La Comisión Europea ha dado los primeros pasos para que en el futuro los países miembros de la Unión Europea establezcan un salario mínimo interprofesional justo. ¿Significa esto que la Unión regulará un salario mínimo interprofesional en Europa para todos sus Estados miembros? Lo explicamos en esta entrada.

Un mismo salario mínimo interprofesional en Europa (SMI europeo)

Lo primero que podemos decir sobre un SMI en Europa es que todavía dista mucho de ser una realidad, ya que estamos ante el primer paso de la Comisión Europea, presidida por Ursula Von der Leyen, en busca de la creación de un marco común sobre el SMI y que por el momento se encuentra en su primer periodo de consultas con los agentes sociales, sindicatos y patronales comunitarios.

Y lo segundo, es que no estamos hablando de que se vaya a establecer por ley un salario mínimo interprofesional en Europa, ya que, para empezar, la UE no tiene competencias salariales y no podría imponer una misma cifra de SMI para todos sus Estados miembros. Aunque es cierto que el ahora vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, sí propuso el pasado 2019 que el salario mínimo fuese de al menos el 60% del sueldo medio de cada país, ya que actualmente no se alcanza en la mayoría de los países comunitarios.

Esta consulta es solo el primer trámite de un proceso que va a durar meses, hasta que finalmente se elabore una propuesta legislativa sobre el SMI en Europa que tenga en cuenta las particularidades de los 28 países que forman parte de la Unión Europea.

▷ ¿Qué plantea Bruselas a los estados miembros de la UE?

Aclarado el hecho de que no se está hablando de establecer un sueldo mínimo interprofesional europeo al que la Comisión Europea obligue a adoptar a los Estados miembros, ¿qué es lo que proponen desde Bruselas a los países comunitarios?

Lo que la Comisión Europea plantea es la creación de un marco legal para un salario mínimo en Europa. Este marco establecería unas normas comunes para que cada Estado miembro fije su SMI y que lo hagan con mayor transparencia, teniendo en cuenta ciertos criterios sociales y económicos, sobre todo aquellos correspondientes a la productividad.

Y es que de acuerdo con la Comisión Europea, algunos sueldos mínimos europeos son muy bajos, lo que puede afectar a otros países con mayores salarios, provocando el llamado “dumping salarial”, es decir, que esos salarios bajos provoquen la reducción de los más altos. Así, uno de los objetivos que busca este marco legal europeo sobre el SMI es evitar esa situación.

El documento sometido a la consulta además remarca la importancia de la negociación colectiva como un elemento central en la fijación de los salarios porque define las condiciones de trabajo de un gran número de trabajadores y, por tanto, tiende a reducir la dispersión salarial.

La Comisión Europea también asegura que la futura propuesta legislativa de un SMI europeo respetará las tradiciones nacionales en dicha materia, así como la autonomía de los agentes sociales.

El salario mínimo interprofesional (SMI) en Europa es muy heterogéneo

Como decíamos, el SMI en Europa es muy dispar, para empezar no todos los Estados miembros lo tienen establecido por ley. De los 28 países comunitarios, 22 tienen un SMI estatutario, mientras que en los 6 restantes se determinan a través de la negociación colectiva.

Con su futura propuesta para crear este marco legal, la Comisión Europea busca el establecimiento de un salario mínimo interprofesional más “justo” en el conjunto de la Unión, que garantice unos ingresos decentes y ajustados al coste de la vida, para lo que se debe tener en cuenta el IPC y los niveles de inflación de los países. Y es que actualmente, en países como Alemania o Luxemburgo, la existencia de un SMI por ley no permite evitar el riesgo de pobreza.

Tabla con el salario mínimo de los países europeos

salario minimo interprofesional en europa
Salario mínimo interprofesional en Europa por países

Desigualdades europeas en los sueldos

Como podéis ver en la tabla comparativa del SMI en Europa, las diferencias salariales en la UE son muy evidentes respecto a los salarios mínimos, con los países bálticos y de el este como los Estados donde el SMI está más bajo. En el medio de la tabla tenemos a países como Portugal, Grecia o Malta y un poco más arriba España, que pese ha haber experimentado la subida del SMI más pronunciada de la UE el pasado año 2019, con un salario neto de 900 euros (en 14 pagas), lo cierto es que todavía está lejos de los países con los salarios mínimos más altos.

Estas disparidades en los sueldos mínimos pueden provocar ese efecto negativo que ya mencionamos antes, el “dumping salarial”.

Algunos países de la UE no tienen salario mínimo

En un punto anterior mencionamos que 22 son los Estados miembros que establecen un SMI por ley, ¿qué ocurre con los otros 6?

Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia y Suecia determinan el salario mínimo a través de la negociación colectiva. Curiosamente, el país con el salario mínimo más altos es precisamente Dinamarca (2.278,41 €).

Finalmente, en Chipre se establecen importes reglamentarios para diferentes empleos.

Conclusiones

La futura propuesta de la Comisión Europea para crear un marco legal para el establecimiento de un salario mínimo interprofesional en los Estados miembros de la Unión Europa busca que los trabajadores tengan unos ingresos mínimos justos, que les permitan vivir dignamente y que aseguren que no se produce un “dumping salarial”, que solo traería consecuencias negativas para la clase media.

Y es que, pese al crecimiento moderado de los salarios europeos, lo cierto es que la situación de los trabajadores con salarios bajos ha empeorado y las desigualdades han seguido aumentando; alrededor de uno de cada 6 trabajadores de la UE tiene un salario muy bajo y es un porcentaje que en vez de disminuir, aumenta.

En cualquier caso, este futuro marco legal, que durante este año 2020 será discutido entre los actores sociales comunitarios, deberá tener en cuenta la situación socio-económica de cada Estado miembro y otros aspectos relacionados, como los tipos de contrato, la jornada laboral o el nivel de vida. En cualquier caso, la UE no impondrá una cifra igual para el SMI a sus países miembros.

Esperamos que esta entrada haya aclarado las dudas que os hayan podido surgir sobre la posibilidad de la creación de un salario mínimo interprofesional en Europa.