El fallecimiento de un familiar es uno de los momentos más amargos de la vida, además, viene acompañado de una serie de trámites legales que debemos contemplar. En esta entrada nos centraremos en el certificado médico de defunción, qué tipo de documento es, para qué es necesario y cómo cumplimentarlo.

¿Qué es el certificado médico de defunción?

El certificado médico de defunción es un documento oficial que acredita que una persona ha fallecido en una fecha y hora concreta. Siempre debe estar firmado por un médico. Además, es un documento indispensable para poder llevar acabo dos acciones que veremos en el siguiente epígrafe.

¿Para qué sirve este certificado?

Nos hará falta el certificado médico de defunción para la inscripción en el Registro Civil de defunciones y obtener así el certificado de defunción.

También necesitaremos este certificado para poder llevar a cabo la inhumación del cadáver, es decir, el entierro o cremación del fallecido, que debe realizarse entre las 24 y 48 horas desde el fallecimiento.

¿Dónde solicitar copia certificado médico de defunción?

Antes de responder a la pregunta de dónde solicitar la copia del certificado médico de defunción, debemos tener en cuenta una serie de aspectos.

Primero, que antes de el médico firme el documento, solo tendremos un impreso del certificado de defunción y no será hasta que el facultativo lo firme, que tendrá carácter oficial.

Segundo, si el fallecimiento ocurre en un hospital, el certificado se hace de forma inmediata. Pero si se produce en el domicilio, la familia deberá adquirir el impreso para que cuando llegue el médico pueda cumplimentarlo. En estos casos, siempre hablamos de una muerte natural, ya que para supuestos de muerte violenta o sospechosa de criminalidad se deben seguir otros procedimientos, que comienzan con el médico informando a las autoridades judiciales.

Y tercero, es el Registro Civil de defunciones quien se queda con el certificado médico de defunción, por lo que nosotros vamos a pedir es una copia del mismo.

Visto lo anterior, la copia del certificado médico de defunción se puede solicitar:

Defunción

▷ ¿Cómo solicitar el certificado médico de defunción?

Como ya indicamos más arriba, si nuestro familiar fallece en el hospital, lo normal es que el médico cumplimente directamente el certificado médico de defunción. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas clínicas privadas no lo realizan si no se pide explícitamente. Y si el fallecimiento es en el domicilio, seremos nosotros los que deberemos facilitar el impreso del certificado para que el médico lo termine de cumplimentar y lo firme.

Cabe señalar aquí que si el fallecido cuenta con un seguro de defunción, será este el que se ocupe de gestionar todos estos trámites una vez le comuniquemos el fallecimiento de la persona asegurada.

Para del solicitar la copia certificado médico de defunción, podremos recurrir a las dos vías que ya os hemos señalado más arriba. En cualquier caso, independientemente de la vía por la que optemos, podremos elegir que nos envíen la copia del certificado por correo ordinario a nuestro domicilio.

De forma presencial

Como ya dijimos, para obtener el certificado médico de defunción de forma presencial, deberemos acudir al Registro Civil Provincial en el que residiera el fallecido, que será donde se remitió el certificado una vez cumplimentado y firmado por el médico, y pedir una copia del certificado.

De forma online

Así mismo, también podremos realizar la solicitud de este certificado de manera online a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Se trata de un trámite que podemos realizar sin necesidad de tener certificado digital, bastará con seleccionar en trámites “Certificado de Defunción” y cumplimentar el formulario con los datos e información pertinente, confirmar la solicitud y finalmente obtener la certificación.

¿Cuándo solicitar el certificado de defunción?

Una vez acreditado el fallecimiento, podremos pedir el certificado de defunción cuando queramos al Registro Civil o el Ministerio de Justicia, pero dado que es necesario para poder enterrar al fallecido, lo más recomendable es solicitarlo en el momento en que tengamos noticia de la muerte.

Plazo de expedición

La expedición del certificado de defunción puede variar de un Registro Civil a otro, oscilando entre 2 y 15 días. Este tiempo se acorta notablemente se solicitamos el certificado de defunción por vía telemática en el Ministerio de Justicia.

Ahora, la copia o duplicado del certificado médico de defunción tiene un plazo de expedición de aproximadamente 3 meses.

Cómo cumplimentar el certificado de defunción

El certificado médico de defunción, como ya hemos dicho, debe emitirlo un médico, bien el que atendiera al difunto durante su última enfermedad, bien otro facultativo encargado de certificar que la muerte se ha producido. Cualquier de estos dos médicos serán los encargados de cumplimentar el certificado con la información según el Reglamento del Registro Civil:

  • Fecha, hora y lugar del fallecimiento.
  • Causa y señales inequívocas de muerte.
  • Nombre, apellidos, fecha de nacimiento, sexo y número del documento que acredita la identidad del difunto.
  • Nombre, apellidos, carácter y número de colegiado de la persona que certifica el fallecimiento.

Ejemplo de certificado médico de defunción en PDF

Aquí tenéis el impreso del certificado médico de defunción en PDF, que cómo hemos señalado arriba, debe cumplimentar y firmar un facultativo para que tenga validez legal.

Ejemplo de certificado médico de defunción
Ejemplo de certificado médico de defunción

Dónde comprar el impreso de defunción y qué precio tiene una copia del certificado médico de defunción

Si necesitamos comprar el impreso del certificado médico de defunción, estos los venden en la farmacia y también podemos adquirirlos en los hospitales. Este impreso está timbrado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y su precio es de 3,63 €.

La expedición de un nuevo certificado médico de defunción es gratuita, si bien el médico podría cobrar honorarios por el acto consistente en la exploración del cuerpo y la comprobación médica del hecho de la muerte (en caso del que fallecimiento se produzca en casa).

Así mismo, la inscripción en el Registro Civil de la defunción es también un trámite gratuito. Como es gratuita la expedición de la copia del certificado de defunción.

¿Es lo mismo el certificado médico de defunción que la partida literal de defunción?

No, el certificado médico de defunción y la partida literal de defunción no son el mismo documento, si bien, para obtener la segunda, debemos presentar el primero.

Así, la partida literal de defunción es un documento que contiene todos los datos relativos a la identidad del fallecido y al hecho del fallecimiento en sí. Para poder obtenerla, debemos presentar el certificado médico de defunción en el juzgado que corresponda al lugar del fallecimiento. Este trámite suele realizar lo la empresa funeraria con la que se tenga contratado el servicio fúnebre.

En definitiva, el certificado médico de defunción es un documento imprescindible que vamos a necesitar para poder llevar a cabo toda una serie de trámites legales, siendo el principal la inhumación del fallecido dentro del plazo de entre 24 y 48 horas, además de ser el documento que se remite al Registro Civil para inscribir la defunción. Como ya dijimos, si la persona fallecida tenía contratado un seguro de decesos, será este quien se encargue de todo el proceso, una vez notificada la muerte del asegurado.