¿Tiene facturas sin cobrar y no sabes cómo reclamar el pago a tus deudores. No te preocupes. En esta guía te mostramos un modelo de carta de reclamación de una deuda pendiente, y te aconsejamos sobre las mejores prácticas para solicitar a los morosos la liquidación de las cantidades adeudadas.

Modelo carta para reclamar una deuda pendiente: plantillas para descargar

A la hora de cobrar una deuda pendiente lo primero es hacer una reclamación extrajudicial. Para ello hay que enviar un escrito al deudor solicitando el pago de la cantidad adeudada.

A continuación te dejamos plantillas para que descargues estos modelos en Word y en Excel. Como veremos más adelante, es recomendable enviar varias solicitudes de pago antes de acudir a la vía judicial. Aquí tienes diferentes modelos según lo apremiante que quieras ser para el cobro de la deuda

Modelos de cartas profesionales para reclamar una deuda

Un modelo de carta para cobrar deuda pendiente tiene una estructura determinada, pero no hay una fórmula exacta o mágica para que sea completamente efectiva. Lo principal es que tenga una apariencia profesional e informe inequívocamente al deudor su obligación de pagar al acreedor.

Plantilla PDF

En el epígrafe anterior te dimos varias plantillas en Excel y Word. A continuación de dejamos un modelo de carta profesional para reclamar deudas pendientes en PDF.

Carta de reclamacion de deudas¿Cómo se escriben las cartas de reclamación de deuda?

Como puedes ver en los modelos anteriores, las cartas de reclamación de deudas tienen una estructura determinada, pero el texto es a elección de cada uno. Sin embargo, hay una serie de elementos que no deben faltar en ninguna:

Cabecera: en ella se incluye el nombre de la empresa, NIF, dirección, teléfono, correo electrónico y logotipo. También se incluye los datos del cliente o empresa deudora.

Fecha: para que conste el día en el que se realiza la reclamación.

Factura: número, importe y fecha de expedición de la factura a la que se refiere la carta.

Número de la persona física o jurídica deudora.

Texto: en él se explica la razón que motiva el envío de la carta, la obligación del cobro, las consecuencias que podría tener no pagar para el deudor, etc. El cuerpo del texto se divide en varias partes:

  • Introducción: breve presentación de quién eres y por qué envías la carta de reclamación.
  • Nudo: se detallan aspectos como la cantidad adeudada y las razones que sostienen la reclamación.
  • Desenlace: se informa al deudor las acciones que se llevarán a cabo si persiste en su actitud de liquidar la deuda.
  • Despedida y firma: un pequeño cierre con la forma de la empresa en letras de imprenta.
  • Cuenta bancaria a la que realizar la transferencia.

Aprende a reclamar una deuda con éxito. Manual de buenas prácticas

Solicitar el pago de la deuda pendiente no es sencillo. Hay ocasiones en los que el deudor no quiere o no puede afrontar dicha deuda. En todo caso, hay que actuar de buena fe y obrar en base a unas buenas prácticas.

En primer lugar, hay que tener en cuenta el tono de la carta y el número de avisos a enviar antes de reclamar por la vía judicial.

El tono no debe ser amenazante pero debe dejar claro que se tomarán medidas si las deuda no es satisfecha. Por su parte, es recomendable enviar varias cartas para que el cliente perciba que se quiere resolver el conflicto por la vía amistosa.

Por otro lado, a la hora de adoptar buenas prácticas al reclamar una deuda pendiente hay que tener en cuenta dos conceptos: vencimiento y morosidad.

Vencimiento

Las facturas pendientes de pago suelen tener una fecha de vencimiento, esto es, el plazo en el que el cliente puede liquidar la deuda.

El vencimiento suele venir determinado en el contrato de compra, aunque si no se ha establecido un plazo, éste quedará fijado por ley.

Se puede reclamar la deuda si se dan dos factores: existe una cantidad impagada que otorga este derecho al acreedor, y se ha superado el plazo de vencimiento de la factura.

