Jornada laboral a la carta

La nueva jornada laboral a la carta o adaptación de jornada laboral, está pensada para que todos los trabajadores puedan conciliar su vida laboral y personal. Esta medida se implantó con la Ley de Igualdad del 2007 pero no ha sido hasta el Real Decreto Ley 8/2019 de marzo, que redacta de nuevo el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, que ha entrado en vigor.

¿Qué cambia con la jornada laboral a la carta?

Antes de la aprobación del Real Decreto de la adaptación de jornada laboral, solo podían solicitar una reducción y adaptación de jornada aquellos trabajadores con guarda legal de menor de 12 años o por cuidado de familiar. La adaptación suponía sí o sí, una reducción del número de horas trabajadas y de sueldo, así como llegar al acuerdo con la empresa para que sea efectivo.

Ahora la última palabra la tiene el juez y todos los trabajadores podrán solicitar una adaptación de jornada laboral, independientemente de que tengan hijos o familiares dependientes a su cargo. Tampoco será necesario que el empleado se reduzca la jornada: se adapta sin reducir ni horas y salario ya que el estatuto habla únicamente de conciliación.

¿Cuándo se puede solicitar la adaptación de jornada?

Desde el pasado 8 de marzo de 2019, un trabajador puede solicitar una adaptación de jornada que consista en una flexibilidad horaria, reducción de la jornada, un cambio de turno o teletrabajar. Una vez que se hace la petición, la empresa debe responder en un plazo máximo de 30 días ya sea aceptando, denegando o planteando una alternativa al trabajador solicitante.

Si la empresa deniega la solicitud de adaptación de jornada del trabajador, debe justificar la decisión y si el trabajador no está de acuerdo, podrá recurrir a un juez que tendrá la última palabra y la sentencia será firme.

¿Qué adaptación puedo pedir?

  • Reducción de jornada
  • Cambio de turno
  • Flexibilidad horaria
  • Teletrabajo

¿Cómo puedo solicitar una adaptación de jornada?

Mediante un escrito a la empresa que explique las razones por las que se necesita la adaptación de jornada. Puedes descargarte este modelo de solicitud de adaptación de jornada laboral que te ofrecemos en asesorias.com gratis.

Una vez que se hace la petición, la empresa debe contestar en un plazo máximo de 30 días. Si el trabajador no está de acuerdo con la respuesta, puede acudir al juzgado que decidirá sin posibilidad de recurso.

Si necesitas ayuda para tramitar tu petición a la empresa, recuerda que un buen asesor puede ayudarte y en asesorias.com puedes encontrar los mejores profesionales cerca de ti.

Jornada laboral a la carta
5 (100%) 1 vote[s]