Si estás pensando en emprender o ya has abierto tu primer negocio, debes conocer cuáles son las obligaciones fiscales para autónomos en España, para llevarlas al día y evitar problemas futuros con Hacienda.
Los autónomos están obligados a pagar una serie de impuestos y a presentar una serie de declaraciones trimestrales y anuales para estar al día con sus obligaciones fiscales, siendo los más importantes, aunque no los únicos, el IRPF y el IVA.
A continuación, vamos a repasar las obligaciones fiscales que todo autónomo tiene que cumplir en España, para que las conozcas si estás pensando en emprender o ya has puesto en marcha tu plan de negocio.
Aunque es posible ocuparse uno mismo de la presentación y pago de los impuestos de autónomos en España, para asegurarte de que llevas al día estos trámites con Hacienda y cumples con todos los requisitos legales, es muy recomendable contratar los servicios de una asesoría para autónomos; ellos se ocuparán de que estés al día con todas tus obligaciones fiscales (y sociales también), para que tú puedas dedicarte completamente y con tranquilidad a gestionar tu negocio.
Si estás a punto de comenzar tu actividad como trabajador autónomo, el primer paso y la primera de las obligaciones de un autónomo en España es darse de alta en Hacienda.
Para ello se debe presentar la declaración censal, modelos 036 y 037, que es donde se notifican los datos personales, la actividad a la que te vas a dedicar, la localización de tu negocio y los impuestos que te afectan. La asesoría que hayas contratado, te ayudará a presentar debidamente cumplimentada la declaración censal correspondiente, incluido el epígrafe correspondiente del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), impuesto que seguramente no tendrás que pagar, pero sí que debes consignar qué actividad realizas.
Cabe señalar que, si en el futuro hay alguna variación en estos datos, deberás volver a presentar el modelo 036 o 037.
Los impuestos que tienen que pagar los autónomos son:
Para pagar sus impuestos a la Agencia Tributaria, los autónomos deben presentar una serie de declaraciones trimestrales y anuales. Nuevamente, si se cuenta con los servicios de una asesoría para autónomos, estos trámites lo llevarán a cabo ellos, lo único de lo que debe preocuparse el autónomo es de facilitarles la documentación necesaria.
En concreto, lo que declara un autónomo son:
Cómo ves, son varias las obligaciones fiscales que un autónomo tiene que afrontar a lo largo del año; para poder cumplir con ellas de forma adecuada y sin quebraderos de cabeza, llevar al día toda la documentación pertinente y contar con los servicios de una asesoría para autónomos es la mejor solución a la que puedes recurrir.
Ten en cuenta que no llevar al día tus obligaciones fiscales como autónomo o hacerlo de forma incorrecta puede tener consecuencias, que pueden acabar en un recargo o sanción. Entre los errores más habituales que puede cometer un autónomo están:
Evitar estos errores es mucho más fácil si se cuenta con los servicios de una asesoría para autónomos, porque se asegurará de que no se cometan.
Vender un coche usado requiere no solo encontrar un comprador y acordar un precio, sino…
La nueva reforma laboral que están negociando agentes sociales, patronal y el Ministerio de Trabajo…
La automatización no es algo que solo la industria o las grandes empresas puedan implementar…
Tener una página web para tu empresa no solo le dará visibilidad en internet, con…
La compraventa de empresas puede ser una oportunidad tanto para quien vende como para quien…
La economía circular busca aprovechar los recursos para reducir, reciclar y reutilizar todos aquellos productos…