Morosidad

Si se supera la fecha de vencimiento de la factura, el cliente entra en fase de mora (morosidad). A partir de este momento, es cuando se tiene derecho a reclamar el pago, ya sea por vía extrajudicial o judicial.

Además, si hay un deudor en estado de morosidad, el acreedor tiene derecho a exigir el pago de intereses por la demora.

En caso de que no se haya fijado un plazo de vencimiento por contrato en la factura, la ley prevé que por norma general éste sea de 30 días.

La reclamación por vía judicial o extrajudicial de deudas

¿Es necesario enviar una carta de reclamación a los deudores? ¿Cuántas es recomendable enviar antes de recurrir a la vía judicial?

Reclamar de forma extrajudicial

No hay una forma de proceder “oficial” o que asegure su eficacia en estos casos. Lo más aconsejable es dejarse guiar por el sentido común.

Es posible que si el deudor no ha respondido a la primera reclamación extrajudicial, tampoco lo harán a la segunda o a la tercera. En cualquier caso, se recomienda enviar tres o cuatro cartas, para dar tiempo a clientes olvidadizos o que están intentando reunir el dinero.

Respecto al tono de las cartas, deben subir de tono paulatinamente, sin llegar nunca a perder la compostura. La primera carta debe tener un tono amistoso, mientras que la tercera o cuarta carta debe tener un carácter mucho más apremiante, sin llegar a ser amenazadora.

  • *En el primer epígrafe tienes ejemplos en Word y Excel de distintos modelos según la urgencia de la reclamación.

Por su parte, los métodos para contactar con los deudores pueden ser los siguientes:

  • Correo ordinario
  • Burofax
  • Correo certificado
  • Email
  • Email certificado

Las primeras cartas se pueden enviar por email o correo ordinario. Pero si es la última que estás dispuesto a enviar antes de reclamar judicialmente y quieres asegurarte de que el destinatario la recibe, deberías enviar un burofax.

Se trata, en definitiva, de actuar con tacto. Si, de todas formas, el deudor no atiende a razones, has de iniciar un procedimiento monitorio.

Procedimiento monitorio

El procedimiento monitorio es el proceso mediante el cual se solicita el pago de una deuda, sea cual sea su importe. El plazo de tiempo para iniciar este proceso es de tres años.

Se puede iniciar este procedimiento para cualquier tipo de deuda: comercial, en comunidades de propietarios, etc.

Para demostrar que se tiene derecho a reclamar el pago de la deuda se pueden aportar diferentes documentos en cualquier tipo de soporte: facturas, albaranes, certificados, etc.

Solo es obligatorio contar con abogado y procurador para reclamar deudas pendientes cuyo importe supere los 2.000 euros.

Una vez que se haya preparado la reclamación, es necesario enviarla a Lexnet para que quede registrada. Se trata de un sistema que informa de manera telemática a los profesionales de la justicia de los procesos que se inician en los juzgados.

Una vez que se ha registrado la reclamación en Lexnet, llega el momento de presentar la demanda. Debe hacerse en los juzgados correspondientes al domicilio personal o social del demandado (deudor).

Si la sentencia da la razón al demandante, el demandado deberá hacer frente al pago de la deuda en el plazo determinado. En caso de no pagar, si iniciaría una sentencia de procedimiento monitorio.

La sentencia de procedimiento monitorio supone embargar aquellos bienes del demandado hasta que se satisfaga el monto total de la deuda. Esto incluye bienes muebles, inmuebles, dinero en cuentas corrientes, objetos de valor, etc.

¿Te ha resultado útil la información. No olvides que puedes descargar cualquier modelo de carta de deuda pendiente desde este artículo. Y no desesperes ante impagos de deudas, ya has comprobado que la ley cuenta con mecanismos para que cobres el dinero que te deben.

También te recordamos que en nuestra web también puedes acceder a muchos otros modelos y plantillas de documentos importantes.