{"id":6731,"date":"2019-09-30T15:53:04","date_gmt":"2019-09-30T13:53:04","guid":{"rendered":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/?page_id=6731"},"modified":"2019-10-29T10:25:40","modified_gmt":"2019-10-29T08:25:40","slug":"construccion","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/inversion-sujeto-pasivo\/construccion\/","title":{"rendered":"Inversi\u00f3n del sujeto pasivo en la construcci\u00f3n"},"content":{"rendered":"[vc_row][vc_column][vc_column_text]\n<p style=\"text-align: left;\">Si ten\u00e9is una empresa dedicada al sector de la construcci\u00f3n, os interesar\u00e1 saber cu\u00e1ndo pod\u00e9is facturar aplicando la inversi\u00f3n del sujeto pasivo. En esta gu\u00eda os vamos a contar cu\u00e1ndo, en qu\u00e9 condiciones y c\u00f3mo facturar con<strong> inversi\u00f3n del sujeto pasivo en la construcci\u00f3n<\/strong>.<\/p>\n[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=&#8221;<strong>\u00bfCu\u00e1ndo se aplica la inversi\u00f3n del sujeto pasivo en la construcci\u00f3n?<\/strong>&#8221; use_theme_fonts=&#8221;yes&#8221;][vc_column_text]Si todav\u00eda no ten\u00e9is muy claro qu\u00e9 es la inversi\u00f3n del sujeto pasivo en la facturaci\u00f3n, que regula la Ley del IVA (LIVA), os recomendamos pasaros antes por nuestra <strong>gu\u00eda sobre la <a href=\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/inversion-sujeto-pasivo\/\" target=\"_blank\" rel=\"noopener\">inversion del sujeto pasivo<\/a><\/strong> m\u00e1s habitual de lo que pudiera parecer.<\/p>\n<p>El art\u00edculo 84.1.2\u00ba recoge en su letra \u201cf\u201d <strong>cu\u00e1ndo podemos aplicar la inversi\u00f3n del sujeto pasivo en la construcci\u00f3n<\/strong>, es decir, facturar sin repercutir el IVA:<\/p>\n<p>\u201cCuando se trate de <strong>ejecuciones de obra<\/strong>, con o sin aportaci\u00f3n de materiales, as\u00ed como las cesiones de personal para su realizaci\u00f3n, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la <strong>urbanizaci\u00f3n de terrenos o la construcci\u00f3n o rehabilitaci\u00f3n de edificaciones<\/strong>.<\/p>\n<p>Lo establecido en el p\u00e1rrafo anterior ser\u00e1 tambi\u00e9n de aplicaci\u00f3n cuando los destinatarios de las operaciones sean a su vez el contratista principal u otros subcontratistas en las condiciones se\u00f1aladas\u201d.<\/p>\n<p>As\u00ed que el primer requisito es que la construcci\u00f3n objeto de la futura factura tenga la condici\u00f3n legal de <strong>\u201cejecuci\u00f3n de obra\u201d<\/strong>. El segundo requisito viene determinado por lo que se entiende por edificaciones, que el <strong>art\u00edculo 6 de la LIVA<\/strong> define como tales \u201clas construcciones unidas permanentemente al suelo o a otros inmuebles, efectuadas tanto sobre la superficie como en el subsuelo, cuando son susceptibles de utilizaci\u00f3n aut\u00f3noma o independiente.\u201d Este mismo art\u00edculo, en su aparato 2, indica qu\u00e9 se considera edificaci\u00f3n:<\/p>\n<ul>\n<li>Los edificios, entendidos como construcciones permanentes, separadas e independientes, concebidas para ser utilizadas como viviendas o para servir al desarrollo de una actividad econ\u00f3mica.<\/li>\n<li>Instalaciones industriales no habitables (diques, tanques, cargaderos&#8230;).<\/li>\n<li>Plataformas petroleras.<\/li>\n<li>Puertos, aeropuertos y mercados.<\/li>\n<li>Instalaciones de recreo y deportivas, que no sean accesorias de otras edificaciones.<\/li>\n<li>Caminos, canales de navegaci\u00f3n, l\u00edneas de ferrocarril, carreteras, autopistas y otras v\u00edas de comunicaci\u00f3n terrestres o fluviales, as\u00ed como puentes o viaductos y t\u00faneles relativos a las mismas.<\/li>\n<li>Instalaciones fijas de transporte por cable.<\/li>\n<\/ul>\n<p>El tercer requisito es que las operaciones deben ser consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y los contratistas principales, as\u00ed como entre los contratistas principales y los sucesivos subcontratistas, de manera que afecta a toda la cadena de participantes en la ejecuci\u00f3n de la obra.