Actualmente (y desde hace unos años) existe la posibilidad de poder ahorrarnos muchos viajes a las diferentes administraciones para realizar algún trámite; si disponemos de un certificado de persona física, podremos llevar a cabo muchos de esos trámites desde la comodidad de nuestra oficina y domicilio. En esta entrada os vamos a explicar qué es y cómo solicitar el Certificado Electrónico de Persona Física.
¿Qué es el Certificado Digital de Persona Física?
El certificado digital de persona física es un documento digital que permite identificar a las personas en Internet. Este certificado digital lo expide la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), vinculando al suscriptor con unos datos de verificación de Firma y confirma su identidad.
También conocido como Certificado de Ciudadano o Usuario, contiene nuestros datos identificativos, de manera que podremos intercambiar información con otras personas y organismos a través de Internet con la garantía de que solo nosotros y nuestro interlocutor podremos acceder a ella.
¿Quién puede realizar la petición de certificado para física de la FNMT?
Cualquier persona mayor de edad o menor emancipado que posea el DNI o NIE puede realizar la petición de un certificado para persona física de la FNMT y obtenerlo completamente gratis para poder firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.
Para qué sirve el Certificado Electrónico de Persona Física
Lo cierto es que el certificado electrónico de persona física, que es otra forma de llamar al certificado de la FNMT de persona física, sirve para realizar prácticamente cualquier trámite con la Administración y, de hecho, para algunos de ellos es ya obligatorio contar él para poder realizarlos, como por ejemplo, presentar la declaración de la Renta.
Tener un certificado de persona física nos ahorrará tiempo y dinero a la hora de realizar diferentes trámites administrativos, además de permitirnos hacerlos a cualquier hora del día, cualquier día de la semana.
Dónde se puede usar el Certificado
El certificado de persona física se pueda usar, como decíamos, en prácticamente la totalidad de las administraciones públicas, tanto del Estado, como autonómicas y locales.
Así, los principales trámites que podemos llevar a cabo en las oficinas o sedes electrónicas de estas administraciones son:
- Presentación y liquidación de impuestos.
- Presentación de recursos y reclamaciones.
- Cumplimentar datos del censo de población y viviendas.
- Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.
- Inscripción y consulta del padrón.
- Consultar de multas de circulación.
- Trámites para solicitar subvenciones y su consulta.
- Consulta de asignación de colegios electorales.
- Actuaciones comunicadas.
▷ Obtener el Certificado de Persona Física paso a paso
Existen dos formas de obtener el certificado de persona física, si bien, para ambas deberemos acceder a la página web la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y elegir la opción “Obtenga / Renueve su Certificado Digital”.
En la siguiente página pinchamos en “Persona física”. En la columna izquierda se abrirá un desplegable en el que aparecerán la siguientes opciones:
- Obtener Certificado Sofware
- Obtener Certificado con Android (opción aún no disponible)
- Obtener Certificado con DNIe
- Verificar estado
- Renovar
- Anular
De momento, a nosotros nos interesan las opciones marcadas en negrita. Antes de pasar a explicar el proceso de solicitud del Certificado, una puntualización, para poder realizar todo el proceso es necesario hacerlo todo a través del mismo ordenador, con el mismo usuario y el mismo navegador. Y hablando de navegadores, solo se pueden usar Internet Explorer y Mozilla Firefox versión 68 (cualquier versión superior no está soportada, en la misma web de la FNMT os explicarán cómo instalar la versión compatible), si entráis con cualquier otro navegador, no os dejará proseguir.
Obtener Certificado Software
El primer paso para poder obtener el certificado de persona física a través del ordenador es comprobar la configuración del navegador, tal y como hemos señalado arriba (es posible que se pida quitar el antivirus durante el proceso).
Una vez tengamos el navegador configurado, la página nos permitirá realizar la solicitud del mismo, para ello, en la columna desplegable de la izquierda, debajo de “Solicitar Certificado Software”, pinchamos en “Solicitar Certificado” nuevamente y cumplimentamos la información que se nos solicita:
El documento de identificación es el número de nuestro DNI. Y recordad, todo el proceso debéis hacerlo con los mismos datos y desde el mismo equipo y navegador (actualmente, Internet Explorar es la mejor opción, puesto que si tenéis Mozilla Firefox actualizado y queréis usarlo, vais a tener que desinstalarlo e instalar la versión 68, lo que alarga y complica todo el proceso).
Una vez cumplimentado el pequeño formulario, pulsáis en el botón de “Enviar” y recibiréis un correo electrónico con un Código de Solicitud que tendréis que imprimir y acudir con él a una oficina de registro junto con vuestro DNI para acreditar vuestra identidad. El certificado no tendrá validez ninguna si no completáis este paso.
Para encontrar la oficina de registro más cercana, si accedéis a la sección “Acreditar Identidad” en “Obtener Certificado Software”, podréis usar este Localizador de Oficinas. En cualquier caso, esta acreditación la podéis hacer en cualquier oficina de la Seguridad Social o las Delegaciones y Administraciones de Hacienda.
