Categories: Noticias

Nueva propuesta europea para ampliar los casos en que las pymes podrán eximirse del IVA

El Consejo Europeo da luz verde a un proyecto con el que se pretenden reducir las cargas admnistrativas y delimitar los costes derivados de cumplir la normativa fiscal del IVA.

Por el momento es solo un acuerdo provisional, pero el Consejo Europeo ha aprobado una propuesta de directiva con la que se simplificarían las normas del IVA aplicables a las pequeñas empresas que lleven a cabo operaciones dentro de los diferentes Estados miembros de la Unión Europea.

Aunque los operadores intracomunitarios ya pueden disfrutar de ciertas exenciones del IVA, el objetivo del proyecto de la nueva directiva es reducir la carga administrativa y el coste de cumplimiento de la normativa para las pequeñas empresas y contribuir a la creación de un marco fiscal que facilite el crecimiento de las pymes y que estas puedan a establecer vías comerciales en otros países de una forma más eficiente.

Este proyecto de directiva permitiría que aquellas empresas cuyo volumen de negocios no supere los 85.000 euros puedan acogerse a la nueva normativa del IVA

Exenciones dentro y fuera del Estado miembro

Una de las posibilidades que plantea la propuesta es que las pequeñas empresas puedan eximir el IVA no solo en el Estado miembro en el que tienen su sede fiscal, como ya ocurre en la actualidad, sino también a empresas ubicadas en países diferentes al que se devenga el IVA.

Podrían acogerse a esta nueva normativa aquellas pequeñas y medianas empresas cuyo volumen de negocios anual sea inferior al umbral establecido por el Estado miembro interesado, con un límite máximo de 85.000 euros.

También podrían acogerse a la norma simplificada aquellas pequeñas empresas de otros Estados miembros que no superen ese umbral, pero siempre que su volumen de negocios anual en el conjunto de la Unión Europea no exceda de 100.000 euros.

Modificar la Directiva sobre el IVA

La normativa cuyo proyecto se ha aprobado supondría la modificación de la Directiva 2006/112/CE sobre el IVA que actualmente regula las operaciones sujetas a este impuesto dentro de la Unión Europea, teniendo como objetivo la revisión y simplificación de las normas sobre la franquicia del IVA para las pequeñas empresas, de manera que estas puedan acogerse a la exención del IVA en toda la Unión Europea.

Además, también modificaría el Reglamento UE nº 904/2010 del Conejo, relativo a la cooperación administrativa en el ámbito del VA para permitir mejorar la cooperación administrativa a la hora de aplicar las nuevas normas del IVA.

Si tienes un negocio y deseas operar también en otros Estados miembros de la Unión Europea, te recomendamos la ayuda de un buen asesor para saber qué debes tener en cuenta en materia legal y tributaria a la hora de realizar operaciones intracomunitarias.

Helena Hernández

Periodista y escritora. Con vocación por la información on-line de calidad, desde el mundo de la cultura, pasando por temas jurídicos y el mundo de los negocios.

Recent Posts

Papeleo, trámites y pasos para vender tu coche

Vender un coche usado requiere no solo encontrar un comprador y acordar un precio, sino…

2 meses ago

Cómo afecta la nueva reforma laboral al control horario de los empleados

La nueva reforma laboral que están negociando agentes sociales, patronal y el Ministerio de Trabajo…

3 meses ago

Obligaciones fiscales para autónomos en España

Si estás pensando en emprender o ya has abierto tu primer negocio, debes conocer cuáles…

3 meses ago

ERP para asesorías: Cómo automatizan la facturación y mejoran tu negocio

La automatización no es algo que solo la industria o las grandes empresas puedan implementar…

5 meses ago

Cómo crear una web profesional para empresas

Tener una página web para tu empresa no solo le dará visibilidad en internet, con…

9 meses ago

Compraventa de empresas: ¿Cómo hacerlo con seguridad?

La compraventa de empresas puede ser una oportunidad tanto para quien vende como para quien…

9 meses ago