<\/p>\n<p>Antes de ver <strong>c\u00f3mo se aplica la inversi\u00f3n del sujeto pasivo en la construcci\u00f3n<\/strong>, vamos a ver qu\u00e9 se entiende por los conceptos de urbanizaci\u00f3n de terrenos y rehabilitaci\u00f3n mencionados en la LIVA y que debemos conocer para saber exactamente cu\u00e1ndo una obra es susceptible de aplicar la inversi\u00f3n del sujeto pasivo en la construcci\u00f3n.[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row][vc_row full_width=&#8221;stretch_row&#8221;][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_custom_heading text=&#8221;<strong>Urbanizaci\u00f3n de terrenos<\/strong>&#8221; font_container=&#8221;tag:h3|text_align:left&#8221; use_theme_fonts=&#8221;yes&#8221;][vc_column_text]Son obras de urbanizaci\u00f3n aquellas que tienen por objeto el abastecimiento, la evacuaci\u00f3n de aguas, el suministro de energ\u00eda el\u00e9ctrica, las redes de distribuci\u00f3n de gas, las instalaciones telef\u00f3nicas, los accesos, las calles y las aceras.<\/p>\n<p>Quedan excluidos los estadios previos como estudios o tr\u00e1mites administrativos.[\/vc_column_text][vc_custom_heading text=&#8221;<strong>Rehabilitaci\u00f3n<\/strong>&#8221; font_container=&#8221;tag:h3|text_align:left&#8221; use_theme_fonts=&#8221;yes&#8221;][vc_column_text]La Ley del IVA nos define en su art\u00edculo 20.1.22\u00ba.b que se entiende por este concepto de rehabilitaci\u00f3n:<\/p>\n<ul>\n<li>Cuando m\u00e1s del 50% del coste total del proyecto se corresponda con obras de consolidaci\u00f3n o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas o con obras an\u00e1logas o conexas.<\/li>\n<li>Cuando el coste total de las obras exceda del 25% del precio de adquisici\u00f3n de la edificaci\u00f3n si se hubiese efectuado durante los dos a\u00f1os inmediatamente anteriores al inicio de las obras de rehabilitaci\u00f3n o, en otro caso, del valor de mercado (previo descuento en ambos casos de la parte correspondiente al suelo).<\/li>\n<\/ul>\n[\/vc_column_text][vc_custom_heading text=&#8221;<strong>Obras an\u00e1logas a las de rehabilitaci\u00f3n<\/strong>&#8221; font_container=&#8221;tag:h4|text_align:left&#8221; use_theme_fonts=&#8221;yes&#8221;][vc_column_text]\n<ul>\n<li>Las de adecuaci\u00f3n estructural que proporcionen a la edificaci\u00f3n condiciones de seguridad constructiva, que garanticen su estabilidad y resistencia mec\u00e1nica.<\/li>\n<li>Las de refuerzo o adecuaci\u00f3n de la cimentaci\u00f3n, as\u00ed como las que afecten a consistan en el tratamiento de pilares y forjados.<\/li>\n<li>Las de ampliaci\u00f3n de la superficie construida, sobre y bajo rasante.<\/li>\n<li>Las de reconstrucci\u00f3n de fachadas y patios interiores.<\/li>\n<li>Las de instalaci\u00f3n de elementos elevadores, incluidos los destinados a salvar barreras arquitect\u00f3nicas para uso por discapacitados.<\/li>\n<\/ul>\n[\/vc_column_text][vc_custom_heading text=&#8221;<strong>Obras conexas a las de rehabilitaci\u00f3n<\/strong>&#8221; font_container=&#8221;tag:h4|text_align:left&#8221; use_theme_fonts=&#8221;yes&#8221;][vc_column_text]Siempre que su coste total sea inferior al derivado de las obras de consolidaci\u00f3n o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas y, en su cosa, de las obras an\u00e1logas a estas, siempre que est\u00e9n vinculadas de forma indisociable y no consistan en el mero acabado u ornamento de la edificaci\u00f3n ni el mantenimiento o pintura de la fachada:<\/p>\n<ul>\n<li>Obras de alba\u00f1iler\u00eda, fontaner\u00eda y carpinter\u00eda.<\/li>\n<li>Las obras destinadas a la mejora y adecuaci\u00f3n de cerramientos, instalaciones el\u00e9ctricas, agua, climatizaci\u00f3n y protecci\u00f3n contra incendios.<\/li>\n<li>Las obras de rehabilitaci\u00f3n energ\u00e9tica (aquellas destinadas a la mejora del comportamiento energ\u00e9tico de las edificaciones, as\u00ed como la incorporaci\u00f3n de equipos que utilicen fuentes de energ\u00eda renovables).