El trabajo a turnos es una de las formas de organizar los horarios de trabajo más comunes en diversos sectores. A la hora de elaborar los cuadrantes se han de tener en cuenta varios consideraciones. Por un lado, el respeto a la normativa respecto a la jornada laboral de los trabajadores; por otro, establecer turnos equitativos de manera que los empleados se dividan por igual el trabajo de mañana/tarde/noche y disfruten de los mismos períodos de descanso. En este artículo te explicamos a fondo en qué consisten los turnos rotativos y cómo organizarlos.

¿Qué son los turnos rotativos?

El artículo 36 el Estatuto de los Trabajadores (ET) define el trabajo a turnos rotativos como “toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas”.

Es una forma de organización del trabajo que se suele emplear en empresas cuyos procesos productivos no cesan durante las 24 horas del día, pero también en otros sectores como la hostelería.

A la hora de establecer los turnos rotativos las empresas han de tener en cuenta la rotación de los trabajadores, de forma que ningún empleado trabaje en turno de noche durante más de 2 semanas seguidas, salvo petición voluntaria del trabajador.

Se trata de un esquema de trabajo particular y que puede resultar complejo. Por ello, el empresario ha de estudiar muy bien la organización de los turnos de trabajo para que se adapten a las necesidades empresariales, pero también respete los derechos de los trabajadores.

Requisitos del trabajo a turnos

El trabajo por turnos rotativos debe respetar la normativa relativa a la jornada laboral de los trabajadores:

  • Deben pasar al menos 12 horas entre el término de una jornada de trabajo y el inicio de la siguiente.
  • Los trabajadores cuya jornada laboral supere las 6 horas diarias, tendrán derecho a un período de descanso.
  • Ningún trabajador puede trabajar en el turno de noche durante más de 2 semanas seguidas, salvo que lo haya solicitado de manera voluntaria.
  • El número de empleados en cada turno y puesto de trabajo ha de coincidir a lo largo de las rotaciones.
  • Los cuadrantes con los horarios han de ser puestos a disposición del trabajador con la suficiente antelación.

Tipos de turnos rotativos

Existen diferentes tipos de turnos rotativos, en función de cómo se organice el trabajo de los empleados. A continuación vemos algunos de los más comunes.

Turno doble

Es uno de los tipos de turnos rotativos más frecuentes. Se suele utilizar en empresas que desarrollan su actividad laboral de lunes a viernes. La jornada de trabajo se suele dividir en dos turnos, normalmente Mañana y Tarde. Los trabajadores se alternarán el trabajo por la mañana y por la tarde, cambiando el turno cada semana.

Así, un empleado trabajará la primera semana en el turno de mañana, la segunda semana lo hará en el turno de tarde, y la tercera semana volverá a trabajar de mañanas.

Tres turnos

Se suele emplear en turnos rotativos 24×7, es decir, empresas que trabajan las 24 horas del día los 7 días de la semana (aunque también en empresas que solo abren de lunes a viernes). En este caso la jornada de trabajo se suele dividir en tres turnos de 8 horas, Mañana, Tarde y Noche.

Rotación natural o inversa

Se refiere a la forma en que se hace la rotación de los turnos. En este caso se pueden seguir dos patrones. La rotación natural sería Mañana-Tarde-Noche. mientras que la rotación inversa sría Noche-Tarde-Mañana.

A la hora de hacer la rotación inversa hay que tener cuidado de que pasen más de 12 horas entre el final de una jornada laboral y el inicio de la siguiente.

Patrones de turnos rotativos

A la hora de establecer los turnos rotativos se pueden establecer numerosos patrones. La organización depende de las necesidades del empresario, teniendo siempre en cuenta la normativa sobre jornada laboral o lo que digan los convenios colectivos del sector.

Patrón 6×2

Es un patrón de 8 días de duración en el que se asignan 6 días de trabajo y 2 de descanso.

Generalmente los días de trabajo se dividen de dos en dos, es decir, MAÑANA-MAÑANA / TARDE-TARDE / NOCHE-NOCHE / DESCANSO-DESCANSO.

