{"id":5854,"date":"2019-09-12T11:18:20","date_gmt":"2019-09-12T09:18:20","guid":{"rendered":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/?page_id=5854"},"modified":"2020-02-18T18:12:08","modified_gmt":"2020-02-18T16:12:08","slug":"regla-prorrata","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/regla-prorrata\/","title":{"rendered":"Regla de prorrata en el IVA &#8211; \u00bfC\u00f3mo funciona?"},"content":{"rendered":"<p style=\"text-align: left;\">Puede que sea la primera vez que escuch\u00e1is \u201cprorrata de IVA\u201d, pero si como profesional o empresario realiz\u00e1is actividades distintas, unas con derecho a deducci\u00f3n de IVA y otras no, tendr\u00e9is que usar este r\u00e9gimen para determinar el porcentaje de IVA soportado que podr\u00e9is deduciros al final del a\u00f1o. En esta gu\u00eda vamos a explicaros en qu\u00e9 consiste la <strong>regla de prorrata en el IVA<\/strong> y a qu\u00e9 tipo acogeros.<\/p>\n<h2 id=\"como-funciona-la-regla-de-prorrata-en-el-iva\"><strong>C\u00f3mo funciona la regla de prorrata en el IVA<\/strong><\/h2>\n<p>La <strong>prorrata de IVA<\/strong> es un sistema de aplicaci\u00f3n fiscal referido a la deducci\u00f3n de las cuotas soportadas por adquisici\u00f3n de bienes o servicios de profesionales o empresas cuando realizan actividades distintas, en unas emiten facturas con IVA y en otras facturas sin IVA. Es en estos casos en los que debe aplicarse la regla de prorrata en el IVA que est\u00e1 establecida en los art. 102 a 106 de la Ley 37\/1992 del <a href=\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/\" target=\"_blank\" rel=\"noopener\">IVA<\/a>.<\/p>\n<p>Para que quede m\u00e1s claro:<\/p>\n<blockquote><p><strong>La regla de prorrata de IVA se usa para solucionar la dificultad en la deducci\u00f3n del IVA soportado para profesionales y empresas que realizan a la vez operaciones sujetas y no exentas de IVA que dan derecho a deducci\u00f3n y actividades sujetas pero exentas de IVA que no generan ese derecho<\/strong>.<\/p><\/blockquote>\n<p>Existen dos <strong>tipos de prorrata<\/strong> de IVA:<\/p>\n<ol>\n<li>Prorrata General de IVA<\/li>\n<li>Prorrata Especial de IVA<\/li>\n<\/ol>\n<p>Se diferencian en su procedimiento de aplicaci\u00f3n. A trav\u00e9s de la prorrata general podremos deducirnos el IVA de ambas actividades, pero solo en la proporci\u00f3n que resulte de la siguiente f\u00f3rmula:<\/p>\n<p style=\"text-align: center; font-size: 18px;\">IVA deducible = Total de IVA soportado x % de Prorrata aplicable<\/p>\n<p>Para <strong>calcular ese porcentaje de prorrata aplicable<\/strong> tomaremos el total de las operaciones realizadas por ambas actividades en el ejercicio (las sujetas y no a derecho de deducci\u00f3n) y a continuaci\u00f3n calcularemos el total de ventas o prestaci\u00f3n de servicios solo de la actividad que genera derecho a deducci\u00f3n de IVA. As\u00ed, la prorrata es &#8220;<em>la proporci\u00f3n que representan en ese ejercicio en concreto las operaciones con derecho a deducci\u00f3n de IVA, con respecto al total de operaciones que hemos realizado del conjunto de nuestra actividades<\/em>&#8220;.<\/p>\n<p style=\"font-size: 18px; text-align: center;\">% de Prorrata aplicable = Importe total anual de operaciones con derecho a deducci\u00f3n \/ Importe total anual de todas las operaciones (con y sin derecho a deducir)<\/p>\n<p>(Redondearemos la cifra resultante por exceso a la unidad superior).<\/p>\n<p>No incluiremos ni el numerador ni el denominador:<\/p>\n<ul>\n<li>Cuotas del IVA<\/li>\n<li>Entregas y exportaciones de bienes de inversi\u00f3n<\/li>\n<li>Operaciones inmobiliarias o financieras que no constituyan la actividad habitual del <a href=\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/inversion-sujeto-pasivo\/\">sujeto pasivo<\/a><\/li>\n<\/ul>\n<h2 id=\"ejemplo\"><strong>Ejemplo<\/strong><\/h2>\n<p>Un aut\u00f3nomo que tiene actividades sujetas a IVA no exentas y exentas (como puede ser alguien dedicado a la formaci\u00f3n). La relaci\u00f3n de ventas o de servicios de este aut\u00f3nomo durante el pasado a\u00f1o ha sido:<\/p>\n<ul>\n<li>Ventas nacionales con IVA: 3.000 euros<\/li>\n<li>Ventas nacionales exentas de IVA: 2.000 euros<\/li>\n<li>EL IVA soportado en la adquisici\u00f3n de bienes y servicios ha ascendido a 4.000 euros<\/li>\n<\/ul>\n<p><u>C\u00e1lculo de la prorrata de IVA<\/u>:<\/p>\n<p style=\"text-align: center;\">3.000 \u00a0\/ 5.000 = 0,6 %<\/p>\n<p>Este porcentaje se multiplica al total de gastos soportados para obtener la cantidad que ser\u00e1 deducible.