<\/li>\n<\/ul>\n[\/vc_column_text][\/vc_column_inner][\/vc_row_inner][vc_empty_space height=&#8221;70px&#8221;][\/vc_column][\/vc_row][vc_row full_width=&#8221;stretch_row&#8221; el_class=&#8221;find-advisor&#8221;][vc_column][vc_row_inner equal_height=&#8221;yes&#8221; content_placement=&#8221;middle&#8221;][vc_column_inner css=&#8221;.vc_custom_1559742234589{padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}&#8221;][\/vc_column_inner][\/vc_row_inner][vc_row_inner equal_height=&#8221;yes&#8221; content_placement=&#8221;middle&#8221;][vc_column_inner width=&#8221;1\/2&#8243; css=&#8221;.vc_custom_1559742234589{padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}&#8221;][vc_single_image image=&#8221;2764&#8243; img_size=&#8221;full&#8221; el_class=&#8221;find-advisor-computer&#8221;][\/vc_column_inner][vc_column_inner width=&#8221;1\/2&#8243;][vc_column_text]\n<p style=\"text-align: center; font-size: 1.667rem; color: #fff;\"><strong>\u00a1No esperes m\u00e1s!<\/strong><\/p>\n<p class=\"find-advisor-text\">Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.<\/p>\n[\/vc_column_text][vc_btn title=&#8221;Buscar asesor&#8221; style=&#8221;custom&#8221; custom_background=&#8221;#408cd9&#8243; custom_text=&#8221;#ffffff&#8221; shape=&#8221;round&#8221; align=&#8221;center&#8221; link=&#8221;url:https%3A%2F%2Fasesorias.com%2F|||&#8221;][\/vc_column_inner][\/vc_row_inner][vc_row_inner equal_height=&#8221;yes&#8221; content_placement=&#8221;middle&#8221;][vc_column_inner css=&#8221;.vc_custom_1559742234589{padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}&#8221;][\/vc_column_inner][\/vc_row_inner][\/vc_column][\/vc_row][vc_row full_width=&#8221;stretch_row&#8221;][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_custom_heading text=&#8221;<strong>\u25b7 \u00bfC\u00f3mo se aplica?<\/strong>&#8221; use_theme_fonts=&#8221;yes&#8221;][vc_column_text]Como ya comentamos, solo <strong>podr\u00e1n aplicarse la inversi\u00f3n del sujeto pasivo cuando el destinatario de la factura sea otra empresa o profesional<\/strong>. As\u00ed, quien realiza la ejecuci\u00f3n de la obra facturar\u00e1 sin IVA y el destinatario de la operaci\u00f3n se autorrepercutir\u00e1 el IVA, sin la obligaci\u00f3n de realizar despu\u00e9s autofactura (requisito que se elimin\u00f3 en la reforma de la Ley del IVA de 2010).<\/p>\n<p>De esta forma, el destinatario de la factura (promotor o contratista principal u otro subcontratista) se convierte en el sujeto pasivo del impuesto y se autorrepercutir\u00e1 y se deducir\u00e1 (si tiene derecho) el IVA de la factura. Mientras que el emisor de la factura podr\u00e1 seguir deduci\u00e9ndose el IVA (si tiene derecho) de las compras y\/o adquisiciones de bienes y servicios necesarios para el desempe\u00f1o de su actividad.<\/p>\n<p>Es necesario que el contratista principal y los sucesivos subcontratistas comuniquen expresa y fehacientemente al proveedor o prestador que las operaciones de ejecuci\u00f3n de obra o cesi\u00f3n de personal se integran en un contrato principal, promotor-contratista, que tiene por objeto la urbanizaci\u00f3n de terrenos o la construcci\u00f3n o la rehabilitaci\u00f3n de edificaciones. <strong>El contrato debe ser de subcontrataci\u00f3n para poder aplicar la inversi\u00f3n del sujeto pasivo<\/strong>.[\/vc_column_text][vc_custom_heading text=&#8221;<strong>\u25b7 \u00bfC\u00f3mo hacer la factura?