En esta entrada vamos a explicaros cómo funciona una herramienta que nos ayudará a identificar las oportunidades y amenazas externas a nuestra empresa, para que conociéndolas, podamos anticiparnos a ellas. Os hablamos del análisis PESTEL.
¿Qué es el análisis PESTEL? Definición
El análisis PESTEL es una herramienta de análisis estratégico que se utiliza para identificar las fuerzas externas a nivel macroeconómico que pueden influir sobre una empresa y que determinarán su evolución tanto en términos económicos como de reputación. Es decir, nos servirá para ver el entorno general.
Las siglas hacen referencia a esos elementos externos que pueden influir sobre la empresa: Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales.
El análisis PESTEL nos servirá para identificar los factores que afectan a la empresa hoy y que le afectarán en el futuro.
¿Para qué sirve un estudio del entorno empresarial?
El estudio del entorno empresarial nos servirá para poder realizar un análisis estratégico con el que determinar el contexto en el que se mueve la empresa, puesto que con el análisis PESTEL podemos identificar las amenazas y oportunidades externas a la organización y crear estrategias en base a ellas.
El análisis PESTEL de una empresa sirve para entender su entorno y poder así saber cómo puede afectarle, de manera que pueda anticiparse a posibles situaciones, sabiendo cómo reaccionar. Esta tipo de análisis se puede incluir en el desarrollo:
- Del plan de negocio
- Del plan estratégico
- Del plan de marketing
- Del pan de financiero
Etcétera. Puesto que sirve para analizar todos esos elementos externos a nuestro control. Además, es combinable con otras herramientas, por ejemplo se puede utilizar el análisis del entorno PESTEL y las 5 fuerza de Porter o junto al análisis DAFO (como veremos más adelante).
Esquema de un análisis p.e.s.t.e.l.
Este es un posible esquema de un análisis PESTEL que podéis realizar, rellenando cada característica y variable.
Se puede hacer un análisis PESTEL Excel, Word o PDF, bastará con crear una tabla que contenga los factores externos que hemos señalado más arriba, agrupándolos bajo las oportunidades los efectos son positivos para la empresa y bajo las amenazas cuando los efectos sean negativos. Aquellos efectos que tengan un carácter neutro se pueden ignorar.
Para felicitaros un poco las cosas, os dejamos para descargar esa misma plantilla de la imagen del análisis PESTEL en Excel.
▷ ¿Cómo hacer el análisis PESTEL para una empresa? Factores a tener en cuenta
A la hora de realizar el análisis PESTEL para la empresa debemos tener en cuenta cuáles son las variables más significativas dentro de cada factor y, en función de sus efectos positivos o negativos, colocarlas como oportunidades o amenazas respectivamente. Es decir, debemos preguntarnos cómo afectan dichos factores a nuestra empresa o negocio, ahora y a largo plazo.
Políticos
Estos factores analizan la situación política del país y la región en la que opera la empresa:
- Cambio de gobierno: estabilidad o inestabilidad
- Iniciativas gubernamentales a favor de las empresas
- Subvenciones
- Cambios en los acuerdos internacionales
Económicos
Conforman los factores económicos externos:
- Cambios de ciclos económicos: crisis o bonanza
- Política económica
- Inflación
- Tasa de empleo
- Política fiscal
- Tipos de interés
- Tipos de cambio
- Fuentes de financiación
Socioculturales
Los factores sociales o socioculturales comprenden:
- Edad de la población
- Patrones culturales
- Estructura familiar
- Movimientos geográficos de la población
- Nivel formativo
- Nivel de ingresos
- Cambios en los hábitos de consumo
- Modas
- Conciencia por la salud
Tecnológicos
Los factores tecnológicos son de gran relevancia, sobre todo si no queremos que nuestra empresa se quede atrás. Entre los factores a tener en cuenta:
- Rapidez de las innovaciones
- Inversiones en I+D
- El coste del acceso a las nuevas tecnologías
- Nuevas formas de producción
- Nuevas formas de distribución
- Nuevas formas de comprar
Ecológicos
Los factores ecológicos también afectan a nuestra empresa y estos son aquellos sobre los que no tenemos ningún control:
- Escasez de materia primas
- Aumento de la contaminación
- Leyes de protección del medio ambiente
- Regulación del consumo de energía
- Cambio climático
- Conciencia social ecológica
Legales
Son las leyes que afectan a la empresa y limitan su actuación. Entre los factores más importantes a considerar:
- Leyes sobre empleo
- Leyes de salud y seguridad laboral
- Leyes de igualdad
- Leyes de protección ambiental
- Leyes antimonopolio
- Leyes sobre sectores regulados
- Leyes de propiedad intelectual
Ejemplos de análisis PESTEL
La mejor forma de ver cómo funciona un análisis PESTEL es con ejemplos aplicados a una empresa. Vamos a ver dos casos, Zara y Uber.
El caso de Zara
Zara es una de las marcas de moda más conocidas en el mundo, este es un ejemplo de análisis PESTEL de Zara sencillo:
El caso Uber
Uber, como sabéis, es una empresa que provee servicios de transporte a particulares y que ha visto un rápido crecimiento en todo el mundo. Un ejemplo de análisis PESTEL de Uber podría ser así:
Ventajas de contar con pestel
Las principales ventajas de usar el análisis PESTEL son:
- Nos permite anticiparnos a un futuro más o menos incierto, puesto que podremos enfocar nuestros esfuerzos en aprovechar las oportunidades que nos brinda el mercado y reducir los posibles efectos negativos de las amenazas que hemos visto.
- Es fácil de hacer, puesto que consiste en preguntarnos cómo afecta cada factor externo a nuestra empresa.
- Puede utilizarse con cualquier tipo de empresa, desde grandes compañías, hasta pequeñas y medianas empresas. Tanto para empresas de reciente creación o startups como para empresas ya consolidadas.
- Complementa a otras herramientas estratégicas como el análisis DAFO o la matriz de Ansoff.
¿Cuándo es conveniente hacerlo?
Ya sea a la hora de crear un nuevo proyecto empresarial, acometer una ampliación o mantener nuestra cuota de mercado, es necesario realizar un análisis del entorno macroeconómico y de aquellos factores sobre los que no tenemos ningún control. Por ello, el análisis PESTEL conviene hacerlo de forma periódica e incorporarlo al plan estratégico.
Dependiendo de la etapa de crecimiento en la que se encuentre nuestra empresa, esa revisión podría hacerse:
- Mensual o trimestral para empresas de reciente creación.
- Semestral o anual para empresas más consolidadas.
Debemos tener presente que el entorno es una variable muy importante y que es clave para el éxito o fracaso de nuestra empresa. Por ello debemos incluir un análisis PESTEL en cualquier estudio que llevemos a cabo para la empresa.
Cómo utilizar el análisis PESTEL en el análisis DAFO
Como ya hemos mencionado, el análisis PESTEL puede usarse junto al análisis DAFO, puesto que esta herramienta analiza los elementos externos que hemos mencionado a lo largo de esta entrada, es decir, que utilizaremos el análisis PESTEL para determinar las amenazas y las oportunidades que rodean a nuestra empresa. Con el PESTEL extraeremos la información de cuáles son nuestras amenazas y cuáles son nuestras oportunidades en nuestro entorno macroeconómico.
Esperamos que esta entrada sobre el análisis PESTEL os haya resultado de utilidad. Si estáis pensando en montar una empresa o ampliar la que tenéis, no olvidéis realizar un análisis PESTEL teniendo en cuenta la situación en España durante 2020.