Uno de los métodos de publicidad en internet es el uso del banner y aunque lleva con nosotros muchos años, no ha dejado de estar vigente y se sigue usando como una forma de publicidad online. En esta entrada vamos hablaros en profundidad del banner publicitario, recomendaros algunas herramientas para hacerlos y dejaros algunos ejemplos.

¿Qué es un Banner?

Un banner es una forma de publicidad online que consiste en incluir una pieza publicitaria gráfica dentro de una página web. Son los formatos publicitarios más utilizados en internet y su finalidad principal es atraer visitas al sitio web del anunciante, quien, normalmente, paga una tarifa a cambio de tener su banner colocado en la web de un tercero.

En la actualizada han evolucionado de imágenes estáticas a banners más dinámicos, que incluyen algún tipo de animación, audio o vídeo, haciéndolos más interactivos.

¿Para qué sirve un Banner?

El objetivo de los banners es, como ya hemos dicho, aumentar el tráfico de visitas hacia el sitio web del anunciante, además de generar reconocimiento de marca. En la actualidad, es habitual que se coloquen banners relacionados con la temática de la web en la que van a ir, puesto que eso les acerca más al target deseado (por ejemplo, en una página web de videojuegos es fácil encontrar banners de compañías desarrolladoras de juegos o de tiendas de retailers).

▷ Tipos de banners según su formato gráfico

Una primera forma de clasificar los tipos de banners es hacerlo por su formato gráfico, así nos encontramos: formatos integrados, formatos expandibles y formatos flotantes. A continuación vamos a ver cada uno de ellos por separado y los tipos de banners que encontramos con esos formatos de manera más habitual.

Formato integrado

El banner de formato integrado es aquel que tiene una posición fija en la plantilla de la página web en la que se aloja. Es decir, aparece en un sitio fijo y no se mueve de allí. Los más utilizados son:

Fly Banner Rectangular

Es una banner con forma rectangular y con orientación horizontal, que generalmente se coloca en el tercio superior de la página. Existen tres subformatos segúin sus medidas: megabanner, banner y medio banner, que veremos con más detalle más adelante.

Este banner rectangular vertical tiene unas medidas de 100 x 600 o 120 x 700 píxeles. Lo normal es integrarlo en columnas laterales de la página web o junto a ellas.

Robapáginas

El robbapáginas es un tipo de banner que integra de manera armónica con el diseño de la plantilla y, por lo tanto, resulta poco intrusivo. Suele ubicarse junto al contenido de un artículo, puede adoptar tanto el formato horizontal, con medidas de 300 x 250 píxeles, como el vertical, con medidas de hasta los 300 x 600 píxeles.

Ejemplo banner robapáginas
Ejemplo banner robapáginas

Formatos flotantes

Los banners con formato flotante no poseen una posición fija en la página web y lo habitual es que se muevan a lo largo del contenido de la misma, acompañando la navegación del visitante.

Interstitial

El banner interstitial o cortinilla tiende a ocupar toda o una gran parte de la pantalla del navegador. Se llama así porque suele aparecer cuando clickamos para acceder a la página que apuntaba un enlace o justo antes de la descarga de la primera página. A veces, también puede aparecer en la propia página de inicio, lo que obliga al usuario a tener buscar la forma de saltar la publicidad para poder acceder al contenido.

Aunque suelen llamar la atención por su tamaño, lo cierto es que resultan muy intrusivos y abusar de uso puede llevarnos a perder usuarios que cierran el navegador o abandonan el sitio.

Formato Layer o capa

Este tipo de banner suele ser animado y de tamaño reducido. Como característica propia, se va movimiento sobre los contenidos de la página en la que está insertado; este movimiento puede ser anárquico o hasta el usuario decide hacer click sobre él. Como ocurría con el interstitial, es un tipo de publicidad que se percibe como muy intrusiva.