<\/p>\n<p style=\"text-align: center;\">4.000 x 0,6 = 2.400 euros<\/p>\n<h2 id=\"procedimiento-de-aplicacion\"><strong>Procedimiento de aplicaci\u00f3n<\/strong><\/h2>\n<p>Seg\u00fan la ley, debemos seguir el siguiente procedimiento para la aplicaci\u00f3n de la prorrota general:<\/p>\n<ul>\n<li>Se aplicar\u00e1 provisionalmente el porcentaje de prorrata definitivo del a\u00f1o anterior (prorrata provisional). Podr\u00e1 solicitarse un porcentaje provisional distinto cuando se produzcan circunstancias que puedan alterarlo significativamente.<\/li>\n<\/ul>\n<p>En la \u00faltima declaraci\u00f3n-liquidaci\u00f3n del impuesto correspondiente a cada a\u00f1o natural, el sujeto pasivo calcular\u00e1 la <strong>prorrata definitiva del a\u00f1o<\/strong> y regularizar\u00e1 las deducciones practicadas a lo largo del ejercicio.<\/p>\n<blockquote>\n<p class=\"quote-title\"><strong>EN RESUMEN:<\/strong><\/p>\n<p class=\"quote-text\">&#8220;La <strong>regla de prorrata en el IVA<\/strong> la aplicaremos cuando desempe\u00f1emos una o varias actividades que est\u00e9n sujetas y no exentas de IVA y que est\u00e9n sujetas y exentas de IVA para poder determinar el porcentaje de IVA que podremos deducirnos del IVA soportado&#8221;<\/p>\n<\/blockquote>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<h2 id=\"prorrata-especial\"><strong>Prorrata especial<\/strong><\/h2>\n<p>En la <strong>prorrata especial de IVA<\/strong> los gastos relacionados con las facturas emitidas con IVA podremos deducirlos \u00edntegramente. Mientras que los gastos relacionados con las facturas emitidas sin IVA no podremos deducirlos en ninguna proporci\u00f3n. Es decir, o deducimos el IVA al 100 % o bien al 0 %.<\/p>\n<p>Para aquellas adquisiciones de bienes o servicios que se utilicen para actividades tanto con derecho a deducci\u00f3n como sin derecho a la deducci\u00f3n del IVA (como la compra de material de oficina usado para ambas actividades), se aplicar\u00e1 el porcentaje resultante de la prorrata general de IVA, que en el ejemplo anterior era de 0,6 %.<\/p>\n<h2 id=\"que-modalidad-de-prorrata-nos-corresponde\"><strong>\u00bfQu\u00e9 modalidad de prorrata nos corresponde?<\/strong><\/h2>\n<p>La elecci\u00f3n entre prorrata general y especial es libre, y depende del volumen de facturaci\u00f3n de cada actividad, as\u00ed como del volumen de gastos que tengas en cada una de ellas. Aunque hay determinados supuestos en los que estaremos obligados a aplicar la prorrata especial, estos supuestos son:<\/p>\n<ul>\n<li>Cuando el sujeto pasivo opte por su aplicaci\u00f3n en plazo y forma (al inicio de la actividad, presentando el modelo 036 o 037, o en la declaraci\u00f3n del cuarto trimestre, modelo 303, con efectos retroactivos para todo el ejercicio en curso).<\/li>\n<li>Obligatoriamente cuando por aplicaci\u00f3n de la prorrata general el importe de las cuotas deducibles en un a\u00f1o natural exceda en un 10% del que resultar\u00eda de aplicar la prorrata especial.<\/li>\n<\/ul>\n<h2 id=\"la-prorrata-y-la-contabilizacion-del-iva\"><strong>La prorrata y la contabilizaci\u00f3n del IVA<\/strong><\/h2>\n<p><strong>El porcentaje de prorrata se calcula al finalizar cada a\u00f1o natural<\/strong>, ya que es cuando tendremos a nuestra disposici\u00f3n toda la facturaci\u00f3n del a\u00f1o, tanto de la actividad sujeta y no exenta de IVA como la de la actividad sujeta y exenta de IVA. As\u00ed, durante el a\u00f1o aplicaremos un porcentaje provisional que ser\u00e1 el mismo porcentaje del a\u00f1o anterior. <strong>Regularizaremos el porcentaje de prorrata en la \u00faltima declaraci\u00f3n del presente a\u00f1o<\/strong>.