El primer trabajador o grupo de trabajadores empezaría con este esquema MAÑANA-MAÑANA / TARDE-TARDE / NOCHE-NOCHE / DESCANSO-DESCANSO.

El segundo trabajador o grupo de trabajadores empezará con el esquema DESCANSO-DESCANSO / MAÑANA-MAÑANA / TARDE-TARDE / NOCHE-NOCHE.

Y así sucesivamente.

Al terminar un turno completo de Mañana-Tarde-Noche-Descanso. la siguiente semana el Trabajador o Grupo de Trabajadores 2 pasarán a tener los turnos del Trabajador 1; el Trabajador 3 pasará a tener el horario del Trabajador 2 y así sucesivamente.

Patrón 5×2

Este patrón lo pueden emplear las empresas que desarrollan su actividad de lunes a viernes y descansan sábado y domingo.

También aquellas que abren todos los días de la semana y hacen turnos turnos rotativos de lunes a domingo.

En ambos casos, la proporción sería de 5 días de trabajo y 2 días de descanso, alternando entre Mañana-Tarde-Noche.

En el caso de las empresas con actividad de lunes a domingo es obligatorio que el trabajador disfrute su descanso en fin de semana al menos una vez al mes.

Patrón 4×3

Este patrón consiste en un ciclo de 7 días en los que se trabaja 4 días y se descansan 3.

Se suele emplear en casos en los que las jornadas laborales son más largas, normalmente de 10 horas, compensándolo con más días de descanso.

Otros

Existen multitud de patrones para organizar los turnos rotativos, aunque quizá no sean tan comunes como los anteriores. Por ejemplo está el patrón 4×2 en el que se trabajan 4 días y se descansan 2, o el patrón 4×1, en el que se descansa 1 día cada 4 días trabajados.

Ventajas y desventajas de los turnos rotativos

Es complicado encontrar la forma perfecta de organizar el trabajo, y el caso de los turnos rotativos no es una excepción. ¿Cuáles son sus puntos a favor y en contra?

Ventajas

Las principales ventajas de los turnos rotativos son las siguientes:

  • Las empresas pueden organizar el trabajo de acuerdo a sus necesidades.
  • El reparto de la jornada laboral es equitativo, ya que todos los trabajadores han de pasar por los diferentes turnos y períodos de descanso.
  • Se aumenta la flexibilidad, ya que se pueden adaptar los cuadrantes a las necesidades del trabajador o la demanda de la empresa.
  • Se evita el descontento de los trabajadores a causa de sentirse perjudicados por los horarios.
  • Variar el horario de trabajo ayuda a refrescar a aquellos trabajadores que desempeñan tareas monótonas.

Desventajas

Por su parte, las desventajas de los turnos rotativos se resumen en:

  • Se pueden alterar los ritmos de vida de los trabajadores y provocar problemas para descansar a medio y largo plazo.
  • La falta de descanso también es susceptible de crear problemas como ansiedad, estrés y, en los casos más graves, depresión.
  • Se dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar, al tener que adaptarse a turnos que cambian constantemente.
  • La mala organización o gestión de los turnos puede generar descontento en casos de desequilibrios entre las jornadas de los trabajadores.

Consejos para gestionar los turnos rotativos de los trabajadores

A la hora de gestionar los turnos rotativos es aconsejable seguir una serie de recomendaciones:

  • Planificar los días u horas de más afluencia de clientes o de mayores necesidades productivas de la empresa.
  • Realizar los cuadrantes teniendo en cuenta las necesidades de los trabajadores.
  • Utilizar software y programas que permiten diseñar los turnos de trabajo de forma automatizada y evitando errores.
  • Asegurarse siempre de que el calendario de trabajo se ha diseñado de forma justa y equitativa, sin perjudicar a ningún empleado.
  • Garantizar los tiempos de descanso establecidos por la normativa o los convenios colectivos.

Programas para hacer turnos rotativos

Una de las mejores formas de elaborar los cuadrantes en los turnos rotativos es ayudarse de la tecnología. Existen numerosos programas que te pueden ayudar a la hora de organizar el trabajo en la empresa. Vemos algunos de los más destacados.

