¿Quién está obligado a ser autónomo en una Sociedad Limitada?

Muchos emprendedores se preguntan sobre la obligación de ser autónomo es una Sociedad Limitada. ¿Es realmente necesario? ¿Quién está obligado a estar dado de alta en el RETA? Si es tu caso, te recomendamos leer este post.

¿Es obligatorio ser autónomo en una Sociedad Limitada?

Una Sociedad Limitada es una entidad de carácter mercantil cuyos socios (uno como mínimo) tienen responsabilidad limitada sobre el capital social.

Se podría decir que la S.L. es el paso siguiente del autónomo, la evolución natural. Por ello, mucha gente que existe la obligación de ser autónomo en una Sociedad Limitada. Pero, es esto así o también se puede trabajar por cuenta ajena?

¿Quién tiene obligación de ser autónomo en una Sociedad Limitada?

La obligación de ser autónomo en una Sociedad Limitada se determina por varios factores. Por un lado, el % de participaciones que el socio posee en la sociedad. Por otro, si ejerce o no labores de gerencia en la entidad. Dicho de otra manera, la necesidad de hacerse autónomo viene del grado de implicación en el S.L.

Socios capitalistas y trabajadores

Si eres socio capitalista o trabajador de una Sociedad Limitada estás obligado a darte de alta como autónomo en los siguientes supuestos:

  • Eres propietario de más de un 50% del capital (aunque no tomes decisiones de gerencia).
  • Tienes menos del 50% del capital, pero resides con familiares directos que también son socios, y la suma de todas vuestras participaciones sí supera el 50%.
  • Ejerces labores de gerencia de la sociedad y cuentas con, al menos, un 25% de las acciones.

En el resto de supuestos no hace falta que los socios trabajadores estén dados de alta como autónomos. Aquellos autónomos que realicen funciones de gerencia o gestión pero no lleguen al 25% de capital, también pueden optar por el Régimen General asimilado.

Administradores

Por su parte, los consejeros y administradores tienen obligación de estar dados de alta siempre y cuando obtengan remuneración directa por sus labores y tengan una participación en la sociedad superior al 25%. En otros supuestos podrán acogerse a otras modalidades contractuales y regímenes de la Seguridad Social, por ejemplo:

  • Si ejerce funciones de gerencia y tiene más de un 25% de participaciones, tributará en el Régimen especial asimilado.
  • Hará lo mismo en caso de no ser socio.
  • Si tiene menos del 33% de participaciones y no ejerce labores de gerencia, cotizará en el Régimen General de Trabajadores.

¿Qué es el autónomo societario?

Si formas parte de una Sociedad Limitada y te encuentras dentro de los supuestos que obligan al alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), eres lo que se denomina un autónomo societario

Cuando un grupo de emprendedores forma una Sociedad Limitada es importante determinar la participación de cada uno, para saber quién debe ejercer como autónomo societario.

Y es que hasta hace unos años, los autónomos societarios se consideraban trabajadores por cuenta propia normales. Sin embargo, la nueva ley de emprendedores ha introducido cambios en sus derechos y obligaciones tributarias.

Cotización de los autónomos societarios

Los autónomos societarios son considerados por la Seguridad Social como personas jurídicas. Por tanto, no pueden beneficiarse de los descuentos y bonificaciones para personas físicas, caso de la tarifa plana (como veremos en el siguiente epígrafe).

La base mínima imponible para autónomos societarios es superior a la de los autónomos y se sitúa en 1.214,10 euros. Por tanto, aplicando el tipo impositivo sale una cuota de 364,20 euros al mes. La base máxima de cotización son 4.070,10 euros.

Las cuotas para autónomos societarios no han dejado de crecer en los últimos años, ya que se calculaban en base al crecimiento del salario mínimo interprofesional. De hecho, en 2019 la tarifa es 6 euros más cara que en 2018.

Tarifa plana para autónomos societarios

Durante la última reforma de la Ley de Autónomos se barajó la posibilidad de que los autónomos societarios por fin se pudieran beneficiar de la tarifa plana de autónomos.

Con esta idea en mente, muchos socios de Sociedades Limitadas se dieron de alta en el RETA, para comprobar cómo finalmente la tarifa plana no era aplicable para ellos.

La sentencias de primera instancia favorables en los tribunales han hecho que muchos autónomos societarios se hayan decidido a reclamar el exceso de cuotas pagadas. Sin embargo, el ahorro máximo de 3.600 euros, en ocasiones, no compensa el gasto judicial.

En definitiva, aunque parece que se empiezan a abrir cauces legales para solicitar la parte proporcional de ingresos indebidos, la realidad es que la normativa sigue sin aprobar la tarifa plana para autónomos societarios.

Preguntas frecuentes

¿Puedo crear una sociedad limitada sin ser autónomo?

Depende del capital aportado para la creación o de la implicación en las labores de gerencia y administración. Otra cosa es si tú eres el único miembro de la sociedad.

¿Estoy obligado a ser autónomo en una Sociedad Limitada Unipersonal?

Otra cosa son las Sociedades Limitadas fundadas por un solo socio. En este caso, es evidente que el socio fundador poseerá más del 50% de capital de la sociedad, y además ejercerá funciones dentro de la empresa, por lo que deberá figurar como autónomo.

¿Puedo ser administrador de la empresa sin ser autónomo?

Sí. Los administradores de una Sociedad Limitada solo tienen obligación de ser autónomos si cumplen funciones de gerencia, están remunerados de forma directa y tienen un 25% de participaciones.

¿Un autónomo societario debe cobrar en nómina o factura?

Ambas opciones se contemplan. Para poder cobrar a través de factura, los autónomos societarios deben realizar su actividad de forma independiente. Se entiende que un autónomo trabaja independientemente cuando:

  • Desarrolla su actividad profesional empleando recursos o materiales propios.
  • Ejerce su actividad laboral con libertad y no está sujeto a la organización de la empresa.
  • Asume la responsabilidad de su trabajo de forma personal,
  • Mantienes una relación contractual con los clientes, aunque este criterio no

Entonces, ¿si el autónomo societario no tiene que emitir factura, debe seguir dado de alta como autónomo?

Sí. Aunque el autónomo societario trabaje de forma independiente y cobre el salario mediante nómina, debe estar dado de alta en el RETA.

¿El autónomo societario debe facturar con IVA o sin IVA?

La forma en que el autónomo societario ejerza su actividad también influye en la manera de facturar.

  • Si desarrollas tu actividad de forma independiente, la factura debe llevar IVA.
  • Si desarrollas tu actividad de forma dependiente, la factura NO debe llevar IVA

¿Cómo se deciden las bases de cotización?

Hasta ahora la base de cotización de los autónomos en Sociedades Limitadas se calculaba en base al salario mínimo interprofesional. Sin embargo, con la última reforma las bases de cotización se decidirán cada año en los Presupuestos Generales del Estado.

En todo caso, ten en cuenta que cada caso particular es distinto y que se pueden dar situaciones especiales. Si quieres saber si tienes la obligación de ser autónomo en una Sociedad Limitada los mejor es consultar tu caso concreto a una asesoría profesional.