Para aquellos trabajos en los que se va a estar en contacto habitual con menores de edad es obligatorio tener el Certificado de delitos sexuales, que garantice que la persona carece antecedentes por delitos sexuales. En esta entrada os vamos a explicar cómo solicitarlo, tanto de manera online como presencial-telemática.
▷ El certificado delitos sexuales
El certificado de delitos sexuales es un documento acreditativo que expide el Ministerio de Justicia y que informa sobre la constancia o no de antecedentes penales por delitos sexuales del interesado en obtenerlo. Dichos antecedentes están recopilados en el Registro Central de Delincuentes Sexuales, donde se recogen las penas y medidas de seguridad que se impusieron a los condenados por sentencia firme, así como su perfil genético de ADN y sus datos de identidad.
La obligación de tener el certificado de delitos de naturaleza sexual entró en vigor el 1 de marzo de 2016, pero obtenerlo es muy rápido y sencillo, además de gratuito, bastará con tener un ordenador con conexión a Internet y seguir los pasos que os vamos a detallar a continuación.
El certificado de delitos sexuales se puede obtener en la página web del Ministerio de Justicia.
El certificado delitos sexuales online en 9 pasos
Estos son los pasos a seguir para solicitar el certificado de delitos sexuales online:
1.- Una vez estéis dentro de la web del Ministerio de Justicia, debéis buscar el la sección de “Ciudadanos”.
2.- En el menú desplegable debéis pinchar en “Trámites y gestiones personales”.
3.- Pinchamos a continuación en “Certificado de delitos de naturaleza sexual”.
4.- En el menú de la derecha pinchamos en la opción “Solicitarlo por Internet”. Nos llevará a otra página donde deberemos pinchar en “Tramitación online con Cl@ve”. Aquí podemos identificarnos de diferentes maneras:
-
- Con DNI electrónico o certificado electrónico
- Mediante Cl@ve Pin
- Mediante Cl@ve permanente
En caso de no disponer de ninguna clave, habrá que crear una contraseña accediendo desde “Cl@ve Pin”, donde tendréis que registraros e introducir los datos para que os manden vuestra clave personal.
5.- Una vez tengáis vuestro pin personal, podréis acceder mediante la opción de Cl@ve permanente.
6.- Introducís vuestro DNI, la contraseña y aceptáis. En la siguiente pantalla aparecerán algunos datos personales, pero deberéis completar los que falten, de la misma forma en que aparecen en vuestro DNI.
7.- Cuando indiquéis el teléfono, debéis incluir el prefijo +34 si estáis en España, o el prefijo que corresponda si estáis en el extranjero. Comprobad que los datos son correctos y pulsad en confirmar.
8.- En la pantalla aparecerá que la solicitud ha sido procesada con éxito. Debéis copiar el identificador de Registro para después poder acceder a vuestro certificado.
9.- Copiad el texto que aparece en la imagen de seguridad para verificar que sois una persona y pulsáis en consultar. Así ya podréis descargar las veces que necesitéis el Certificado negativo de delitos sexuales.
El Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual en modalidad presencial-telemática
Podremos solicitar el certificado de delitos sexuales de forma presencial-telemática en cualquiera de los siguientes organismos oficiales, en los que podremos solicitar el alta en el sistema Cl@ve Pin:
- Delegaciones y subdelegaciones de Gobierno
- Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia
- La Oficina central de atención al Ciudadano en Madrid
Acudiendo con el DNI original o fotocopia compulsada con vigencia válida, tarjeta de residencia, pasaporte o carnet de conducir.
También podremos pedir cita previa para solicitar el certificado de delitos sexuales de manera presencial en la oficina de atención presencial de Madrid (C/ de la Bolsa, 8). La cita previa la pediremos por Internet, eligiendo día y hora.
A la cita deberemos acudir con la siguiente documentación:
- Modelo de solicitud cumplimentado. Es un formulario que podéis cumplimentar en este enlace e imprimirlo posteriormente.
- Documento de identidad en vigor con el que se ha obtenido la cita.
- En caso de menores de edad o con capacidad modificada judicialmente, deberá estar representado por uno de los progenitores o tutor legal.
Caducidad de certificado
El certificado negativo de delitos sexuales tiene una validez permanente, es decir, no caduca, puesto que no está prevista en la norma una caducidad determinada. De acuerdo a la Agencia de Protección de Datos, solo será necesario renovar el certificado si se tuviera conocimiento de nuevas circunstancias que pudieran hacer hecho cambiar el contenido del certificado. En ese supuesto, la empresa o la Administración podría exigir la renovación.
El certificado de delitos sexuales para trabajadores extranjeros
El proceso para solicitar el certificado de delitos sexuales para trabajadores extranjeros es el mismo que para nacionales, pero con la siguiente consideración.
Los extranjeros deberán adjuntar a su solicitud un documento que certifique la ausencia de antecedentes penales en su país de origen, traducido y legalizado de acuerdo a con los Convenios internacionales existentes. En ningún caso se podrán valorar otros posibles delitos distinta a la sexual que el ciudadano hubiera cometido.
Esperamos que esta entrada sobre cómo solicitar el certificado de delitos sexuales os haya resultado de utilidad. Si necesitáis otro tipo de recursos, podéis encontrar más en nuestra sección de Modelos y Plantillas.