Tienes una tienda de ropa o un negocio de fabricación de prendas o productos textiles? ¿Necesitas una herramienta que te ayude en la gestión de tu empresa? Entonces necesitas un ERP textil. Descubre las funciones de este tipo de software y cómo te puede facilitar las cosas.

¿Que entendemos por un ERP Textil?

Un ERP textil es un programa orientado a tiendas de ropa o negocios del sector textil, cuyo objetivo es permitir una gestión íntegra de la empresa.

Los ERP textiles tienen su origen en los software PRM o de planificación de requisitos materiales. Éstos se enfocaban casi exclusivamente al control de costes materiales o a la planificación de la producción. Sin embargo, los ERP va un poco más allá.

Un software ERP textil no solo permite controlar todos los aspectos específicos de una empresa de este sector (diseño de ropa, cadena de producción de prendas, embalaje, etiquetado, escandallo, corte, gestión de talleres externos, etc) sino que también tiene módulos para la gestión integral de la empresa (contabilidad, facturación, logística, marketing, área comercial, etc).

¿Ventajas de emplear un sistema ERP en el sector textil o de moda?

Las ventajas de un ERP para el sector textil son las siguientes:

  • Permite la gestión integral del negocio, incluyendo los procesos de diseño, producción, fabricación, distribución y almacenamiento.
  • Automatiza y centraliza los procesos, de forma que se puede establecer una operativa unificada.
  • Integra a todos los departamentos, es decir, cada área tiene acceso a la información del resto de secciones.
  • La información está en constante actualización.Los datos que se actualizan en un módulo se actualizan también para el resto de secciones.
  • Todos los departamentos de la empresa pueden acceder a la información.
  • Planifica los recursos de una empresa textil.
  • Controla todo el sistema de producción de una empresa textil.
  • Facilita el control de la contabilidad y las finanzas

¿Que debe incluir un ERP para la Industria Textil?

Cada programa es distinto, pero esto es lo que nos gustaría que incluyesen todos los software para el sector moda o textil:

infografia software erp textil

  • Módulos de fabricación textil encargados de gestionar fases, operarios, confección de prendas, arreglos, remates, planchas, tiempos, etc.
  • Gestión de talleres externos.
  • Embalaje y etiquetado.
  • Asignación de operarios y máquinas.
  • Procesos para comercialización internacional de herramientas: códigos de aranceles, certificados, impuestos, etc.
  • Control de tesorería, morosidad, devoluciones, etc.
  • Cálculo del costes.
  • Gestión de la calidad.
  • Finanzas y contabilidad.
  • Facturación, nóminas.
  • Recursos Humanos: contratación, seguros, vacaciones, descansos, excedencias, etc.

Top software ERP textil

A continuación ter mostramos los 5 mejores ERP para el sector textil. Hemops elegido un programa genérico (Microsoft Dynamics), tres programas específicos para el ámbito de la moda (IGTextil, Datatex y WFX), y otro gratuito (Gest Fabrica).

IGTextil

IGTextil es un ERP para tiendas o productores textiles que fabrican ropa de temporada y necesitan controlar el ciclo de producción, venta y distribución.

Permite agilizar los procesos, agilizando y combinando diferentes etapas. Así, facilita la distribución de prendas para esta temporada, la fabricación para la próxima, y el diseño de nuevos modelos para la siguiente.

Además, entre sus módulos hay herramientas para canastilla y puericultura destinados especialmente a tiendas de ropa enfocadas a niños.

Datatex

Datatex es una desarrolladora de software que crea programas para tiendas de moda, fábricas de producción de textiles, tiendas de accesorios o decoración del hogar, entre otras.

Sus programas ERP para la industria textil cuentan con módulos destinados a cadenas de suministro y distribución, control de costes, fabricación de prendas, contabilidad, o incluso módulos más avanzados relacionados con el internet de las cosas.

Es una empresa que cuenta con 30 años de experiencia en el sector y que acumula más de 10.000 clientes en 45 países.

Microsoft Dynamics 365

Microsoft Dynamics 3565 es no es un ERP diseñado especialmente para el sector textil, sino que es un ERP más generalista, destinado a la gestión de empresas de cualquier sector.

