¿Sabes en qué consiste un análisis GAP? ¿Con qué objetivos se realiza en las empresas? En este artículo tienes todas las respuestas a estas y otras preguntas. Además, te dejamos un modelo de ejemplo para que aprendas a hacer tus propias evaluaciones.

¿Qué es un análisis GAP?

El análisis GAP, también llamado análisis de brechas, es un tipo de evaluación interna que permite conocer la diferencia entre el estado actual de la empresa y el que se pretende alcanzar.

Este tipo de análisis se realiza valorar la situación de una empresa en diversas áreas, desde el área de ventas, hasta el desarrollo de nuevos productos, pasando por la gestión de sistemas de seguridad.

El nombre de análisis GAP es una abreviatura de los términos Good, Average y Poor, que hacen referencia a los aspecto destacados, normales y mejorables de la empresa.

Por ejemplo, un análisis GAP sobre seguridad, evalúa las normas, acciones o infraestructuras que la empresa emplea para garantizar la seguridad de los trabajadores, poniendo de manifiesto las deficiencias en la adaptación a la normativa, por ejemplo la ISO 9001.

Si nos vamos al área comercial, el análisis de brechas sirve para poner de relieve los resultados operativos de la empresa, y compararlos con los resultados que se esperaban obtener.

Es decir, el análisis GAP responde a tres preguntas:

  • ¿Dónde estamos?
  • ¿Dónde queremos estar?
  • ¿Qué diferencia hay entre la situación actual y la situación deseable?

Por tanto, este tipo de evaluación no solo se basa en el análisis del presente de la empresa, sino que determina sus carencias y realiza una declaración de futuro con el objetivo de subsanar las deficiencias.

¿Cuál es la diferencia entre análisis GAP y auditoría interna?

Una de las principales diferencias entre un análisis GAP y una auditoría interna es que el análisis de brechas se suele realizar antes de la implantación de las medidas. Por su parte, la auditoría interna se suele realizar para evaluar la implantación de dichas medidas. Es decir, la aplicación de estándares de calidad o estrategias comienza con el análisis GAP y termina con la auditoría interna.

Por otro lado, el análisis GAP se centra en detectar lagunas, deficiencias, brechas o aspectos mejorables del negocio. Sin embargo, este es solo uno de los objetivos de las auditorías internas. Las auditorías van más allá y también resaltan el cumplimiento de objetivos, la identificación de oportunidades y reflejan todo tipo de observaciones sobre empleados, productos, procesos, etc.

Beneficios de un GAP análisis

Los análisis GAP suponen una importante inversión, pero a su vez, son una herramienta muy poderosa para conocer el estado de la empresa o identificar sus puntos débiles. Algunas de las ventajas que ofrecen son las siguientes:

  • Permite evaluar la situación actual de la empresa y detectar aquellos fallos o deficiencias que impiden llegar al estado objetivo o deseado.
  • Puede ser utilizado en diversas áreas de la empresa: comercial, organización, seguridad, logística, etc.
  • Identifica los riesgos asociados a los procesos realizados en la empresa.
  • Determina las necesidades de la empresa para subsanar sus deficiencias y adaptarse a los estándares que marca la legislación o el mercado.
  • Crea una base sólida que permite iniciar una planificación eficiente para alcanzar las metas propuestas.

¿Cómo hacer un análisis GAP?

Un análisis GAP se realiza en cuatro fases:

  1. Analizar la situación actual de la empresa. Por ejemplo, en caso de un departamento comercial se podría hablar del número de producto vendidos, los ingresos generados o el beneficio obtenido.
  2. Definir la situación deseable. Al hilo del punto anterior, se trataría de determinar los productos que se espera vender, los ingresos que se pretende generar o los beneficios que se espera obtener.
  3. Determinar la brecha. Se comparan los datos de la situación actual con la situación deseable, y se detectan aquellas áreas en las que no se han obtenido los resultados esperados.
  4. Solucionar la brecha. El último paso consiste en analizar las razones que han llevado a no conseguir los objetivos y se ponen en marcha los procesos o estrategias encaminados a subsanar esas carencias o deficiencias.

A priori, los pasos a realizar son sencillos, pero lo realmente difícil es hacer todo el proceso de manera eficaz, detectando todos los aspectos a mejorar y proponiendo soluciones útiles y eficaces.

Ejemplo de análisis GAP

A continuación te mostramos un ejemplo de cómo realizar un análisis GAP.

En este caso nos vamos a centrar en un análisis de brechas para evaluar los resultados comerciales de una marca en las redes sociales. Es decir, comparar las ventas realizadas en las redes sociales y las ventas que se habían marcado como objetivo.

Este análisis tiene en cuenta los resultados operativos obtenidos en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

Fase 1: Análisis del estado actual y expectativas de futuro

Tras el análisis de los resultados operativos de la empresa obtenemos los siguientes resultados:

Ejemplo de analisis GAP

Fase 2: Descripción de la brecha

Se determina si existe diferencia entre la situación actual y la situación deseable. Se cuantifica la brecha existente y se analizan las razones que han provocado el déficit.

Analisis GAP segunda fase

Fase 3: Solucionar la brecha

Una vez identificados los motivos que ha llevado a la no consecución de los objetivos, se deben proponer las soluciones encaminadas para resolver la situación.

Analisis gap tercera fase

Con esto se habría llegado al final del análisis GAP. Lo más importante a lo largo de todo el proceso es realizar las mediciones de los datos de forma adecuada, y elaborar grupos de discusión que permitan analizar las causas y las soluciones de forma efectiva.

Recuerda que este es solo un ejemplo práctico, pero lo podrías aplicar a otro tipo de variables, incluso cualitativas. Por ejemplo, es habitual usar este tipo de análisis de brechas para detectar deficiencias de seguridad o comprobar si se cumplen todas las exigencias de la normativa.

Si quieres ver más contenido relacionado con análisis y estudios de mercado con ejemplos prácticos te recomendamos echar un vistazo a nuestra sección de modelos y plantillas. Seguro que encuentras la información que estabas buscando.

Otras técnicas y métodos de análisis empresarial