<\/strong>&#8221; use_theme_fonts=&#8221;yes&#8221;][vc_column_text]La factura con inversi\u00f3n del sujeto pasivo cumplir\u00e1 con todos los requisitos formales de la <a href=\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/facturas\/\" target=\"_blank\" rel=\"noopener\">factura<\/a> ordinaria, salvo la inclusi\u00f3n del tipo y cuota de IVA aplicado sobre la Base imponible. Adem\u00e1s, se incluir\u00e1 el texto siguiente:<\/p>\n<p align=\"CENTER\">\u201c<strong>Operaci\u00f3n de inversi\u00f3n del sujeto pasivo de acuerdo al art\u00edculo 84.1.2\u00ba f) de la Ley 37\/1992 de IVA\u201d<\/strong><\/p>\n<p align=\"LEFT\">Como hemos comentado antes, el empresario destinatario de la factura no tiene la obligaci\u00f3n de realizar autofactura, <strong>pero s\u00ed que tiene que consignar en sus registros contables la operaci\u00f3n como si esta existiese<\/strong> y consecuentemente aparecer\u00e1 una partida de IVA soportado y otra de <a href=\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/soportado-repercutido\/\">IVA repercutido<\/a>.<\/p>\n[\/vc_column_text][vc_custom_heading text=&#8221;<strong>\u00bfC\u00f3mo realizar el correspondiente asiento contable?<\/strong>&#8221; use_theme_fonts=&#8221;yes&#8221;][vc_column_text]Para la realizaci\u00f3n del correspondiente asiento contable debemos considerarlo desde los dos puntos de vista, el de la contabilidad del emisor y el de la contabilidad del receptor.<\/p>\n<h3 id=\"emisor-de-la-factura\"><strong>Emisor de la factura<\/strong><\/h3>\n<p>El asiento del emisor, que no ha de repercutirse IVA, podr\u00eda quedar as\u00ed:<\/p>\n<table border=\"1\" width=\"642\" cellspacing=\"0\" cellpadding=\"4\">\n<colgroup>\n<col width=\"83\" \/>\n<col width=\"49\" \/>\n<col width=\"119\" \/>\n<col width=\"19\" \/>\n<col width=\"50\" \/>\n<col width=\"174\" \/>\n<col width=\"91\" \/> <\/colgroup>\n<tbody>\n<tr valign=\"TOP\">\n<td width=\"83\">Importe X<\/td>\n<td style=\"text-align: center;\" width=\"49\">(430)<\/td>\n<td width=\"119\">Clientes<\/td>\n<td style=\"text-align: center;\" width=\"19\">a<\/td>\n<td style=\"text-align: center;\" width=\"50\">(70)<\/td>\n<td width=\"174\">Ejecuci\u00f3n de Obra<\/td>\n<td width=\"91\">Importe X<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<h3 id=\"receptor-de-la-factura\"><strong>Receptor de la factura<\/strong><\/h3>\n<p>El receptor de la factura con inversi\u00f3n del sujeto pasivo si ha de autorrepercutirse el IVA con efecto neutro, luego el asiento contable quedar\u00eda as\u00ed:<\/p>\n<table border=\"1\" width=\"642\" cellspacing=\"0\" cellpadding=\"4\">\n<colgroup>\n<col width=\"83\" \/>\n<col width=\"49\" \/>\n<col width=\"138\" \/>\n<col width=\"21\" \/>\n<col width=\"58\" \/>\n<col width=\"144\" \/>\n<col width=\"91\" \/> <\/colgroup>\n<tbody>\n<tr valign=\"TOP\">\n<td width=\"83\">Importe X<\/td>\n<td style=\"text-align: center;\" width=\"49\">(600)<\/td>\n<td width=\"138\">Compras<\/td>\n<td style=\"text-align: center;\" width=\"21\">a<\/td>\n<td style=\"text-align: center;\" width=\"58\">(400)<\/td>\n<td width=\"144\">Proveedores<\/td>\n<td width=\"91\">Importe X<\/td>\n<\/tr>\n<tr valign=\"TOP\">\n<td width=\"83\">Importe XY<\/td>\n<td style=\"text-align: center;\" width=\"49\">(472)<\/td>\n<td width=\"138\">H.P. IVA soportado<\/td>\n<td style=\"text-align: center;\" width=\"21\">a<\/td>\n<td style=\"text-align: center;\" width=\"58\">(477)<\/td>\n<td width=\"144\">H.P. IVA repercutido<\/td>\n<td width=\"91\">Importe XY<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n[\/vc_column_text][\/vc_column_inner][\/vc_row_inner][vc_empty_space height=&#8221;100px&#8221;][\/vc_column][\/vc_row][vc_row full_width=&#8221;stretch_row_content_no_spaces&#8221; el_class=&#8221;quote&#8221;][vc_column el_class=&#8221;quote-content&#8221;][vc_single_image image=&#8221;3994&#8243; img_size=&#8221;full&#8221; alignment=&#8221;center&#8221;][vc_column_text el_class=&#8221;hint-def&#8221;]\n<blockquote>\n<p class=\"quote-title\"><strong>EN RESUMEN:<\/strong><\/p>\n<p class=\"quote-text\">&#8220;La inversi\u00f3n del sujeto pasivo en la construcci\u00f3n solo se aplicar\u00e1 cuando el contrato sea promotor-contratista o contratista-subcontratisas, aplic\u00e1ndose a toda la cadena, en los supuestos contemplados por la LIVA como ejecuciones de obra para edificaciones, rehabilitaciones o urbanizaci\u00f3n de terrenos&#8221;<\/p>\n<\/blockquote>\n[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row][vc_row full_width=&#8221;stretch_row&#8221;][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_custom_heading text=&#8221;<strong>\u00bfC\u00f3mo liquidar el IVA?