La mayoría de empresas todavía consideran las facturas como meros documentos informativos que recogen datos relativos a una transacción económica. Pero son eso y mucho más. ¿Sabías que también pueden convertirse en una poderosa herramienta de marketing? En esta artículo te hablamos sobre el billing marketing y sus ventajas para la promoción de un negocio.

¿Qué es el billing marketing?

El billing marketing o marketing de facturas es una técnica de marketing que busca explotar al máximo el potencial de las facturas como herramientas de comunicación con el cliente.

A través de billing marketing se emiten facturas con un alto grado de personalización que añaden información de interés para el cliente, aparte de los datos sobre la compra realizada.

Con esta técnica se dejan atrás las facturas genéricas e impersonales para apostar por documentos en los que cobran gran importancia factores como el diseño o la información adicional para el cliente.

¿Cómo se puede aplicar el marketing en facturas?

billing marketing e informacion en facturas

El billing marketing apuesta por mensajes segmentados y personalizados en las facturas. Pero, ¿qué información extra se puede aportar en las facturas para agregarles valor para el cliente?

  • Información sobre las políticas de la empresa, por ejemplo su responsabilidad social corporativa o las políticas medioambientales.
  • Novedades o actualizaciones respecto a los términos o condiciones de uso de un servicio.
  • Datos sobre el saldo restante en el monedero o recuentos de puntos intercambiables por productos.
  • Información sobre promociones, eventos, iniciativas, descuentos, sorteos, etc.
  • Explicar cambios en la estructura de las facturas, de modo que toda persona pueda entender cómo se desglosan los datos.de la transacción.
  • Notificar subidas o bajadas de precios, correcciones o variaciones de tarifas, etc.
  • Gráficos que muestren los datos históricos de consumo o los productos adquiridos en el último mes.
  • Servicios contratados, cuotas e información sobre servicios extra.

Pasos para elaborar una factura personalizada

Para aplicar el billing marketing en tu negocio es necesario cumplir una serie de requisitos.

Adecuar las bases de datos

Para poder crear mensajes segmentados y personalizados es necesario tener una base de datos actualizada, con clientes divididos por categorías o ficheros. Por ejemplo, organizar los clientes según los servicios contratados.

Diseñar facturas con herramientas de impresión variable

Las herramientas de impresión variables (VDP) permiten realizar modelos de facturas comunes que se pueden modificar de una parte impresa a otra. Con esta tecnología se pueden modificar diseños de textos, tipografías, colores, etc. Todo ello usando la información de la base de datos y sin necesidad de ralentizar la impresión.

Algunas soluciones para la impresión variable de facturas son Dynamic VDP, Fiery o FusionPRO VDP.

Clasificar y enviar las facturas

El último paso es organizar las facturas según los canales elegidos para el envío.

Por ejemplo, las facturas digitales se suelen enviar a través del correo electrónico o de la intranet del servicio. Las facturas físicas se deben ensobrar y preparar para su envío a través del correo postal.Y también está la posibilidad de la entrega directa en mano al cliente.

E-billing y facturas en línea

El billing marketing ha cobrado mayor importancia desde la aparición de las facturas online. Este tipo de facturación ofrece numerosas ventajas respecto a la tradicional, por ejemplo el ahorro de papel y mayor respeto al medio ambiente, o una organización más efectiva que evita pérdidas, documentos duplicados y otros fallos de operativa. Además, se agiliza el envío de facturas y se simplifica su personalización gracias al uso de herramientas de diseño conectadas a bases de datos.

Un ejemplo de empresas que realizan e-billing marketing son las compañías energéticas. Esas compañías envían a sus clientes las facturas a su correo electrónico, donde se desglosa la tarifa aplicada, los consumos realizados y se añade mucha otra información, como teléfonos de atención al cliente o nuevas ofertas y promociones.

Beneficios del billing marketing

El billing marketing ofrece numerosas ventajas, tanto a las empresas como a los propios clientes:

ventajas del billing marketing

  • Crear mensajes personalizados y envíos segmentados según el tipo de cliente.
  • Diseñar facturas más agradables a la vista, por ejemplo con colores y tipografía adaptados a la imagen corporativa de la empresa.
  • Sorprender al usuario con información extra que no espera.
  • Promocionar productos o servicios de forma original.
  • Fidelizar clientes, gracias al uso de una herramienta de comunicación efectiva.
  • Contribuir a que las técnicas de marketing alcancen cualquier proceso o área de la empresa.
  • Diferenciarse de la competencia a través de algo tan sencillo como la personalización de facturas.

Además, hay que tener en cuenta que las facturas son documentos que las personas siempre consultan (al menos la mayoría). Por tanto, otro de sus grandes puntos a favor es la gran visibilidad que tendrá la información extra añadida. Cuando realizas billing marketing, tienes la casi total seguridad de que tu mensaje va a llegar a la persona.

Si hay que citar alguna desventaja sería que no es una técnica de marketing pura que permita atraer nuevos usuarios. Al contrario, está totalmente enfocada a fidelizar clientes que ya han efectuado alguna compra, por lo que su alcance se limita a los clientes que ya han confiado en la empresa.

En definitiva, el billing marketing permite a la empresa ofrecer una comunicación más completa con los consumidores, que aumenta su transparencia y mejora su imagen de marca, facilitando la fidelización de clientes.

Otras herramientas de marketing para empresas

En nuestra web puedes encontrar mucho más contenido sobre técnicas de marketing. Si quieres estar al día de las tendencias para la promoción de productos, marcas o empresas, te recomendamos leer algunos de nuestros artículos.