Ante la existencia de una deuda, es posible que el deudor escriba una carta de compromiso de pago, mediante la que expresa su intención fehaciente de saldar la deuda existente. En esta entrada vamos a explicar qué es una carta de compromiso de pago, cómo crearla y dejaros un modelo simple para que podáis descargarlo.

¿Qué es una carta de Compromiso de Pago?

La carta de compromiso de pago es un documento por el que una persona física o jurídica (particular o entidad) se compromete a saldar una deuda existente con otra persona física o jurídica. En el texto se consigna no solo la cuantía de la deuda, sino también los nombres de deudor y acreedor y el lugar y la fecha, entre otros elementos que veremos más adelante.

Para el acreedor, el compromiso de pago es un documento que sirve como medio de prueba, así como una acción para hacer efectivo su derecho al cobro de la misma.

Además, este reconocimiento de deuda por escrito sirve como una forma de renogociación de la deuda entre ambas partes, ya que se entiende la intención de saldar la misma en un nuevo plazo.

La carta de compromiso de pago es muy similar al pagaré, aunque su redacción es diferente, entre otras cosas, porque la carta permite acordar una fragmentación del pago de la deuda o incluso una posible rebaja.

▷ Modelo de carta de compromiso de pago para Word

Os dejamos para su descarga un modelo de compromiso de pago simple en Word para que podáis editarlo según vuestras necesidades.

modelo compromiso de pago

¿Cómo hacer una carta de compromiso de pago?

Antes de explicar cómo hacer una carta de compromiso de pago, debéis saber que puede haber un acuerdo verbal previo entre las partes, es decir, que se habrá renegociado la deuda previamente y la carta funcionará como un acta de compromiso. Por ello se debe llegar a un acuerdo de las cuotas pactadas y la modalidad de pago de las mismas, así como la fechan en que se realizarán los pagos. Aunque también se puede redactar previamente a esa renogociación para dejar clara nuestra intención de solventar la deuda.

A la hora de redactar una carta de compromiso de pago, debéis tener en cuenta los siguientes elementos y directrices generales:

Estructura de la carta de compromiso de pago

La estructura de la carta de compromiso de pago será la misma que la de cualquier otra carta formal, pero además teniendo en cuenta:

  • El uso de un lenguaje profesional y adecuado (por ejemplo, si la carta es para el banco, que esté adecuado al ámbito financiero).
  • Señalar los montos exactos de los pagos, incluidos los decimales, expresados tanto en letras como en números.
  • Listar las condiciones de pago y dejar un espacio para que se señale que sucedería si nos volvemos a retrasar en la mora.

Formato de la carta de compromiso de pago

Teniendo en cuenta que aquí os ofrecemos un modelo de compromiso de pago general, el formato de la carta debería ser como sigue:

  • Utilizar membrete para poner los dato del remitente; si es una empresa, colocaremos el logo, si un particular, el nombre, seguido de los datos de contacto: dirección, teléfono y correo electrónico. Su ubicación es la parte superior izquierda de la hoja.
  • En lado superior derecho colocaremos la fecha en la que se redacta la carta.
  • Después colocaremos a quién va dirigida; la entidad financiera, otro particular, la entidad que gestiona la renegociación de pagos, etc.
  • En el asunto especificaremos que es una “Carta de compromiso de pago”.
  • Abriremos el texto principal con un saludo corto, seguido del tratamiento de Señores o Sr/a., seguido del apellido o apellidos del destinatario.
  • En el cuerpo de la carta especificaremos el compromiso de pago, la forma en que se realizará y todos los detalles pertinentes que sean necesarios incluir. Se deben plasmar todos los acuerdos verbales a los que se llegará en la renogociación de la deuda.
  • En las palabras de cierre y/o despedida reiteraremos el compromiso especificado en la carta.
  • Finalmente, firmaremos la cata con nombre completo, y en caso de empresas, usaremos el sello.

Cabe señalar que el documento en sí, firmado por ambas partes, tiene validez como acuerdo, pero siempre se pueden llevar testigos que den fe de la celebración del acuerdo o incluso elevarlo a documento público.

¿Cuándo debes utilizar la carta de reconocimiento de deuda?

La carta de reconocimiento de deuda se utiliza cuando existe una relación que implica un pago, que puede ser en entre particulares, entre particulares y personas jurídicas, entre particulares y una entidad crediticia, entre empresas y entidades crediticias o entre dos empresas. Normalmente, se utiliza cuando se necesita dejar constancia por escrito del compromiso de satisfacer los créditos de pago o la deuda pendiente, o como compromiso de pago entre cliente y proveedor.

El modelo de compromiso de pago es útil para préstamos fiduciarios, hipotecarios, académicos o de cualquier tipo, en los que se permiten establecer nuevos términos de pago a los que se establecen en el contrato que sustenta la deuda.

Ejemplo de cómo utilizar la carta de compromiso de pago de deuda

Veamos como ejemplo una carta de compromiso de pago de deuda de una empresa a un proveedor de maquinaria, al que le debe parte del pago la última máquina comprada.

 

modelo compromiso de pago ejemplo

 

Esperamos que esta entrada sobre el modelo de compromiso de pago os haya resultado de utilidad. Recordad que para renegociar deudas, siempre es recomendable contar con el consejo de un buen asesor. Y si necesitáis otro tipo de documentos, en nuestra sección modelos y plantillas encontrarás los que necesitas, para descargar en word y pdf.

 

modelos relacionados con pagos y cobros