Aquellas pymes y autónomos que se decidan por digitalizar su negocio, no deben olvidarse de una de las herramientas más importantes y que más les facilitará una de las tareas fundamentales en su día a día; hablamos de la facturación y de cómo un software de facturación puede volver mucho más sencillo todos los aspectos relacionados con esta y con la contabilidad de pymes y autónomos.
En esta entrada explicaremos qué es un software de facturación, qué características tiene, qué no puede faltar en este tipo de programas informáticos para empresas y autónomos y qué ventajas les aporta.
Un software de facturación es una herramienta informática que permite gestionar de forma sencilla y ágil las facturas de empresas y autónomos, tanto aquellas que emiten a sus clientes como las que reciben de sus proveedores, centralizando así toda la información relativa a estos, los pagos y cobros.
Aunque su funcionalidad básica es la creación y envío de facturas, es habitual que el software de facturación incluya otras funcionalidades como personalización de plantillas, elaboración de presupuestos y albaranes, conciliación bancaria, generación de informes, gestión de cobros y pagos, control del stock, realización de facturas admitidas por Factura-e (la factura electrónica para la administración), integración con otros programas, como los de contabilidad, ERP o CRM, etc.
Por ello, en muchas ocasiones lo que encontramos es un programa de facturación y contabilidad, que permite digitalizar todo el proceso de facturación del negocio e ir integrándolo en la contabilidad, manteniendo así un mejor control sobre las cuentas, la gestión de clientes y proveedores y los cobros y pagos realizados y pendientes.
Aunque existen diversos software de facturación, la mayoría de ellos comparten las mismas características básicas, entre las que destacan las siguientes:
Aparte de las características que hemos citado en el punto anterior, hay una serie de elementos que no deben faltar en un programa de facturación para que este resulte realmente útil para pymes o autónomos, puesto que, como decíamos más arriba, el objetivo del software de facturación es facilitar y agilizar no solo la gestión de las facturas del negocio, sino de otros aspectos relacionados con esta, como la contabilidad o el control de inventario, puesto que son elementos íntimamente relacionados entre sí.
Así, en un software de facturación no puede faltar:
¿Por qué usar un software de facturación? ¿Merece la pena invertir en este tipo de programas?
Lo cierto es que sí, merece la pena hacerlo, porque la facturación manual no solo resulta tediosa, sino que también es proclive a errores, especialmente de numeración o en la suma de los importes. Incluso para empresas pequeñas o autónomos pueden beneficiarse de varias de las ventajas que aporta el software de facturación, entre ellas destacamos las siguientes:
Para elegir el mejor software de facturación debemos tener presentes las necesidades y características de nuestro negocio; seguramente un autónomo no necesita contar con algunas de las funciones del programa de facturación que una pyme con un alto volumen de facturación sí requiere.
Lo fundamental es buscar programas de facturación sencillos de usar y, sobre todo, fáciles de aprender, puesto que lo que queremos es poder facilitar la gestión de la facturación de la empresa y, tanto si se ocupa de ello un empleado como si lo hace el propio autónomo, el software de facturación tiene que ser fácil de usar e intuitivo.
Así mismo, deberemos elegir aquel software de facturación que cuente con las funcionalidades que más nos interesen para llevar una mejor gestión de la facturación y la contabilidad. Que además pueda integrarse fácilmente con otras herramientas, si así lo necesitamos, que sea multiplataforma y, sí así lo necesitamos, se pueda usar en la nube, para poder operar con él desde cualquier lugar o momento.
En definitiva, un buen software de facturación puede facilitar y mejorar una de las tareas fundamentales de cualquier empresa o autónomo, ayudándoles a tener un mejor control de las facturas emitidas y recibidas, de los cobros recibidos y los pagos realizados, así como las facturas pendientes de cobro o pago, además de llevar una contabilidad más clara y actualizada. Y sobre todo, nos ayudará a evitar errores en la facturación.
Vender un coche usado requiere no solo encontrar un comprador y acordar un precio, sino…
La nueva reforma laboral que están negociando agentes sociales, patronal y el Ministerio de Trabajo…
Si estás pensando en emprender o ya has abierto tu primer negocio, debes conocer cuáles…
La automatización no es algo que solo la industria o las grandes empresas puedan implementar…
Tener una página web para tu empresa no solo le dará visibilidad en internet, con…
La compraventa de empresas puede ser una oportunidad tanto para quien vende como para quien…