<\/strong>&#8221; use_theme_fonts=&#8221;yes&#8221;][vc_column_text]Tanto emisor como receptor de la factura con <a href=\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/inversion-sujeto-pasivo\/\">inversi\u00f3n del sujeto pasivo<\/a> deber\u00e1n declararla en los <strong>modelos 303 (trimestral) y 390 (anual)<\/strong>, de la siguiente manera:<\/p>\n<ul>\n<li><strong>Emisor:<\/strong> declarar\u00e1 la factura solo a efectos informativos, ya que no intervendr\u00e1 en la liquidaci\u00f3n del modelo 303, en la casilla 44 de supuestos de inversi\u00f3n del sujeto pasivo.<\/li>\n<li><strong>Receptor:<\/strong> Se autorrepercutir\u00e1 el IVA, que incluir\u00e1 junto con las facturas del r\u00e9gimen general en el apartado de IVA devengado y tambi\u00e9n lo incluir\u00e1 en el apartado de IVA deducible (si lo es) en operaciones interiores corrientes para que el efecto sea neutro. Todo ello en el modelo 303.<\/li>\n<li><strong>En el modelo 390<\/strong> existen algunas celdas bajo el ep\u00edgrafe \u201coperaciones no sujetas por reglas de localizaci\u00f3n o con inversi\u00f3n del sujeto pasivo\u201d.<\/li>\n<\/ul>\n[\/vc_column_text][vc_custom_heading text=&#8221;<strong>Ejemplos<\/strong>&#8221; use_theme_fonts=&#8221;yes&#8221;][vc_column_text]Os dejemos unos <u>ejemplos<\/u> para ilustrar mejor c\u00f3mo funciona la facturaci\u00f3n con <u>inversi\u00f3n del sujeto pasivo<\/u> en la contracci\u00f3n<\/p>\n<p><u>Ejemplo 1:<\/u><\/p>\n<p>El promotor TT de un edificio de viviendas y locales comerciales le encarga la construcci\u00f3n del edificio a una constructora GG y esta a su vez subcontrata la fabricaci\u00f3n e instalaci\u00f3n de cerramientos (ventanas) a la carpinter\u00eda met\u00e1lica FF. Por los trabajos realizados en esta ejecuci\u00f3n de obra, la carpinter\u00eda met\u00e1lica FF emitir\u00e1 una factura exenta a la constructora GG, que se autorrepercutir\u00e1 el IVA y al mismo tiempo se lo deducir\u00e1, por lo que el resultado de su declaraci\u00f3n del impuesto ser\u00e1 neutro.<\/p>\n<p>A su vez, la constructora GG emitir\u00e1 una factura exenta al promotor TT, que se repercutir\u00e1 el IVA. El promotor TT solo podr\u00e1 deducirse el IVA autorrepercutido, si el edificio est\u00e1 destinado a la venta de viviendas y locales y al alquiler de locales comerciales. Si estuviese destinado al alquiler de viviendas, no podr\u00e1 deducirse ese IVA autorrepercutido y tendr\u00e1 que ingresarlo en la Hacienda P\u00fablica.<\/p>\n<p><u>Ejemplo 2:<\/u><\/p>\n<p>Siguiendo con la constructora GG del primer ejemplo y la carpinter\u00eda met\u00e1lica FF. Si el contrato de la carpinter\u00eda fuera solo para la fabricaci\u00f3n y suministro de los cerramientos (pero no su instalaci\u00f3n), entonces, la factura emitida por la carpinter\u00eda met\u00e1lica FF si deber\u00eda tener IVA, ya que estar\u00edamos ante un contrato de suministro y no un subcontrato para la ejecuci\u00f3n de obra.<\/p>\n<p><u>Ejemplo 3:<\/u><\/p>\n<p>Una comunidad de propietarios, a trav\u00e9s del gestor de la misma, contrata a una empresa dedicada a la renovaci\u00f3n de fachadas para que rehabilite la de su edificio. La empresa encargada de la rehabilitaci\u00f3n de la fechada emitir\u00e1 una factura exenta a la comunidad de propietarios, que tendr\u00e1 que autorrepercutirse el IVA.[\/vc_column_text][vc_column_text]Esperamos que esta gu\u00eda sobre la inversi\u00f3n del sujeto pasivo en la construcci\u00f3n os haya resultado de utilidad, tanto si sois promotores como si sois contratistas o subcontratistas. En cualquier caso, para cualquier duda relacionada con los impuestos, siempre pod\u00e9is recurrir a la ayuda de <a href=\"https:\/\/asesorias.com\/fiscales\/\">un buen asesor fiscal<\/a>.