Excel

Las hojas de cálculo de Microsoft permiten utilizar las celdas para crear calendarios de trabajo. Elaborar turnos rotativos en Excel es una de las opciones más empleadas por pequeñas y medianas empresas. Además, los documentos se pueden exportar o copiar a otro formatos.

Tempus Basic

Tempus Basic es un programa para hacer turnos rotativos gratis. Con él se pueden organizar los turnos de trabajo y generar cuadrantes. Es un programa muy fácil de usar y con gran flexibilidad. Cuenta con una versión gratuita bastante completa, pero la versión de pago ofrece aún más opciones.

Gesturn

Este programa para la gestión de turnos rotativos tiene una versión de prueba gratuita. Una vez que se acabe la demo de prueba será necesario adquirir una licencia. A través de un pago único, se tiene acceso a soporte técnico y futuras actualizaciones del programa, sin necesidad de abonar nuevos pagos mensuales o anuales.

ATurnos

ATurnos funciona como una calculadora de turnos rotativos que permite gestionar los turnos de trabajo online de forma sencilla y sin necesidad de instalar ningún programa. Simplemente hay que entrar en la plantilla que pone a disposición de los usuarios e ir siguiendo los pasos para que los cuadrantes se generen de manera automática.

Ejemplo de turnos rotativos

Aquí te mostramos un ejemplo de turnos rotativos 6×2, para una semana laboral de 8 días.

Como puedes ver, el primer trabajador (o grupo de trabajadores), inicia su trabajo en el turno de mañana, siendo sus turnos MAÑANA-MAÑANA / TARDE-TARDE / NOCHE-NOCHE / DESCANSO-DESCANSO.

El segundo trabajador o grupo de trabajadores comienza la semana en el turno de tarde, y sus turnos serán DESCANSO-DESCANSO / MAÑANA-MAÑANA / TARDE-TARDE / NOCHE-NOCHE.

Los siguiente trabajadores o grupos de trabajadores también empiezan en turnos sucesivos. Así, el Trabajador 3 empezará por la noche, mientras que el Trabajador 4 lo hará por la tarde.

En las semanas sucesivas, el Trabajador 2 adoptará los turnos del Trabajador 1, mientras que el Trabajador 3 adoptará los turnos del Trabajador 2, y así sucesivamente.

De esta forma se consigue que todos los trabajadores o grupos de trabajadores tengan turnos igualitarios, y además se garantiza que habrá más de 12 horas entre el final de un turno y el inicio de otro.

Días 1-2

Mañana: Juan

Tarde: Ana

Noche: Luis

Descanso: Silvia

Días 3-4

Mañana: Silvia

Tarde: Juan

Noche: Ana

Descanso: Luis

Días 5-6

Mañana: Luis

Tarde: Silvia

Noche: Juan

Descanso: Ana

Días 7-8

Mañana: Ana

Tarde: Luis

Noche: Silvia

Descanso: Juan

Días 9-10

Mañana: Ana

Tarde: Luis

Noche: Silvia

Descanso: Juan

Días 11-12

Mañana: Juan

Tarde: Ana

Noche: Luis

Descanso: Silvia

Días 13-14

Mañana: Silvia

Tarde: Juan

Noche: Ana

Descanso: Luis

Días 15-16

Mañana: Luis

Tarde: Silvia

Noche: Juan

Descanso: Ana

Días 17-18

Mañana: Luis

Tarde:  Silvia

Noche: Juan

Descanso: Ana

Días 19-20

Mañana: Ana

Tarde: Luis

Noche: Silvia

Descanso: Juan

Días 21-22

Mañana: Juan

Tarde: Ana

Noche: Luis

Descanso: Silvia

Días 23-24

Mañana: Silvia

Tarde: Juan

Noche: Ana

Descanso: Luis

Días 25-26

Mañana: Silvia

Tarde: Juan

Noche: Ana

Descanso: Luis

Días 27-28

Mañana: Luis

Tarde: Silvia

Noche: Juan

Descanso: Ana

Días 29-30

Mañana: Ana

Tarde: Luis

Noche: Silvia

Descanso: Juan

Días 31-1

Mañana: Juan

Tarde:  Ana

Noche: Luis

Descanso: Silvia