tener para interponer un recurso de casación?

Podemos presentar recurso de casación por infracción de precepto constitucional:

  • Por infracción de ley y por quebrantamiento de forma contra:
    • Las sentencias dictadas por la Sala de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia en única o en segunda instancia.
    • Las sentencias dictadas por las Audiencias en juicio oral y única instancia.

Contra los autos dictados en apelación por la Salas de los Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia y los autos con carácter definitivo de Audiencias, solo procede recurso de casación por infracción de ley en los caso en los esta los autorice expresamente.

Se entiende que se ha infringido la ley cuando:

  • Dados los hechos que de declaren probados en las resoluciones comprendidas en los párrafos anteriores, se haya infringido un precepto penal de carácter sustantivo y otra norma jurídica del mismo carácter que deba ser observada en la aplicación de la ley penal.
  • Haya existido error en la apreciación de la prueba, basado en documentos que obren en autos, que demuestren la equivocación del juzgado sin resultar contradichos por otros elementos probatorios.

▷ Modelo y esquema de un recurso de casación penal (PDF)

Aunque os vamos dejar un modelo de recurso de casación penal en PDF resumido y un esquema para su elaboración, dada la complejidad de este tipo de documento y el hecho de tener que presentarlo ante el Tribunal Supremo, os recomendamos la contratación de un abogado y un procurador (cierto es que si habéis llegado hasta el punto de presentar un recurso de casación contra una sentencia condenatoria, probablemente ya contéis con asistencia legal).

Esquema del contenido del escrito de interposición del recurso de casación:

  • Supuesto por el que se recurre la resolución impugnada, que debe aparece de forma clara y detallada.
  • Fundamentos de derecho sobre los que se apoya el recurso y posibilidad de pedir la celebración de la vista de casación.
  • Se acompañará de certificación de la sentencia impugnada y, si procede, del texto de las sentencias que se aduzcan como fundamento de interés casacional.
  • Manifestación razonada de la necesidad de interponer el recurso por la falta de doctrina jurisprudencial de la norma que, mediante la sentencia que se recurre, se ha visto infringida.

Características del recurso de casación en el proceso penal

El recurso de casación penal en España cuenta con una serie de características; primero, es un recurso de carácter extraordinario, que procede contra sentencias definitivas (y excepcionalmente contra determinados autos), cuyo conocimiento compete a la Sala de los Penal del Tribunal Supremo. Pero no es un recurso de segunda instancia (como el de apelación).

Segundo, tiene interés casacional, es decir, que se opone a la doctrina del Tribunal Supremo o viene a resolver puntos cuando exista jurisprudencia contradictoria de las Audiencias Provinciales. A través de este recurso el Tribunal Supremo examina la aplicación del derecho que han llevado a cabo otros Tribunales de menor rango.

Tercero, el recurso de casación tiene un efecto suspensivo y otro devolutivo (suspende la ejecución y de lo resuelto y remite las actuaciones al juez superior). Las entidades y personas legitimadas para llevar cabo este recurso son el Ministerio Fiscal, las partes implicadas en el proceso y las personas que hayan sido condenadas por la sentencia, así como sus herederos.

¿Cómo hacer un recurso de casación penal?

Para hacer un recurso penal primero hay que pedir testimonio de la resolución definitiva al Tribunal que la haya dictado, para lo que se utiliza un escrito de anuncio de recurso de casación penal, cuyo formulario podéis ver aquí en un ejemplo. Después se redactará el propio recurso y se interpondrá ante el Tribunal o Juzgado que haya dictado la sentencia que deseemos impugnar, para lo que tendremos un plazo de 20 días, que empezarán a contar desde el día siguiente en que fuéramos notificados.

Es importante cumplir con los requisitos para poder interponer el recurso de casación, porque de ello dependerá de que sea admitido o no trámite. Por ello, insistimos en la necesidad de contar con asistencia legal en este punto.

Fases del recurso de casación

El recurso de casación penal pasa por cuatro fases diferentes, contempladas en los artículos 855 a 906 de la LECrim.

Preparación

El recurso de casación penal se inicia mediante escrito de preparación del recurso, autorizado por Abogado y Procurador, ante el mismo tribunal que dictó la resolución que se va a recurrir para lo que se tiene un plazo de 5 días a computar desde el momento en que se recibió la notificación de la sentencia (el anuncio del recurso de casación que mencionamos un poco más arriba).

El Tribunal, dentro de los 3 días siguientes, sin oír a las partes, tendrá por preparado el recurso si la resolución reclamada es recurrible en casación y se han cumplido los requisitos exigidos por la LECrim, y en caso contrario, lo denegará por auto motivado, del que se dará copia certificada en el acto de la notificación de la parte recurrente.

En la misma resolución en que tenga por preparado el recurso se mandará expedir, dentro del tercer día, el testimonio de la sentencia o del auto recurrido, y una vez liberado se emplazará a las partes a que comparezcan en la Sala Segunda del Tribunal Supremo (Penal), dentro de un plazo de 15 días (si son sentencias dictadas dentro de la península, 20 si son en Baleares y 30 días si son en Canarias o Ceuta y Melilla).

Interposición

El recurso se interpondrá por escrito, firmado por abogado y procurador, y se consignará en párrafos numerados y con la mayor claridad:

  • Fundamentos doctrinales y legales aducidos como motivos de casación por quebrantamiento de forma, por infracción de ley o por ambas causas, encabezados con un breve extracto de su contenido.
  • Artículo de la LECrim que autorice el motivo de casación.
  • Reclamación o reclamaciones practicadas para subsanar el quebrantamiento de forma que se suponga cometido y su fecha, si la falta fuese de las que exigen este requisito.

Sustanciación del recurso

Llegados a esta fase, el Letrado de la Administración de Justicia designará al Administrado Ponente que por turno corresponda y entregará a las respectivas partes las copias del recurso e interesa el nombramiento de abogado y procurador para la defensa del procesado o absuelto por sentencia, cuando no fuese el recurrente ni hubiese comparecido.

En un plazo de 10 días, las partes y el Fiscal se instruyen y pueden:

  • Presentar impugnación de la admisión del recurso de casación penal.
  • Adherirse al recurso.

Previo informe del ponente, la Sala dicta resolución de una de estas formas:

  • Admitido y concluso para la vista o fallo, en forma de providencia, en la que se señala la vista o fallo (se pone fecha).
  • No ha lugar a la admisión (por unanimidad).

Decisión

Finalmente, se hará efectiva la decisión última tomada por la Sala, que podrá hacerse con o sin celebración de vista. La Sala tiene un plazo de 10 días para:

  • Estimar los motivos del recurso.
  • Desestimar los motivos del recurso.

Contra esta sentencia no cabe recurso alguno.

¿Qué plazos tengo para interponerlo?

Los plazos para la impugnación de una sentencia mediante recurso de casación penal ya los hemos ido adelantando en la entrada, pero el que debéis mantener en mente es el primero, los 20 días desde el día siguiente en que recibimos notificación de la sentencia. A partir de ahí, los plazos variarán en función del recorrido que siga el recurso.

Esperamos que esta entrada sobre el recurso de casación os haya resultado de utilidad, al menos para comprender cómo funciona un poco mejor este tipo de recurso. Si necesitáis otro tipo de documento, podéis encontrar más recursos en nuestra sección de Modelos y Plantillas.