<\/p>\n<p>Con el <strong>porcentaje de prorrata de IVA definitivo<\/strong> del a\u00f1o se regularizan las deducciones que se han ido practicando provisionalmente a lo largo del a\u00f1o y que habremos recogido en nuestra contabilidad, ya que pueden ocurrir dos casos:<\/p>\n<ol>\n<li>Que nos hayamos deducido m\u00e1s IVA soportado del que nos corresponde si el porcentaje de prorrata para el a\u00f1o en curso es inferior al provisional. En este caso tendremos que regularizarlo con un gasto que compense ese IVA que no es deducible, pero s\u00ed lo ser\u00e1 el gasto en el Impuesto de Sociedades. La regularizaci\u00f3n se har\u00e1 con la <strong>cuenta 634 <\/strong>\u201cAjustes negativos en la imposici\u00f3n indirecta\u201d.<\/li>\n<li>El porcentaje definitivo para el a\u00f1o en curso sea superior y por lo tanto nos hemos deducido menos IVA soportado del que nos corresponder\u00eda. En este caso lo corregiremos regularizando con un ajuste a la cuenta de p\u00e9rdidas y ganancias, reconociendo un ingreso y el IVA como deducible, compensando con el ingreso el gasto anterior. Esta regularizaci\u00f3n se har\u00e1 con la <strong>cuenta 639 <\/strong>\u201cAjustes positivos en la imposici\u00f3n indirecta\u201d.<\/li>\n<\/ol>\n<!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on the_content --><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on the_content --><!-- AddThis Related Posts generic via filter on the_content -->","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Puede que sea la primera vez que escuch\u00e1is \u201cprorrata de IVA\u201d, pero si como profesional o empresario realiz\u00e1is actividades distintas, unas con derecho a deducci\u00f3n de IVA y otras no,&hellip;\n<!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on the_excerpt --><!-- AddThis Related Posts generic via filter on the_excerpt -->","protected":false},"author":9,"featured_media":0,"parent":5347,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":[],"yoast_head":"<!-- This site is optimized with the Yoast SEO plugin v17.1 - https:\/\/yoast.com\/wordpress\/plugins\/seo\/ -->\n<title>Regla de prorrata en el IVA - \u00bfC\u00f3mo funciona? | Asesor\u00edas<\/title>\n<meta name=\"description\" content=\"Os explicamos en qu\u00e9 consiste la regla de prorrata en el IVA \u2705 Sus diferentes tipos, el procedimiento de aplicaci\u00f3n y c\u00f3mo calcularla.\" \/>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/regla-prorrata\/\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"Regla de prorrata en el IVA - \u00bfC\u00f3mo funciona? | Asesor\u00edas\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"Os explicamos en qu\u00e9 consiste la regla de prorrata en el IVA \u2705 Sus diferentes tipos, el procedimiento de aplicaci\u00f3n y c\u00f3mo calcularla.\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/regla-prorrata\/\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Asesor\u00edas\" \/>\n<meta property=\"article:modified_time\" content=\"2020-02-18T16:12:08+00:00\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Tiempo de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"6 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\/\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/#website\",\"url\":\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/\",\"name\":\"Asesor\\u00edas\",\"description\":\"\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":\"required name=search_term_string\"}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/regla-prorrata\/#webpage\",\"url\":\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/regla-prorrata\/\",\"name\":\"Regla de prorrata en el IVA - \\u00bfC\\u00f3mo funciona? | Asesor\\u00edas\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/#website\"},\"datePublished\":\"2019-09-12T09:18:20+00:00\",\"dateModified\":\"2020-02-18T16:12:08+00:00\",\"description\":\"Os explicamos en qu\\u00e9 consiste la regla de prorrata en el IVA \\u2705 Sus diferentes tipos, el procedimiento de aplicaci\\u00f3n y c\\u00f3mo calcularla.