[\/vc_column_text][\/vc_column_inner][\/vc_row_inner][\/vc_column][\/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]\n<!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on the_content --><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on the_content --><!-- AddThis Related Posts generic via filter on the_content -->","protected":false},"excerpt":{"rendered":"[vc_row][vc_column][vc_column_text] Si ten\u00e9is una empresa dedicada al sector de la construcci\u00f3n, os interesar\u00e1 saber cu\u00e1ndo pod\u00e9is facturar aplicando la inversi\u00f3n del sujeto pasivo. En esta gu\u00eda os vamos a contar&hellip;\n<!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on the_excerpt --><!-- AddThis Related Posts generic via filter on the_excerpt -->","protected":false},"author":9,"featured_media":0,"parent":6693,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"yoast_head":"<!-- This site is optimized with the Yoast SEO plugin v17.1 - https:\/\/yoast.com\/wordpress\/plugins\/seo\/ -->\n<title>Inversi\u00f3n del sujeto pasivo en la construcci\u00f3n | Asesor\u00edas<\/title>\n<meta name=\"description\" content=\"Esto es lo que necesitas saber para aplicar la inversi\u00f3n del sujeto pasivo en la construcci\u00f3n, c\u00f3mo liquidar el IVA y c\u00f3mo se realiza el asiento contable \u2705\" \/>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/inversion-sujeto-pasivo\/construccion\/\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"Inversi\u00f3n del sujeto pasivo en la construcci\u00f3n | Asesor\u00edas\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"Esto es lo que necesitas saber para aplicar la inversi\u00f3n del sujeto pasivo en la construcci\u00f3n, c\u00f3mo liquidar el IVA y c\u00f3mo se realiza el asiento contable \u2705\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/inversion-sujeto-pasivo\/construccion\/\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Asesor\u00edas\" \/>\n<meta property=\"article:modified_time\" content=\"2019-10-29T08:25:40+00:00\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Tiempo de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"12 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\/\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/#website\",\"url\":\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/\",\"name\":\"Asesor\\u00edas\",\"description\":\"\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":\"required name=search_term_string\"}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/inversion-sujeto-pasivo\/construccion\/#webpage\",\"url\":\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/inversion-sujeto-pasivo\/construccion\/\",\"name\":\"Inversi\\u00f3n del sujeto pasivo en la construcci\\u00f3n | Asesor\\u00edas\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/#website\"},\"datePublished\":\"2019-09-30T13:53:04+00:00\",\"dateModified\":\"2019-10-29T08:25:40+00:00\",\"description\":\"Esto es lo que necesitas saber para aplicar la inversi\\u00f3n del sujeto pasivo en la construcci\\u00f3n, c\\u00f3mo liquidar el IVA y c\\u00f3mo se realiza el asiento contable \\u2705\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/inversion-sujeto-pasivo\/construccion\/#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/inversion-sujeto-pasivo\/construccion\/\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/inversion-sujeto-pasivo\/construccion\/#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Portada\",\"item\":\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"Normativas\",\"item\":\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":3,\"name\":\"Normativa Fiscal\",\"item\":\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":4,\"name\":\"IVA &#8211; Impuesto sobre el Valor A\\u00f1adido\",\"item\":\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":5,\"name\":\"El sujeto pasivo y su inversi\\u00f3n en el