Pop-up y Pop-under

Este banner toma la forma de una ventana que emerge de repente en la página web e interrumpe la navegación normal por parte del usuario. Si apareced en la parte superior, es un pop-up, mientras que si lo hace en la parte inferior es un pop-under. También es de los considerados intrusivos y molestos.

Ejemplo banner cortinilla
Ejemplo banner cortinilla

Expandible o desplegable

Los banners expandibles son piezas que pueden ampliarse en la pantalla mediante un segundo formato denominado panel, su tamaño, dirección de expansión y ejecución (rollover y click) vienen determinados por el soporte.

Es recomendable que incluyan un botón de cierre, puesto que normalmente se despliegan cuando el usuario sitúa el puntero encima del banner o al aterrizar en la página. Así que debe poder cerrarse de forma fácil una vez desplegado.

Tipos de de banners según su tamaño

Otra forma de agrupar los tipos de banners es en función de su tamaño. El tamaño de un banner se mide en píxeles. En estos tipos siempre hablamos de medidas de banner integrado rectangular.

Megabanner o superbanner

El megabanner o superbanner (también wide banner) es el tamaño más grande de banner, ya que ocupa todo el ancho de la página web, normalmente tienen una medida de 728 x 80 píxeles, aunque el alto es variable.

Es un tipo de banner muy versátil, puesto que puede expandirse en tamaño para ocupar espacios que se adecuan mejor al diseño de la web. Además, es apto para incorporar animaciones o vídeos, aparte de sonidos.

Generalmente, suele colocarse en la parte superior de la página, aunque también podemos encontrarlo en la parte inferior. No suele ser intrusivo.

Aunque usamos la palabra banner para referirnos a este tipo de publicidad, lo cierto es que el banner es un formato propio. Es un espacio de 468 x 60 píxeles y este tamaño reducido ha hecho que entre en desuso, apostando por formatos más grandes, que han evolucionado con la resolución de las pantallas.

Medio

Denominado medio banner (o half banner) porque sus medidas son la mitad que las del banner, este formato suele usarse sobre todo en los laterales, en la parte superior e inferior de las páginas.

Minibanner

El minibanner es el más pequeños de los formatos, con un tamaño de 234 x 60 píxeles y características simples en cuanto a diseño, con texto e imágenes no animadas. Dentro de este tipo podemos encontrar anuncios más pequeños, conocidos como botón, con unas medidas de 120 x 60 píxeles o 90 x 90 píxeles.

Estos formatos pequeños cada vez se usan menos, puesto que se pierden dentro de las páginas.

¿Cuáles son los formatos de banners que más se ven?

Los formatos de banner que más se ven son los integrados y los expandibles; es fácil encontrar en la mayoría de las páginas megabanners en las partes superiores, robapáginas y rascacielos laterales. Además, muchos de ellos adoptan el formato expandible, de manera que al pasar el puntero sobre ellos o clickar, se despliegan para ofrecer el anuncio completo.

Dentro de los formatos flotantes, los más habituales son los intersitials, aunque como ya hemos comentado, abusar de su uso puede ser contraproducente tanto para la página que aloja el banner como para el anunciante, puesto que son un banner online considerado muy intrusivo por los usuarios.

5 características de los banners creativos

  • Tus banners deben ser sencillos y directos, pero sin perder creatividad, puesto que deben motivar al usuario a que pinche en ellos.
  • Evita los banners intrusivos, por lo que lo ideal es evitar los formatos pop-up o interstitial. La idea es anunciarse sin molestar, hay que llamar la atención, pero abarcar toda la pantalla puede hacer que el usuario se vaya antes de acceder al anuncio o el contenido que deseaba ver.
  • Recuerda la marca en tus banners usando imágenes o vídeos para llamar la atención sobre ella. Pero cuidado con el sonido, es un elemento que tiende a percibirse como molesto y puede llevar a cerrar un anuncio sin prestarle atención.
  • Incluye llamadas a la acción, puesto que el objetivo del banner es dirigir a los usuarios a una landing page en concreto.
  • Comprueba la compatibilidad de tus banners en diferentes navegadores, sistemas operativos y dispositivos para asegurarte de que se ve de manera adecuada en cada una sus configuraciones.