Es una herramienta muy completa a la que se le pueden añadir los módulos que desee el cliente. Cualquier aspecto de la empresa puede ser gestionado a través de Dynamics.

El único punto flaco de este ERP es su elevado coste, por lo que está enfocado a tiendas del sector con gran volumen de venta o fábricas con un alto nivel de producción textil.

WFX World Fashion Exchange

WFX World Fashion Exchange es un software para control de producción textil en la nube que cuenta con diferentes herramientas. Una de ellas es el software ERP como tal, pero también tiene otras funcionalidades, como una herramienta PLM o Product Lifecycle Management, la cual se enfoca a gestionar el ciclo de vida del producto.

Proporciona información en tiempo real sobre el negocio, control de costes de los materiales, control de costes de producción, gestión de inventario y almacén, contabilidad, análisis de resultados, etc.

Gest Fábrica

Es un ERP textil gratis orientado a fábricas de ropa y calzado. Tiene una interfaz muy sencilla que incluye los módulos básicos para realizar una gestión integral del negocio: producción, almacenamiento, etiquetado, compras, trazabilidad, análisis e informes, etc.

Por su fuera poco, se le pueden añadir módulos avanzados para hacer ventas en lotes, facturas grupales, intercambio de albaranes o facturas, módulo de TPV o conexión con otros franquiciados.

Tabla comparativa de ERP para industria textil y moda

PrecioFuncionesDEMO gratis
IGTextilConsultar

Gestión de fábricas

Diseño de prendas

Ventas

Compras

Seguimiento de producción

Gestión de almacén

Contabilidad

Intranet para clientes

 

DatatexConsultar

Control de producción

Gestión de cadenas de suministro

Inventario y almacén

Compras

Ventas

Contabilidad

Análisis de resultados

Mantenimiento de máquinas y equipamiento

 

x
Microsoft Dynamics 365

Marketing: desde 1.265 euros/mes

Ventas: desde 54,80 euros/mes

Atención al cliente: desde 42,20 euros/mes

Finanzas: desde 151,80 euros/mes

Retail: desde 151,80 euros/mes

Cadena de suministro: desde 151,80 euros/mes

 

Compras

Ventas

Gestión de clientes

Administración financiera

Cadena de suministro

Recursos Humanos

Marketing

Inventario y almacén

x
WFXConsultar

Control de producción

Materiales y costes

Gestión de almacén e inventario

Contabilidad

Análisis e informes

 

Gest

Gratis

Gestión de producción

Almacén y distribución

Embalaje y etiquetado

Pedidos y compras

Gestión comercial

Eentrada y salida de talleres

Análisis e informes

¿Cómo implementar un ERP en nuestra empresa textil?

La implantación de un ERP en el sector textil puede ser larga y compleja. Los expertos señalan que la implantación completa se logra a los 6 meses de haber iniciado el proceso. Hay que tener en cuenta que este software se implanta en todos los departamentos de la empresa.

Por tanto, para que la implantación del ERP sea efectiva, han de implicarse todos los actores que forman parte del negocio: empresarios, gestores y operarios de los talleres o tiendas.

Además, una correcta implantación debe pasar por una serie de fases:

  • La primera fase supone la preparación del proyecto. Se busca entre algunos ERP y se elige el que mejor se adapte a las necesidades.
  • Después se estudia los procesos de negocio, para saber cómo se puede aplicar el ERP para mejorar la la operativa.
  • Se elabora el Plan de negocio, con las líneas ya completamente trazadas para la implantación del ERP.
  • En este punto, se implanta el ERP y se forma a los empleados.
  • Con el ERP ya funcionando, se realizan análisis para valorar el éxito de su implantación y realizar posibles modificaciones.

En definitiva, un ERP para la industria textil o el mundo de la moda puede ser tan beneficioso como para cualquier otro sector. Sin embargo, debes tener en cuenta que se trata de una inversión importante (salvo en caso de programas gratuitos que están mucho más limitados) y que los miembros de la empresa deben adaptarse y poner de su parte para acostumbrarse lo antes posible a su implantación.

software para otros sectores de negocio