\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/regla-prorrata\/#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/regla-prorrata\/\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/regla-prorrata\/#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Portada\",\"item\":\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"Normativas\",\"item\":\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":3,\"name\":\"Normativa Fiscal\",\"item\":\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":4,\"name\":\"IVA &#8211; Impuesto sobre el Valor A\\u00f1adido\",\"item\":\"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":5,\"name\":\"Regla de prorrata en el IVA &#8211; \\u00bfC\\u00f3mo funciona?\"}]}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"Regla de prorrata en el IVA - \u00bfC\u00f3mo funciona? | Asesor\u00edas","description":"Os explicamos en qu\u00e9 consiste la regla de prorrata en el IVA \u2705 Sus diferentes tipos, el procedimiento de aplicaci\u00f3n y c\u00f3mo calcularla.","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/regla-prorrata\/","og_locale":"es_ES","og_type":"article","og_title":"Regla de prorrata en el IVA - \u00bfC\u00f3mo funciona? | Asesor\u00edas","og_description":"Os explicamos en qu\u00e9 consiste la regla de prorrata en el IVA \u2705 Sus diferentes tipos, el procedimiento de aplicaci\u00f3n y c\u00f3mo calcularla.","og_url":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/regla-prorrata\/","og_site_name":"Asesor\u00edas","article_modified_time":"2020-02-18T16:12:08+00:00","twitter_card":"summary_large_image","twitter_misc":{"Tiempo de lectura":"6 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"WebSite","@id":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/#website","url":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/","name":"Asesor\u00edas","description":"","potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/?s={search_term_string}"},"query-input":"required name=search_term_string"}],"inLanguage":"es"},{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/regla-prorrata\/#webpage","url":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/regla-prorrata\/","name":"Regla de prorrata en el IVA - \u00bfC\u00f3mo funciona? | Asesor\u00edas","isPartOf":{"@id":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/#website"},"datePublished":"2019-09-12T09:18:20+00:00","dateModified":"2020-02-18T16:12:08+00:00","description":"Os explicamos en qu\u00e9 consiste la regla de prorrata en el IVA \u2705 Sus diferentes tipos, el procedimiento de aplicaci\u00f3n y c\u00f3mo calcularla.","breadcrumb":{"@id":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/regla-prorrata\/#breadcrumb"},"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/regla-prorrata\/"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/regla-prorrata\/#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Portada","item":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"Normativas","item":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/"},{"@type":"ListItem","position":3,"name":"Normativa Fiscal","item":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/"},{"@type":"ListItem","position":4,"name":"IVA &#8211; Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido","item":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/normativas\/fiscal\/iva\/"},{"@type":"ListItem","position":5,"name":"Regla de prorrata en el IVA &#8211; \u00bfC\u00f3mo funciona?"}]}]}},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5854"}],"collection":[{"href":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/wp-json\/wp\/v2\/users\/9"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5854"}],"version-history":[{"count":11,"href":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5854\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":13560,"href":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5854\/revisions\/13560"}],"up":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/5347"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/asesorias.com\/empresas\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5854"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}