Herramientas para crear banner irresistibles

A continuación vamos a listaros algunas herramientas que podéis usar para crear vuestros banners.

Canva

Canva es un sitio web que cuenta con una amplia variedad de herramientas de diseño gráfico muy sencillas de usar, puesto que se base en un sistema de arrastrar y soltar, lo que facilita su uso a gente con pocos conocimientos de diseño gráfico. Tiene una versión gratuita con la que podremos crear banners publicitarios con facilidad.

Canva cuenta además con diferentes templates de banners que podremos usar como modelo para nuestras creaciones.

Gifmaker.me

Hemos comentado que los banner pueden incluir diferentes elementos animados, entre ellos están los gif. Con Gifmaker.me podremos crear nuestros propios gif animados en una página web de uso sencillo, aunque están en inglés.

BannerFlow

BannerFlow es una plataforma con la que se puede crear todo el display de una campaña publicitaria. Cuenta con una versión demo gratuita y versión de pago. Gracias a su sistema de arrastrar y soltar, su uso es sencillo. Con su función de Banner Builder se pueden crear banner animados. Y también permite hacer seguimiento de las campañas.

PhotoShop

PhotoShop es un potente software de edición de imagen de la familia Adobe. A diferencia de los programas anteriores, que podemos usar a través de la web, esta opción implica comprar el software e instalarlo en nuestro ordenador. A cambio, tendremos una herramienta que nos permitirá crear para nuestras web banners con cualquier tipo de medidas. Eso sí, exige cierto grado de conocimiento para poder sacarle el mayor partido.

After Effects

También de la familia Adobe, After Effects es un software de edición de vídeo, concretamente para la post-producción. Con esta herramienta podremos crear nuestros banners animados, pero hay que señalar que, como en el caso de PhotoShop, es necesario tener conocimientos para el usar este programa con todo su potencial.

Ejemplos de banners atractivos

Finalmente, vamos a cerrar esta entrada sobre el banner publicitario viendo algunos ejemplos de banners que os pueden servir de inspiración para crear los vuestros.

Bacardí

Bacardí también lanzó este banner interactivo en el que los usuarios podían pulsar las cuerdas y producir sonidos, hasta el punto de que podían crear sus propias melodías.

Ejemplo banner Bacardí
Ejemplo banner Bacardí

McDonalds

McDonalds basó este banner interactivo en su slogan “We love making things better” (“nos encanta hacer las cosas mejores”), en el que presentaba su hamburguesa y un botón de “Make it better” (mejóralo). Al pulsarlo se iban añadiendo elementos al fondo, pero la hamburguesa permanecía igual, transmitiendo la idea de que su producto ya es lo mejor que hay.

Ejemplo banner McDonalds
Ejemplo banner McDonalds

Fiat

Fiat hizo esta campaña contra la conducción bajo los efectos del alcohol con un banner interactivo en el que el usuario podía arrastrar el cursor sobre el vaso de cerveza e ir vaciándolo, pero a la vez, el coche se iba aplatastando, retratando así el peligro de conducir cuando se ha bebido.

Ejemplo banner Fiat
Ejemplo banner Fiat

Fedex

Este ejemplo de banner de Fedex construía un reloj a base de paquetes, para mostrar que sus envíos siempre llegaban a tiempo. No es interactivo, como los que hemos visto antes, pero sí que estaba animado, puesto que unos brazos iban moviendo las cajas cuando cambiaban la hora, los minutos y los segundos.

Ejemplo banner Fedex
Ejemplo banner Fedex

Volkswagen

Volkswagen utilizó un tipo de banner interactivo en el que los usuarios tenían 30 segundos para completar un puzle que consistía en completar una carretera. Junta la interactividad y el juego en una pieza publicitaria atractiva.

Ejemplo banner Volkswagen
Ejemplo banner Volkswagen