Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, las empresas disponen de muchos métodos para recopilar datos que les permiten hacer investigaciones de mercado. Una de estas herramientas es conocida como encuesta Omnibus y es una de las soluciones a las que más se recurre en la actualidad.
¿Qué es una encuesta Omnibus?
Las encuestas Omnibus consisten en estudios que se realizan con un periodicidad fija y en los que se incluyen preguntas de varios clientes.
En este método de investigación, varias personas físicas o jurídicas comparten el coste de la investigación y cada uno de ellos recibe la información que haya solicitado.
Actualmente las encuestas Omnibus son muy utilizadas ya que permiten realizar estudios de mercado muy completos a cotes muy reducidos.
Son una de las opciones más fiables. rápidas y económicas de realizar preguntas o encuestas de opinión a muestras de población grandes y aleatorias.
La encuesta Omnibus se caracteriza por abordar múltiples temas. Sin embargo, los resultados obtenidos se suelen dividir entre varios clientes.
Este tipo de encuesta se puede llevar a cabo a través de diferentes métodos, como son cuestionarios online, entrevistas telefónicas, etc.
En los último años se han erigido como una de las mejores opciones a la horade realizar encuestas flexibles, rentables y rápidas sobre productos, servicios o tendencias de mercado.
Es un tipo de estudio muy utilizado por pequeñas y medianas empresas que no tienen presupuesto suficiente par pagar por sí mismas un estudio de mercado completo.
Usos de las encuestas Omnibus
Una encuesta Omnibus se puede realizar con múltiples objetivos. Por ejemplo:
- Conocer la opinión de los encuestados sobre temas concretos.
- Detectar nuevas tendencias de mercado u oportunidades de negocio.
- Segmentar a los usuarios para encontrar al buyer persona o al público objetivo.
- Saber la opinión de los usuarios sobre la marca.
- Pedir opinión a los consumidores sobre determinado producto o servicio.
- Medir el grado de aceptación de anuncios o campañas publicitarias.
- Detectar necesidades de los usuarios que no han sido cubiertas.
- Etc
La información de las encuestas Omnibus puede responder a diversos objetivos, en función de los clientes que la hayan solicitado. Lo participantes en la encuesta luego podrán compartir la información entre ellos.
Ventajas de una encuesta Omnibus
Una de las principales ventajas de la encuesta Omnibus es que los datos demográficos se pueden compartir entre los diferentes propietarios de la encuesta. Por ejemplo, datos segmentados por sexo, edad, región, etc.
Gracias a la división de costes, las empresas con menos recursos económicos pueden tener acceso a encuestas más completas y que abarcan muestras más grandes de población.
Del punto anterior se deduce que las encuestas Omnibus son mucho más económicas y rentables. Al compartir el coste y los resultados del estudio, las empresas tienen acceso a mucha más información por menos dinero.
Además, permiten obtener información valiosa de diversos temas, ya que las encuestas Omnibus se caracterizan por su gran tamaño y por tocar muchos aspectos diferentes, y sea de ámbito social, cultural, comercial, etc.
Desventajas de las encuestas Omnibus
Una encuesta Omnibus no es la mejor opción par aquellas empresas que requieren estudios completamente personalizados. En estos casos es mejor recurrir a otro tipo de estudios en los que solo se tengan en cuenta los parámetros que quiera estudiar la empresa o el grupo de investigación en cuestión.
Del mismo modo, no son las más indicadas a la hora de obtener información sobre un grupo muy específico de población. Suelen ser estudios de carácter más general, y no interesarán a los que quieran obtener datos muy concretos, por ejemplo, madres con más de dos hijos que residan en X ciudad.
Tampoco son un tipo de encuesta que resulte especialmente útil cuando se trata de hacer estudios de larga duración o cuando los temas a analizar son muy diferentes entre sí.
Consejos a la hora de elaborar un estudio Omnibus
Es convenientes indicar al principio de la encuesta los temas que se van a tratar, para poner sobre aviso a los encuestados y evitar confusiones.
Una de las recomendaciones básicas a la hora de elegir y ordenar las preguntas de un estudio Omnibus es ir pasando de los temas más sencillos a los más complejos. Primero se deben colocar cuestiones que no entrañen demasiada dificultad o que no requieran de un alto grado de sinceridad sobre algún tema delicado, ya que podría producir en el entrevistado un rechazo a continuar con la encuesta.
Las preguntas han de ser organizadas de tal manera que la respuesta a algunos temas no pueda condicionar las respuestas a los siguientes.
La información de carácter personal o relacionada con el ámbito familiar y del hogar debe ir al final: sexo, edad, nivel de estudios, ocupación, poder adquisitivo, etc.
Empresas que realizan encuestas Omnibus
En España existen varias empresas que se dedican a realizar encuesta Omnibus. A continuación citamos algunas de las más conocidas.
- Clau Consultores
- ECGlobal
- Sondaxe
- Alben
- Opinea
- Instituto Datakey
- Datanálisis
- Isonomía
En resumen, una encuesta Omnibus es una buena opción para aquellos casos en los que se quieran hacer estudios compartidos con otras empresas y ahorrar costes, pero no lo es tanto cuando se trata de investigar sobre temas muy concretos o con muestras muy específicas.