Una vez hayáis acreditado vuestra identidad, en unos días recibiréis un email con las instrucciones para descargar el Certificado. Deberéis volver a entrar en la web de la FNMT y repetir los mismos pasos y, ahora, en la columna desplegable de la izquierda, bajo “Obtener Certificado Software”, pincháis en “Descargar Certificado”. Os pedirán introducir vuestros datos identificativos y el Código de Solicitud. Una vez cumplimentados, el certificado se descargará e instalará en vuestro navegador.
Se recomienda hacer una copia de seguridad del certificado, por si en algún momento tenéis que formatear el ordenador y volver instalar todo o cambiáis de equipo. Tenéis esta opción en la columna de la izquierda, justo bajo la opción de descarga. Es muy importante que apuntéis y guardéis la contraseña de la copia de seguridad del Certificado, porque se os pedirá cada vez que lo reinstaléis.
Y ya tenéis vuestro certificado digital instalado. Cada vez que entréis en una página de la Administración a realizar algún trámite en el que sea necesario identificarse y firmar, el Certificado se activará de forma automática (siempre que entréis con el navegador donde lo tenéis instalado) y podréis identificaros y firmar digitalmente.
Obtener Certificado con DNIe
Si poseemos un DNIe válido y no revocado, podremos obtener el certificado de persona física sin necesidad de movernos de casa o la oficina. Para esto vamos a necesitar tener un lector de tarjetas y que el certificado electrónico de nuestro DNIe no esté caducado, ya que es necesario contar un Certificado válido con el que identificarnos.
Si cumplimos estos requisitos y entramos con el navegador adecuado, esta vez, en la columna desplegable de la izquierda pinchamos en “Obtener Certificado con DNI” y “Solicitar Certificado”. Si el certificado del DNIe es reconocido, tendremos que facilitar una dirección de correo electrónico, donde, aproximadamente 1 hora después de haber hecho la solicitud, recibiremos el Código de Solicitud.
Con ese código a mano, pinchamos en “Descargar Certificado” y cumplimentamos el proceso y el Certificado se descargará a nuestro ordenador. Listo, ya tenemos Certificado de Persona Física listo para usar con la Administración.
Como en la opción anterior, se recomienda hacer copia de seguridad del certificado.
Cómo saber si el Certificado ha caducado
Saber si el Certificado de Persona Física ha caducado es importante, porque si no lo renovamos antes de la fecha de caducidad, tendremos que volver a pasar por todo el proceso de solicitud, así que atentos a ese dato, porque todos los Certificados caducan.
En principio, unos dos meses antes de la fecha de caducidad, recibiremos correos de la FNMT avisándonos de que nuestro Certificado va a caducar, de manera que tendremos tiempo suficiente para proceder a renovarlo.
Pero si queremos saber antes cuándo nos va a caducar el Certificado, podemos comprobarlo en nuestro ordenador. Es bastante sencillo. Desde el menú de “Inicio” de Windows entramos en “Configuración” y en la barrada de búsqueda escribimos “Opciones de Internet”. En la ventana que nos aparece, pinchamos en la pestaña de “Contenido” y ahí en “Certificados”.
Nos aparecerá una nueva ventana con todos los certificados que tenemos instalados y en la primer pestaña los personales junto a su emisor y su fecha de caducidad.
También podremos comprobar si el Certificado aún es válido a través de la web de la FNMT. En la columna de la izquierda tenemos la opción “Verificar estado”, pinchando en ella podremos “Solicitar verificación”.
Si tenemos el Certificado instalado en el navegador, lo detestará automáticamente y nos mostrará la información vinculada a dicho Certificado, incluida la fecha de caducidad.
¿Cómo renovar el Certificado de Persona Física?
El proceso de renovación del Certificado de Persona Física es prácticamente el mismo que el de solicitud, con la diferencia de que ya no tendremos que acreditar nuestra identidad.
Así, en la página de la FNMT, volvemos a elegir la opción “Solicitar / Renovar Certificado Digital” y en la columna de la izquierda pinchamos en “Renovar” y “Solicitar la Renovación”. Si el Certificado no ha caducado, lo detectará automáticamente. Una hora después de la solicitud, recibiremos una email con el Código de Solicitud; con él, volvemos a la sección de “Renovar” y pinchamos en “Descargar Certificado”, seguimos los pasos indicados y ya tendremos renovado nuestro Certificado de Persona Física.
Certificado revocado ¿qué significa?
Un certificado revocado significa que se ha anulado su validez, es decir, que ya no es válido y no se puede usar para realizar ningún trámite con la Administración.
La revocación de un certificado de persona física se puede solicitar en cualquier momento por el titular del mismo antes de la fecha de caducidad. Se puede hacer desde la misma página de revocación o solicitud, en la columna de la izquierda, pinchando en “Anular” y “Solicitar la anulación”.
Cabe señalar que para proceder a la anulación online, hay que estar en posesión del Certificado, de no ser ese el caso, habrá que presentarse en una oficina de acreditación para llevar a cabo el trámite.
¿El certificado digital de persona física sirve para los autónomos?
Sí, el certificado digital de persona física sirve para los autónomos, de hecho, es el Certificado que necesitan tener para poder llevar a cabo muchos de los trámites con las administraciones públicas (Seguridad Social, Hacienda, Registro Mercantil, etc.).
El proceso de obtención es el que hemos explicado en esta entrada y la duración de este Certificado es de 4 años.