La información es poder, más en el siglo XXI. En la era digital actual la recogida y el análisis de datos es cada vez más importante para las grandes empresas. Pero, ¿cómo hacer frente a un volumen de INFO tan grande? A continuación te contamos cómo se relacionan dos conceptos como ERP y Big Data, y respondemos a una de las preguntas más frecuentes sobre estos términos: ¿son dos metodologías de recogida y análisis de información distintas o complementarias?

¿Qué es el Big Data ERP?

El Big Data hace referencia al acopio de grandes cantidades de información por parte de las empresas. La recogida de datos no se realiza porque sí, sino que tiene un objetivo definido: establecer conclusiones que permitan a la compañía mejorar su operativa, optimizar su rendimiento y, en definitiva, tomar mejores decisiones.

Por su parte, un ERP es un software que se encarga de realizar una gestión integral de la empresa. Está formado por diferentes módulos, entre los que se pueden encontrar herramientas de contabilidad, facturación, logística, marketing… y Big Data.

Existen tres factores que impiden que una empresa pueda recabar y analizar datos de una forma tradicional, y que sea necesaria la aplicación del Big Data:

  • Volumen de información muy elevado. Se trabaja con total cantidad de datos que es imposible visualizarlos o analizarlos mediante bases de datos comunes o por lotes.
  • Complejidad. Los datos son variables y pueden cambiar con el paso del tiempo.
  • Aumento continuado. Los datos crecen a gran velocidad y es necesario tenerlos controlados a pesar de su aumento.

A decir verdad, no hay un consenso sobre cuál es el volumen de datos necesarios para considerar que una empresa hace Big Data. Los expertos señalan que es necesario un manejo de datos de varios terabytes.

Para poder analizar estos datos y realizar labores de Big Data se suele recurrir a las bases de datos relacionales que ofrece los programas de planificación de recursos empresariales. Los ERP Big Data permiten guardar los datos y analizarlos en base a los criterios que decida la empresa.

Los software de Big Data deben poder realizar un análisis de datos basado en cinco criterios de calidad:

  •  Volumen. Un software ERP Big Data debe ser capaz de almacenar y analizar gran cantidad de datos
  • Velocidad. La información ha de ser procesada rápidamente.
  • Variedad. Debe ser posible analizar datos de diferente tipo y procedencia.
  • Veracidad. El resultado del análisis debe ser fiable, tener una base sólida.
  • Valor. Todo el proceso ha de suponer algún tipo de beneficio o ventaja para la empresa.

En la actualidad, los software ERP Big Data procesan información proveniente de diferentes ámbitos. Entre las procedencias más habituales están los datos recogidos en internet, redes sociales o teléfonos móviles. También hay empresas que se dedican a la recopilación de este tipo de datos.

Por otro lado, el análisis de Big Data también se enfrenta a diferentes tipos de datos. Así, tenemos datos en documentos en papel, documentos digitales, imágenes, audios, vídeos, infografías, programas informáticos, etc. De forma general, esta información se divide en datos estructurados, semi-estructurados o no estructurados.

ERP vs Big Data: elegir o unificar

Como decimos, el Big Data se basa en la recogida de datos “desordenados”, para analizarlos y establecer patrones, categorías o, de algún modo, ordenarlos para poder ser usados con alguna finalidad.

Sin embargo, una vez recabados los datos. ¿Dónde introducirlos para que puedan aprovecharse con un objetivo concreto?  Una de las opciones más frecuentes es introducirlos en un software ERP, para que dichos datos puedan servir de ayuda a la gestión de la empresa.

Por ejemplo, una cadena hotelera recaba información sobre sus clientes. En base al análisis de esos datos, detecta problemas u oportunidades de negocio. Dicha información se integra en la base de datos del ERP, para estar accesible a los diferentes departamentos y que pueda servir para mejorar la operativa de la empresa. Así se crea un sistema Big Data ERP.

Ojo, la información resultante del análisis del Big Data no siempre se debe integrar en un ERP. En este caso, suele tratarse de información de interés para la operativa interna de la empresa.

Sin embargo, hay otro tipo de datos de carácter más social que es más recomendable integrar en otras plataformas. Por ejemplo, los datos sobre comportamientos de usuarios en redes sociales es mejor integrarlos en una plataforma CRM (Customer Relationship Manager) ya que es un software más orientado al marketing y la gestión de clientes.

¿Qué ventajas aporta el Big Data ERP en la empresa?

El Big Data en ERP o lo que es lo mismo, integrado en la plataforma de planificación de recursos de la empresa, proporciona numerosas ventajas para la empresa:

  • Detectar carencias: ¿en qué está fallando la empresa o qué aspectos son mejorables? ¿Cuáles son las principales quejas de los clientes? ¿Qué necesidades de los usuarios no están satisfechas?
  • Predecir comportamientos de clientes. En base a sus acciones pasadas se pueden establecer patrones que anticipen sus posibles comportamiento en el futuro.
  • Identificar oportunidades. El Big Data analiza datos variables y cambiantes que evolucionan y pueden servir para detectar tendencias a corto, medio o largo plazo.
  • Visualizar datos de forma más efectiva. Los software ERP permiten consultar los datos obtenidos por el análisis de Big Data en forma de gráficas o tablas muy visuales y fáciles de entender.
  • Ahorrar costes. La implementación de un software Big Data ERP requiere de una fuerte inversión inicial. Sin embargo, esta inversión se recupera con el tiempo gracias a los beneficios que trae para la operativa de la empresa.
  • Ahorrar tiempo. Otra de las ventajas del Big Data es que permite analizar los datos de forma mucho más rápida y, lo que es todavía más interesante, en tiempo real.
  • Reflejar variables externas que pueden influir en la toma de decisiones. Siguiendo con el ejemplo de la cadena hotelera, no puede tomar decisiones solo en base al comportamiento de los clientes, sino que debe tener en cuenta otros factores como la meteorología.
  • Minimizar las probabilidades de error. Las decisiones se toman con menos riesgo gracias a que se tiene una base teórica.

En definitiva, permite orientar los resultados del análisis a obtener un beneficio tangible y concreto para la empresa.

La mayoría de programas de planificación de recursos importantes cuentan con bases de datos relacionales que permiten integrar el Big Data de forma efectiva. Si quieres más información te recomendamos leer nuestra guía sobre el sistema ERP.