IVA\",\"item\":\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/inversion-sujeto-pasivo\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":6,\"name\":\"Inversi\\u00f3n del sujeto pasivo en la construcci\\u00f3n\"}]}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"Inversi\u00f3n del sujeto pasivo en la construcci\u00f3n | Asesor\u00edas","description":"Esto es lo que necesitas saber para aplicar la inversi\u00f3n del sujeto pasivo en la construcci\u00f3n, c\u00f3mo liquidar el IVA y c\u00f3mo se realiza el asiento contable \u2705","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/inversion-sujeto-pasivo\/construccion\/","og_locale":"es_ES","og_type":"article","og_title":"Inversi\u00f3n del sujeto pasivo en la construcci\u00f3n | Asesor\u00edas","og_description":"Esto es lo que necesitas saber para aplicar la inversi\u00f3n del sujeto pasivo en la construcci\u00f3n, c\u00f3mo liquidar el IVA y c\u00f3mo se realiza el asiento contable \u2705","og_url":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/inversion-sujeto-pasivo\/construccion\/","og_site_name":"Asesor\u00edas","article_modified_time":"2019-10-29T08:25:40+00:00","twitter_card":"summary_large_image","twitter_misc":{"Tiempo de lectura":"12 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"WebSite","@id":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/#website","url":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/","name":"Asesor\u00edas","description":"","potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/?s={search_term_string}"},"query-input":"required name=search_term_string"}],"inLanguage":"es"},{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/inversion-sujeto-pasivo\/construccion\/#webpage","url":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/inversion-sujeto-pasivo\/construccion\/","name":"Inversi\u00f3n del sujeto pasivo en la construcci\u00f3n | Asesor\u00edas","isPartOf":{"@id":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/#website"},"datePublished":"2019-09-30T13:53:04+00:00","dateModified":"2019-10-29T08:25:40+00:00","description":"Esto es lo que necesitas saber para aplicar la inversi\u00f3n del sujeto pasivo en la construcci\u00f3n, c\u00f3mo liquidar el IVA y c\u00f3mo se realiza el asiento contable \u2705","breadcrumb":{"@id":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/inversion-sujeto-pasivo\/construccion\/#breadcrumb"},"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/inversion-sujeto-pasivo\/construccion\/"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/inversion-sujeto-pasivo\/construccion\/#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Portada","item":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"Normativas","item":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/"},{"@type":"ListItem","position":3,"name":"Normativa Fiscal","item":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/"},{"@type":"ListItem","position":4,"name":"IVA &#8211; Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido","item":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/"},{"@type":"ListItem","position":5,"name":"El sujeto pasivo y su inversi\u00f3n en el IVA","item":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/inversion-sujeto-pasivo\/"},{"@type":"ListItem","position":6,"name":"Inversi\u00f3n del sujeto pasivo en la construcci\u00f3n"}]}]}},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/6731"}],"collection":[{"href":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/wp-json\/wp\/v2\/users\/9"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6731"}],"version-history":[{"count":7,"href":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/6731\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":8117,"href":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/6731\/revisions\/8117"}],"up":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/6693"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6731"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}