Uno de los principales requisitos para que una página web tenga una buena usabilidad es que esté adaptada para su correcta visualización en todo tipo de dispositivos. Esto es lo que se denomina diseño responsive. En este artículo te contamos en qué consiste, cuáles son sus beneficios y te indicamos algunas herramientas para hacer tu web adaptable.

¿Qué es el diseño responsive?

En la actualidad gran parte de los usuarios acceden a internet desde diversos dispositivos, con un especial auge de los dispositivos móviles. Por ello, es necesario que los sitios web adapten sus contenidos para que se puedan ver correctamente en distintos tamaños de pantalla.

El diseño web responsive consiste en la creación de páginas web que pueden adaptar su contenido para que se puedan visualizar de forma correcta en distintos dispositivos, ya sea en PC, tablets o móviles.

Es decir, el diseño web adaptable se basa en redimensionar y reordenar los elementos de las páginas para acoplarse al tamaño de la pantalla, de forma que los contenidos se vean de forma óptima en cualquier dispositivo.

Desde hace años, el diseño responsive es uno de los requisitos imprescindibles para conseguir que una página web ofrezca una usabilidad óptima y la mejor experiencia de usuario.

Beneficios del diseño web responsive

No es que el diseño responsive sea recomendable, es que es obligatorio para sacarle el máximo partido a una página web. Las principales ventajas que ofrece son las siguientes.

Evita contenido duplicado

Si tu web no tiene un diseño responsive, entonces deberás crear varias versiones iguales o similares de ella para los diferentes dispositivos. Esto resulta muy negativo para el SEO ya que tendrás contenido duplicado en cada una de las versiones de tu sitio web.

Como bien sabrás, a Google no le gustan los contenidos copiados o duplicados y lo más probable es que penalice su posicionamiento o incluso que lo elimine de los resultados de búsqueda.

Mejora el posicionamiento en Google

Los motores de búsqueda en general, y Google en particular, premian a las páginas con diseño full responsive. Uno de los cientos de algoritmos que utiliza este buscador para clasificar las páginas web se encarga de analizar si las páginas web son adaptables y se pueden ver en diferentes dispositivos. El resultado es que las páginas web con diseño responsive siempre consiguen un mejor posicionamiento en Google que las que no lo son.

Por otro lado, también mejora el posicionamiento web de las URL optimizadas para móviles. A la hora de realizar una búsqueda en Google desde tu smartphone o tablet, siempre se mostrarán primero las webs que tengan su diseño adaptado para estos dispositivos. Esto es más importante que nunca, ya que cada vez más usuarios utilizan el teléfono móvil para acceder a internet.

Optimiza la experiencia del usuario

El diseño web responsive ofrece una mayor usabilidad y una navegación más cómoda. Cuando una web ofrece funciones y contenidos adaptados al clientes, y una interfaz más amigable, se traduce en una menor tasa de rebote y una mejor experiencia para el usuario.

Además, los usuarios de internet comparten información entre diferentes dispositivos. Por ejemplo, si un usuario comparte un enlace en redes sociales, sus contactos querrán que el contenido se pueda ver correctamente tanto si lo abren desde el ordenador como desde el teléfono móvil.

Es de lógica. Muchos usuarios abandonarán la página web si ven que no carga o no se visualiza bien en su dispositivo. Por el contrario, si la página está adaptada la tasa de rebote disminuirá, lo que repercute en un mayor número de páginas vistas y tiempo de permanencia en el sitio. Al final, esto se traduce en un mejor posicionamiento web y un aumento de las visitas a la web.

Riesgos de no tener una web responsive

No tener tu web adaptada para diferentes dispositivos tiene repercusiones negativas que deberías evitar:

  • Pérdida de tráfico: si el contenido no se visualiza bien, los usuarios saldrán de tu página web y buscarán otro sitio en el que la información tenga una mejor presentación. A la larga esto no solo se traduce en una reducción puntual de tráfico, sin una pérdida progresiva de tu comunidad de usuarios.
  • Peor posicionamiento en Google: el diseño poco amigable, el aumento de la tasa de rebote, la disminución del número de visitas y el tiempo de permanencia en el sitio, la duplicidad de contenidos… Todo ello contribuye a empeorar la imagen que Google tiene de tu web y que la penalice en los resultados de búsqueda.
  • Disminución de las suscripciones: si los formularios no están adaptados para diferentes dispositivos, para los usuarios resultará mucho más incómodo el proceso de suscripción, por lo que el número de suscriptores se verá reducido. No es lo que buscas para tu estrategias de marketing, ¿verdad?
  • Mala imagen de marca: que una página web no tenga un diseño responsive hoy en día es sinónimo de dejadez, de falta de conocimiento sobre cómo funciona internet, o de una escasa preocupación por ofrecer un buen servicio a los usuarios. Si no tienes una web con diseño responsive, darás la sensación de estar obsoleto.

Plugins para hacer una web responsive

Se puede hacer una página web responsive de forma manual, modificando el archivo style.css, el cual contiene el estilo de la web. Para ello se utiliza la función CSS3, o lo que sería lo mismo, las media queries o consultas de medios.

Sin embargo, si no quieres complicaciones existen algunos plugins que te simplifican mucho esta tarea y convierten tu sitio web en responsive de forma automática.

WPTouch

Es uno de los plugins más utilizados para diseño responsive. Permite que tu página web se adapte automáticamente a dispositivos móviles, con un diseño elegante y sencillo. Puedes descargar una versión gratuita más básica y otra de pago que incluye otras funciones avanzadas.

Uppsite

Es un plugin un poco diferente. Uppsite no convierte tu web en responsive de la forma habitual. Lo que hace es crear una app de tu site, la cual los usuarios se pueden descargar. De esta manera, igual que si descargasen una app de Google Play o la App Store,se creará un icono de tu web en su smartphone. Además, es totalmente gratuito.

WP Mobile Detector

Este plugin no solo permite adaptar el contenido de la web a teléfonos móviles o tablets, sino que van un paso más allá: también es capaz de detectar el tipo de smartphone y cargar un tema específico según las características del modelo.

Responsive Menu

En este caso se trata de un plugin que permite adaptar el menú de tu página web para que sea mobile friendly. Es ideal para aquellas páginas web que utilizan temas antiguos o plantillas para WordPress cuyo menú no resulta atractivo o amigable en dispositivos móviles.

WordPress Mobile Pack

Con este plugin puedes elegir entre diferentes plantillas para diseño responsive. También incluye widgets extra para mejorar la usabilidad de tu web. Por otro lado, cuenta con un panel de administración para teléfonos móviles, que permite a los usuarios editar el contenido web o escribir mensajes desde estos dispositivos.

En definitiva, el diseño responsive es imprescindible para cualquier página web. Si todavía no tienes tu web adaptada a cualquier dispositivo, debes saber que estás perdiendo mucho usuarios. Así que, ¿a qué esperas?